lunes, 15 de agosto de 2016

¡Y, SE ACABÓ LA ILUSIÓN!, LOS CAFETEROS SE FUERON, SIN PENA, NI GLORIA, DE JJOO DE RÍO DE J., 2016.



En partido correspondiente a los Cuartos de Final, de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2.016, el Seleccionado de Brasil, logró una importante victoria que le permite avanzar a Semifinales, ante su similar de Colombia, dos goles por cero, anotados por NEYMAR JR.(Minuto 12) y LUAN (Minuto 83), con mucho roce y fricciones y muy poco fútbol en el primer tiempo y algo de mejoría en el segundo, con un ambiente agradable (Temperatura de 18° C) y humedad del 70%, disputado  anoche en el Estadio ARENA CORINTHIANS (Con Capacidad para 47.605 espectadores), de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, con cancha en magníficas condiciones, ante 41.560  aficionados (87.30%), sin dato oficial de taquilla.  
                                                                                                    
Bajo las órdenes del árbitro de Turquía, CUNEYT CAKIR (De Profesión: Ejecutivo Agente de Seguros),  Asistente 1, BAHATTIN DURAN, Asistente 2, TARIK ONGUN, todos de la misma nacionalidad, Cuarto Árbitro, CLEMENT TURPIN, de Francia, todos, de regular trabajo, los equipos alinearon, así:

BRASIL: 1 Weverton; 2 José Carlos Zeca, 3 Rodrigo Caio, 4 Marcos Marquinhos y 5 Renato Augusto;  6 Douglas Santos y 7 Luan; 9 Gabriel Barbosa y 10 Neymar Jr. (C); adelante, 11 Gabriel Jesus y 12 Walace. D.T.: MICALE ROGEIRO  (Brasileño).

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2. 
                   .
SUPLENTES: 18 Uilson; 8 Rafael Alcántara; 13 William; 14 Luan García; 15 Rodrigo Dourado, 16 Thiago Maia y 17 Felipe Anderson.

CAMBIOS: 16 Thiago Maia por 9 Gabriel Barbosa (Minuto 67) y 8 Rafael Alcántara                 por   11 Gabriel Jesus (Minuto 89). 

TARJETAS AMARILLAS:   10 Neymar Jr. (Minuto 40).

GOLES:  10 NEYMAR JR.(Minuto 12 – Tiro Libre) y 7 LUAN (Minuto 83).






COLOMBIA: 1 Cristian Bonilla; 13 Helibelton Palacios, 3 Deivy Balanta, 2 William Tesillo y 16 Cristian Borja; 14 Wilmar Barrios y 6 Jefferson Lerma; 12 Andrés Felipe Roa y 8 Dorlan Pabón; adelante, 11 Harold Preciado y 10 Teófilo Gutiérrez (C). D.T.: CARLOS “EL PISCIS” RESTREPO.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.   
                  .
SUPLENTES: 18 Luis Hurtado; 4 Deiver Machado; 7 Arley Rodríguez;  9 Miguel Ángel Borja; 14 Sebastián Pérez y 19 Juan Sebastián Quintero.

CAMBIOS: 14 Sebastián Pérez  por  14 Wilmar Barrios (Minuto 46); 9 Miguel Ángel Borja  por 11 Harold Preciado (Minuto 46) y 7 Arley Rodríguez por 12 Andrés Felipe Roa (Minuto  80).

TARJETAS AMARILLAS: 13 Helibelton Palacios (Minuto 10); 6 Jefferson Lerma (Minuto 39); 14 Wilmar Barrios (Minuto 45); 11 Harold Preciado (Minuto 48); 9 Miguel Ángel Borja (Minuto 88) y 10 Teófilo Gutiérrez (Minuto 90).






FIGURAS DEL PARTIDO: NEYMAR Jr. y 7 LUAN, de la Selección de Brasil.   
             .  
Del análisis del partido podemos decir que no fue lo que todos esperaban, un primer tiempo con muy pocas llegadas a los marcos, trabado, con mucho roces y fricciones en el medio campo, muy poco fútbol, no digno de Cuartos de Final, ninguno de las dos Selecciones estuvo a la altura y expectativa del compromiso y antecedentes, un error garrafal, infantil de Wilmar Barrios y una pésima ubicación de la barrera por parte del arquero Nacional Cristian Bonilla, echaron al traste toda una estrategia del cuerpo técnico en la previa del juego, que fue muy bien aprovechado al minuto 14, por la máxima estrella de Brasil, Neymar Jr., quien con un remate con derecha fuerte, abajo, cerca del vertical derecho del arco de los Cafeteros, logra abrir el marcador, golpe anímico del cual no pudo recuperarse y que, por el contrario, hizo caldear mucho más los ánimos de los jugadores en la cancha que entraron en un enfrentamiento que parecía más de boxeo que de fútbol. Al minuto 83, un descuido en marca de la primera línea de volantes, marcación pasiva, zonal y con la vista, de Sebastián Pérez, permitió a Luan, para que con un lindo remate al ángulo superior derecho del arquero nacional lograra poner cifras concretas al marcador, desilusión total en las huestes Colombianas, que veían cómo se iba de sus manos una gran posibilidad de avanzar a Semifinales y enfrentar a un aparente accesible rival, como Honduras, como se dice en el argot popular, nos faltaron, nuevamente, cinco centavitos para completar el peso, tampoco se pudo esta vez, con un equipo y manejo del D.T. Carlos Piscis Restrepo, que dejó serias dudas en sus dos primeros encuentros y que mejoró algo, con Nigeria pero que anoche, volvió a incurrir en los mismos yerros defensivos, salvándose de ello, Cristian Borja, que hizo un excelente partido.



Por su parte, Brasil no mostró el conocido juego armonioso, vistoso y coherente que ha caracterizado siempre al scratch, esta vez apeló al juego fuerte y provocador, alejado de su buen fútbol, ni siquiera su máxima estrella Neymar Jr. se destacó con sus jugadas de filigrana a que nos tiene acostumbrados y que se le conoce, por el contrario volvió a ser un jugador que exagera cuando recibe alguna pequeña infracción, siendo un auténtico “payaso”, dejando a un lado sus dotes de buen jugador y virtuosismo con el balón. Brasil ganó porque Colombia le facilitó el camino, porque de su buen fútbol, muy poco queda, fueron dos goles obtenidos por crasos errores de su rival, que tampoco, hizo nada, en la parte ofensiva, o sea, que este partido, sin errores, era para un empate, es demasiado premio el ganar y avanzar para Brasil que poco, por no decir nada, hizo por el partido.

El primer tiempo, no fue si no, una batalla campal, no hubo absolutamente nada de fútbol, con los ánimos alterados y con un árbitro, que fue muy criticado por no aplicar el reglamento y amonestar a más de un jugador de cada bando. El segundo tiempo, fue diferente, hubo un poco más de fútbol y atrevimiento de parte y parte, sin llegar con claridad a los arcos, ninguno de los dos Seleccionados, Brasil gana, porque hizo los dos goles, porque aprovechó las ventajas que en marca le dio Colombia, porque algunos jugadores de Colombia, como Wilmar Barrios, pagaron caro su inexperiencia, fue muy ingenuo en muchas jugadas, sobre todo, la que origina al minuto 12 la infantil falta que da lugar al cobro del tiro libre, que, además, el arquero Nacional se lo acabó de servir en bandeja, al organizar muy mal la barrera, dejando el espacio para que un Neymar Jr., quien no perdona, la introdujera en al arco colombiano y, el otro, un nuevo regalo en marca, no llega Sebastián Pérez al jugador Luan, quien, ni corto, ni perezoso, aprovecha ello para cómodamente hacer un remate colocado al ángulo superior derecho del arquero cafetero, que nada pudo hacer por evitarlo, entonces, no gana Brasil, reiteramos, porque jugó mucho mejor que Colombia, no, simplemente porque aprovechó los yerros en que incurrió nuevamente el Seleccionado Nacional.

Anoche, un primer tiempo, para olvidar, en el cual, Brasil, siempre tuvo la iniciativa, control y posesión del balón, con una primera línea de volantes, en donde, sin duda, pesó muchísimo, la ausencia de Kevin Balanta, por acumulación de tarjetas amarillas, pues, ni Wilmar Barrios, mostrando su inexperiencia y falta, aún, de madurez futbolística, muy infantil e ingenuo en su fútbol, errático, como estuvo en casi todos los partidos, en la entrega y un Jefferson Lerman, que no dio la medida que se esperaba, lo que incidió mucho en el resultado del juego.

Una vez más, se “quema el pan en la boca del horno”, se pudo superar, de hecho se logró, avanzar por vez primera en Juegos Olímpicos a Cuartos de Final, pero pudo haber sido mucho más el avance, por supuesto, que se confabularon muchos factores, entre otros, el no disponer el Cuerpo Técnico con jugadores, se puede decir, insustituibles, que no es del caso, ya, mencionar, ello, porque sus equipos no los facilitaron y por los errores tácticos, del cuerpo técnico, al no jugar el fútbol que identifica el jugador colombiano, el bajo rendimiento de la mayoría de sus integrantes, Dorlan Pabón, William Tesillo, Wilmar Barrios, Sebastián Pérez, Helibelton Palacios, Harold Preciado, sólo se salva, lejos el mejor, Teófilo Gutiérrez, el único que, como refuerzo, marcó la diferencia.

Sobre el arbitraje del Turco experimentado CUNEYT CAKIR, muy cuestionado porque permitió el juego brusco y fue muy laxo con el uso de las Tarjetas Amarillas, no lo comparto, pienso que el árbitro además de aplicar en estricto rigor el reglamento debe propender por el espectáculo, antes, por su recorrido y trayectoria, me parece que obró bien, no se desesperó y logró sacar adelante un partido que parecía iba a acabar en una “Batalla Campal”, llamó a los dos capitanes, igualmente, hizo con los D.T. de cada una de las Selecciones, para advertirles,  todo, ello, tratando de no tener que recurrir a las Tarjetas Rojas, pues los ánimos estaban muy caldeados, yo diría, que por su gran experiencia, logró controlar el partido, qué tal si hubiese sido más enérgico en sacar las Tarjetas Amarillas?

Si vemos las Estadísticas del compromiso, hubo 7 Tarjetas Amarillas, 1 para Brasil y 6 para Colombia, si hubiese sacado más, se daña el espectáculo que era nada menos que un partido de Cuartos de Final, no estamos de acuerdo en que se viole el reglamento flagrantemente, que las faltas, si las hay, deben sancionarse pero es que hay árbitros que por inexpertos al primer ligero contacto sacan la Tarjeta Amarilla y dañan el espectáculo, hay faltas que si bien, parecen ser sancionables, debe predominar el criterio del árbitro para determinar si las pita o no.
En síntesis, creemos que el arbitraje estuvo bien y sacó adelante un partido que parecía iba a ser de todo, menos de fútbol.

Colombia cayó en la trampa que le tendió Brasil de jugar al más fuerte y, ese contagio, lo hizo olvidarse de jugar su fútbol, el de la tenencia y posesión del balón, el del pase corto, el de las triangulaciones, el del pase largo y profundo buscando a sus delanteros, el de una línea de volantes de recuperación, quitando y sabiendo entregar la pelota, el de la buena transición, de defensa a ataque. Las Estadísticas demuestran que quien terminó pegando fue Colombia, pues 6 de sus jugadores vieron la tarjeta amarilla y sólo 1 de Brasil.

A esperar las próximas Olimpiadas en Tokio 2.020, cuatro años, para tratar de revertir la historia, teníamos con qué, pero esta vez, tampoco, se pudo. Tocará analizar a la Federación Colombiana de Fútbol si le da o no continuidad a Carlos “Piscis” Restrepo, nosotros, creemos que no, no pasó el examen y dejó serias dudas en la manera de dirigir al combinado patrio.

La Estadística indica que en posesión del balón, Colombia 52% y Brasil 48%; en Tiros de Esquina, 2 en favor de Brasil y 4 en favor de Colombia.

¿Pero, por qué  no ganó Colombia anoche?, veamos las razones:

Porque se cometieron dos garrafales errores que el rival supo aprovechar, no se compadecen este tipo de yerros en jugadores que tienen ya algún recorrido en el fútbol profesional.

Porque Colombia, en vez de dedicarse a jugar su fútbol, se contagió con la propuesta de Brasil, saliiéndose de su libreto y aceptando un tipo de juego que en nada le favorecía y lo descontrolaba, como en efecto ocurrió.

Porque, por ello, no se hizo un partido ofensivo, anoche, no tuvieron un buen partido, ni Teófilo Gutiérrez, ni Harold Preciado. Tampoco Andrés Felipe Roa, tuvo el lucimiento que todos esperábamos, era el llamado a echarse el equipo al hombro.

Los cambios en el segundo tiempo, de Miguel Ángel Borja por Harold Preciado y de Sebastián Pérez por Wilmar Barrios, le dieron una ligera mejoría pero no fue, tampoco, suficiente para conseguir anotaciones. El de Arley Rodríguez por Andrés Felipe Roa, en poco incidió en el compromiso.

Porque, a pesar de que sí hubo actitud, ella, se desplegó en un fútbol inadecuado, de roces y fricciones inicuas.

Finalizada, ya, la instancia de Cuartos de Final, para la siguiente fase, de Semifinales, quedó  conformada, así: Alemania vs Nigeria  y Brasil vs Honduras.                          .

Sobre el primero de los mencionados, será un partido a muerte, dos equipos contundentes, muy ofensivos, con gran técnica, pero, me inclino por Alemania, por ser más equilibrado, en defensa y ataque, pues Nigeria da ventajas atrás que, seguramente, aprovecharán los germanos.

En cuanto al segundo, creemos, que Brasil es más que Honduras, no sólo por historia, si no también por jugadores, sin embargo, los Hondureños, como dijo su D.T., nuestro compatriota, Jorge Luis Pinto, “será muy difícil que nos ganen”. Se presagia, una Final entre Brasil vs Alemania y desde ya, creemos que el ganador será Alemania, por ser un equipo ordenado y equilibrado en todas sus líneas, Brasil, no tiene el fútbol o al menos, no lo ha mostrado hasta ahora, que tradicionalmente se le conoce y, le apunta, a ganar, por vez primera, una Olimpiada en Fútbol Masculino, único trofeo que le falta a los Pentacampeones Mundiales.

Los partidos se jugarán el próximo Miércoles 17 de Agosto/16 del cursante, en los siguientes,

HORARIOS:

11:00 A.M.: Brasil vs Honduras, Estadio Maracaná de Río de Janeiro (Hora Colombiana).

2:00 P.M.: Nigeria vs Alemania, Estadio Arena Corinthians de Sao Paulo (Hora Colombiana).

El partido por el tercer lugar se jugará el Sábado 20 de Agosto/16, a las 11:00 A.M. en el Estadio Mineirao de Bello Horizonte y el de la Final, el mismo día, a las 3:30 P.M., en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Es nuestro deseo, como Sudamericanos, que sea Brasil el Campeón de estos Juegos Olímpicos, lo más seguro es que en semifinales le gane a Honduras y sea Finalista, lo que conseguiría por primera vez en su historia, pero, también, somos del parecer, de que sea con Alemania o con Nigeria, la tendrá muy difícil.

Hasta pronto amables lectores,




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credenciales Dimayor, FCF y CAC, USA, 2.016.

Especial para robegafutbol
      

Twitter: @jorgelceballos.

Celular: 3003910299.  

Cartagena, Agosto 15 de 2.016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario