jueves, 25 de julio de 2013

LOS HERÓICOS GOLEARON A LOS LEONES DE ORIENTE EN FECHA 3 DEL TORNEO POSTOBÓN II.






En cumplimiento de la fecha 3 del Torneo Postobón II, Real Cartagena, en calidad de local, goleó a un pálido Rionegro, 5 goles por 1, en un partido de amplio dominio del local, que jugó en forma brillante, sobretodo, en el segundo tiempo, anotaciones obtenidas por Yesus Cabrera, Ángel Watts, Jhonny Cano y Yorleys Mena, en dos ocasiones, minutos 14, 28, 47, 54 y 88, por el local, y, Daniel Hoyos, minuto 57, por el visitante, realizado en la tarde de ayer, en el Estadio Jaime Morón León de la ciudad de Cartagena, ante unos 50 aficionados aproximadamente, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción de JOSÉ R. MENDOZA, del Colegio de árbitros del Departamento de Sucre y sus jueces de línea, terna de buen trabajo, los equipos alinearon así:

REAL CARTAGENA: 12 Jhon Bayron García (C); 13 William Carrascal, 4 William Caraballo, Nixon Quintana y 24 Luis Tipton; 10 Yesus Cabrera y 6 Cristian Ojeda; 11 Jhonny Cano y 15 Ángel Watt; adelante, 9 Diego Echeverri y 17 Yorleys Mena. D.T.: JOSÉ FERNANDO SANTA.

SUPLENTES: 1 Ricardo Santana, 8 Víctor Córdoba, 19 Xavier González, 18 Yeiner Acevedo y 23 Jong Harold Viáfara.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

CAMBIOS: 8 Víctor Córdoba por 9 Diego Echeverri (Minuto 46), 19 Xavier Gonzáles por Cristian Ojeda y 18 Yeiner Acevedo por 15 Ángel Watts.

GOLES: 10 Yesus Cabrera (Minuto 14), 15 Ángel Watts (Minuto 28), Yorleys Mena (Minutos 54 y 88).

RIONEGRO: 12 Wilder Mosquera; 4 Daniel Osorio, 19 David Uribe, 29 José Moya y 23 Sebastián Arias; 26 Carlos Naranjo y 6 Yorman Rueda (C); 8 Michael López y 30 Alex Escobar; adelante, adelante, 2 Felipe Banguero y 9 Daniel Hoyos. D.T.: ALVARO HERNÁNDEZ.

SUPLENTES: 1 Juan Ospina, 7 Alonzo Hernández (Hondureño), 16 Juan Atehortúa, 5 Kevin Londoño y 18 Lukas Castaño.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2. 

CAMBIOS: 5 Kevin Londoño por 8 Michael López (Minuto 59), 7 Alonzo Hernández (Hondureño) por 2 Felipe Banguero (Minuto 60) y 18 Lukas Castaño por 4 Daniel Osorio (Minuto 69).

 TARJETAS AMARILLAS: 9 Daniel Hoyos (Minuto 57).

GOL: 9 Daniel Hoyos (Minuto 57).

FIGURAS DEL PARTIDO: 10 Yesus Cabrera y 17 Yorleys Mena, de Real Cartagena.

APROXIMACIONES DEL REAL CARTAGENA: Minuto 4, Luis Tipton se corre por el costado izquierdo, centra el balón y Diego Echeverri no lo alcanza a tocar y sigue de largo sobre el terreno de juego; Minuto 5, Yesus Cabrera amaga y elude un defensa del visitante en el área, remata el balón a las manos del arquero de la visita; Minuto 8, Jhonny Cano cae en el área pero el central considera que no hubo falta, lo rechaza el defensa visitante y sale al tiro de esquina; Minuto 12, pase de profundidad de Jhonny Cano a Yorleys Mena, éste remata al arco y el balón va por encima del horizontal; Minuto 14, Yesus Cabrera recibe un balón dentro del área, amaga y elude a dos defensores, remata colocado con pierna izquierda rasante sobre el vertical izquierdo del arquero antioqueño, gol de Real Cartagena; Minuto 28, luego de sucesivos pases, Ángel Watts, dentro del área, despeja el camino, elude un defensa de la visita y con pierna derecha remata rasante sobre el arco, gol de Real Cartagena; Minuto 34, Jhonny Cano remata al arco de media distancia y el balón se va por encima del horizontal; Minuto 47, Jhonny Cano, recibe pase de Yesus Cabrera, se corre por el costado izquierdo, de pierna izquierda remata al arco rasante y el balón se va lentamente al arco del visitante, sobre el vertical izquierdo del arquero antioqueño, gol de Real Cartagena; Minuto 48, centro de Luis Tipton por izquierda, los delanteros del local no alcanzan a contactar el balón y éste sale por la línea final; Minuto 54, sucesivos pases iniciados por Víctor Córdoba, con Jhonny Cano, Yesus Cabrera, queda el balón en poder de Yorleys Mena, quien suavemente la introduce en el arco visitante, gol de Real Cartagena; Minuto 62, Yesus Cabrera llega por izquierda, centra el balón y Ángel Watts no alcanza el balón y éste sale por la línea final; Minuto 67, Yesus Cabrera remata al arco, el balón pega rebeldemente en el vertical derecho del arquero visitante, vuelve al terreno de juego y Yorleys Mena lo remata fuerte y se va por encima del horizontal y Minuto 88, Yorleys Mena elude dos defensores de la visita dentro del área y de potente remate vence la resistencia del arquero de la visita, gol de Real Cartagena.

APROXIMACIONES RIONEGRO: Minuto 13, remate al arco de la visita sobre el vertical izquierdo, de Alex Escobar y el arquero local saca al tiro de esquina; Minuto 26, remate de media distancia de Michael López y el balón se va por encima del horizontal del arco local; Minuto 31, Luis Tipton entrega mal un balón en la mitad del campo, le queda a Alex Escobar, quien remata potente sobre el vertical derecho del arco local y el arquero cartagenero saca el balón al tiro de esquina; Minuto 37, error del Real Cartagena en el medio campo, la pelota queda por el costado derecho, viene un centro y Daniel Hoyos cabecea y el balón se introduce en la valla cartagenera, gol de Rionegro; Minuto 50, Felipe Banguero gana en piernas a su defensor, remate al arco y el balón sale por la línea final y Minuto 90, remate de media distancia de la delantera de Rionegro y el balón sale ligeramente desviado sobre el vertical derecho del arco local.   

Del  análisis del encuentro podemos decir que fue un partido de un sólo lado, a pesar de que el primer tiempo muestra un marcador mentiroso de 2 a 1 a favor del local, que no reflejaba lo acontecido en el terreno de juego, el local cometiendo algunos errores en defensa, los centrales imprecisos e inseguros y la primera línea de volantes dando algunas ventajas, una de la cuales aprovecha el visitante para descontar en el marcador y acercarse al empate.

Para el segundo período, el D.T. del Real Cartagena, ordena los cambios de Víctor Córdoba por Diego Echeverri y Xavier González por Cristian Ojeda y, desde este momento, empezó la sinfonía del Real Cartagena, un medio campo equilibrado, con una primera línea de volantes sólida y una segunda línea de volantes, Jhonny Cano y Ángel Watts, acompañados por Yesus Cabrera, que empezó a alimentar al único delantero que quedó en punta, Yorleys Mena y el fútbol, que no tiene misterios, afloró, es sencillo, cuando hay orden en el terreno de juego, los goles vienen solos, no entendíamos el por que se empecinaba el D.T. Cartagenero en una primera línea conformada por Yesus Cabrera y Cristian Ojeda.

Desde su arquero, pasando por el cuarteto defensivo, el medio campo y los delanteros, Real Cartagena mostró evidentes progresos de ser un equipo armónico y coherente en sus líneas, jugó bien, gustó y goleo a un rival que nada pudo hacer por evitarlo, por ser inferior en todas sus líneas.

En el fútbol, la fortaleza de un D.T. está en saber utilizar a sus jugadores en los puestos donde más le rindan, nuestro clamor apuntaba a utilizar a la pareja ideal, que el mismo había descubierto pero que no entendemos por qué dejó de utilizarla cuando le dio tan buenos resultados y el fútbol castiga, los malos resultados obtenidos ante Jaguares, fueron producto de una mala utilización de sus jugadores, aludimos a Víctor Córdoba y Xavier González.

Habiendo orden en el terreno de juego, con dos volantes sólidos en la primera línea, no era necesario recurrir a la falta, al juego brusco, se saca un partido con “cero” tarjetas amarillas, cuando con Jaguares fueron amonestados “seis” jugadores del local, defender en el fútbol es un arte, si se sabe hacer bien y ello va en pro de lo que tanto pregona la Fifa, el Fair Play o Juego limpio.

Del visitante, Rionegro, constante animador y casi siempre finalista en los Torneos de la Primera B, apenas fue un pálido reflejo del otrora onceno que, de visitante o de local, era un hueso duro de roer, un poco diezmado en su nómina, pues algunos de sus buenos jugadores pasaron a otros equipos de la Primera A y B, le apuntaron en este próximo semestre a un equipo de jóvenes en formación y, creemos, no les alcanzará para estar peleando las finales del torneo, un equipo que el calor y humedad del clima cartagenero les afectó y de qué manera, amén, de la avalancha que fue el onceno local, que hizo respetar su feudo.

Buena gestión la realizada por los Directivos del Real Cartagena, a todo señor, todo honor, dice el refrán popular, de aprovechar el clima, el calor y humedad de la ciudad heroica, solicitando a la Dimayor que el partido se realizara en el horario de las 3:30 P.M., no obstante ser día laboral. Para efectos de taquilla, da igual, pues en las noches, se había demostrado la poca, por no decir, nada, asistencia de los aficionados al Estadio Jaime Morón León. Para ello, se requiere, en el combinado local, una excelente preparación física, que al menos, mostró en la tarde de ayer.

Hacemos abstracción de la descripción de los goles del partido, por la sencilla razón de que en las aproximaciones se explican en detalle.

Excelente presentación del onceno heroico que hace renacer esperanzas de un buen  y halagador futuro, pero debiendo ser mesurados en los comentarios elogiosos, pues falta, aún, mucho trecho por recorrer, esto apenas empieza y en la medida que avanza el torneo, se va haciendo más difícil, todos los equipos se armaron muy bien; el Real Cartagena le apuntó a la continuidad del proceso del semestre anterior, haciendo dos contrataciones que aún está por demostrarse si son, o no, auténticos “refuerzos”, el delantero Jairo Andrés Mosquera, proveniente del fútbol ruso y Diego Sánchez, un lateral, el primero, esperando la transferencia internacional de Fifa para quedar habilitado y, el segundo, aguardando le den su oportunidad por la parte Técnica del club cartagenero.


En su momento dijimos que el Real Cartagena requería de 3 o 4 auténticos refuerzos, de experiencia y calidad, para poder aspirar a recuperar la categoría pero los Directivos del onceno local, avalado ello, por el D.T. José Fernando Santa, consideraron que con lo que había era suficiente, lo que no compartimos en nuestro leal saber y entender, amanecerá y veremos, el torneo es largo y requiere de una buena nómina con buenas alternativas, para poder rotar los jugadores, evitando lesiones o cansancio, por la exigencia física.

Ahora el onceno cartagenero debe pasar esta página y pensar en su inmediato compromiso de la 4ª fecha del Torneo Postobón II, ante Bogotá, F.C, de visitante, en el Estadio de Techo, en la ciudad capital, Bogotá, el Lunes 28 de los cursantes, a las 8:10 P.M., partido que tendrá transmisión de televisión en directo, por el Canal Win Sport, Canal  633 y por Internet, Tarjeta Roja, partido bien difícil, por lo que significan los capitalinos, en la altura de Bogotá, pero que, tomando las debidas precauciones, puede permitirle traerse un buen resultado. La mejor de las suertes al onceno heroico en este importante compromiso y, ojalá, se venga, al menos, con un punto, bien difícil para los equipos costeños que  les toca afrontar la altura de la capital.

Hasta pronto, amables lectores,




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena
Credencial Dimayor 2.013.

Especial para robegafutbol.

Correo Electrónico: jorgelceballos55@hotmail.com

Celular: 300-3910299.

Cartagena, Julio 25 de 2.013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario