martes, 14 de junio de 2016

LOS TICOS SORPRENDIERON A LOS CAFETEROS DERROTANDOLOS EN COPA CENTENARIO USA 2016





En juego de la Fecha 3, Grupo A, de la Copa América Centenario, USA 2016, el Seleccionado Nacional de Colombia, con una nómina completamente de suplentes, cayó en forma inobjetable. ante una Selección Costarricense, que fue superior durante todo el partido, tres goles por dos, obtenidos por Johan Venegas, Celso Borges y Frank Fabra, autogol, minutos 2, 7 y 34, respectivamente, por los Ticos, (23 en el Ranking de la FIFA) y, Frank Fabra y Marlos Moreno, minutos 29 y 73,   por los Cafeteros, realizado en la noche de ayer, en el Estadio GNR (Con Capacidad para 69.500 personas), cancha en perfectas condiciones, de la ciudad de Houston, Texas, ante cerca de 45.808 (65.91% de su Aforo), entusiastas aficionados, en su gran mayoria, de la colonia Colombiana residente en el país del Norte, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción de JOSÉ ARGOTE, Asistentes, Luis Sánchez y Luis Murillo, de nacionalidad Venezolana, Cuarto Oficial, Daniel Fedorczuk, de Uruguay y Árbitro Asistente Suplente, Bruno Boschila, de Brasil, todos, de muy buen trabajo, los equipos alinearon, así:
COLOMBIA: 12 Robinson Zapata; 15 John Stefan Medina, 3 Yerry Mina, 14 Felipe Aguilar y  18 Frank Fabra; 6 Carlos Sánchez (C), 13 Sebastián Pérez, 5 Guillermo Celis y 21 Marlos Moreno; adelante, 9 Roger Martinez  y 17 Dayro Moreno. D.T.: NÉSTOR JOSÉ PEKERMAN (Argentino).
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-4-2.
SUPLENTES: 1 David Ospina; 23 Cristian Bonilla; 22 Jeyson Murillo; 19 Farid Diaz; 16 Daniel Torres; 10 James Rodríguez; 4 Santiago Arias; 8 Edwin Cardona; 11 Juan Guillermo Cuadrado; 20 Andrés Felipe Roa y 7 Carlos Bacca.
CAMBIOS: 10  James Rodriguez por 13 Sebastián Pérez (Minuto 46); 8 Edwin Cardona por 17 Dayro Moreno (Minuto 46) y  11 Juan Guillermo Cuadrado por 14 Felipe Aguilar (Minuto 64).    
TARJETA AMARILLA: 9 Roger Martinez (Minuto 42).
GOLES: 18 FRANK FABRA (Minuto 7) y 21 MARLOS MORENO (Minuto 71).
COSTARICA: 18 Patrick Pemberton; 2 Johnny Acosta, 3 Francisco Calvo; 22 Ronaldo Matarrita, 5 Celso Borges y 10 Bryan Ruiz (C); adelante, 7 Cristian Bolaños y 11 Johan Vanegas. DT: OSCAR RAMÍREZ. (COSTARRICENSE).
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.  
SUPLENTES: 1 Dany Carvajal; 6 Oscar Duarte; 4 Michael Umaña, 16 Cristian Gamboa; 8 Bryan Oviedo, 13 Esteban Granados, 17 Yeltsin Tejeda; 12 Joel Campbell; 23 Leonel Moreira, 21 Marco Ureña, 9 Alvaro Saborio y 20 Johnny Woodly.    
CAMBIOS: 15 Jose Salvatierra por 8 Bryan Oviedo (Minuto 46); 12 Joel Campbell por 10 Bryan Ruiz (Minuto 77) y 17 Yeltsin Tejeda por 5 Celso Borges (Minuto 77).  
TARJETAS AMARILLAS:   14 Randall Azofeita (Minuto 44); 18 Patrick Pemberton (83); 19 Kendal Waston (88) y 12 Joel Campbell (90+3).
GOLES: 11 JOHAN VANEGAS (Minuto 2); 18 FRANK FABRA (Minuto 34-Autogol) y 5 CELSO BORGES (Minuto 58).
FIGURA DEL PARTIDO: 10 BRYAN RUIZ, de la Selección de Costa Rica.
Del análisis del partido podemos decir que fue un partido, dominado en su gran parte, por el Seleccionado Costarricense que desde el principio puso las condiciones y se adueñó del balón y del control del partido, tanto, que a los dos minutos de juego, en una brillante jugada del delantero Johan Venegas, recibe un balón en el área, avanza un poco con el balón, ve salido al golero Robinson Zapata y con derecha le coloca el balón al ángulo superior derecho del arquero colombiano y se anida al fondo de la red, golazo y balde de agua fría para los colombianos Asistentes al escenario deportivo.
Pero la respuesta de Colombia, no se hizo esperara, promediaban los 34 minutos del partido y en una jugada colectiva de Colombia dentro del área de Costa Rica, luego de sucesivas combinaciones, es Frank Fabra, quien con pierna derecha coloca el balón al fondo de la red, empate rápido del Seleccionado Nacional que daba esperanzas de una rápida reacción, luego del tempranero gol, que pudo haber causado un impacto sicológico en los jugadores del Seleccionado de Colombia, pero, luego, en el minuto 34, en una desafortunada jugada, Johan Vanegas encara por izquierda a Felipe Aguilar, le hace un túnel, avanza con el balón, centra duro y rasante, Frank Fabra, intenta rechazar el balón, con tan mala suerte que la introduce en su propio marco, típico autogol y Costa Rica, en forma justa se va arriba, nuevamente en el marcador.
Así se van a las duchas ambos equipos, con este marcador de 2 goles por 1, en favor de los Ticos, para el Segundo tiempo, el D.T. de Colombia, Néstor  Pekerman, pone toda la carne en el asador y envía al terreno de juego a James Rodriguez y Edwin Cardona, por Sebastian Perez y Dayro Moreno, de discrete actuación, buscando mas orden e ideas en el medio campo, mas generación de fútbol  para Marlos Moreno y Roger Martinez, si bien el equipo mejoró, vino la sorpresa de Costa Rica, que en el minuto 58, es Celso Borges el encargado de hacerse presente en el marcador, luego de un centro por derecha, que capitaliza muy bien Celso Borges y con derecha remata colocando el balón cerca del vertical izquierdo de Robinson Zapata que nada pudo hacer por evitar la caída de su arco y Costa Rica, aumenta el marcador, 3 goles por 1.
Colombia, con los cambios efectuados, se asiente mas en el terreno de juego y empieza una reacción en procura de descontar en el marcador, el encargado es Marlos Moreno, quien en el minuto 71, da esperanzas de, al menos, buscar el empate, logra, luego de una combinación, con derecha remata el balón y vence al Resistencia del golero costarricesne, para disminuir el marcador y situarlo a un gol para empatar, luego siguió insistiendo Colombia buscando el anhelado y honroso empate, el que no llegó  pues los ticos se pararon bien en el terreno de juego y lograron conjurar el peligro que se cernía su marco. Así concluyó el partido, con un marcador adverso para Colombia, que no pudo montarse sobre su rival durante casi todo el partido y tuvo que resignarse a una derrota que no estaba en el presupuesto, pues se esperaba una victoria por los antecedents mostrados anta USA y Paraguay y para evitar la confrontación ante Brasil, seguro aspirante al primer lugar en el Grupo B.
No compartimos  para nada, lo hecho por el D.T. Néstor José Pekerman, de utilizer, una nómina completamente de suplentes, los once fueron cambiados, con relación a la alineación que venia utilizando en los anteriores compromisos, con ello, nos pareció, que se equivocó el estratega Nacional, con lo que mostró una actitud algo sobradora y subestimando a nadie menos que a un gran protagonista en el Mundial de Brasil 2014, donde los Ticos llegaron a Cuartos de Final bajo la conducción del Colombiano Jorge Luis Pinto, luego, por haber perdido ante USA, por goleada, no por ello, se podia hacer lo que realize el D.T. Nacional de cambiar, en su  totalidad, el plantel titular por una nómina de Buenos suplentes, pero con lo cual quedó demostrado que, titulares, son titulares y que suplentes son suplentes. Hay una gran diferencia entre unos y otros, aunque lo ideal en un Seleccionado Nacional es que no se note tanta diferencia entre titulares y suplentes, es decir, que quien entre, pueda hacer el trabajo similar al titular y ello, el fútbol lo cobra caro, de una gran actuación en el torneo, se hace, se puede decir un oso, pues, sin duda, la diferencia fue muy notoria y deja una lección: Que no se puede subestimar a ningún rival, por mas que sea Colombia en el papel,el amplio favorito, por su posición en el actual ranking de la FIFA, 3o, frente al 23 de dicha clasificación.
Afortunadamente, el mal experimento, seguramente con la buena intención de darle la oportunidad a jugadores jóvenes, para foguearlos con miras a su participación en las Olilmpiadas de Rio de Janeiro en Agosto del presente ano, pero ese tipo de experimentos no se deben hacer, pues se corre un gran riesgo y se puede llevar una sorpresa, como aconteció ante Costa Rica.
Desastroso fue el balance de Felipe Aguilar, tal vez, el de mas bajo rendimento, lo traicionaron los nervios en su debut en la Selección Colombia de Mayores y, ello, lo hizo ver traste y sin una buena ubicación en el campo, lleno de desaciertos, cada vez que intervenía era un mar de nervios y de error, faltó  de confianza y seguridad y, ello, lo transmitió a sus compañeros de zaga, siendo responsable del tercer gol tico y comprometido en el primero, y al arquero Robinson Zapata, que tampoco lo vimos muy bien, algo inseguro y lento en reacción, definitivamente se ha acabado aquella camada de buenos arqueros con buena proyección para una Selección Colombia de Mayores y hace pensar en utilizar, la figura de los Nacionalizados, como por ejemplo, el argentino y titular del Atlético Nacional, Franco Armani, sin duda, actualmente, el major arquero extranjero en el futbol professional colombiano pero sera ello un retroceso, luego de supercar todo ello? El buen golero argentino puede, si ya no lo esta, intentar su nacionalización como colombiano, máxime que algunos medios del país ya se lo han preguntado y dice que lo haría con mucho gusto.
Yerry Mina, también lució desconocido, con menos errores que Felipe Aguilar, pero sin mostrar el nivel que se le conoce, sera que le pesa la camiseta Amarilla o, ahora, la Blanca? Será jugador de equipo y no de Selección?
El Cartagenero Roger Martinez, tampoco tuvo la oportunidad de lucimiento y su actuación fue algo discreta, en parte, por la falta de una buena generación de juego, buscando aprovechar sus innegables cualidades y condiciones, pero,en la noche de ayer, quedó  en deuda.

Por fortuna los ahorritos obtenidos anteriormente, en los partidos previos ante USA y Paraguay, permitieron mantener intactas las posibilidades de estar entre las Selecciones para llevarse el trofeo de Campeón, pues, como dice el adagio popular,
“Una cosa en con guitarra y otra, con violin”, con los titulares, la cosa, seguramente, sera a otro precio pero, la moraleja que nos dejan estos desaciertos, es que no se debe subestimar a ninguna Selección por pequeña que ella parezca, no perdamos de vista de que en el fútbol  las distancias se han acortado y, ya, cualquiera le puede ganar a un encopetado, llámese, Alemania, Brasil, Argentina, en fin, respetar al rival, sería  el mensaje.
El ingreso de James Rodriguez, el principal referente de nuestra Selección y de Edwin Cardona, yo diría, que a tiempo, con 45 minutos por delante, no fue suficiente para conseguir, al menos, un honroso empate y no llevarse una humillante derrota, pues Costa Rica, en el historial con Colombia, nunca la había ganado.
El rival, muy buen equipo, por algo fue gran protagonist en el reciente mundial de Brasil 2014,  con jugadores, adelante, muy rápidos y pusilánimes, como Johan Vanegas y Cristian Bolaños, hcieron trizas el sistema defensive de nuestra Selección Nacional, bien secundados por una segunda línea de volantes, en donde se destaca el jugador Bryan Ruiz, el generador de las ideas y gran conductor del equipo y una primera línea de volantes, sólida,  respaldada por un cuarteto defensivo y un excelente arquero. Nos dejó una grata sensación de buen equipo este Seleccionado Costarricense, que mostró muy buenos argumentos futbolísticos y superó, lejos, a Colombia, aunque el marcador apretado, diga otra cosa.
Nos referiremos ahora, a otras circunstancias, ya no del tema futbolístico, como por ejemplo, el scenario del partido, el Estadio GNR de Houston, Texas, simplemente hermoso y muy polifuncional, además de que posee techo que se abre o se cierra en 7 minutos, como había pronostico y amenaza de lluvia en la ciudad, se cerró y se utilizó el aire acondicionado general, lo que permitió ver el partido en una ambiente agradable, con un buen clima.
Con relación a la ubicación de la Zona de Prensa, si bien , en cuanto a su logística magnifico, nos pareció que está muy distante, en un octavo piso, al que se accede por un ascensor en forma cómoda y rápida, no es ideal estar tan distante de la cancha, pues para un narrador y un comentarista o periodista se dificulta ver bien a los jugadores y su numeración pero está muy bien dotada, con Buenos apoyos logísticos como pantallas de TV donde se pueden observar las repeticiones, posee sus escritorios y locked para guarder las pertenecias.
En cuanto a la organización, los Americanos, se destacan por ser excelentes planificadores, no dejan nada a la improvisación, fue excelente, bien atendidos los visitantes periodistas y suministrando la información al instante, buena atención con referigerios y servicios de alimentos y bebidas refrescantes.
Si bien, el acceso de los jugadores a la Zona Mixta, fue muy demorada, casi una hora después del partido, destacamos la educación y plena disposición de los jugadores de Costa Rica, inclusive, del Presidente de su Federación que fueron solícitos con los medios, educados, amables y brindando todo el tiempo necesario para que nosotros, los periodistas, pudiéramos realizar nuestro trabajo, a diferencia de los jugadores nuestros, excepto, James Rodriguez, Carlos Sanchez, y Guillermo Celis, los demás pasaron raudos por la Zona Mixta sin atender el clamor nuestro, quienes con tanto esfuerzo y sacrificio vinimos a  acompañarlos y apoyarlos, en eso, deberá mejorarse, es de muy mal gusto, hacerle ello a los medios nacionales, no entendemos el por que, el encargado de traerlos casi que no les permitía dejarlos un buen rato con la Prensa Extranjera y, según supe, ello se viene presentando reiteradamente, ocurrió, según supimos, en los partidos ante USA y Paraguay.
Agradecidos con la Organización por lo bien tratados que fuimos en todos los aspectos admisnitrativos.
La posesión del balón, estuvo por parte de Colombia, 48% y Costa Rica 52%.
Ahora toca olvidarse, penosa pagina y pensar en lo que se viene, habrá tiempo, de aquí a la Fecha del partido de Cuartos de Final, para auto analizarse Colombia para no volver a cometer y ser reiterativos en los errores evidenciados ante Costa Rica. El rival se conocerá una vez se defina el grupo, todo parece indicar que sera Brasil pero las sorpresas en el futbol están a la orden del día, amanecerá y veremos.
Le deseamos a nuestro Seleccionado Nacional la mayor de las suertes, en donde le toque y ante el rival que le corresponda, de cara a este nuevo compromiso de Cuartos de Final, de la Copa América Centenario USA 2.016, que,  cremos, debe ser el Seleccionado de Brasil, al  cual hay que respetarle sus grandes charreteras de Pentacampeón mundial, aunque, su actual momento futbolístico, no sea el major y el de antes.
Desde la Sede de este partido, Houston, Texas, hemos cumplido, con todos nuestros amables lectores, el deber y la responsabilidad de cubrirles, como solemos hacerlo siempr, minuto a minuto, segundo a segundo, pase por pase, las incidencias de los partidos de nuestro Seleccionado Nacional.
Hasta pronto amables lectores,


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
Credenciales CAC, USA, Dimayor y FCF, 2.016.

Especial para robegafutbol
Twitter: @jorgelceballos
Celular: 3003910299

Houston, Texas, USA, Junio 12 de 2.016.





No hay comentarios:

Publicar un comentario