martes, 10 de mayo de 2016

EN DEBUT DE SU NUEVO TÉCNICO, LOS DIABLOS ROJOS GANARON DIFÍCILMENTE A LOS HEROICOS, EN TORNEO ÁGUILA I




En la Fecha 13, del Torneo Águila I, 2016, América, en condición de local, obtuvo un difícil triunfo por la mínima diferencia, gol obtenido en el minuto 48 por el Argentino Ernesto “El Tecla” Farías,  ante Real Cartagena, partido de muy pocas llegadas a los arcos en el primer tiempo y, una franca mejoría, en el segundo período, con el debut de su nuevo D.T. HERNÁN TORRES, disputado en la noche de ayer en el Estadio Pascual Guerrero de la ciudad de Cali (Con Capacidad para 33.130 personas), ante cerca de 22.000 aficionados (66.40 % del aforo total), sin dato oficial de taquilla, terreno en buen estado, pese a la lluvia que hubo horas antes del partido, clima agradable, bajo la conducción arbitral de LEONARDO MOSQUERA, del Colegio Departamental de Antioquia, y su terna, de buen trabajo, los equipos alinearon así:

AMÉRICA: 1 Carlos Bejarano; 22 Cristian Subero, 4 Diego Hérner (Argentino), 29 Carlos Ramírez y 16 Juan C. Angulo; 6 Camilo Ayala y 18 Amílcar Henríquez (Panameño), 8 David Ferreira (C) y 14 Jhoaho Hinestroza;  adelante, 9 Ernesto Farías (Argentino) y 17 Ayron Del Valle. D.T.: HERNÁN TORRES.   
                                                                                                    
PLANTEAMIENTO TÁCTICO.: 4-2-2-2.

SUPLENTES: 23 Jhon Visman Meneses; 3 Ramón Córdoba; 21 Stiven Tapiero; 11 Bryan Urueña; 10 Neider Morantes; 27 Cristian Lasso y 24 Feiver Mercado.

CAMBIOS: 11 Bryan Urueña por 14 Jhoaho Hinestroza (Minuto 66); 24 Feiver Mercado por 17 Ayron Del Valle (Minuto 77) y 10 Neider Morantes (C2) por 8 David Ferreira  (Minuto 89).

TARJETAS AMARILLAS: 16 Juan C. Angulo (Minuto 17); 18 Amílcar Henríquez (Minuto 74) y 8 David Ferreira (Minuto 83).  

GOL: 9 ERNESTO “EL TECLA” FARIAS (Minuto 48).

REAL CARTAGENA: 31 Luis Delgado; 13 William Carrascal, 2 Humberto Mendoza (C), 3 Orlando Osorio y 28 Diego Ordoñez Copete; 19 Xavier González y 6 Julián Mendoza; 11 Wilmer Parra Cadena, 23 Luis Fernando Mosquera y 18 Yainer Acevedo y; adelante, 9 Martín Arzuaga. D.T.: GIOVANNI HERNÁNDEZ.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO.: 4-2-3-1.

SUPLENTES: 12 Brayan Puentes; 27 Juan José Salcedo; 7 Santiago Ceferino; 16 Eduardo Carrillo; 24 Alonso Acosta; 21 Erwin Carrillo y 17 Fernando Cárdenas.

CAMBIOS: 17 Fernando Cárdenas por 23 Luis Fernando Mosquera (Minuto 59); 21 Erwin Carrillo  por 9 Martín Arzuaga (Minuto 67) y 27 Juan José Salcedo  por 18 Yainer Acevedo (Minuto 77).

TARJETAS AMARILLAS: 2 Humberto Mendoza (Minuto 11) y 13 William Carrascal (Minuto 79).

FIGURAS DEL PARTIDO: 9 ERNESTO FARÍAS y 1 CARLOS BEJARANO, del América.

Del análisis del partido, podemos decir que fue un partido con escasas llegadas a los arcos en el primer tiempo, juego muy inferior a la expectativa, pero que para el segundo tiempo y con lo conversado en los camerinos, América, vino con otra actitud, consigue tempraneramente el gol de la ventaja y, enseguida, se produce una gran reacción del onceno heroico, que se adueñó del balón y del control del partido, metiendo contra los palos a su rival, que termina pidiendo tiempo, ante la avalancha y firme decisión de conseguir el empate, el que le fue esquivo.

Se dejó un grato sabor de haberlo intentado por parte del visitante, que hizo las cosas bien pero que no le bastó para conseguir, siquiera el punto, que hubiese sido un justo premio a lo realizado en el terreno de juego.

