lunes, 27 de junio de 2016

¡LOS AUSTRALES! RETUVIERON EL TÍTULO, EN COPA CENTENARIO USA 2016.




En la Final, de la Copa América Centenario, USA 2016, el Seleccionado Nacional de CHILE (5o en el Ranking de la FIFA), se coronó Campeón, a expensas  del Seleccionado de ARGENTINA (1o en el Ranking de la FIFA), al  igualar sin goles, luego de 90+5 minutos, alargue de 30 minutos y ganar en  tiros desde el punto penal, 4 por 2, anotados por  Nicolás Castillo; Charles Aránguiz y Jean Beausejour, fallado: Arturo Vidal (Atajado), por los Chilenos, y, Javier Mascherano y Sergio Aguero, por los Gauchos; fallaron:  10 Lionel Messi (Por encima) y 6 Lucas Biglia (Atajado), respectivamente, en un muy buen y vibrante partido, que lo único que le faltó fue el gol, realizado en la noche de ayer, en el Estadio MetLife, de la ciudad de East Rotherford, Nueva Jersey, USA (Con Capacidad para 82.566 personas), cancha en excelentes condiciones, ante 82.026 (99.34 % de su Aforo), sin dato oficial de taquilla.
Bajo la conducción de HÉBER LOPES, Asistente No 1, KLEBER LUCIO GIL, Asistente No 2, BRUNO BOSCHILIA, todos, de nacionalidad Brasileña, Cuarto Oficial, ROBERTO GARCÍA, de México y Comisionado, JOSÉ LUIS CAMARGO, de México, terna, a nuestro juicio, de buen trabajo, los equipos alinearon, así:
ARGENTINA: 1 Sergio Romero; 4 Gabriel Mercado, 17 Nicholás Otamendi, 13 Ramiro Funes Mori y 16 Marcos Rojo; 6 Lucas Biglia y 14 Javier Mascherano; 19 Ever Banega y 10 Lionel Messi (C); adelante, 9 Gonzalo Higuaín y 7 Angel Di María. D.T.: GERARDO MARTINO (ARGENTINO).

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

SUPLENTES: 2 Jonathan Maidana; 3 Facundo Roncaglia; 5 Matías Kranevitter; 6 LuRcas Biglia; 8 Augusto Fernández; 11 Sergio Aguero; 12 Nahuel Guzmán; 15 Víctor Cuesta; 18 Erik Lamella; 20 Nicolás Gaitán; 21 Javier Pastore y 23 Mariano Andújar.

CAMBIOS:  5 Matías Kranevitter por 7 Angel Di María (Minuto 57); 11 Sergio Aguero por         9 Gonzalo Higuaín (Minuto 69) y 18 Erik Lamella por 19 Ever Banega (Minuto 110).

TARJETAS AMARILLAS: 14 Javier Mascherano (Minuto 37); 10 Lionel Messi (Minuto 40) y 5 Matías Kranevitter (Minuto 94).

TARJETA ROJA: 16 Marcos Rojo (Minuto 43 - Directa).
GOLES – PENALES (2):  10 Lionel Messi (Falló - Por encima); 14 Javier Mascherano; 11 Sergio Aguero y 6 Lucas Biglia (Falló - Atajado).
CHILE: 1 Claudio Bravo (C); 4 Mauricio Isla, 17 Gary Medel, 18 Gonzalo Jara y 15 Jean Beausejour; 20 Charles Aránguiz, 8 Arturo Vidal y 21 Marcelo Díaz; Adelante, 6 José Fuenzalida, 7 Alexis Sánchez y 11 Eduardo Vargas. D.T.: JUAN JOSÉ PIZZI (ARGENTINO).
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-3-3.  
SUPLENTES: 3 Enzo Rocco; 5 Francisco Silva, 22 Edson Puch; 9 Mauricio Pinilla; 12 Christopher Toselli; 13 Erick Pulgar; 10 Pedro Hernández; 18 Mark González; 16 Nicolás Castillo; 19 Fabián Orellana y 23 Johnny Herrera.
CAMBIOS: 22 Edson Puch por 6 José Fuenzalida (Minuto 79); 5 Francisco Silva por 11 Eduardo Vargas (Minuto 103); y 16 Nicolás Castillo por 7 Alexis Sánchez (Minuto 108).   
TARJETAS AMARILLAS: 21 Marcelo Díaz (Minutos 16 y 28); 8 Arturo Vidal (Minuto 37); 15 Jean Beausejour (Minuto 52) y 20 Charles Aránguiz (Minuto 69).
TARJETA ROJA: 21 Marcelo Díaz (Minuto 28 – Doble Amarilla).
GOLES-PENALES (4): 8 Arturo Vidal (Atajado); 16 Nicolás Castillo; 20 Charles Aránguiz y 15 Jean Beausejour.


FIGURAS DEL PARTIDO:  1 CLAUDIO BRAVO y 1 SERGIO ROMERO, de la Selección de Chile y Argentina, respectivamente.


Del análisis del partido podemos decir que fue un compromiso digno de una Final, ardorosamente disputado, en donde,en principio, Argentina tuvo la iniciativa, posesión y control del balón, lo que se fue poco a poco se fue nivelando, con llegadas a los arcos, pero bien conjuradas, por los arqueros de uno y otro bando, convertidos, a la postre, en Figuras del Partido, con una marca especial, escalonada sobre el principal referente de Argentina, el major del mundo, Lionel Messi, que no pudo, gracias a ese buen planteamiento perfectamente ejecutado por Chile, desplegar su conocido ampliamente buen juego, tratando de utilizar su gambeta y enganche corto y largo, pero bien controlado y, generalmente, perdiendo en casi todos los duelos.
Muy temprano, recién iniciado el partido, Minuto 1, Ever Banegas, remata con derecha, potente, y el balón pasa ligeramente desviado sobre el vertical izquierdo del arquero Claudio Bravo. Pero la jugada, quizás, la mas clara del partido y, una vez más, se repite (Lo fue en la Final de Chile 2015, sobre el final de los 90 minutos), al minuto 21, Gonzalo Higuaín, ejerciendo una presión fuerte en la salida de Chile, le gana un balón a Gary Medel, lo supera en velocidad, le sale el arquero Claudio Bravo, quien le achica el ángulo, y, el balón sale ligeramente desviado sobre su vertical derecho, ahogándose el grito de gol en las tribunas, ante el desespero de Gary Medel que trata de llegar y casi se topa con el mismo vertical.
Fue una Final, en donde lo único que faltó fue el gol, que lo buscaron ambos Seleccionados, pero los arqueros, erigidos en Figura de cada uno, lo impidieron.
Muy temprano, al minuto 28, el Central del encuentro, saca doble Amarilla a Marcelo Díaz, por una falta sobre Lionel Messi y se queda Chile con un hombre menos, lo que ponía en entredicho el que Chile pudiera ganar el partido pero, a los 43, se nivelan las acciones, en una jugada en donde Marcos Rojo comete una falta fuerte sobre Arturo Vidal y el Central Brasileño, le saca la roja directa, con ello, se emparejaron las acciones y ya se vio un juego mucho más equilibrado, con alternativas para ambos seleccionados.
Finaliza el encuentro en su primer período, en esa misma tónica, un poco más parejo, pues ambos equipos terminan con diez hombres;  para el segundo, Chile  viene con mas iniciativa y decisión de buscar ganar el partido, se adueña de la posesión y control del balón, pero, en una jugada, al minuto 99, del alargue, Claudio Bravo, saca a contramano un balón que llevaba la etiqueta de gol, luego de que Lionel Messi cobró un Tiro Libre y Sergio “El Kun” Aguero de soberbio cabezazo exige al máximo al golero Chileno, el balón con destino de gol a su ángulo izquierdo pero solo la genialidad del mismo lo pudo evitar, enviándolo al tiro de esquina, gol que ya se cantaba en las tribunas.
Finalizan los 90+5 minutos que duró el partido en su trámite normal y se hace necesario el alargue, el tiempo suplementario, de 15 minutos cada uno, en donde ambos seleccionados, no se hacen mayor daño y toca resolver el ganador desde el punto penal, en donde Chile convierte 4 penales y Argentina 2, errando dos de ellos, uno, de nadie menos, que del mejor jugador del mundo, Lionel Messi, que de potente disparo, con izquierda, envía el balón por encima del horizontal.
Alexis Sánchez, uno de los jugadores referentes de Chile, tuvo que abandonar el campo, al minuto 108, por sufrir un fuerte desgarre muscular, que lo aquejaba hacía unos minutos.
Arturo Vidal, fue un bastión en el medio campo de Chile, le dio mucho equilibrio al mismo y fue un auténtico líder en el terreno, ¡qué jugadorazo!,  todo terreno, y, además, sabe con el balón, lo quisiera tener cualquier gran equipo en el mundo, en Chile, es el eje, su juego gira en torno a él, es otro gran referente y gran responsable del éxito de los Australes,
El arbitraje, a cargo del Brasileño, Heber Lopes, estuvo a la altura del partido, no tuvo problemas, en ningún aspecto, aplicó el reglamentó cuando le correspondió hacerlo, estaba sobre la jugada, de gran personalidad y criterio, buen físico. La terna, en términos generales estuvo muy bien.
Quizás, el favorito, por el historial entre ambos seleccionados, era Argentina, pues en 26 partidos disputados, había ganado 20 y empatado 6, lo que le daba, por elemental lógica, el indiscutible favoritismo, pero, los partidos hay que jugarlos y de camiseta y de historia no se gana, hay que ganar en el terreno de juego y Chile, en una bonita muestra de fútbol asociado y colectivo, jugando con el corazón, con el alma, dejando todo en el terreno de juego, dio buena cuenta  del archi favorito y lo derrotó, por la vía de los tiros penales, tal y como aconteció en la reciente Copa América, Chile 2.015, en donde sucedió exactamente lo mismo, un partido, casi calcado, cerrado, como aquel, que le dio a Chile su primera Copa América en toda su historia.
Los amantes del fútbol quedamos completamente satisfechos, por el nivel exhibido por ambos seleccionados, dieron todo de sí, un duelo de estrategias y tácticas, que favoreció, a la postre, a los Chilenos, que retienen su título obtenido en la más reciente Copa América Oficial, pues sabemos, que la de anoche, no fue tal, pues era conmemorativa al Centenario de este magno evento.
Tal vez, en medio de la tristeza y el dolor, el mejor del Mundo, quizás, prematuramente, anunció su retiro de las Selecciones Argentinas, pero, estamos seguros, es una decisión acalorada, producto de la impotencia, el dolor y el desespero, con el remordimiento moral, de haber fallado el cobro de tiro penal, que le correspondió, creemos, aún tiene mucho por hacer, ganar y darle al fútbol mundial, ha ganado muchos títulos, pero, le hacen falta a nivel de Selección, su juventud, se lo permitirá, de ello, estamos plenamente seguros.
Es el tercero intento fallido de Argentina en finales, en el Mundial Brasil 2.014, perdió en la Final ante Alemania, 1 gol por 0, Gol de Mario Gotze, en tiempo extra; en la Copa América, Chile 2.015, perdió ante el mismo rival de anoche por la vía de los penales (4P – 1P) y anoche, fue la tercera. Desde 1.993, en la Copa América de Ecuador, a Argentina le es esquivo el título de Campeón, es decir, 23 años, cuando en la Final le ganó a México 2 goles por 1.
Se repite la historia, en cuanto a que los mejores jugadores del mundo han errado penales en instancias finales, anoche le tocó el turno a Lionel Messi; en el Mundial USA94, fue Roberto Baggio, en la Final de Italia ante Brasil; David Trezeguet, en el Mundial de Alemania 2.006 erró penal en la Final de Francia ante Italia; Diego Maradona, en Cuartos de Final, ante Yugoeslavia, Mundial Italia 90; Michel Platini, en Cuartos de Final, Mundial de México 86, erró penalty ante Brasil; Zico, en Cuartos de Final, Mundial México 86, ante Francia, erró penal; Sócrates, en el mismo partido, erró penal ante Francia, entre otros.
Como se puede ver, están a la orden del día, los casos de los mejores jugadores del mundo errando en el cobro desde los 12 pasos. Lionel Messi, no fue la excepción.
La POSESIÓN DEL BALÓN, fue así: Chile 54% - Argentina 46%; TIROS DE ESQUINA: Argentina 9 - Chile 4.  
Terminamos, con éste, nuestro trabajo periodístico de Copa América Centenario USA 2016, que marcará un hito, como una de las mejores organizadas de la historia, con unos impecables escenarios deportivos y gran asistencia de aficionados, un promedio de 40.000 personas por partido, solo superada por la del Mundial USA 94, se sobraron los norteamericanos, acostumbrados a estos menesteres, de buenos y eficientes planificadores, por algo, es la potencia más grande del mundo, no dejan nada a la improvisación, felicitaciones a todos los Organizadores por la diferencia que tuvieron con este medio de comunicación, lo que nos anima a continuar en este camino del deporte de Alta Competencia  para brindarles a ustedes, amables lectores, una información veraz y objetiva.
Allí donde hay deporte, ahí estaremos. El Deporte es Salud y un gran vehículo Social y de Paz.
Nuestros próximos cubrimientos, si Dios nos lo permite, serán los Juegos Olímpicos de Verano, en Rio de Janeiro, previstos para Agosto del cursante, gracias por permitirnos llegar a cada uno de sus hogares.
Hasta pronto amables lectores,

JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
Credenciales CAC, USA, Dimayor y FCF, 2.016.

Especial para robegafutbol
Twitter: @jorgelceballos
Celular: 3003910299
Bogotá, D.C., Junio 27 de 2.016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario