martes, 30 de octubre de 2012

OPITAS Y HERÓICOS DIVIDIERON HONORES Y DEJA A ÉSTOS EN LA AGONÍA DEL DESCENSO A LA PRIMERA B


Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
 


En cumplimiento de la fecha 16 de la Liga Postobón II, Huila y Real Cartagena empataron a un gol, resultado que en nada le favorece al visitante que tenía la necesidad de sumar de a tres para recortar diferencia con su rival directo, Cúcuta, pues se encuentra en el último lugar de la tabla del descenso, partido disputado en el Estadio Guillermo Plazas Alzid, de la ciudad de Neiva, ante escasos 1.500 espectadores. Bajo la conducción arbitral de Weimar Hernández, del Colegio de árbitros de Antioquia y sus jueces de línea, terna de buen trabajo, los equipos alinearon así:

HUILA: Williams Buenaños; Jorge Herrera, Anuar Hurtado, Ervin Maturana (Cap.) y Carlos Gallego; Nelson Barahona (Panameño), Duberley Cayapú, Cristian Restrepo y Jean Carlos Becerra; adelante, Yeison Rentería y Cristian Ganga. D.T.: Álvaro de Jesús Gómez. Planteamiento Táctico: 4-4-2. 

CAMBIOS: Didier Viveros por Yeison Rentería (Minuto 58); Steven Pretelt  por Jean Carlos Becerra  (Minuto 74) y Oscar Rueda por Nelson Barahona (Minuto 82).

TARJETAS AMARILLAS: Cristian Restrepo (Minuto 57), Christian Ganga (Minuto 79), Duverley Cayapú (Minuto 84) y Anuar Hurtado (Minuto 85).

GOL: Didier Viveros (Minuto 69) - Jugador Debutante.

REAL CARTAGENA: Breiner Castillo; Haider Palacios (Cap.), Luis Caraballo, Pedro Tavima y Julián Pachón; José Nájera, Christian Ojeda, Eduardo Carrillo y Rodrigo Marangoni (Argentino); adelante, César Arias y César Valoyes. D.T.: Hubert Boderth. Planteamiento Táctico: 4-4-2.

CAMBIOS: Jhony Cano por Rodrigo Marangoni (Minuto 37), Ángelo Rodríguez por César Valoyes (Minuto 67) y Freiser Matos por Cristian Ojeda (Minuto 76).

TARJETAS AMARILLAS: Haider Palacios (Minuto 45+1), Luis Caraballo (Minuto 71) y Freiser Matos (Minuto 83).

GOL: César Arias (Minuto 12).

FIGURAS: Nelson Barahona, del Huila y Bréiner Castillo, del Real Cartagena.

APROXIMACIONES DEL HUILA: Minuto 9, Nelson Barahona remata el balón dentro del área y Breiner Castillo saca al tiro de esquina; Minuto 24, remate sobre el vertical izquierdo del arco de la visita, de Nelson Barahona y el arquero heroico saca al tiro de esquina; Minuto 29, disparo de Yeison Rentería a las manos de Breiner Castillo; Minuto 34, remate al arco de Cristian Ganga a las manos del arquero de la visita; Minuto 36, disparo de Yeison Rentería sobre el vertical derecho del arquero cartagenero; Minuto 45+2, tiro libre, cobra Nelson Barahona directo a las manos del arquero Breiner Castillo; Minuto 47, Cristian Ganga por izquierda dispara ligeramente desviado sobre el vertical izquierdo del arco visitante; Minuto 54, Nelson Barahona se corre por carril izquierdo, remata al arco;  y el arquero Breiner Castillo saca al tiro de esquina; Minuto 64, Disparo de Nelson Barahona de media distancia y el balón se va por encima del horizontal; Minuto 65, tiro Libre cobrado por el equipo local y el balón va a las manos del arquero visitante; Minuto 69, tiro libre, cobra Nelson Barahona de 35 yardas, Didier Viveros, quien se le adelanta a los centrales y al arquero de la visita, cabecea y  gol de Huila; Minuto 80, centro que cabecea un defensa central del local y el balón \va a las manos de Breiner Castillo; Minuto 87, Cristian Ganga remata el balón a las manos del arquero heroico.

APROXIMACIONES DE REAL CARTAGENA: Minuto 5, tiro de esquina, el balón lo intenta cabecear César Valoyes, le pega con el hombro derecho y sale ligeramente desviado sobre el vertical izquierdo del arquero local; Minuto 12, centro por la derecha de Rodrigo Marangoni, recibe César Arias, le gana el balón al defensa local y coloca suave el balón sobre el ángulo superior izquierdo del arquero local, gol de Real Cartagena; Minuto 79, disparo de media distancia de Eduardo Carrillo rasante y el balón va sobre el vertical izquierdo del arco local y va  a las manos de Williams Buenaños; Minuto 83, tiro libre, cobra José Nájera de 30 yardas a las manos del arquero local; Minuto 86, tiro libre, cobra José Nájera, roza con la cabeza de Eduardo Carrillo y el balón se va ligeramente desviado sobre el vertical izquierdo del arquero opita. 

Del  análisis del partido, podemos decir, que hubo en el campo de juego un amplio y absoluto dominador del partido, se nos antoja que el marcador fue demasiado generoso, debió haber sido más abultado y en favor del local, que puso las condiciones desde el inicio del encuentro, con la diferencia de que el visitante se encontró un gol desde temprano, a los 12 minutos, en jugada iniciada por el argentino Rodrigo Marangoni, quien centra un balón al área, lo recibe César Arias, le gana el balón al defensa del local y suave la colocó al ángulo superior izquierdo del arquero opita.

Pudo el Real Cartagena controlar el juego y, a su vez, el marcador, que le favorecía a sus intereses pero no fue así, no lo supo, ni lo pudo hacer, ni su D.T. encontró la fórmula para ello, el visitante fue un mar de errores, tanto en el sector defensivo como en la primera línea de volantes, errático en marca y entrega del balón, como desordenado tácticamente, con un José Nájera ido, desconocido en el fútbol que le conocemos y, para colmo de males, su mejor hombre, en el medio campo de creación, el argentino Rodrigo Marangoni, tuvo que dejar la cancha al minuto 37 de juego, por lesión, fue remplazado por Jhony Cano, quien cumplió, dentro de sus posibilidades, un aceptable papel, pues ayudó a controlar el sector izquierdo por donde venía atacando el Huila, ganándole la espalda o en el uno – dos a Haider Palacios y, en el  control del balón, también fue importante. Huila  jugó a su antojo, con toque corto y preciso del balón, con fútbol rápido y vistoso, pero fallando en la puntada final para anotar, En esa tónica se mantuvo casi todo el partido, hasta que en una jugada con pelota quieta, en cobro de tiro libre, ejecutado por Nelson Barahona, el joven y debutante jugador, Didier Viveros, en el minuto 69, se les adelanta a los centrales y al arquero Breiner Castillo,  logra cabecear el centro para anidarla sobre el ángulo superior izquierdo del arquero visitante, quien nada pudo hacer por evitar el gol. Las angustias siguieron para el visitante,  no veía el momento en que el Central pitara la finalización del  partido, pidiendo tiempo, pero creemos que, a pesar del punto obtenido, no le alcanzará para evitar descender directamente y dejando la promoción para que la disputen, Cúcuta y Patriotas.

A sólo dos fechas para finalizar la Liga Postobón II, al Real Cartagena le queda un partido de local, el Domingo 4 de Noviembre a las 3:15 P.M., en el Estadio Jaime Morón  León, de la ciudad heroica, con transmisión por TV Cerrada, Directv, ante La Equidad y otro, de visitante ante Nacional, partido supremamente difícil, sobre todo porque Nacional aún no ha logrado su clasificación a los cuadrangulares finales, de manera, que el Real Cartagena la tiene bien difícil, pues no sólo depende de sí mismo, si no también de los resultados de sus rivales directos, Patriotas y Cúcuta, quienes hicieron por su propia causa, Cúcuta empató ante el DIM a un gol, de visitante y Patriotas ganó agónicamente a Itaguí 1 gol por 0, en calidad de local.

Las diferencias en la tabla del descenso son de 4 puntos con Cúcuta, Real Cartagena tiene 117 puntos y Cúcuta 121; con relación a Patriotas, con 126 puntos, es de 9 puntos, a falta de 6 por disputar, como quien dice, apegarnos al milagrito y sólo con Cúcuta, pues con Patriotas, ya no hay nada que hacer.
Restan por jugar:

Fecha 17: Real Cartagena vs Equidad (L) – Cúcuta vs Quindío (L) y Chicó vs Patriotas (V) - Domingo 4 de Noviembre de 2.012.

Fecha 18: Nacional vs Real Cartagena (V) -  Pasto vs Cúcuta (V) y Patriotas vs Millonarios (L) – Domingo 11 de Noviembre de 2.012.

Curioso, que Real Cartagena decide su suerte del descenso, el día de la Independencia de Cartagena, es decir, el 11 de Noviembre, ojalá y escriba una página heroica y no descienda a la Primera B.
Sobre acumulación de tarjetas amarillas, Haider Palacios, con tres, uno de sus jugadores más regulares del equipo cartagenero, se perderá el próximo partido ante La Equidad pero debe regresar Luis Sierra, quien ya cumplió la fecha de suspensión por la misma causa. 
 
Se le agotó el calendario al Real Cartagena y no supo aprovechar las opciones que se le dieron, y, por cantidades, tanto Cúcuta como Patriotas las ofrecieron, una mala confección de la nómina de jugadores y del cuerpo  técnico, escogidos por sus Directivos, han echado al traste las esperanzas de mantener la categoría, todavía hay esperanzas, aunque remotas, pero sólo un milagrito salvaría al Real Cartagena del Descenso.

De todas maneras, Cartagena, como polo turístico, necesita este tipo de espectáculos, a diario nos visitan turistas nacionales y extranjeras, todos ellos amantes del fútbol; somos del parecer y, estamos de acuerdo, con que los Directivos del Real Cartagena, sean quienes fueran, puedan buscar la manera de negociar con los Directivos para venderles la idea de que Chicó, Envigado o Itaguí, jueguen en la Plaza de Cartagena, independientemente de que se apoye al Real Cartagena en su aspiración de subir nuevamente a la Primera A, ello, en el hipotético caso de que descienda a la Primera B, como todo parece indicar. La plaza de Boyacá, no resiste dos equipos en la Primera A, tampoco, Medellín, resiste 4 equipos, pues sus tradicionales instituciones, Nacional y Medellín, son más que suficientes, ahí están las crisis económicas por las que atraviesan los equipos mencionados, Envigado e Itaguí, como prueba irrefutable de ello.
Hasta pronto amables lectores.

  
JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena

Especial para Robegafútbol.

Bogotá, Octubre 29 de 2.012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario