jueves, 23 de junio de 2016

LOS AUSTRALES A LA FINAL, LOS CAFETEROS POR 3o y 4o PUESTO, EN COPA CENTENARIO USA 2016.



En el otro juego de Semifinales, de la Copa América Centenario, USA 2016 (Antenoche, en el primero, Argentina dio buena cuenta de USA, al ganarle 4 goles por 0), el Seleccionado Nacional de CHILE (5o en el Ranking de la FIFA), logró avanzar a la Final, a expensas  del Seleccionado de COLOMBIA, que murió  con las botas puestas, al ganarle dos goles por cero, en un accidentado partido suspendido cerca de dos horas, para el inicio del segundo tiempo, por una fuerte tormenta (Pronosticada), que se presentó sobre la ciudad, anotados por Charles Aránguiz José Pedro Fuenzalida, Minutos 7 y 11, respectivamente, realizado en la noche de ayer, en el Soldier Field Stadium, de Chicago, Illinois, USA (Con Capacidad para 61.500 personas), cancha en magníficas condiciones, ante 55.423 (90.11 % de su Aforo), entusiastas aficionados, en su gran mayoría, de la colonia Colombiana residente en el país del Norte, sin dato oficial de taquilla.
Bajo la conducción de JOEL AGUILAR, Asistente No 1, JUAN ZUMBA, Asistente No 2, WILLIAM TORRES, todos, de nacionalidad Salvadoreña, Cuarto Oficial, JOSÉ ARGOTE, de Venezuela y Comisionado, CARLOS ALARCÓN, de Paraguay, terna, a nuestro juicio, de pésimo trabajo, los equipos alinearon, así:
COLOMBIA: 1 David Ospina; 4 Santiago Arias, 2 Cristian Zapata, 22 Jeyson Murillo y 18 Frank Fabra; 6 Carlos Sánchez y 16 Daniel Torres; 11 Juan Guillermo Cuadrado, 10 James Rodríguez (C) y 8 Edwin Cardona; adelante, 9 Roger Martinez. D.T.: NÉSTOR JOSÉ PEKERMAN (Argentino).

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-3-1.

SUPLENTES: 23 Cristian Bonilla, 12 Robinson Zapata; 3 Fernando Yerri Mina; 15 John Stefan Medina; 14 Felipe Aguilar; 19 Farid Díaz; 13 Sebastián Pérez; 5 Guillermo Celis; 17 Dayro Moreno; 21 Marlos Moreno; 7 Carlos Bacca y 20 Andrés Felipe Roa.

CAMBIOS21 Marlos Moreno por 8 Edwin Cardona (Minuto 46); Sebastián Pérez por 18 Frank Fabra (Minuto 72) y 7 Carlos Bacca  por 11 Juan Guillermo Cuadrado (Minuto 79).

TARJETAS AMARILLAS: 6 Carlos Sánchez (Minutos 41 y 57); 7 Carlos Bacca (Minuto 89) y 10 James Rodríguez (Minuto 90).

TARJETA ROJA: 6 Carlos Sánchez (Minuto 57 - Doble Amarilla).
CHILE: 1 Claudio Bravo (C); 6 José Fuenzalida, 17 Gary Medel, 18 Gonzalo Jara y 15 Jean Beausejour; 4 Mauricio Isla, 5 Francisco Silva; 20 Charles Aránguiz y 10 Pedro Hernández; Adelante, 11 Eduardo Vargas y 7 Alexix Sánchez. D.T.: JUAN JOSÉ PIZZI (Argentino).

PLANTEAMIENTO TÁCIICO; 4-4-2.  
SUPLENTES: 3 Enzo Rocco; 22 Edson Puch; 9 Mauricio Pinilla; 12 Christopher Toselli; 13 Erick Pulgar; 11 Mark González; 21 Marcelo Díaz; 16 Nicolás Castillo; 19 Fabián Orellana y 23 Johnny Herrera.
CAMBIOS: 13 Erick Pulgar por 10 Pedro Hernández (Minuto 28); 22 Edson Puch por 6 José Fuenzalida (Minuto 74) y 18 11 Mark González por 11 Eduardo Vargas (Minuto 87).   
TARJETAS AMARILLAS1 Claudio Bravo (Minuto 39); Alexis Sánchez (45+3); 15 Jean Beausejour (Minuto 65); 22 Edson Puch (Minuto 78) y   Francisco Silva (Minuto 85).
GOLES:  20 CHARLES ARÁNGUIZ (Minuto 7) y  6 JOSÉ FUENZALIDA (Minuto 11).
FIGURAS DEL PARTIDO: CLAUDIO BRAVO y JOSE PEDRO FUENZALIDA, de la Selección de Chile.

Del análisis del partido podemos decir que fue un compromiso en donde, a nuestro leal saber y entender, el D.T. de Colombia equivocó el planteamiento táctico, pues estaba claro, desde aquel partido de eliminatoria jugado el 12 de Noviembre de 2.015, en donde Colombia con un planteamiento táctico 4-3-1-2, consiguió ante Chile un valioso empate de visitante; sin embargo, no se hizo uso de las experiencias positivas hacia atrás, y, ello, se pagó caro, pues muy temprano, a los 7 y 11 minutos, Chile, se fue arriba en el marcador, por dos protuberantes errores, haciendo uso de la velocidad y dinámica de juego, al minuto 7, luego de que Frank Fabra, pierde la marca, José Pedro Fuenzalida, lo supera en velocidad, centra con izquierda, el balón lo cabecea hacia atrás Juan Guillermo Cuadrado, con tan mala fortuna que coloca un perfecto centro para que, libre de marca, no llegan, ni Jayson Murillo, ni Cristian Zapata, ni el arquero David Ospina, a cortar el balón y, con pie derecho Charles Aránguiz anida el balón al fondo de las piolas, sorprendido, pero anunciado, el Seleccionado Nacional y, nuevamente, sin reponerse del baldado de agua fría, Alexis Sánchez le gana un balón a Santiago Arias, hace un enganche hacia adentro, acomoda el balón a su perfil derecho, remata fuerte, el balón se estrella rebeldemente en el vertical izquierdo de David Ospina y regresa al campo de juego, sin marca, entra José Pedro Fuenzalida y con pierna derecha coloca el balón al fondo de la red, lapidario y tempranero dos a cero, que dañaba cualquier planteamiento táctico del juego, todo, ello, por el error estratégico del planteamiento táctico, pues se jugó, tercamente, con un 4-2-3-1, que últimamente no le estaba dando buen resultado, toda vez, que, ni Edwin Cardona, de discrete actuación, ni Juan Guillermo Cuadrado, de bajo rendimiento, funcionaron en el andamiaje del Seleccionado Nacional.
Si bien es cierto, que Colombia, luego de los dos golpes anímicos, reaccionó y se adueñó del control del balón y del partido, sus llegadas al arco rival fueron pálidas, salvo una oportunidad que tuvo Roger Martínez, una auténtica revelación y realidad, en el primer período no pudo definer ante la salida del arquero Claudio Bravo, que alcanzó a rechazar su remate abajo, ahogando el grito de gol en las tribunas.
Chile, hizo lo lógico, con esa tampranera ventaja, echo atrás sus líneas y esperó a Colombia, sin desesperarse, jugando un fútbol moderno y práctico, a base de mucha movilidad y dinámica de juego, con buena transición de defensa a ataque y atento al error de Colombia para incrementar el marcador.
Los Chilenos mostraron un juego individual y colectivo excepcional, con mucha dinámica y velocidad, en sus delanteros referentes, Eduardo Vargas, uno de los goleadores del Torneo y Alexis Sánchez, su principal referente. Se sabía de sus virtudes y, una vez más, como sucedió ante Uruguay, en las actuales eliminatorias mundialistas rumbo a Rusia 2.018, citando el adagio popular de que: “Guerra avisada no mata Soldado”, sabíamos cómo debíamos jugarle a Chile y no hicimos uso de las buenas experiencias vividas con anterioridad.
Por ello, sencillamente, se perdió, y, una bonita oportunidad de disputar una Final, lo que no es usual en Colombia, son poco los títulos a nivel internacional que hemos ganado, Copa América, Colombia 2.001. La jerarquía se adquiere a través de los logros de títulos y, ello, nos falta aún, es decir, carecemos de jerarquía internacional, a pesar de los grandes avances logrados, como tener muchos jugadores jugando en las mejores Ligas del Mundo.
Sobre la discutida presencia de Frank Fabra como inicialista anoche, era forzosa, pues el habitual titular, Farid Díaz, no alcanzó a recuperarse de la molestia que lo aquejaba, por ello, no se le puede cargar toda la responsabilidad a este joven jugador. Se habla, que conociendo sus falencias defensivas, se ha debido improvisar a Santiago Arias, por el costado izquierdo y a Stefan Medina, por el derecho, pero este jugador, también, ha sido objeto de fuertes críticas, pues no se olvida su mala actuación ante Uruguay en la eliminatoria mundialista.
No se puede negar que los jugadores de Colombia, actuaron con mucha actitud y entereza,  pero las cosas no se le dieron, sobre todo, al momento de generar la jugada que pusiera en posición de gol a los Cafeteros.

La Posesión del Balón fue así: 43% Colombia, Chile 53%. Tiros de Esquina: Colombia 5, Chile 3.
Chile demostró, el por qué, fue finalista de la pasada Copa América, jugada en su propio territorio, en donde logró, por vez primera en su historia, el título de Campeón, al vencer por la vía de los penales, luego de un empate a cero goles, en 120 minutos de juego, pues hubo alargue. A pesar del cambio de su D.T. Jorge Sampaoli, por Juan José Pizzi, el equipo mantiene casi su misma estructura de juego, ya que tiene, en buena parte, los mismos jugadores.
Se repite esta nueva final, en esta Copa América Centenario USA 2016, sin duda, los dos que llegan a esta instancia, Argentina y Chile, demostraron ser los mejores. Argentina tiene la bonita oportunidad de la revancha, pues con Lionel Messi, de menos a más, luego de superar unas molestias musculares, se convierte en el principal referente, considerado en la actualidad, el mejor jugador el mundo, y, ello, pesa, al momento de disputar la Finalísima.
Creo, sin demeritar a Chile, que el amplio favorito, por el momento futbolístico por el que actualmente atraviesa, será Argentina, por tener una lujosa nómina, en donde no se aprecia mayor diferencia entre titulares y suplentes, claro está, que Chile, tiene lo suyo, contará, además, esta vez, con la presencia de uno de sus más referentes jugadores, nadie menos que Arturo “El Rey” Vidal, que no pudo estar anoche por acumulación de Tarjetas Amarillas.
Se Cierra el telón, de un evento que marcará un hito histórico en esta competencia, pues llega a su Centenario, no se considera un Torneo Oficial, es un híbrido, la hizo suigeneris, pues participaron 16 Selecciones Nacionales, 10 de Conmebol y 6 de la Concacaf.
Los cambios del Seleccionado Nacional, poco aportaron para buscar descontar o igualar el marcador, sin lugar a dudas, que encajar dos goles en los primeros 11 minutos de juego, es un tremendo golpe anímico, del cual no pudo recuperarse Colombia, a pesar de su pronta y ligera reacción, que no tuvo una afortunada respuesta en el resultado final.
Ya no queda ahora otra alternativa que pasar la página y afrontar el próximo compromiso, por la disputa del tercero y cuarto lugar, que se escenificará en el Estadio de la Universidad de Phoenix, Arizona, de la ciudad de Glendale, Arizona, con Capacidad para 63.400 espectadores, que seguramente estará colmado de aficionados, este sábado 25 de los cursantes, a las 7:00 P.M., ante el anfitrión, USA, a quien ya venció en la Fase de Grupos (A), 2 goles por 0.
Creemos, debe dársele la oportunidad a los jóvenes jugadores convocados, con miras a su participación en los próximos Juegos Olímpicos, para que adquieran experiencia y seguridad en el manejo de planteamientos tácticos. Claro está, esa es nuestro manera de pensar y el D.T. del Seleccionado Nacional, Néstor José Pekerman, será quien, a la postre, decide con qué jugadores deberá afrontar este compromiso, que pensamos, debe ganar, por ser, simplemente, superior, como lo demostró en el juego inaugural, a su rival de turno, pero, un partido, no se parece a otro, y, cualquier cosa puede pasar, pues en el fútbol no hay nada escrito, ni enemigo pequeño, las distancias ya se han recortado y cualquiera, le puedeAlemania, Bélgica, España, Brasil, Italia, Uruguay, por mencionar algunas Selecciones de reconocida trayectoria internacional.
Nos pareció pésima la actuación del Central, JOEL AGUILAR, del Salvador, no midió con el mismo rasero, se equivocó para ambos lados, dejó de sancionar dudosas jugadas de penales, una de ellas, sobre Daniel Torres, por falta dentro del área de Gustavo Jara pero, de igual manera, dejó de sancionarlos en favor de Chile, en claras faltas que lo ameritaban. La segunda tarjeta amarilla a Carlos Sánchez, en el minuto 57, nos dejó serias dudas, pues había mostrado ser un poco laxo en el uso de ellas, hubo muchas jugadas similares a esta y, sin embargo, no las sacó. No por ello, perdió Colombia el partido, lo fue, por errores garrafales de ella, no por las decisiones arbitrales pero que si pudieron influir, de alguna manera, pues quedarse desde el minuto 57 con un hombre menos, ante un Seleccionado, como Chile, se siente y de qué manera.
Creemos que si Chile sigue su regularidad durante el partido, ha podido perfectamente propinarle a Colombia una inmisericorde goleada, pero, habiendo conseguido la ventaja, tempraneramente, hizo que bajaran un poco la guardia, le cedieran la iniciativa de juego y el balón a Colombia, limitándose a esperar para sorprender con los contragolpes. Le bajaron el acelerador al partido, y, además, Chile, no contó con uno de sus principales referentes, Arturo Vidal, por acumulación de Tarjetas Amarillas, ello, había hecho más difícil el compromiso para Colombia.
Colombia luchó denodademente, no se puede desconocer, hizo todo lo que estuvo a su alcance para descontar pero se encontró con una Chile, bien parada y atenta a cualquier intentiva de Colombia, la que supo conjurar muy bien, dándole trámite a un partido, que bien temprano lo tenia a su favor.
 Para destacar, como hecho, yo diría histórico, la tormenta que azotó a la ciudad de Chicago, la cual estaba anunciada por los expertos del Estado del Tiempo, ello, ha podido preeverse y tenerlo en cuenta para la realización o no del partido en esta sede. Las autoridades, como medida de prevención, ordenaron a los aficionados apostados en las tribunas del Estadio evacuarlas y permanecer abajo, mientras ella pasaba, luego cayó un fuerte aguacero, que puso en duda, la continuidad del partido pero, al final, luego de dos horas, se pudo, con la intervención de un personal que mejoró un poco el estado de la cancha, se reanudó el juego, con una cancha bastante mojada, resbaladiza, en donde se podia perfectamente pifiar el balón. No recuerdo, algo similar, históricamente hablando, de un acontecimiento como el de anoche y, raro, en los Americanos, que sabiéndolo, no tomaron otras medidas alternativas, por poco se suspende el partido y, se hablaba, de reanudarlo hoy a las 3:00 P.M.
Le deseamos la mayor de las suertes al Seleccionado Nacional, en su difícil próximo compromiso por la disputa el 3ero y 4o lugar, ante la Selección de EEUU; haremos mucha fuerza para que ello se dé y podamos conseguir un digno y merecido 3er lugar, el Sábado 25 en este magno evento. 

Amanecerá y veremos.
Hasta pronto amables lectores,

JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
Credenciales CAC, USA, Dimayor y FCF, 2.016.

Especial para robegafutbol
Twitter: @jorgelceballos
Celular: 3003910299

Bogotá, D.C., Junio 23 de 2.016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario