sábado, 13 de octubre de 2012

COLOMBIA 2/ PARAGUAY 0


Por ROBEGA


APUNTES DEL PARTIDO

1’.- Aproximación de Paraguay: Llegada por el sector izquierdo de Nelson Haedo Valdez y David Ospina corta centro a media altura.

5’.- Aproximación de Paraguay: Carlos Valdés corretea un balón en competencia con un rival y como último recurso decide devolver de cabeza a David Ospina comprometiéndolo un poco, y éste un poco afanado rechaza a un costado.

8’.- Fuera de lugar de Colombia: Teófilo Gutiérrez.

12’.- Tarjeta amarilla para Paraguay: Cristian Rivero por falta sobre James Rodriguez.

12’.- Tiro libre para Colombia: cobra James Rodríguez al área y saltando Radamel Falcao García remata de cabeza pero desviado.

14’.- Aproximación de Paraguay: Marcelo Estigarribia remata de media distancia desviado.

15’.- Aproximación de Colombia: Teófilo Gutiérrez filtra un pase en profundidad para Camilo Zúñiga por el sector derecho, éste le llega próximo a la raya final y envía un centro en comba que se pierde por fuera del campo en la última raya.

16’.- Aproximación de Paraguay: los paraguayos tocan y tocan frente al arco colombiano sin encontrar un espacio cómodo de remate, finalmente Víctor Ayala remata de media distancia desviado.

19’.- Aproximación de Colombia: Macnelly Torres desde el sector derecho envía centro al área sin destinatario.

21’.- Aproximación de Paraguay: concierto de toques en el área colombiana y finalmente desde el sector izquierdo levantan centro que controla David Ospina.

22’.- Tiro de esquina para Colombia: cobra James Rodríguez, Mario Alberto Yepes remata de cabeza, el balón es rechazado defectuosamente por los defensas paraguayos, le queda a Teófilo Gutiérrez que envía una especie de remate-centro que pasa de largo, James Rodriguez lo recibe vuelve a centrar y la defensa paraguaya vuelve a rechazar.

24’.- Aproximación de Paraguay: remate de media distancia de Víctor Ayala que David Ospina controla sin problemas.

25’.- Aproximación de Colombia: pelotazo en profundidad que persigue Radamel Falcao García, pero el arquero Diego Barreto sale oportunamente y rechaza.

28’.- Aproximación de Colombia: Pablo Armero proyectado al ataque envía centro desde el sector izquierdo y rechaza la defensa paraguaya.

29’.- Aproximación de Paraguay: Richard Ortiz proyectado al ataque envía centro desde el sector izquierdo y rechaza Carlos Valdés.

36’.- Aproximación de Colombia: Pablo Armero proyectado al ataque nuevamente  envía centro desde el sector izquierdo y rechaza la defensa paraguaya.

38’.- Aproximación de Colombia: Pablo Armero proyectado al ataque vuelve a insistir centrando desde el sector izquierdo y rechaza la defensa paraguaya.

40’.- Tiro libre para Paraguay: cobra Víctor Ayala y el balón es desviado por la última línea.

40’.- Tiro de esquina para Paraguay: cobra Víctor Ayala sin consecuencia.

41’.- Aproximación de Colombia: Pablo Armero envía centro que rechazan defectuosamente los paraguayos, el balón le queda a Teófilo Gutiérrez y éste remata desviado.

43’.- Aproximación de Colombia: Edwin Valencia habilita a James Rodríguez por el sector izquierdo y éste levanta centro sin destinatario.

43’.- Aproximación de Colombia: Radamel Falcao García le queda un balón ingresando al área, pero no alcanza a controlarlo con la marca encima de Paulo Da Silva, y el arquero Diego Barreto sale y se hace al balón.

45 + 1’.- Aproximación de Colombia: Aldo Leao Ramírez filtra un pase para Teófilo Gutiérrez que se le va largo.

45 + 2’.- Aproximación de Paraguay: Víctor Ayala remata de media distancia y David Ospina desvía por la última raya.

45 + 2’.- Tiro de esquina para Paraguay: cobra Víctor Ayala y rechaza la defensa colombiana.

45 + 4’.- Tarjeta amarilla para Paraguay: Marcelo Estigarribia por falta sobre James Rodríguez.

46’.- Sustitución en Colombia: ingresa Juan Guillermo Cuadrado por Aldo Leao Ramírez.

47’.- Aproximación de Colombia: Juan Guillermo Cuadrado habilita a Macnelly Torres y éste remata desviado.

48’.- Aproximación de Paraguay: saque de banda por el sector izquierdo que complica en el área colombiana.

49’.- Aproximación de Colombia: Pablo Armero habilita a Teófilo Gutiérrez pero el balón se le escapa.

49’.- Aproximación de Paraguay: remate de media distancia mordido que llega fácil a las manos de David Ospina.

50’.- Aproximación de Colombia: Juan Guillermo Cuadrado habilita a Pablo Armero y éste remata, pero el balón es desviado por la raya final.

50’.- Tiro de esquina para Colombia: cobra James Rodríguez, rechazan los defensas paraguayos y Juan Guillermo Cuadrado remata desviado.

51’.- Gol de Colombia: Edwin Valencia recupera un balón y habilita a Macnelly Torres, y éste a su vez a Radamel Falcao García que en el área engancha hacia adentro para deshacerse de Paulo Da Silva y perfilado de pierna izquierda acomoda el balón lejos del alcance del arquero Diego Barreto.- ¡Golazo!

54’.- Aproximación de Colombia: remate de media distancia de James Rodríguez que se va desviado.

58’.- Aproximación de Paraguay: remate de media distancia que controla David Ospina.

60’.- Tarjeta amarilla para Paraguay: Richard Ortiz por falta sobre Juan Guillermo Cuadrado.

60’.- Sustitución en Paraguay: ingresa Luis caballero por Nelson Haedo Valdez.

62’.- Aproximación de Paraguay: David Ospina controla sin problemas.

62’.- Oportunidad de gol para Colombia: James Rodríguez habilita a Teófilo Gutiérrez y éste  elude a un defensor y al arquero, remata al arco pero el balón le pega a Radamel Falcao García y evita el gol.

64’.- Aproximación de Colombia: Radamel Falcao García atacando por el sector derecho enfrenta a Paulo Da Silva, y entrando al área le filtra el balón por entre las piernas al defensor paraguayo, pero éste le atraviesa el cuerpo y lo derriba.- Jugada discutida en el que el árbitro no sanciona falta.

65’.- Aproximación de Paraguay: Luis Caballero habilita a Marcelo Estigarribia y éste remata desviado.

66’.- Sustitución en Paraguay: ingresa Edgar Benítez por Marcelo Estigarribia.

66’.- Tiro libre para Paraguay: cobra Víctor Ayala por fuera.

68’.- Tarjeta amarilla para Colombia: Edwin Valencia por falta sobre un rival.

68’.- Tiro libre para Paraguay: cobra Víctor Ayala y el balón es desviado al tiro de esquina.

69’.- Tiro de esquina para Paraguay: cobra Víctor Ayala y Pablo Aguilar remata de cabeza desviado.

73’.- Oportunidad de gol para Colombia: James Rodríguez habilita a Teófilo Gutiérrez y éste remata, pero el arquero Diego Barreto jugado hacia su izquierda alcanza a sacar con sus pies.

73’.- Oportunidad de gol para Colombia: Juan Guillermo Cuadrado por el sector derecho centra muy fuerte y Radamel Falcao García no alcanza a llegar.

74’.- Sustitución en Colombia: ingresa Carlos Sánchez por Macnelly Torres.

76’.- Oportunidad de gol para Colombia: James Rodríguez habilita a Radamel Falcao García y se la sacan.

76’.- Tiro de esquina para Colombia: cobra James Rodríguez sin consecuencia.

77’.- Fuera de lugar para Paraguay: Luis Caballero.

77’.- Aproximación de Colombia: Pablo Armero remata de media distancia desviado.

78’.- Sustitución en Paraguay: ingresa Jonathan Fabbro por José Ariel Núñez.

80’.- Oportunidad de gol para Colombia: James Rodríguez habilita a Radamel Falcao García, éste levanta la pelota a la salida del arquero que alcanza a quitarle fuerza con la punta de sus dedos, y cuando ya se cantaba el segundo de Colombia un defensor paraguayo le llega para sacarla y evitar el gol.

80’.- Oportunidad de gol para Colombia: James Rodríguez remata nuevamente y el arquero saca otra vez.

83’.- Sustitución en Colombia: ingresa Elkin Soto por Edwin Valencia.

83’.- Tiro libre para Colombia cobrado sin consecuencias.

84’.- Fuera de lugar de Colombia: Teófilo Gutiérrez anota en posición viciada.

87’.- Oportunidad de gol para Colombia: Pablo Armero remata y el balón se estrella contra el vertical derecho.

88’.- Gol de Colombia: Elkin Soto lanza un magistral pelotazo al área para Radamel Falcao García, que en una gran demostración de potencia le gana un forcejeo a Richard Ortiz para luego de un toque dejar fuera de acción a Paulo Da Silva y auto habilitarse para definir por encima del arquero Diego Barreto.- ¡Golazo!



COMENTARIO

Con una selección paraguaya que salió a plantarse muy bien en el campo sobre un esquema de dos líneas de cuatro, con dos hombres en punta y una actitud agresiva buscando siempre hacer presión sobre los iniciadores de juego del seleccionado colombiano, el profesor Gerardo Pelusso planteó un partido que en sus comienzos lograba su objetivo de controlar a su adversario y acercarse con relativo  riesgo a la valla contraria.

Los colombianos no lograban conectarse para llevar con claridad el balón hasta el área rival, y solo con pelotazos divididos intentaba llegar sin realmente crear alguna oportunidad clara de gol.- Así transcurrió en su mayor parte del primer tiempo donde muy pocos jugadores de Colombia se destacaban.

Para el segundo tiempo el profesor José Néstor Pekerman decide meter mano desde el vamos, y sustituye a Aldo Leao Ramírez por Juan Guillermo Cuadrado.- Este cambio le genera beneficios inmediatos al seleccionado colombiano porque además de ayudar a controlar mejor el sector derecho del campo que era constantemente atacado durante el primer tiempo, le proporciona además salidas por ése sector que fueron minando la resistencia de los defensores paraguayos.

El desequilibrio que generaba Juan Guillermo Cuadrado ayudaba también para que hombres como James Rodriguez y Macnelly Torres encontraran más espacios para moverse y todo esto trajo consigo una jugada en la que Edwin Valencia recupera un balón en terreno contrario cuando salían los paraguayos por el sector derecho, y rápidamente habilita a Macnelly Torres que a su vez coloca un pase para Radamel Falcao García, y éste en una brillante jugada individual decreta el primer gol para Colombia.

De allí en adelante el juego fue otro, Colombia con un James Rodriguez inspirado tuvo más espacios de maniobras, entre el minuto 17 y el 35 metió 5 pases gol, dos para Teófilo Gutiérrez y tres para Radamel Falcao García, desafortunadamente sus compañeros no supieron aprovechar, y cuando todo presagiaba que el partido quedaba así, Elkin Soto habilitó magistralmente a Radamel Falcao García, que resolvió como ya nos está acostumbrando a verlo…, ¿Quién sobrevive al ataque de un “tigre”?, muy pocos lo harán para contarlo…


ANALISIS INDIVIDUAL
COLOMBIA
JUGADOR
EVALUACION
CALIFICACION
DAVID OSPINA:
Siempre atento y muy bien ubicado.
6
CAMILO ZÚÑIGA:
En el primer tiempo dio ventajas en marca, para el segundo José Néstor Pekerman le ayudó para controlar su zona ingresando a Juan Guillermo Cuadrado.- Pocas veces se lanzó decididamente al ataque.
5
CARLOS VALDES:
Oportuno para cubrir las espaldas de sus compañeros.- Cumplió.
6
MARIO A. YEPES
Sobresaliente labor, por arriba impasable, por debajo en la precisa.
7
PABLO ARMERO:
Tuvo toda la libertad para salir al ataque y así lo hizo, un poco apresurado a veces, estuvo cerca del gol.
6
ALDO L. RAMIREZ:
Sintió la presión del rival para darle salida cómoda a su equipo.- Fue sustituido.
5
EDWIN VALENCIA:
Los volantes de primera línea de la Liga Colombiana deberían observar y tratar de imitar su labor, marca y recupera sin necesidad de hacer tantas faltas.
7
MACNELLY TORRES:
Baja su producción, le faltó movilidad y liderazgo.- Habilitó a Radamel Falcao García para el primer gol.
6
JAMES RODRÍGUEZ:
Discreto en el primer tiempo, para el segundo se convirtió en una pesadilla para los defensores paraguayos.
7
TEÓFILO GUTIÉRREZ:
Aportó movilidad y en el primer tiempo bajó hasta campo propio para conectar a su equipo, pero adelante no tuvo suerte para anotar.
6
FALCAO GARCÍA:
Como dicen los argentinos: "intratable"; fuerza, garra, potencia, inteligencia, técnica, sensibilidad, sutileza…, ayúdenme…, que creo me quedo corto…
9
JUAN G. CUADRADO:
Fue la solución para encontrarle la vuelta a un partido que se estaba complicando…
7
CARLOS A. SÁNCHEZ:
Colaboró a controlar las esporádicas salidas de los paraguayos
6
ELKIN SOTO:
Solo necesitó de poco menos de 10 minutos para demostrar su talento.- Pase gol para el segundo.
7
URUGUAY
JUGADOR
EVALUACION
CALIFICACION
DIEGO BARRETO:
Recibió dos imposibles de evitar, y por lo menos evitó dos cantados.
6
IVÁN PIRIS:
Su sector fue todo un corredor de carga con destino al área paraguaya.
4
PABLO AGUILAR:
En el primer tiempo ahuyentó el peligro de su zona, pero en el segundo fue víctima del embate colombiano.
5
PAULO DA SILVA:
Este debe ser sino el peor, uno de los peores juegos de su carrera profesional, a ésta hora debe estar aplicándose "Dencorub caliente" en la cintura.- Radamel Falcao García no tuvo la más mínima consideración con él, le ganó casi todos los duelos…
3
RICHARD ORTIZ:
En el primer tiempo fue salida permanente de su equipo, para el segundo no pudo.
6
CRISTIAN RIVERO:
Dueño de su área en el primer tiempo, para el segundo fue fácilmente doblegado.
5
VÍCTOR AYALA:
Donde más se vio fue cobrando todas las faltas a favor de su equipo, sin embargo no se notó su calidad de cobrador.
4
VÍCTOR CACERES:
También hizo un buen trabajo en el primer tiempo, para el segundo se vino abajo.
5
MARCELO ESTIGARRIBIA:
Pensé que Colombia podía tener dificultades enfrentando su talento, pero quedó en deuda.
4
JOSÉ ARIEL NUÑEZ:
Poco apareció…
3
NELSON HAEDO VALDEZ:
Con la garra característica de su juego, pero sin compañía.
6
LUIS CABALLERO:
Cambio perdido…
3
EDGAR BENÍTEZ:
Intentó sin éxito…
4
JONATHAN FABBRO:
No se notó…
3


LA FIGURA DEL PARTIDO



¿Quién duda?, ¡Radamel Falcao García estuvo inmenso!, hoy debe ser uno de los objetivos de los ojos del mundo, la selección Colombia hoy debe tener seguidores en todo el planeta, cualquier cosa que uno diga se queda corto para calificar sus capacidades, su talento y sus calidades humanas, diría yo para cerrar que va de la mano de Dios…, y si yo con Dios, quién contra mí…

EL MANEJO DEL TÉCNICO



Solo un maestro del futbol y de la vida podía interpretar los retos de dirigir un representativo nacional con éxito, en un país “viciado” por la irregularidad en todos los niveles y actores que componen nuestra sociedad futbolística.

José Néstor Pekerman llegó en Enero de éste año y hay que aceptar que aunque encontró una base de jugadores rica técnicamente, como la han tenido todos los técnicos que han desfilado por nuestra selección, no tenían la suficiente fortaleza mental para valorar sus capacidades y proyectarlos trabajando adecuadamente en sus debilidades y fortalezas.

Confiando plenamente en sus capacidades y en su materia prima, José Néstor Pekerman implementó toda una metodología de trabajo a la que no le han faltado “francotiradores” y “envidiosos”, que han hecho todo lo posible para hacerlo fracasar, pero el viejo hoy, más “experimentado” y más “sabio”, ha sabido colocar cada cosa en su lugar…

El partido frente a Paraguay fue todo un reto a sus capacidades, y supo resolverlo a la altura con intervenciones precisas a las que demandaba el juego.- Hay que esperar porque como él dice: “esto no nos clasifica pero nos acerca”, y la situación a la vuelta de cinco meses puede cambiar para bien o para mal, pero aunque en un futuro los resultados no sean como los actuales, tenemos que reconocer que estamos en manos de todo un maestro, director técnico de futbol…

SINTESIS DEL JUEGO

12 de Octubre de 2012/ Estadio Metropolitano “Roberto Meléndez” de Barranquilla, Colombia.

COLOMBIA 2/ PARAGUAY 0
Arbitro: Sergio Pezzota.
Asistencia: 45.000 espectadores aproximadamente.

DATOS GENERALES
ALINEACIÓN
COLOMBIA: David Ospina; Camilo Zúñiga, Carlos Valdés, Mario Alberto Yepes y Pablo Armero; Aldo Leao Ramírez y Edwin Valencia; Macnelly Torres y James Rodriguez; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García.

CAMBIOS
Minuto 46: Juan Guillermo Cuadrado por Aldo Leao Ramírez.
Minuto 74: Carlos Alberto Sánchez por Macnelly Torres.
Minuto 83: Elkin Soto por Edwin Valencia.

GOLES
Minuto 51: Radamel Falcao García.
Minuto 88: Radamel Falcao García.

AMONESTADOS
Edwin Valencia.

DIRECTOR TECNICO
José Néstor Pekerman.

ALINEACION
PARAGUAY: Diego Barreto; Iván Piris, Pablo Aguilar, Paulo Da Silva y Richard Ortiz; Cristian Rivero, Víctor Ayala, Víctor Cáceres y Marcelo Estigarribia; José Ariel Núñez y Nelson Haedo Valdez.

CAMBIOS
Minuto 60: Luis Caballero por Nelson Haedo Valdez.
Minuto 66: Edgar Benítez por Marcelo Estigarribia.
Minuto 78: Jonathan Fabbro por José Ariel Núñez.

AMONESTADOS
Cristian Rivero, Marcelo Estigarribia y Richard Ortiz.

DIRECTOR TECNICO
Gerardo Pelusso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario