viernes, 5 de agosto de 2016

CON SERIAS DUDAS, LOS CAFETEROS IGUALARON CON LOS SUECOS, EN DEBUT EN JUEGOS OLÍMPICOS DE RÍO DE JANEIRO 2016



En partido correspondiente a la Fecha 1, Grupo B, Fase de Grupos, de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2.016, los Seleccionados de Colombia y Suecia, empataron a dos goles, anotados por Teófilo Gutiérrez (Minuto 17) y Dorlan Pabón (Minuto 75 - Tiro Penal), por el Seleccionado de Colombia y, Mikael Ishak (Minuto 43) y Astrit Ajdarevic (Minuto 62), por el Seleccionado de Suecia, muy luchado, en un ambiente bastante caluroso (Cerca de 35° C), llevado a cabo en el Estadio ARENA AMAZONÍA (Con Capacidad para 44.000 espectadores), de la ciudad de Manaos, Brasil, ante 40.996 aficionados (93.17%), en buena parte, Colombianos, sin dato oficial de taquilla.






Bajo las órdenes del árbitro de Arabia Saudita, FAHAD AL MIRDASI,  Asistente 1                Abdulah Alshalwai, Asistente 2, Mohammed Al Abarkry, todos de la misma nacionalidad, Cuarto Árbitro, Joseph Lamptey, de Ghana,  todos, de buen trabajo, los equipos alinearon, así:


COLOMBIA: 1 Cristian Bonilla; 13 Helibelton Palacios, 3 Deivy Balanta, 2 William Tesillo y 4 Deiver Machado; 14 Wilmar Barrios; 12 Andrés Felipe Roa, 14 Sebastián Pérez y 10 Teófilo Gutiérrez (C); adelante, 9 Miguel Ángel Borja y 8 Dorlan Pabón. D.T.: CARLOS “EL PISCIS” RESTREPO.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-1-3-2.

SUPLENTES: 5 Felipe Aguilar; 6 Jefferson Lerma; 7 Arley Rodríguez, 11 Harold Preciado, 16 Kevin Balanta, 16 Cristian Borja y 1 Luis Hurtado.

CAMBIOS: 16 Kevin Balanta por 18 Andrés Felipe Roa (Minuto 65) y 11 Harold Preciado 16 Cristian Borja (Minuto 65).

TARJETAS AMARILLAS: 3 Deivy Balanta (Minuto 45+3); 13 Hellibelton Palacios (Minuto 50) y 14 Sebastián Pérez (Minuto 83).






GOLES: 10 TEÓFILO GUTIÉRREZ (Minuto 17) y 8 DORLAN PABÓN (Minuto 75 - Tiro Penal). 

SUECIA: 1 Andreas Linde; 2 Adam Lundqvist, 3 Alexander Milosevic, 4 Joakin Nilsson y 5 Pa Konate; 6 Abdul Rahman Khalili, 7 Simon Tibbling, 8 Alexander Fransson y 9 Robin Quaison; adelante, 12 Mikael Ishak y 11 Astrit Ajdarevic (C). D.T.: HAKAN ERICSON (Sueco).

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-4-2.

SUPLENTES: 10 Muamer Tankovic; 13 Jacob Une Larsson; 14 Sebastián Starke Hedlund; 15 Noha Sonko Sundberg; 17 Ken Sema, 18 Tim Erlandsson y 21 Valmir Berisha.

CAMBIOS: 17 Ken Sema por 9 Robin Quaison (Minuto 78); 10 Muamer Tankovic por 12 Mikael Ishak (Minuto 86) y 21 Valmir Berisha (C2)  por 11 Astrit Ajdarevic (Minuto 90).

GOLES: 12 MIKAEL ISHAK (Minuto 43) y 11 ASTRIT AJDAREVIC (Minuto 62).

FIGURA DEL PARTIDO: 10 TEÓFILO GUTIÉRREZ, de la Selección Colombia


Del análisis del partido podemos decir, que fue intensamente disputado, con una Colombia que arrancó bien hasta la anotación al minuto 17 y, luego, inexplicablemente, le dejó el manejo y posesión del balón a los Suecos, que jugaban a su antojo, es decir, el Seleccionado Nacional renunció a su identidad futbolística, a su excelente condición técnica y  manejo del balón, al toque de primera y al pase sorpresivo y velocidad, a un equivocado esquema táctico de jugar al contragolpe, sin que los volantes de primera línea hicieran el trabajo de recuperación, permitiéndole a los europeos controlar el juego y el partido.

La Estadística indica que en posesión del balón, Colombia 50% y Suecia 50%; en Tiros de Esquina, 3 en favor de Suecia y 2 en favor de Colombia.

A nuestro juicio, Colombia, sin demeritar lo hecho por los Suecos, actuales Campeones de Europa en la categoría Sub-21/2015, y también fueron Campeones Olímpicos en Londres 1948, deja mucho que desear, de acuerdo a las expectativas y trayectoria de sus jugadores, por lo visto en los juegos amistosos que antecedieron este magno evento, ante Argentina y Honduras, es cierto, que luchó denodadamente, pero mostró muchas falencias, sobre todo por parte de los laterales, pues, ni Helibelton Palacios, ni Deiver Machado, cumplieron a cabalidad su papel, flojos en marca y con muy poca presencia ofensiva; igualmente, sus volantes de primera línea, Wilmer Barrios y Sebastián Pérez, no se hallaban dentro del partido, sorprendente ver a este último muy pasivo en marca y en una marcación zonal, muy lejos de su adversario, pareciera que la temperatura le hubiese hecho mella, se veía cansado, lento, con poca movilidad, sobre todo, cualidades a las que nos tiene acostumbrados el buen volante paisa y el Cartagenero, Wilmer Barrios, tampoco estuvo en su noche, pues no lució como en otras ocasiones. Por su parte, ni Andrés Felipe Roa, ni Teófilo Gutiérrez, ni tampoco, Dorlan Pabón, pudieron con la responsabilidad de manejar los hilos del combinado patrio, no se tuvo la pelota para someter al rival a su antojo, parecía una Colombia diferente al estilo tradicional del fútbol colombiano, parecía que Suecia, fuera Colombia y Colombia, Suecia, no entendemos cómo el D.T. Nacional, CarlosPiscisRestrepo, pretende cambiarle el estilo de juego a los jugadores, que parecían frenados, reprimidos, maniatados, en su creatividad, por cumplir una orden táctica absurda y contra el querer y sentir del jugador nacional.

De Suecia, como todos los equipos europeos, se esperaba un equipo de muy buen biotipo, fuertes en marca, veloces, que van bien en el fútbol aéreo, de potentes remates, de poca condición técnica,  pero, que por ser corpulentos, son lentos, les duele el balón a ras de piso y, el estilo tradicional del fútbol colombiano, de tener el balón, del toque en pared, de primera intención, les hace mucho daño, pero no, incurrimos en el gravísimo error de jugarles lo contrario de como debimos hacerlo, es decir, dándoles el balón y regalándoles la iniciativa del juego y, ello, hizo que los europeos jugaran como PEZ EN EL AGUA, a su antojo, a su velocidad y a su estilo, que todos conocemos, se puede decir, se empató, gracias a la Divina Providencia, pues no se veía cómo podía llegar el gol del empate, sólo la milagrosa mano del Defensa Sueco Joakin Nilsson, nos dio la oportunidad de conseguir un valioso empate, cuando todo hacía presagiar que nos íbamos derrotados.

Se deberá mejorar muchísimo si se quiere avanzar a Cuartos de Final, le quedan dos partidos de la Fase de Grupos, uno, ante Japón, ganable y, el otro, ante Nigeria, un tradicional animador de los Juegos Olímpicos y de las categorías, Sub 20 y Sub 23, como que han sido Campeones Mundiales, en varias oportunidades, al que será muy difícil ganarle o sacarle un empate.

Históricamente no tenemos los mejores antecedentes en los Juegos Olímpicos, nunca hemos superado la Fase de Grupos, por lo que esperamos que, ojalá, se pudiera conseguir este objetivo de superar, por vez primera, esta Fase.

Los goles llegaron así, por Colombia, al minuto 17, Dorlan Pabón le filtra un balón a Teófilo Gutiérrez, quien lo domina, lo acomoda a su pierna derecha y con la marca al pie de un defensor Sueco, a la salida al achique del ángulo por parte del arquero, le empalma un derechazo y el balón se introduce sobre el ángulo superior derecho del arquero Sueco, apertura en el marcador y todo iba bien para Colombia, hasta el momento, pero, en una jugada aislada, el jugador Mikael Ishak, en el minuto 43, recibe un balón y con la pasividad en la marca de los volantes de primera línea y de los Centrales, empalma un fuerte remate y el balón se introduce por el ángulo superior derecho del arquero Cristian Bonilla y golazo, para el empate de los europeos. Para el segundo tiempo y con el dominio y posesión del balón por parte de los Suecos, Astrik Jdarevic, toma un mal rechazo del balón del arquero Nacional y logra rematar sin problema el segundo para los Suecos pero, como Dios no nos desampara, al minuto 73, un centro que pretendía buscar a Harold Preciado, con la marca de Joakin Nilsson, le rebota a éste el balón en su mano derecha abierta y el Central no duda en señalar el punto penal, claro e inobjetable, que muy bien ejecutado por Dorlan Pabón, con  izquierda, fuerte,  cerca al vertical derecho del arquero, quien adivina el lado pero la potencia y buena colocación del balón, no permite que lo detenga y se produce el milagroso empate, la sacamos barata, podemos decir.

En cuanto a buenas aproximaciones, destacamos, al Minuto12, un fuerte disparo en diagonal, con derecha, de Andrés Felipe Roa, al vertical derecho del arquero, es desviado por éste al tiro de esquina. Minuto 31, Dorlan Pabón, con derecha, remate fuertísimo y arquero Sueco rechaza con sus puños el esférico al campo de juego; Minuto 44, Miguel Ángel Borja, remata con derecha, el balón pega en un defensa rival y el portero salva a su equipo enviándolo a contramano al tiro de esquina y, una de las más claras, al Minuto 66, Harold Preciado desperdicia un excelente pase de Teófilo Gutiérrez que le puso en todo el Centro del área. 

Por su parte los Suecos, al Minuto 26, doble remate de Suecia y el arquero Nacional salva el arco de un inminente gol.

Los cambios introducidos en el segundo tiempo al Seleccionado Patrio, de, Kevin Balanta por Andrés Felipe Roa y Harold Preciado por Miguel Ángel Borja, le permitieron más llegada al arco de los Suecos, pues, se mejoró en el medio, con el ingreso del primero y con el segundo, hubo más profundidad, llegada y se estuvo a punto de anotar en varias ocasiones.

Razones del  Por qué jugó mal, a nuestro juicio, nuestra Selección Colombia?

-        Porque su D.T. CarlosPiscisRestrepo equivocó la Táctica de Juego, renunciando a la identidad futbolística del fútbol Colombiano, y, tiene para ello los jugadores, tales como el control y posesión del balón, toque corto y largo, de primera, pelota a ras de piso y en paredes, juego colectivo y sorpresa, cambios de ritmo, velocidad y profundidad adelante.

-    Porque los volantes de primera línea, Wilmer Barrios y Sebastián Pérez, no hicieron su acostumbrado juego de marca hostigante y fogosa, como el trabajo de recuperación de la pelota, marcaron en zona y lejos del adversario, en forma muy lenta y pasiva.


-          Porque los laterales, estuvieron flojos en la marca y nulos en proyección ofensiva.

-         Porque el arquero Cristian Bonilla, no está en su mejor condición técnica, comete muchos errores y da inseguridad al sistema defensivo.

-      Porque no hubo generación de juego por parte de Andrés Felipe Roa, Teófilo Gutiérrez y Dorlan Pabón, los llamados a tomar los hilos en esta función de organizar y echarse el equipo al hombre.

-        Porque lo anterior, no permitía que le llegara el balón a Miguel Ángel Borja, apenas, recién integrado al Seleccionado Nacional, aunque formó parte de este proceso y estuvo con anterioridad, más no, en el Repechaje ante USA.

-         Porque el Clima, ardiente, alta temperatura y la humedad asfixiante de Manaos, dejó sin piernas y sin físico, a la mayoría de sus jugadores.

Colombia jugará su próximo compromiso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, este Domingo 7 de Agosto, en la misma Manaos, ante Japón, a las 8:00 P.M., en el mismo escenario deportivo de anoche, esperando que se mejore en relación a lo mostrado en este debut, no muy auspicioso. El Grupo B, recordamos, de Colombia, lo integran, además del rival de anoche (Suecia), Japón y Nigeria.

Le deseamos la mejor de las suertes en este siguiente compromiso a nuestra Selección Colombia, esperando que obtenga una victoria que le dé un buen golpe anímico de cara a realizar la mejor presentación histórica en Juego Olímpicos, tal y como aconteció, con la Selección de Mayores, en este mismo territorio brasileño, en el Mundial de 2.014.

Hasta pronto amables lectores.



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credenciales Dimayor, FCF y CAC, USA, 2.016.

Especial para robegafutbol.   
    

Twitter: @jorgelceballos.

Celular: 3003910299.   

Cartagena, Agosto 5 de 2.016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario