sábado, 20 de octubre de 2012

COLOMBIA SUFRIÓ PARA GANARLE A PARAGUAY PERO OBTUVO TRES VALIOSOS PUNTOS


Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
 

Dentro de la fecha 10 de la fase eliminatoria sudamericana rumbo a Brasil 2014, Colombia derrotó 2 goles por 0 a Paraguay, que en el primer tiempo le complicó las cosas al combinado patrio e, incluso, pudo haber anotado goles, luego de crear opciones claras, ante una Selección Colombiana que no se encontraba, enredada en el medio campo, ante 45.000 espectadores que colmaron totalmente el  Estadio Metropolitano, Roberto Meléndez. Bajo la conducción arbitral del Argentino Sergio Pezzotta, y, sus jueces de línea, terna de buen trabajo, los equipos alinearon así:

Colombia: David Ospina; Camilo Zúñiga, Mario Yepes, Carlos Valdés, Pablo Armero; Edwin Valencia (Minuto.85, Elkin Soto), Aldo Leao Ramírez (Minuto.46, Juan Guillermo Cuadrado); James Rodríguez, Macnelly Torres (Minuto.73, Carlos Sánchez); Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García. D.T.: José Pekerman (Argentino). Planteamiento Táctico:4-4-2.
 
Paraguay: Diego Barreto; Iván Piris, Richard Ortiz, Paulo Da Silva, Pablo Aguilar; Víctor Ayala, Cristian Riveros, Víctor Cáceres, Marcelo Estigarribia (Minuto.66, Edgar Benítez); José Ariel Núñez (Minuto 79, Jonathan Fabbro) y Nelson Haedo Valdéz (Minuto60, Luis Caballero). D.T.: Gerardo Pelusso (Uruguayo). Planteamiento Táctico: 4-4-2.
 
GOLES: 1-0, Minuto 52: Falcao. 2-0, Minuto 88: Falcao.
 
TARJETAS AMARILLAS: Cristian Riveros y Marcelo Estigarribia, de Paraguay.
 
Dentro del análisis del encuentro podemos decir que un partido no se parece a otro, pues todos esperábamos que Colombia iba a avasallar a su rival, goleándolo, porque era el último de la tabla de posiciones, porque había vapuleado a sus rivales anteriores, Uruguay y Chile, pero no fue así, Paraguay planificó muy bien el partido, poblando su zona de medio campo y atacando con velocidad por los costados, así en los primeros minutos de juego le llegó a Colombia pero no logró concretar, unas veces porque el arquero Ospina se lo impidió y, otras, porque sus delanteros fallaron en la puntada final; así culminó el primer tiempo con un cero por cero, justo por lo que había sucedido en el terreno de juego, aunque  un marcador donde, podríamos decir, Colombia la sacó barata.

Para el segundo tiempo, el D.T. Colombiano José Pekerman, ordena el ingreso de Juan Guillermo Cuadrado por Aldo Leao Ramírez, que había pasado desapercibido y errático en la entrega, en el primer tiempo, y, acá cambió el juego, Colombia empezó a llegar por ese costado, encarando a la defensa Paraguaya o proponiendo la pared para llegar a la raya de fondo y tirar centros que no fueron, en principio, capitalizados por los delanteros del seleccionado colombiano.

Tanto insistió Colombia hasta que en el minuto 51, Falcao recibe un balón en el área, amaga y deja en el piso a su marcador y luego de zurda coloca el balón suave pero bien ubicado al ángulo superior derecho del arquero guaraní para abrir el marcador e ir tomándose confianza ante su rival que las peleaba todas.

Posteriormente el cuerpo técnico del seleccionado patrio hace nuevas modificaciones dándole más solidez al medio campo con el ingreso de Carlos Sánchez y Elkin Soto  por Macnelly Torres y Edwin Valencia, en los minutos 73 y 85, respectivamente, con lo cual el equipo tuvo más equilibrio en el medio campo. El partido siguió en la misma tónica, Colombia a la iniciativa, nuevamente Falcao en el minuto 88 le pone cifras concretas al marcador para el delirio de los aficionados que se dieron cita en el coloso Metropolitano. Tres puntos muy valiosos para sus aspiraciones de volver a un mundial, al cual no va desde Francia 98.

En la siguiente fecha de eliminatoria, Colombia descansará pues el inicio de la segunda vuelta en el calendario le correspondía con Brasil, sede del Mundial 2.014, aprovechando para jugar un amistoso internacional ante el seleccionado de Camerún, los Leones Indomables de África, buen examinador que en sus encuentros anteriores, en el mundial Italia 90 ganaron 2 por 1 y en la Copa Confederaciones de Francia en el 2.003, igualmente derrotaron a Colombia 1 x 0.

El seleccionado colombiano bajo las órdenes de su D.T. José Pekerman, ya encontró su identidad futbolística mostrando un fútbol vistoso y fluido, de mucha profundidad y con un goleador como Falcao que no perdona, que es un depredador del área, que anda en su mejor momento futbolístico, que hoy lo hacen ser pretendido por los mejores equipos del mundo, con una defensa sólida, pero que debe mejorar más, debe sincronizarse más, un medio campo equilibrado y un arquero que como David Ospina da mucha confianza aunque requiere de más continuidad en su equipo el Niza de Francia. Ahora Colombia deberá esperar hasta el Viernes 22 de marzo de 2.015, cuando nuevamente en el Metropolitano deberá enfrentar al Seleccionado Boliviano que viene en ascenso y goleó en su última salida a nadie menos que Uruguay, 4 goles por 1. Hasta pronto amables lectores.

JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Especial para robegafutbol.

Bogotá, Sábado 13 de Octubre de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario