martes, 3 de mayo de 2016

EMPATE CON SABOR AMARGO DE LOS HEROICOS ANTE LOS CUYABROS, EN TORNEO ÁGUILA I





En la Fecha 12, del Torneo Águila I, 2016, Real Cartagena, en condición de local, dejó escapar dos puntos en su reducto, al igualar ante Quindío, a dos goles, partido ardorosamente  disputado, como lo son todos los del Torneo de la Primera B, en la tarde-noche de ayer en el Estadio Jaime Morón León (Con Capacidad para 17.000 personas), ante cerca de 13.000 aficionados (76.47 % del aforo total), con entrada gratuita, terreno en muy buen estado, pese a la lluvia que hubo en horas de la mañana y el Domingo, clima con mucho calor y humedad, bajo la conducción arbitral de RICARDO GARCÍA, del Colegio Departamental de Santander, y su terna, de buen trabajo, los equipos alinearon así:

REAL CARTAGENA: 31 Luis Delgado; 13 William Carrascal, 2 Humberto Mendoza (C), 3 Orlando Osorio y 28 Diego Ordoñez Copete; 7 Santiago Ceferino y 6 Julián Mendoza; 23 Luis Fernando Mosquera, 18 Yainer Acevedo y 27 Juan José Salcedo; adelante, 9 Martín Arzuaga. D.T.: GIOVANNI HERNÁNDEZ.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO.: 4-2-3-1.

SUPLENTES: 12 Brayan Puentes; 24 Alonso Acosta; 20 Arol Reyes; 16 Eduardo Carrillo; 17 Fernando Cárdenas, 21 Erwin Carrillo y 11 Wilmer Parra Cadena.

CAMBIOS: 11 Wilmer Parra Cadena  por 9 Martín Arzuaga (Minuto 63); 23 Luis Fernando Mosquera por 17 Fernando Cárdenas (Minuto 71) y 21 Erwin Carrillo por 27 Juan José Salcedo (Minuto 63).

TARJETA AMARILLA: 2 Humberto Mendoza (Minuto 79).

GOLES: 19 Yeison Carabalí (Minuto 30 - Autogol) y 17 Fernando Cárdenas (Minuto 84).
  
QUINDÍO: 1 Julián Mesa; 17 Jackson Montaño, 19 Yeison Carabalí, 18 Jaider Riquett y 5 Wilmer Palacios; 10 Giovanny López, 8 Yéiner Orozco, 13 Joan Mendoza y 14 Cristian Mina;  adelante, 2 Yilmar Filigrana y 7 Wilson Carpintero (C). D.T.: JUAN EUGENIO HERNÁNDEZ.                                                                                                         .
PLANTEAMIENTO TÁCTICO.: 4-4-2.

SUPLENTES: 30 Carlos Rodríguez; 21 Exneider Guerrero; 11 Gustavo Torres; 29 Damir Céter y 3 Carlos Naranjo.

CAMBIOS: 29 Damir Céter por 2 Yilmar Filigrana (Minuto 46); 3 Carlos Naranjo por 18 Jaider Riquett (Minuto 48) y 21 Exneider Guerrero por 10 Giovanny López  (Minuto 62).

TARJETAS AMARILLAS: Wilson Carpintero (Minuto 34); 5 Wilmer Palacios (Minuto 40); 1 Julián Mesa (Minuto 50); 13 Joan Mendoza (Minuto 70); 19 Yeison Carabalí (Minuto 78) y 3 Carlos Naranjo (Minuto 86).  

GOLES: 14 Cristian Mina (Minuto 30) y 7 Wilson Carpintero (Minuto 89).

FIGURA DEL PARTIDO: 14 CRISTIAN MINA, del Quindío.

Del análisis del partido, podemos decir que fue un partido ardorosamente disputado, en donde el visitante lo planteó muy bien tácticamente, cerrándole al local, las posibilidades por las bandas, taponándole la salida a los laterales y ejerciendo una incómoda presión en el sector medular, que hizo lucir muy mal al onceno heroico, sobre todo en el primer tiempo, que se mostraba errático y sin generación de buen fútbol, partido típico de la Primera B, donde se corre a mil revoluciones, donde el rival no te deja pensar, donde hay que desprenderse del balón lo más pronto posible para intentar hilvanar jugadas de riesgo, que no las hubo por parte del local y con algunas escaramuzas del visitante, que aprovechaba cualquier descuido o error del sistema defensivo, con pocas llegadas a los arcos.

El visitante, muy aplicado tácticamente pero con un fútbol poco vistoso, en el minuto 30, para sorpresa de todos los asistentes al Estadio Jaime Morón, se va en ventaja, en una jugada que se origina por el costado izquierdo, el lateral de la visita, Wilmer Palacios hace un centro, que ninguno de los Centrales del local, ni Humberto Mendoza, ni Orlando Osorio, logran despejar, le queda el balón a Cristian Mina, quien hace un enganche con derecha, acomoda el balón a su izquierda, remata, se interpone la pierna de Diego Ordoñez Copete, el esférico se desvía, descontrola al guardameta Luis Delgado y se introduce cerca del vertical derecho del arquero local, gol del visitante, tal vez mucho premio para lo realizado hasta el momento, pero, haciendo mejor las cosas que el local.

Luego, en el minuto 28, el onceno heroico, luego de un tiro de esquina, ejecutado por Yainer Acevedo, cabecea hacia abajo Orlando Osorio pero encuentra en el vertical izquierdo del arquero de la visita, a Jackson Montaño, quien la saca sobre la raya de gol, el balón va al costado derecho, le queda a Yainer Acevedo, hace un centro pero esta vez, es el arquero del visitante, quien rechaza el balón y en el minuto 36, un centro por izquierda  es capitalizado por Santiago Ceferino, quien, con izquierda hace una especie de media chalaca pero el arquero saca el balón al tiro de esquina, así terminan los primeros 45 minutos de un partido monótono y de mucha marca en el medio campo.

Para el segundo tiempo, el visitante realiza su primer cambio, ingresa el jugador Damir Céter en reemplazo de Yilmar Filigrana, a nuestro juicio, de buen primer tiempo, pues éste con Cristian Mina, hicieron pasar mucha afugias al local, con sus desplazamientos rápidos y su gran potencia física, que le ganaron varios duelos personales a sus marcadores.

El local, hace dos cambios simultáneos, ingresan Wilmer Parra Cadena por Martín Arzuaga y Erwin Carrillo por Juan José Salcedo, al minuto 63 y el tercer cambio, en el minuto 71, le dieron otra cara al equipo, con un visitante ya desgastado físicamente, la velocidad de Wilmer Parra haciendo constantes diagonales y Erwin Carrillo metido en el área buscando el gol del empate, el equipo salió a jugar el segundo período con más enjundia y actitud, mas  con ganas que con buen fútbol y en el minuto 65, luego del cobro de un tiro libre por izquierda de Diego Ordoñez Copete, se forma un entrevero, el balón le pega en la espalda al defensor Central del visitante Yeison Carabalí y se va al fondo de la red, autogol, gol de Real Cartagena, que era premio al empuje y dinámica puesta en la segunda parte.

Al minuto 84, el onceno cartagenero, se va arriba en el marcador, en una jugada generada por el costado derecho, Wilmer Parra Cadena gana la raya de fondo, centra, duro y rasante, entra Fernando Cárdena y la toca con su pie derecho, gol de Real Cartagena y delirio en las tribunas del Jaime Morón.

Cuando todo hacía presagiar que el onceno de casa, se quedaba con los tres, muy valiosos puntos, en el minuto 89, un centro por derecha de Exnaider Guerrero, encuentra, inexplicablemente, completamente libre de marca a Wilson Carpintero, quien, ni corto, ni perezoso, en lo que sabe hacer, se levanta y de certero golpe de cabeza envía el balón al lado opuesto del aquero local, cerca del vertical derecho del mismo y se le agua la fiesta al local, empate, que, tal vez, es justo, para todo lo realizado por ambos equipos durante el desarrollo del juego.

Durante el partido se cobraron 14 tiros de esquina, 9 en favor del local y 5 en favor del visitante, lo que demuestra la intención y enjundia puesta por el local, a pesar de no jugar bien, muchas ganas, pero poco fútbol, decía el D.T. Giovanni Hernández en la Rueda de Prensa: “Qué partido es bueno en la Primera B?” , se corre mucho pero de Fútbol, pocón, pocón.

Se dejan escapar, en casa, dos valiosos puntos ante un rival directo, que sin jugar muy bien, tácticamente hizo las cosas bien y se lleva un valioso punto, en un momento crucial para el D.T. Juan Eugenio Hernández, quien venía de 5 partidos sin ganar y estaba con un pie afuera y otro adentro.
Bueno en la tarde-noche de ayer, la excelente respuesta que siguen teniendo los aficionados con su presencia en el Jaime Morón, animando durante el partido al equipo de casa, cerca de 13.000 aficionados asistieron en un día laboral, lo cual es muy diciente, de su irrestricto apoyo. Luego de los penosos incidentes ocurridos en la previa del partido cuando se produjo un altercado entre miembros de la Barra Auriverde con el jugador Martín Arzuaga, en uno de los entrenamientos.

Bueno, el debut en el Canal Win, del colega, Ozzie Martínez, lo que hará durante las transmisiones televisivas que se originen desde el Estadio Jaime Morón, felicitaciones y muchos éxitos al gran Ozzie, por tan importante logro y la llegada, en calidad de invitado, de Rodolfo Viana, a las transmisiones radiales de RCN, La Cariñosa.

Malo y Bueno, paradójico, aunque es permitido, el ruido ensordecedor de la Barra Auriverde, que con sus “Bombos” y cánticos, durante todo el juego, casi no permitían conversar con el vecino, se sentían en todos los rincones del Estadio Jaime Morón, yo diría, más ruido, más cansones, que las famosas “vuvuzelas” que se impusieron en el Mundial 2.010 en Sudáfrica, no permitían oír una transmisión radial. Pero, bueno, es permitido y están en todo su derecho de hacerlo.

Malo, las 6 tarjetas amarillas sacadas justamente al visitante, pegaron hasta decir no más, Juego Limpio, Fair Play, contra una de los locales, en este aspecto se mejoró.

Malo, en las dos jugadas de gol del visitante, tuvieron que ver, los dos centrales del onceno heroico, en especial Humberto Mendoza, auténtico líder y Capitán del equipo pero sus desaciertos defensivos han perjudicado al equipo, creo, debe analizarse a fondo, sobre si se intente un cambio para darle un nuevo aire al Central del onceno auriverde, se limitó a ver pasar el balón, en el Gol de Wilson Carpintero, con la complicidad de Santiago Ceferino y la de él, el visitante consigue un empate sobre el final del encuentro, no hay derecho que jugadores de tan vasta experiencia incurran en errores tan garrafales, será que los años pesan, no vienen solos?

Malo, a nuestro juicio, el cambio por parte del D.T. Giovanni Hernández de la nómina titular que venía utilizando en los encuentros anteriores, que le venía dando buenos resultados, hoy, se la jugó, con dos de los llamados “Refuerzos”,  desde el vámonos, Luis Fernando Mosquera y Santiago Ceferino, ambos, a nuestro juicio, de discreta actuación, nos parece que todavía no están para jugar los 90 o más minutos, les falta ritmo de competencia, pero el D.T., seguramente, respetando sus charreteras y la gran inversión realizada por el club, que es entendible, pues, sin duda, son grandes jugadores, le ejerce cierta presión.

En la Rueda de Prensa le preguntamos al D.T. del onceno cartagenero, sobre este aspecto y si ello había incidido en el resultado, nos manifestó que no, que, ellos, son jugadores que hay que ponerlos a jugar, para que tomen el ritmo necesario, que tiene una nómina de 25 jugadores (24, con la lesión de Geison Perea) y  todos quieren jugar y andan bien, según dijo y sobre aquella expresión dicha por el mismo estratega en anterior ocasión de que: “Equipo que gana, no se toca”, fue puesta en entredicho por el mismo, recuerde mi apreciado Profesor Giovanni Hernández, que le hice la pregunta en Rueda de Prensa anterior del por qué insistía con Alonso Acosta como Lateral derecho, siendo un Central natural y que le cuesta mucho salir y hacer buenos centros y su respuesta fue esa, que “Equipo que gana, no se toca”, se le olvidó al Profesor Giovanni Hernández, ello, me puso en calzas prietas pues me dijo que cuándo había dicho él ello?, por favor, Profesor, un poco de más memoria, con todo respeto se lo digo.

Malo, la inestabilidad en su rendimiento, tanto colectivo, como individual, hoy se juega bien, mañana regular y pasado, mal, no hay una verdadera identidad futbolística en el equipo, a veces, no se sabe a qué juega, hay jugadores, la mayoría de los refuerzos, están en deuda y, bien grande, con excepción de Luis Delgado, es poco, por no decir, nada el aporte de ellos, se esperaba mucho más, nos referimos a Martín Arzuaga?, Erwin Carrillo (Poco ha Jugado, pero cuando lo colocan, mete goles), Santiago Ceferino?, Luis Fernando Mosquera?, Alonso Acosta (Tuvo su oportunidad y medio cumplió).

Como decía alguien de la Barra Auriverde, el Gobernador y el Alcalde, Dumek y Manolo, administran los recursos invertidos, pero, que, ellos, son provenientes del “Pueblo”, por eso, les duele tanto y explotan los de esa Barra, una verdad de a puño, de “Perogrullo”.

Todos ganan muy bien y están obligados a rendir al 100%, el equipo debiera mostrar una neta superioridad con los demás, por la gran inversión realizada., al estilo Pereira, que, sin ella, cabalga el Torneo y le lleva al segundo, 11 puntos de ventaja, es así como se debe ejercer la superioridad o supremacía.

Otros resultados de la Fecha 12 del Torneo Águila I, fueron los siguientes: Unión Magdalena 0 Tigres, F.C. 0; Bogotá, F.C. 1 Cúcuta 2;  Orsomarso, S.C. 1 Universitario de Popayán 3; Leones 3 Real Santander, F.C. 0; Atlético, F.C. 1 Llaneros, F.C. 2; Pereira 2 Valledupar, F.C. 1 y Barranquilla, F.C.0 América 0.

La TABLA DE POSICIONES, cumplida la Fecha 12 del Torneo Águila I/16, quedó de la siguiente forma: PRIMERO, PEREIRA, con 32 puntos; , Universitario de Popayán, con 21 puntos; , América, con 20 puntos (GD: +10); REAL CARTAGENA, con 20 puntos (GD: +3); , Tigres, F.C., con 19 puntos y un partido pendiente; , Llaneros, F.C., con 17 puntos y un partido pendiente; , Leones, F.C., con 15 puntos (GD: +4) y un partido pendiente; , Cúcuta,  con 15 puntos (GD: -1); ……….. 16º, ATLÉTICO, F.C., con 7 puntos y dos partidos pendientes.

El próximo partido del Real Cartagena, correspondiente a la Fecha 13, será, en calidad de
Visitante, el Lunes 9 de Mayo del cursante, a las 7:45 P.M., en el Estadio Pascual Guerrero, de la ciudad de Cali, ante América  (Viene de empatar a 0 goles, en calidad de Local, ante Barranquilla, F.C. y ocupa la posición , con 20 puntos, igual que Real Cartagena, que ocupa la posición , con 20 puntos pero con mejor Gol Diferencia, +10 y +3), el cual tendrá transmisión de televisión, Directv, Win, Canal 633 ó 1633 en HD, UNE (Canal 21 o 240 en HD), Movistar y Claro, con Servicio de Internet, roja directa.

Por la Copa Águila, Fecha 6, Fase de Grupos (A) el onceno auriverde tendrá compromiso el Jueves 4 de Mayo del cursante, a las 3:15 P.M. ante Barranquilla, F.C., en el Estadio Julia Turbay, del Municipio de El Carmen de Bolívar, partido de trámite, pues ya se encuentra clasificado para la fase de Llaves, partidos de ida y vuelta, el denominado Mata – Mata, donde  seguramente el D.T. Giovanni Hernández hará uso de una nómina alterna.

Partidos, el del Torneo Águila, bien difícil, ante un rival directo, otro de los equipos tradicionales del Fútbol Profesional Colombiano, que tiene una muy buena nómina, con un aceptable buen momento futbolístico, en donde el onceno heroico debe apuntarle a sacar un buen resultado, llevarse un punto sería un buen negocio.

El de Copa Águila, como dijimos, simplemente, de trámite.

Le deseamos al onceno heroico la mejor de las suertes, en estos dos partidos, sobre todo, el del Torneo, difícil, con el propósito de seguir pensando en su principal objetivo, Ascender a la Primera A.

Hasta pronto, amables lectores,


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor 2.016  - Credencial F.C.F. 2016.

Especial robegafutbol

Celular: 3003910299.


TWITTER: @jorgelceballos


Cartagena, Mayo 3 de 2.016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario