miércoles, 25 de mayo de 2016

ANTE ATLÉTICO, LOS HEROICOS VOLVIERON A GANAR, EN TORNEO ÁGUILA I/16




Dentro de la Fecha 15 del Torneo Águila I/16, Real Cartagena, en condición de local, ganó, sin jugar bien, a Atlético, F.C., en un partido muy discreto y sin muchas emociones,  dos goles por cero, obtenidos por Humberto Mendoza, Minuto 10, un regalo del arquero de la visita, y, Erwin Carrillo, Minuto 62, jugado en el Estadio Jaime Morón León, bajo un fuerte calor y bochorno, cancha en inmejorables condiciones, ante cerca de 9.000 fieles aficionados (52.94 % - Capacitad: 17.000), con entrada gratuita. Bajo la dirección arbitral de NEVER MANJARRES, del Colegio Departamental del Córdoba y su terna, de buen trabajo, los equipos en contienda alinearon así:

REAL CARTAGENA: 1 Ricardo Santana; 24 Alonso Acosta, 2 Humberto Mendoza (C), 3 Orlando Osorio y 28 Diego Ordoñez Copete; 19 Xavier González y 6 Julián Mendoza; 23 Luis Fernando Mosquera y  17 Fernando Cárdenas; adelante, 9 Martín Arzuaga y 21 Erwin Carrillo. D.T.: GIOVANNI HERNÁNDEZ.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

SUPLENTES: 12 Brayan Puentes; 5 Ronald Fortich; 26 Arol Reyes; 16 Eduardo Carrillo; 7 Santiago Ceferino; 18 Yainer Acevedo y 27 Juan José Salcedo.

CAMBIOS:   18 Yainer Acevedo por 17 Fernando Cárdenas (Minuto 61); 27 Juan José Salcedo por 9 Martín Arzuaga (Minuto 61) y 7 Santiago Ceferino por 23 Luis Fernando Mosquera (Minuto 80).

TARJETA AMARILLA: 6 Julián Mendoza (Minuto 33).

GOLES: 2 HUMBERTO MENDOZA (Minuto 10) y 21 ERWIN CARRILLO (Minuto 62).

ATLÉTICO, F.C.: 1 Sergio Luis Cassiani; 16 Dídimo Aponzá, 2 Víctor Moreno, 3 José Barriosnuevo (C) y 16 Michael Cuéllar; 6 Gerson Bonilla y 8 Santiago Carabalí; 10 Juan Camilo Hernández y 17 Kevin Mina; adelante, 29 Bayron Garcés y 11 Romir Balanta. D.T.: ANDRÉS SICACHÁ.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

SUPLENTES: 25 Carlos Chávez; 5 Raúl Murillo; 13 Dayron Valencia; 9 José Luis Rodríguez y 12 Cristian Barrios.

CAMBIOSRaúl Murillo por Gerson Bonilla  (Minuto 26); 13 Dayron Valencia por 29 Bayron Garcés (Minuto 54) y José Luis Rodríguez por Santiago Carabalí (Minuto 62).

TARJETA AMARILLA:  17 Kevin Mina (Minuto 33). 

FIGURA DEL PARTIDO: 21 ERWIN CARRILLO, del Real Cartagena.

Del análisis del partido podemos decir que fue un partido bastante discreto, para el bostezo, sobre todo en el primer tiempo, con un visitante que tuvo la tenencia y control del balón e hizo ver muy mal a un local, que no se hallaba dentro del terreno de juego.

Un visitante aplicado en todas sus líneas, que a rato le imprimía el acelerador al compromiso y en otros lo hacía en forma lenta pero controlando las acciones. Con jugadores muy jóvenes, de mucha movilidad y circulación del esférico por todos los sectores de la cancha.

Los goles para el Real Cartagena, llegaron muy temprano, se jugaba el minuto 10 de juego, un tiro libre por derecha,  cerca de 25 yardas aproximadamente, amaga Luis Fernando Mosquera y es Humberto Mendoza, quien a diferencia de sus habituales cobros con potencia, patea medio duro y rasante a la portería, el balón supera la barrera, e, inexplicablemente, al arquero de la visita se le va entre las piernas el balón y se anida al fondo de la red, regalo del guardameta visitante, se adelantó a la navidad y, el segundo, fruto de los cambios realizados, minuto 62, Yainer Acevedo, recién ingresado, hace un pase en  profundidad a Erwin Carrillo, le sale el arquero visitante y en un bonito gesto técnico, con derecha y suavemente, le hace el denominado “sombrerito” y el balón se va al fondo de las piolas, segundo y definitivo gol, suficientes para otra vez el onceno auriverde saborear las mieles de la victoria, que le era esquiva desde hacía 4 fechas, donde obtuvo dos empates y sufrió dos derrotas, dos igualdades, una en condición de visitante, ante Tigres, F.C. y, otra, en calidad de local, ante Quindío y dos derrotas, ambas en condición de visitante, ante América, que no debió perder y, otra, ante Unión Magdalena, sobre las postrimerías del partido.

El onceno de la visita, con pésima definición durante todo el Torneo, tiene la ofensiva más débil, apenas ha conseguido 7 goles, frente a 17 en contra para un Gol Diferencia, de -10, desaprovechó dos preciosas oportunidades de anotar, una, al minuto 7 de juego, un centro por derecha, lo recibe Bayron Garcés, quien remata con derecha y el balón se va ligeramente desviado sobre el vertical derecho del arquero local y, otra al Minuto 48, un error defensivo del local, Kevin Mina no lo sabe aprovechar y dilapida un clara opción del visitante.

Le cae bien esta victoria al Onceno heroico, tres puntos que lo mantienen en la posición 5 de la Tabla de Posiciones, con 24 puntos, última fecha del Torneo Águila I, en condición de Local.

Un segundo tiempo, en donde el doble cambio realizado por el D.T. Giovanni Hernández, al Minuto 61, de Yainer Acevedo por Fernando Cárdenas y Juan José Salcedo por Martín Arzuaga, de discreta actuación, le cambiaron la cara al partido, ya vimos un equipo más alegre y de mayor dinámica dentro del terreno de juego, con más profundidad y llegadas al marco contrario.

Siguen en deuda, jugadores como Martín Arzuaga y Luis Fernando Mosquera, que según nos dijo en la Rueda de Prensa, el D.T. Giovanni Hernández, padecía algunos quebrantos de salud pero mentalizado en el partido, apenas cumpliendo a medias. Por ellos, se invirtió una gruesa suma de dinero por parte de la Alianza Estratégica, Gobernación-Alcaldía, pero que no han rendido en la medida de la capacidad de que venían precedidos. Igualmente, Fernando Cárdenas, que no es el que conocimos en Pereira, su nivel dista mucho de aquel jugador que mostró muchas condiciones en su anterior equipo. Alonso Acosta, cumpliendo, ante la expulsión de William Carrascal, en el partido ante Unión Magdalena, pero que no es el ideal lateral, primero porque no es su posición natural y, segundo, porque es muy limitado técnicamente.

Nos decía en la Rueda de Prensa, el D.T. Giovanni Hernández, que ya pidió unos 4 jugadores para reforzar al equipo en el próximo semestre, dependiendo de las posibilidades económicas del club, pero de que hay que hacer cambios, no cabe la menor duda.

Durante el partido se cobraron cinco tiros de esquina, de los cuales, 3 fueron en favor del local y 2 del visitante. Fue un partido con muy pocas llegadas a los arcos y aburridor, en general, durante la mayoría de los pasajes del compromiso, sólo al final, tuvo algo de alegría y una muestra un poco mejor de fútbol.

Cuestionábamos en la Rueda de Prensa, al D.T. del Onceno Heroico, Giovanni Hernández,  por la forma en que venía utilizando a sus jugadores en posiciones que no son de su perfil, le preguntábamos qué pretendía con ello, caso de Fernando Cárdenas, de zurdo a derecho, Luis Fernando Mosquera, de derecho a zurdo pidiéndole cumplir un libreto, igual acontece con Yainer Acevedo, aunque éste rinde donde lo pongan, Fabián Agudelo y Juan José Salcedo, vimos, además, que a veces, no lograban entenderse Erwin Carrillo con Martín Arzuaga, nos decía que esa era su manera de ver el fútbol, que seguirá haciendo más cambios, anunciándonos que, igual, lo va a hacer frente a Orsomarso, S.C., próximo y último compromiso del Torneo Águila I, nos comentaba, que en veces las lesiones le hacían tomar estas decisiones. Creemos, que le está dando mejor resultado al D.T. del onceno auriverde, jugar con estos jugadores en sus habituales posiciones, ayer, fue una muestra clara de ello, los cambios, le cambiaron la cara al partido.

Nos decía que yo era uno de sus más duros críticos, que ese era nuestro trabajo, profesor Giovanni Hernández, todos los aficionados, como los medios de la ciudad, queremos que nuestro equipo amado ascienda nuevamente a la Primera A, además, queremos que, primero, se gane, o, al menos se empaten los partidos, sean ellos, de local o de visitante, y, segundo, que, ojalá, se juegue bien al fútbol, a los que vamos a ver en cada partido, sobre todo, en calidad, de local, al equipo.
Comprendemos que jugadores del recorrido, reconocida calidad experiencia, y, sobre todo, de altísimos costos, vinculados como verdaderos refuerzos no pueden dejar de alinearse en la nómina titular, pero, ellos, deben rendir al máximo de sus capacidades y, si no lo hacen, o, no pueden, deben darle paso a jugadores de la Cantera, que han demostrado, estar en mejores condiciones, físicas y técnicas, que ellos, caso Juan José Salcedo, Fabián Agudelo, Yainer Acevedo, anoche no fue titular, inexplicablemente.

Sabemos, perfectamente,  que, el no alinearlos, le traería serios inconvenientes, con quienes hicieron el gran esfuerzo económico para contratarlos, nos referimos al Sr. Gobernador y el Sr. Alcalde, que esperan sean alineados, estén o no  estén en su máximo rendimiento, lo que, seguramente, le traería algún roce por ello. Usted dirá es autónomo en alinearlos o no, pero en el fondo, ello no es así, priman, los antecedentes y recorrido de estos jugadores, que hasta el momento no han justificado su contratación.

Ojalá, usted, hubiese visto, en la Zona de Prensa, la expresión en el rostro y los gestos del Sr. Alcalde, luego de finalizar el primer tiempo, decía que “el equipo era un verdadero desastre”.
Es cierto que en el fútbol moderno, los jugadores deben estar a disposición del cuerpo técnico en donde se necesiten y, muchas veces, toca hacer ese tipo de cambios, por lesiones o por estrategias ante ciertos rivales, pero, en condiciones normales, debe jugar, a nuestro leal saber y entender, con sus jugadores donde verdaderamente sientan su habitual posición. Anotaba, que ni los periodistas, ni él mismo, podemos decir que sabemos de fútbol, pero Giovanni,  siempre el sentido común es un buen indicador y no pierda de vista el refrán popular: “Que la voz del pueblo, es la voz de Dios”, éste, no se equivoca, se dice en el argot popular, que los D.T. son tercos y mueren con la suya.

Ahora bien, cabe preguntarse, quien tiene la razón, la Masa Popular, la mayoría o los argumentos del D.T., quien, a la postre, es quien tiene que tomar las decisiones y asume la responsabilidad de ellas?

Como hechos destacables registramos durante la celebración del encuentro, la presencia del Presidente de la Dimayor, Dr. Jorge Perdomo, quien vino a observar el comportamiento del público, previos a los partidos, que en Jornadas anteriores no había tenido el mejor comportamiento.
Dentro de la Campaña “Somos Familia”, lanzada por el Presidente de la Dimayor, dio pleno respaldo al Presidente del Real Cartagena, Rodrigo Alejandro Rendón, en cuanto al cumplimiento estricto de las directrices del ente que rige el fútbol profesional colombiano, sobre la citada campaña. 

Se mejoró muchísimo, en el Fair Play o Juego Limpio, anoche sólo un jugador del onceno auriverde vio la tarjeta amarilla, Julián Mendoza, al minuto 33.

Otros resultados de la Fecha 15, fueron los siguientes: Real Santander, F.C,  0 Barranquilla, F.C. 2; Universitario de Popayán 2 Pereira 1; Tigres, F.C. 1  Leones, F.C. 0; Cúcuta 3 Valledupar, F.C. 0; Quindío 3 Orsomarso, S.C. 2;  Llaneros, F.C. 3 Bogotá, F.C. 1;  América 1 Unión Magdalena 0.

Con estos resultados parciales, la TABLA DE POSICIONES, queda de la siguiente manera: PRIMERO, PEREIRA, con 35 puntos; , Universitario de Popayán, 28 puntos; , América, con 26 puntos y un partido pendiente; , Tigres, F.C. con 24, puntos; , REAL CARTAGENA, con 23 puntos; , Cúcuta, con 21 puntos; 7º, Quindío, con 20 puntos (GD:      +2); , Llaneros, F.C., con 17 puntos (GD: +3)……… y, 16º, Real Santander, F.C., con 9 puntos.

El próximo partido de Real Cartagena, y, último, correspondiente a la Fecha 16 del Torneo Águila 1/16, se realizará el Domingo 29  de Mayo del cursante, a las 3:00 P.M., ante Orsomarso, S.C., en condición de Visitante, en el Estadio Francisco Rivera Escobar, del Municipio de Palmira, Valle (Viene de perder, en condición de visitante, ante Quindío, 3 goles por 2, y ocupa la posición 11, con 19 puntos, a 4 puntos del Real Cartagena, que con 23 puntos ocupa el lugar), partido sin transmisión de Televisión, ni servicio de Internet. 

Partido, por el hecho de ser a domicilio, difícil, en el papel, ganable, ya que el onceno heroico, tiene mejor nómina y presente futbolístico, como ubicación en la Tabla de Posiciones, apuntarle a los tres puntos, le vendría muy bien pero un punto, sería un buen resultado para cerrar su campaña en el Torneo Águila I.

Le deseamos la mejor de las suertes al onceno heroico en este difícil compromiso, dentro de su principal objetivo de recuperar la categoría.

Hasta pronto, amables lectores,



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
Credenciales Dimayor y F.C.F., 2.016
               
Especial para robegafutbol

Correos Electrónicos: jorgelceballos@gmail.com ó jorgelceballos55@hotmail.com

Twitter: @jorgelceballos.

Celular: 300-3910299.

Cartagena, Mayo 25 de 2.016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario