sábado, 18 de junio de 2016

AGÓNICA Y SUFRIDA CLASIFICACIÓN A SEMIFINALES DE LOS CAFETEROS EN COPA CENTENARIO USA 2016.



En juego de Cuartos de Final, de la Copa América Centenario, USA 2016, el Seleccionado Nacional de Colombia, logró avanzar a Semifinales a expensas  del Seleccionado de Perú, en forma agónica y sufrida, por la vía de los penales (4-2), luego de un empate a cero goles durante los 93  minutos que duró el compromiso, arduamente disputado, de principio a fin, con un Seleccionado Inca, que murió con las botas puestas (48 en el Ranking de la FIFA), realizado en la noche de ayer, en el Estadio MetLife de East Rotherford, Nueva Jersey, USA (Con Capacidad para 82.566 personas), cancha en magníficas condiciones, ante cerca de 82.000 ( 99.31 % de su Aforo), entusiastas aficionados, en su inmensa mayoria, de la colonia Colombiana residente en el país del Norte, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción de PATRICIO LOUSTAU, Asistente No 1, EZEQUIEL BRAILOSVSKY, Asistente No 2, DANIEL SCIME, todos, de nacionalidad Argentina, Cuarto Oficial, MARK GEIGER, de USA y Comisionado, MILTON OTAVIANO, de Paraguay, terna de muy regular trabajo, los equipos alinearon, así:
COLOMBIA: 1 David Ospina; 4 Santiago Arias, 2 Cristian Zapata, 22 Jeyson Murillo y 19 Farid Díaz; 6 Carlos Sánchez y 16 Daniel Torres; 11 Juan Guillermo Cuadrado, 10 James Rodríguez (C) y 8 Edwin Cardona; adelante, 7 Carlos Bacca. D.T.: NÉSTOR JOSÉ PEKERMAN (Argentino).

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-3-1.

SUPLENTES: 23 Cristian Bonilla, 12 Robinson Zapata; 3 Fernando Yerri Mina; 15 John Stefan Medina; 14 Felipe Aguilar; 18 Frank Fabra; 9 Roger Martínez; 13 Sebastián Pérez; 5 Guillermo Celis; 17 Dayro Moreno; 21 Marlos Moreno y 20 Andrés Felipe Roa.

CAMBIOS17 Dayro Moreno por 8 Edwin Cardona (Minuto 75); Sebastián Pérez por 16 Daniel Torres (Minuto 80) y 18 Frank Fabra por 19 Farid Díaz (Minuto 90).

TARJETAS AMARILLAS: 2 Cristian Zapata (Minuto 66) y 19 Farid Díaz (Minuto 70).

GOLES: PENALES: 10 James Rodríguez; 11 Juan Guillermo Cuadrado; 17 Dayro Moreno; 13 Sebastián Pérez.

PERÚ: 1 Pedro Gallese; 2 Alberto Rodríguez, 15 Christian Ramos, 3 Aldo Corzo, 6 Miguel Trauco y 8 Andy Polo; 13 Renato Tapia, 16 Oscar Vilchez, 20 Edison Flores y 10 Christian Cueva; Adelante, 9 Paolo Guerrero (C). D.T.: RICARDO GARECA (Argentino).
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 5-4-1.  
SUPLENTES: 17 Luis Abram Ugarelli; 21 Alejandro Hohberg; 7 Beto Da Silva;  5 Adán Balbin; 12 Diego Alonso Penny; 14 Armando Alfageme; 4 Renzo Revoredo; 23 Carlos Henrique Cáceda; Jair Céspedes; 11 Raúl Ruidiaz y 18 Cristian Benavente.
CAMBIOS: 20 Edison Flores por 11 Raúl Ruidiaz (Minuto 77) y 18 Cristian Benavente por 8 Andy Polo (Minuto 80).   
TARJETAS AMARILLAS: 13 Renato Tapia (Minuto 63).
GOLES: PENALES: 11 Raúl Ruidiaz; 13 Renato Tapia; 6 Miguel Trauco (Fallado, lo detiene David Ospina) y 10 Christian Cueva (Lo Bota, balón lejos del vertical derecho del arquero David Ospina).
FIGURAS DEL PARTIDO: DAVID OSPINA y CARLOS SÁNCHEZ, de la Selección Colombia.

Del análisis del partido podemos decir que fue un compromiso ardorosamente disputado, de principio a fin, con un Seleccionado Colombiano, con la iniciativa del compromiso y, un Seleccionado Peruano, que planificó muy bien el partido, cerrándole todos los espacios y canales a los Cafeteros, no dejándolo jugar, con una marca a presión hostigante y referenciando a sus principales hombres, como James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona, de discretísima actuación en la noche de ayer.
Partido digno de Cuartos de Final, jugado con mucha intensidad, amor propio por la camiseta, con juego limpio, a pesar del juego fuerte, se sacaron solo 3 tarjetas amarillas, dos a Colombia y una a Perú, pero, que si el árbitro actua con mas autoridad, han podido ser mas los amonestados.
La posesión del balón estuvo, 46% para Perú y 54% para Colombia, lo que nos muestra que quien tuvo la iniciativa fue el Seleccionado de Colombia, que tal vez, le faltó definición para concretar en el marcador.
Ambos equipos con una total entrega, tal vez, sin jugar un fútbol exquisito, pero sabiendo lo que estaba en juego, nada más y nada menos que, avanzar a la Fase de Semifinales, no había mañana, el perdedor se iba para su casa y el ganador pasaba a la instancia de Semifinales. Había mucho fragor, quizá el árbitro le faltó un poco más de autoridad para controlar el juego fuerte y, a ratos brusco, pero sin mala intención, fueron varios los jugadores, de ambos bandos, que estuvieron con algunos de ellos golpeados, que se temía por su continuidad, tal el caso de Daniel Torres, Carlos Sánchez, Farid Díaz, entre otros.
Fue una linda batalla campal, en donde se tuvo que ir a los cobros desde el punto penal, pero eso sí, quien estuvo mas cerca de abrir el marcador fue Colombia, en el minuto 21, James Rodríguez, luego de una maniobra individual, remata con derecha, la de subirse al bus, y, el balón, bien colocado, duro y rasante, se estrella rebeldemente en el vertical izquierdo del arco Peruano, ahogando el grito de gol en las Tribunas. Hubo juego fuerte, pero no mal intencionado, fue un partido jugado en gallarda lid.
Dos dignos contendientes que lucharon a brazo partido por avanzar a la siguiente instancia y, luego de llegar a los penales, ellos, fueron magistralmente cobrados por James Rodríguez, Juan Guillermo Cuadrado, Dayro Moreno y Sebastian Pérez, por la Selección Colombia. En cambio, en Perú, anotaron, Raúl Ruidiaz y Renato Tapia y, fallaron, Miguel Trauco y Christian Cuevas.  
Destacados y, para nosotros, las dos grandes figuras del encuentro de anoche, en primer término, David Ospina, por sus grandes ejecutorias y atajadas, saliendo permanentemente como arquero libero y, en Segundo término, Carlos Sánchez, un Mariscal del medio campo, ¡Qué jugadorazo! hay que quitarse el sombrero ante este sublime jugador.
De fútbol hubo  poco, y, por qué?, sencillamente, porque el equipo en el papel superior, Colombia, fue bien controlado y contrarrestado por un Perú, que le cerró todos los caminos, sus defensas centrales y primera línea de volantes, estuvieron bien por arriba y por abajo, bien en los cierres, impecables y rápidos en los anticipos, incluso, tuvieron, en el minuto 90+2, su más clara oportunidad del partido, cuando en el cobro de un tiro de esquina por parte de Christian Cuevas, su defensor Central Christian Ramos exigió al golero colombiano David Ospina, con un cabezazo que llevaba la etiqueta de gol, pero el arquero Cafetero logró enviar el balón al tiro de esquina, ahogando el grito de gol en las tribunas.
Una vez más, Perú se convierte en la piedra en el zapato de Colombia y, por poco, le agua la fiesta, con un equipo renovado, dirigido muy bien por el Argentino Ricardo Gareca, ya en la Copa América de Chile 2015, en Temuco, había igualado a cero goles y, en un reciente partido amistoso disputado en Miami, este año, habían igualmente empatado a un gol, pero, en el inicio de la eliminatoria rumbo al Mundial Rusia 2018, en Barranquilla, sin jugar muy bien, había dado cuenta de los Peruanos, dos goles por cero. Ya en 1975, en la Copa América, con gol de Hugo “El Cholo” Sotil, Perú, en juego extra, disputado en Venezuela, nos había quitado el privilegio de saborear la dulce miel del título, ganando 1 gol por 0. En aquella oportunidad, no hubo sede fija y se jugaban partidos de ida y vuelta.
Ahora, se Cierra la página, y, ya hay que pensar en lo que será el próximo partido, a jugarse el próximo Miércoles 22 de los cursantes, a las 7:00 P.M., ante el ganador hoy, entre México y Chile, creemos que serán los manitos, dirigidos por Juan Carlos Osorio, D.T. Colombiano, que viene teniendo una excelente actuación con la Selección Mexicana, en el Estadio Soldier Field de Chicago, con capacidad para  61.500 aficionados, partido, ante cualquiera de estos dos posibles rivales, bien difícil, el uno, Chile, actual Campeón de la Copa América, Chile 2015, sólido en todas sus líneas y, un Mexico, que viene jugando muy bien y es candidato uno A,  para llevarse el título.
Creeemos firmemente en nuestro Seleccionado Nacional y, estamos seguros, será Finalista, consideramos nosotros, ante uno de los grandes favoritos de este torneo, el Seleccionado Argentino, con Lionel Messi, considerado el mejor jugador del mundo en la actualidad.
Primero, lo primero, los partidos hay que jugarlos, ganar al vencedor de Chile y México y luego de que Argentina venza a Venezuela, que es lo más probable, enfrentarlos, en un juego que, seguramente, será, no apto para cardíacos.
Ya quedaron por fuera, tres de los grandes favoritos para aspirar al título, como lo son: Brasil, el pentacampeón mundial, Uruguay y Paraguay.
Le deseamos la mayor de las suertes al Seleccionado Nacional, en su difícil próximo compromiso por Semifinales, haremos mucha fuerza para que ello se de y podamos estar el Domingo 26 en al Finalísima de este magno evento.

Hasta pronto amables lectores,
JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
Credenciales CAC, USA, Dimayor y FCF, 2.016.

Especial para robegafutbolCorreos Electrónicos: jorgelceballos@gmail.com o jorgelceballos55@hotmail.com
Twitter: @jorgelceballos
Celular: 3003910299


Bogotá, D.C., Junio 18 de 2.016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario