domingo, 7 de julio de 2013

REAL CARTAGENA SE PREPARA (PRETEMPORADA II)



Por ROBEGA



Ayer tuvo REAL CARTAGENA su segundo partido de preparación de cara al Torneo Postobon 2013-II, en el que enfrentó en su estadio Jaime Morón León al Atlético Junior de Barranquilla, equipo que lo superó 2 goles por 1.

Para lo que nos interesa con relación a nuestro equipo amado REAL CARTAGENA les puedo decir que el profesor José Fernando Santa utilizó la siguiente nómina inicialista:

En el arco Jhon Bayron García que dicho sea de paso continúa afirmándose como serio titular, y aunque en ésta ocasión Atlético Junior no lo exigió como el pasado domingo el Barranquilla FC, demostró que podemos estar tranquilos porque éste muchacho es prenda de garantía en su puesto.- Jhon Bayron se vio comprometido en el primer gol en su contra y en el segundo fue fusilado en un mano a mano.

Marcando por derecha estuvo Olger Venecia quien demostró un alto sentido de compromiso defendiendo y atacando por todo su andarivel, enviándole un claro mensaje al profesor Santa, en el sentido de que no va ser fácil la escogencia del titular del puesto; Olger es un muchacho joven con un gran futuro en el futbol profesional.

Como central por derecha estuvo Danny Cano muy dinámico anticipando y haciendo coberturas, pero tardando un poco para desprenderse del balón, éste es un aspecto que debe superar porque a veces entrega el balón comprometido.

Como central por izquierda estuvo Luis Eduardo Caraballo como siempre resolviendo con técnica, claridad y prestancia, dando salida a su equipo desde el fondo.

Marcando por izquierda estuvo Luis Alberto Tipton, jugador del que sostengo que a su edad (20 años) es uno de los mejores del país en su puesto, de sus pies salió la jugada del gol que nos dio el empate temporal, aunque también hay que decir que de una acción desafortunada suya se originó el gol con el que Atlético Junior gana el partido.

En el medio el profesor José Fernando Santa paró un cuatro utilizando por dentro a Cristian Ojeda y a Víctor Córdoba, y por los extremos a Ángel Watts por derecha y a Yesus Cabrera por izquierda.

Cristian Ojeda aunque un poco por encima del nivel que habitualmente presenta, no me termina de convencer en el puesto de volante defensivo, me parece que a veces no se sabe ubicar en el lugar necesario y le falta agresividad para la posición, además en la entrega le falta claridad.- El profesor Santa ha sido generoso en oportunidades para Cristian Ojeda y es innegable que éste ha levantado un poco su rendimiento, lo importante es determinar si eso es suficiente para el bienestar del equipo.

Víctor Córdoba es figura fundamental del equipo, si tuviera que destacar un aspecto en su desempeño la resumiría en su inteligencia de juego, conoce perfectamente su posición y su capacidad como futbolista y sabe aplicar lo que cada situación demanda con una justeza admirable.

Ángel Watts como siempre derrochando habilidad cada que recibe el balón, pero pregunto: ¿es útil para el equipo estas demostraciones en el lugar del campo que Watts actúa? – En mi humilde opinión creo que no, pienso que los habilidosos como Watts deben utilizarse en el tercio ofensivo muy cerca al arco rival como arma de desequilibrio.

Yesus Cabrera es otro que no lo siento bien ubicado en la posición que trabaja, ya que  jugando por un extremo se reduce su capacidad creativa, su habilidad y su pegada de media distancia.

Adelante el profesor Santa ubicó a Yorley Mena y a Diego Echeverri en una continuidad de lo que fue el primer torneo tanto en ser los elegidos como titulares como en el funcionamiento de los mismos, es decir, cada uno por su lado, porque me sobrarían los dedos de una mano para contabilizar las veces que en un partido, se buscan entre ellos, o logran ligar una combinación de ataque.

Yorley Mena en mi opinión es un excelente delantero en formación, rápido, potente, con cambio de ritmo, técnicamente con mucho para mejorar, pero con lo que tiene marca clara y amplia diferencia en la Primera “B”, Mena es ideal a mi modo de ver para jugar por fuera y para servir de asistidor prioritariamente a un delantero en punta, pero lamentablemente Yorley por  instrucción o por individualismo busca casi siempre un protagonismo que reduce las posibilidades del equipo.

Diego Echeverri para mí también es un excelente delantero, corpulento, de fuerza, técnico, buen cabeceador, buen pasador, atento mientras está en el área, desafortunadamente para mi gusto no permanece en el área las veces que debiera y su capacidad goleadora se reduce.

Para el segundo tiempo el profesor José Fernando Santa sustituyó a Jhon Bayron García por John Jairo Rincón, que también demostró que es un muy buen arquero.- Aquí hay una muy buena y sana competencia por el puesto, contando además que también está Ricardo Santana que es un extraordinario arquero.- Por el bienestar de Santana y del equipo ojalá REAL CARTAGENA pueda conseguir algún equipo donde prestar a Ricardo que le dé la oportunidad de competir y continuar su crecimiento como el gran arquero que es…

William Carrascal relevó a Olger Venecia; Nixon Quintana a Luis Eduardo Caraballo; Xavier González a Víctor Córdoba; Jairo Andrés Mosquera a Yesus Cabrera; Luis Miguel Patterson a Diego Echeverri.

En el transcurso del segundo tiempo Eduardo Carrillo sustituyó a Cristian Ojeda; Jong Harold Viafara a Danny Cano; y Yeiner Acevedo a Ángel Watts.

Del nuevo Jairo Andrés Mosquera les puedo decir que sustituyó a Yesus Cabrera jugando por el extremo izquierdo del campo si hacer una jugada, o mostrar una actitud de la que se pudiera decir que va a luchar por un puesto en el once titular.

Atlético Junior alineó a: Sebastián Viera que sacó espectacularmente un remate que ya Yesus Cabrera cantaba como un gol seguro; Jaider Romero, Samuel Vanegas, Brayner García y Arol Reyes (cartagenero); Breiner Soto, Luis Narváez y Jossymar Gómez; Vladimir Hernández; Maicol Balanta (autor del primer gol) y Edinson Toloza (autor del segundo gol).

Para el segundo tiempo ingresaron: Harold Macías (cartagenero al que los barristas desde las afueras del estadio, seguramente viendo por entre las hendijas le gritaban, Macías Macías, torcio…, je je je je); Alex Rambal por Jossymar Gómez; y Edwin Cardona por Maicol Balanta.

En el transcurso del segundo tiempo ingresaron Jesús Ortega por Luis Narváez; Kevin Sandoval por Vladimir Hernández y Félix David Gómez Soto (cartagenero) por Jesús Ortega.

En resumen fue un partido típico de preparación y de pruebas para los técnicos donde tuvieron la oportunidad de observar a sus jugadores donde el marcador es lo que menos importa.

Finalmente quiero dejar un tal vez necio interrogante al profesor José Fernando Santa, Profe: ¿usted no cree que si sigue intentando lo mismo, quizás obtenga el mismo resultado?

1 comentario:

  1. Estoy muy de acuerdo con respecto a las posiciones de Watts y Yesus. A este último a veces lo colocan hasta de recuperación. Pero igual confío en el profe. Es un grupo que se viene encontrando y manejan bien el balón. Ojala este semestre la rompan.

    ResponderEliminar