El único gol del partido fue obra del Argentino Ernesto “El Tecla” Farías, que capitalizó los errores que desde hace rato se vienen produciendo en el sistema defensivo del visitante, promediaba el minuto 48, un saque de banda que realiza Jhohao Hinestroza, le deja el balón a Ayron Del Valle, supera la marca de Diego Ordoñez Copete, centra el balón con derecha, los Centrales del onceno heroico, tanto Orlando Osorio, como Humberto Mendoza, se dejan ganar la espalda de Ernesto Farías y éste, ni corto, ni perezoso, con la parte baja del vientre hace contacto con el esférico y el balón se introduce en la portería del visitante, gol de América, que a la postre, fue definitivo, ante la poca eficacia en definición del onceno de la visita que no fue capaz de aprovechar varias opciones de gol, unas veces por la mala definición de sus delanteros, otras, por la magnífica actuación del arquero del local, Carlos Bejarano, que ahogó en más de una ocasión el grito de gol.

Y es que en el fútbol se gana es con goles, y, quien lo anotó fue el local, que se lleva en su reducto, tres valiosos puntos ante un difícil rival, que murió con las botas puestas, que lo complicó, sobre todo luego de la obtención del gol, en el minuto 48, se fue sobre la portería rival pero, definitivamente, el balón no quiso entrar y, al menos, el visitante, por lo visto en el terreno de juego, podía haberse llevado un valioso punto, pues hizo suficientes méritos para ello.

Nos referimos al minuto 30 de juego, un centro por izquierda de Diego Ordoñez Copete, se equivoca en la marca el Defensa Central Carlos Ramírez, el balón le queda a Martín Arzuaga, de discreta actuación, hace un enganche, elude a su marcador Camilo Ayala y con pierna izquierda realiza un potente remate, el balón se estrella rebeldemente en el horizontal del arquero local, regresa al terreno de juego, le queda a Wilmer Parra Cadena, quien remata incómodo con derecha, el balón pega en un defensor del local y se va al tiro de esquina.

Minuto 57 de juego, es Wilmer Parra Cadena que por derecha hace un remate potente que el arquero saca al tiro de esquina.

Minuto 60, taquito en el área de Yainer Acevedo para Xavier González, quien queda mano a mano con el arquero del local, remata débil rasante con izquierda al vertical izquierdo y el arquero Carlos Bejarano alcanza a rechazar el balón con sus manos al campo de juego y lo saca al tiro de esquina Cristian Subero.

Minuto 65, remate sorpresivo con derecha de Fernando Cárdenas, el balón va duro y rasante al vertical derecho del arquero local y este logra sacarlo al tiro de esquina.

Minuto 90, luego del cobro de un tiro de esquina, cabezazo al ángulos superior izquierdo y el arquero en una espectacular jugada a contramano con la yema de los dedos envía el balón al tiro de esquina.

Pero por qué perdió el Real Cartagena?

Porque cometió un grosero error de marca, tanto del lateral izquierdo Diego Ordoñez Copete y de los Centrales, Orlando Osorio y Humberto Mendoza, en una marca pasiva y lentos en reacción, errores, que desde hace rato vienen sucediendo, sin que se intente por parte del D.T. hacer los correctivos necesarios, nos la siguen cobrando por ventanilla, hay que revisar el tema de la Defensa, sobre todo el lado de Humberto Mendoza, que sigue mostrando grandes falencias defensivas.

Porque no fue eficaz en la definición, pues oportunidades las hubo, arriba detalladas, pero ello, más la gran actuación del arquero del local, impidieron que el onceno heroico, al menos se llevara un punto, si no, los tres.

Porque su generador de juego en el primer tiempo, Luis Fernando Mosquera, no estuvo en su noche, estuvo distante del fútbol que se le conoce y que lo hizo ser considerado, en su momento, como uno de los mejores 10 del FPC. Su salida del partido, ingresando al minuto 59 Fernando Cárdenas, acierto del D.T. Giovanni Hernández, le cambió la cara al partido, pues este jugador hace rato viene en alza y hubiese sido justo que estuviese desde el vámonos en la alineación titular. Tampoco Yainer Acevedo, aunque mejoró al final, estuvo en su mejor dimensión y, en ese instante, minuto 77, el D.T. ordena su reemplazo.

Porque, sencillamente, no tuvo suerte, factor que va de la mano, del de jugar bien, que se da en todas las actividades de la vida.

Prácticamente el onceno heroico controló la mayor parte del partido, con un esquema, en principio, algo defensivo, cauteloso, precavido, soportado por el buen trabajo táctico realizado por sus volantes de primera línea Xavier González y Julián Mendoza esperando aprovechar el error para capitalizarlo, como sucedió con Martín Arzuaga en el minuto 30 del cotejo, pero, luego del gol, al minuto 48 se fue encima de su rival, lo acorraló y lo hizo sufrir mucho.

Porque no aprovechó las ventajas que en defensa le dio el América, en el Fútbol, “quien no hace los goles, los ve hacer”, reza el refranero popular y eso le sucedió al onceno auriverde, pues el onceno escarlata no es que haya sido un dechado de virtudes, si no, que no se aprovecharon las opciones claras de gol que tuvo.

Se cumplió una vez más, un axioma que se da en el fútbol, “D.T. QUE DEBUTA GANA”, anoche le ocurrió a Hernán Torres, más por suerte, que por jugar bien, se llevó los tres puntos.

Sobre el local, deberá mejorar mucho si quiere ser protagonista y principal candidato a ascender a la Primera A, se rumora que para el segundo Torneo van haber muchos cambios en la nómina, la verdad, fue un equipo común y corriente, sin mucho peso, ni ofensivo, ni defensivo.

Bueno anoche, la presencia nuevamente de los seguidores del onceno escarlata, cerca de 22 mil aficionados lo acompañaron y respaldaron durante todo el encuentro.

Durante el encuentro se cobraron 10 tiros de esquina, de los cuales 9 fueron en favor del visitante y sólo 1 por el local, lo que indica que hubo una gran reacción del visitante, en procura del empate, luego del gol obtenido por el local, iniciando el segundo tiempo.

Real Cartagena venía de 6 Jornadas sin perder.

En las ESTADÍSTICAS, luego del partido de anoche, quedaron de la siguiente forma:
América, 6 partidos ganados, 1 empatado y 4 perdidos, para un total de 11 disputados, con 17 goles marcados, por 13 de Real Cartagena, para un total de 30.

Otros resultados de la Fecha 13 del Torneo Águila I, fueron los siguientes: Real Santander, F.C. 1 Bogotá, F.C. 2; Tigres, F.C. 0 Atlético, F.C. 0; Universitario de Popayán 2 Leones 1; Valledupar, F.C. 2 Barranquilla, F.C.1; Quindío 3 Unión Magdalena 1; Llaneros, F.C. 1 Orsomarso, S.C. 1; Cúcuta 2 Pereira 1.

La TABLA DE POSICIONES, cumplida la Fecha 13 del Torneo Águila I/16, quedó de la siguiente forma: PRIMERO, PEREIRA, con 32 puntos; , Universitario de Popayán, con 24 puntos; , América, con 23 puntos; Tigres, F.C., con 20 puntos (GD: +4) y un partido pendiente; , REAL CARTAGENA , con 20 puntos (GD: +2); , Cúcuta, con 18 puntos, (GD: 0); , Orsomarso, S.C., con 18 puntos (GD: -9) y un partido pendiente; , Quindío, con 17 puntos (GD: +3); ……….. 16º, ATLÉTICO, F.C., con 8 puntos y dos partidos pendientes.

El próximo partido del Real Cartagena, correspondiente a la Fecha 14, será, en calidad de
Visitante, el Sábado 14 de Mayo del cursante, a las 3:00 P.M., en el Estadio Federico Serrano Soto, de la ciudad de Riohacha, Guajira, ante Unión Magdalena  (Viene de perder 3 x 1, en calidad de Local, ante Quindío, y ocupa la posición 12ª, con 14 puntos, a 6 puntos de Real Cartagena, que ocupa la posición , con 20 puntos, el cual no tendrá ni transmisión de Televisión, ni servicio de Internet.

Partido, bien difícil, ante un rival directo, otro de los equipos tradicionales del Fútbol Profesional Colombiano, que tiene una aceptable nómina, con un regular momento futbolístico, en donde el onceno heroico debe apuntarle a sacar un buen resultado, llevarse un punto sería un buen negocio pero, sería mejor obtener los tres puntos para cuadrar caja, luego de la derrota de anoche ante América.

Le deseamos al onceno heroico la mejor de las suertes, en este difícil partido, con el especial objetivo de buscar a como dé lugar, Ascender a la Primera A.
Hasta pronto, amables lectores,


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor 2.016  - Credencial F.C.F. 2016.

Especial robegafutbol

Celular: 3003910299.


TWITTER: @jorgelceballos

Bogotá, D.C., Mayo 10 de 2.016.





No hay comentarios:

Publicar un comentario