jueves, 11 de agosto de 2016

TRIUNFO DE LOS CAFETEROS ANTE LAS SÚPER ÁGUILAS, LOS COLOCA EN CUARTOS DE FINAL, EN JJOO DE RÍO DE J., 2016




En partido correspondiente a la Fecha 3, Grupo B, Fase de Grupos, de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2.016, el Seleccionado de Colombia logró un importante triunfo que le permite avanzar a Cuartos de Final, ante Nigeria, dos goles por cero, anotados por Teófilo Gutiérrez (Minuto 4) y Dorlan Pabón (Minuto 63- Tiro Penal), estratégicamente bien jugado, en un ambiente agradable (Cerca de 18° C), disputado en el Estadio ARENA CORINTHIANS (Con Capacidad para 47.605 espectadores), de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, con cancha húmeda, blanda y algo resbaladiza, en aceptables condiciones, ante  36.702 aficionados (77.02%),  en su gran mayoría, Colombianos y simpatizantes Brasileños, sin dato oficial de taquilla.                                                                                                       
Bajo las órdenes del árbitro de México, CÉSAR ARTURO RAMOS PALAZUELOS,  Asistente 1, MARVIN TORRENTERA, Asistente 2, MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ PAREDES, todos de la misma nacionalidad,  Cuarto Árbitro, WALTER LÓPEZ, de Guatemala,  todos, de buen trabajo, los equipos alinearon, así:

COLOMBIA: 1 Cristian Bonilla; 13 Helibelton Palacios, 3 Deivy Balanta, 2 William Tesillo y 16 Cristian Borja; 14 Wilmar Barrios, y 8 Dorlan Pabón; 12 Andrés Felipe Roa; adelante, 11 Harold Preciado y 10 Teófilo Gutiérrez (C). D.T.: CARLOS “EL PISCIS” RESTREPO.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

SUPLENTES: 18 Luis Hurtado; 4 Deiver Machado; 5 Felipe Aguilar;  6 Jefferson Lerma; 7 Arley Rodríguez; 9 Miguel Ángel Borja y 14 Sebastián Pérez,

CAMBIOS: 6 Jefferson Lerma  por 16 Kevin Balanta (Minuto 72); 14 Sebastián Pérez por 14 Wilmar Barrios (Minuto 78)  y 4 Deiver Machado por 8 Dorlan Pabón (Minuto 86).

TARJETAS AMARILLAS: 16 Kevin Balanta (Minuto 70).

GOLES: 10 TEÓFILO GUTIÉRREZ (Minuto 4) y 8 DORLAN PABÓN (Minuto 63Tiro Penal).

NIGERIA: 1 Daniel Akpeyi; 2 Muenfuh Sincere, 3 Kingsley Madu, 6 William Ekong y 7 Aminu Umar; 8 Oghenekaro Etebo, 10 John Obi Mikel (C); 12 Popoola Saliu y 13 Salid Umar; adelante, 14 Okechukwo Azubuike y 15 Ndifreke Udo. D.T.: SAMSON SIASIA  (Nigeriano).

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-4-2.   
           
SUPLENTES: 18 Daniel Emmanuel; 4 Shehu Abdullahi; 5 Eremuya Saturday; 9 Ezequiel Imoh; 11 Ajayi Oluwafemi, 16 Amuzie Stanley y 17 Muhammed Usma.

CAMBIOS: 9 Ezequiel Imoh  por   12 Popoola Saliu (Minuto 70); 17 Muhammed Usma  por 7 Aminu Umar  (Minuto 70) y 16 Amuzie Stanley por  3 Kingsley Madu (Minuto 80). 

TARJETAS AMARILLAS: 6 William Ekong (Minuto 43); 14 Okechukwo Azubuike (Minuto 52) y 1 Daniel Akpeyi  (Minuto 62).

FIGURAS DEL PARTIDO: 10 TEÓFILO GUTIÉRREZ y 12 ANDRÉS FELIPE ROA, de la Selección Colombia.  

Del análisis del partido podemos decir, que fue bien planificado por el cuerpo técnico del Seleccionado Nacional, pues se vio la mano del D.T. al ordenar desde el vámonos a Andrés Felipe Roa, como número 10, volante de segunda línea, a Harold Preciado, en reemplazo de Miguel Ángel Borja y a Kevin Balanta en reemplazo de Sebastián Pérez, que fueron al banco.

Los cambios tuvieron un gran y positivo resultado, el equipo se mostró más ordenado, más seguro en defensa, con recuperación y buena entrega en la primera línea de volantes, con buena generación de juego y con enlace y nexo de los volantes de Segunda línea con los delanteros, lo que se evidenció muy temprano al lograr a los sólo 4 minutos de juego, irse en ventaja, ello, le dio un gran golpe anímico positivo, con el toque corto, seguro y preciso, el pase largo, sorpresivo,  el desdoblamiento ofensivo, la buena transición de defensa a ataque. La conducción de los hilos, en cabeza de Andrés Felipe Roa, fue otro de los aciertos de haberlo colocado en la alineación titular, quien no sólo hizo esa labor de creación, si no, que también fue un baluarte al momento de colaborar en la marca, en un sube y baja, constante, con excelente despliegue físico.

Los africanos, un poco relajados, ya clasificados como primeros del Grupo B, con uno que otro suplente más la base titular de su nómina usual, permitieron que Colombia pusiera, en principio las condiciones, que, además, tenía casi la obligación ganar, sí o sí, pues a la misma hora jugaban simultáneamente, Japón y Suecia y si había un ganador, como en efecto lo hubo (Japón ganó a Suecia 1 gol por 0), quedaría eliminada. Mostrando su fútbol alegre, de mucha explosividad  y velocidad pero muy bien controlados por el sistema defensivo de Colombia, que esta vez estuvo muy atenta y segura, al igual que su arquero, Cristian Bonilla. Su eje central es Jhon Obi Mikel, jugador del Chelsea, que trataba de echarse el equipo al hombro y cobraba los tiros libres, cuando se presentaban, acompañado por Oghenekaro Etebo, que lo secundaba en esa tarea, trataban de explotar los costados con sus veloces delanteros, Okechukwo Azubuike y  Ndifreke Udo, son muy dinámicos y hay que saberlos marcar para evitar ser sorprendidos.

Lo habíamos dicho que, Nigeria, si bien era muy fuerte ofensivamente, tenía grandes falencias defensivas, que había que explotar y Colombia lo estudió bien y le sacó provecho a ello, el gol tempranero es fiel reflejo de ello. En su debut le anotó 5 goles a Japón pero recibió 4, lo que muestra a las claras sus yerros defensivos.




Los goles vinieron así: Minuto 4, un magistral pase en profundidad de Dorlan Pabón, puesto como con la mano, encuentra destapado a Teófilo Gutiérrez, quien un poco asediado con la marca de un rival, domina el balón con perfil derecho y a la salida del arquero Nigeriano, remata con derecha, colocándolo sobre el vertical izquierdo, golazo de Colombia y empezaba el sueño de los todos los Colombianos de avanzar a los Cuartos de Final y minuto 63, Harold Preciado es derribado en el área de los 16.50 metros por el guardameta de los Africanos, el Central, apoyado por el Línea 1, decreta el Tiro Penal y amonesta al arquero con amarilla, lo cobra con derecha, potente, Dorlan Pabón, al vertical derecho, inatajable, gol de Colombia y se hacía, casi ya, una realidad, el sueño de pasar a la siguiente ronda, lo que nunca había ocurrido en la historia de participaciones de Colombia en Olimpiadas.



Aproximaciones con clara opción de gol: A los 19 minutos, un centro de William Tesillo es cabeceado abajo por Harold Preciado y en un gran esfuerzo el  arquero Nigeriano alcanza a rechazar con su mano derecha y evita la anotación, ahogando el grito de gol en las Tribunas; Minuto 24, Dorlan Pabón recibe un pase de Andrés Felipe Roa pero, a la salida del arquero, éste le achica el ángulo y su remate con derecha sale ligeramente desviado sobre el vertical derecho del arquero africano; Minuto 27  Oghenekaro Etebo dilapida una clara ocasión de anotar, recibe pase de la muerte, frente al arco su remate con derecha sale ligeramente desviado sobre el vertical derecho de Cristian Bonilla, que estaba casi vencido y Minuto 55, se salva el arco nacional, Oghenekaro Etebo, trata de sorprender al guardameta nacional con un vistoso taquito, que se encuentra en el recorrido, bien ubicado, al arquero colombiano.

El partido no fue de abundantes llegadas a los arcos, tampoco fue de un fútbol virtuoso y bien jugado, pero se hizo lo estrictamente necesario para sacar una necesitada victoria que nos pone en el camino de los Cuartos de Final. Para el segundo tiempo, el combinado patrio trató de conservar el resultado, se echó un poco atrás para tratar de contragolpear a su rival, se tomaron las precauciones necesarias, se hicieron triangulaciones, pausas para que los Africanos no pudieran desplegar ese fútbol ofensivo y de gran poder definitorio.

Luego de un comienzo incierto, por las equivocaciones en que incurrió del D.T. Carlos PiscisRestrepo, con dos empates que no garantizaban el paso a la siguiente ronda, se consigue anoche una importante victoria que nos coloca en Cuartos de Final y nos pone a soñar, si bien es cierto se mejoró muchísimo, todavía, hay algunos aspectos en donde hay que corregir para no llevarnos desagradables sorpresas.

Los cambios de ayer, el primero, de Jefferson Lerma por Kevin Balanta, nos pareció normal, volante por volante, Kevin Balanta estaba amonestado y estaba un poco desmejorado, por el desgaste, en su parte física, el de Sebastián Pérez por  Wilmer Barrios, no nos pareció, sobre todo, por el bajo nivel mostrado hasta ahora por el buen y joven volante paisa y el de Deiver Machado por Dorlan Pabón, para aguantar un poco más en defensa y para darle un poco de aire al equipo, el desgaste físico ya hacía mella también en Dorlan Pabón y su relevo era más que necesario.
Con Nigeria no nos enfrentábamos desde los Juegos Olímpicos de Rusia 1980, hace 36 años, en que se le ganó 1 gol por 0 (Anotó: Benjamín “Mincho” Cardona, 55’), el 25 de Julio de 1.980, Estadio Dínamo de Moscú.

La Estadística indica que en posesión del balón, Colombia 34% y Nigeria 66%; en Tiros de Esquina, 4 en favor de Nigeria y 5 en favor de Colombia.

 ¿Pero, por qué ganó Colombia anoche?, veamos las razones:

-      Porque se vio la mano del D.T. CarlosPiscisRestrepo, hizo cambios sustanciales en la táctica y estrategia de juego, colocó un binomio en la primera línea de volantes, compuesto por, Wilmer Barrios, por derecha, Kevin Balanta, por izquierda, una segunda línea de volantes, compuesta, por Andrés Felipe Roa, por derecha y Dorlan Pabón, por izquierda y dos delanteros, Harold Preciado, por derecha y Teófilo Gutiérrez, por izquierda, con ello, se vio un equipo más ordenado y agresivo en marca, con mejor recuperación de la pelota, mayor generación de juego, con Andrés Felipe Roa, de ida y vuelta, marcando y armando y Dorlan Pabón, con su juego característico de moverse por su costado y filtrar balones, adelante, hubo más conexión de los volantes de segunda línea con los delanteros, Harold Preciado y Teófilo Gutiérrez, quienes tuvieron más llegadas y oportunidades de anotar.

-        Se volvió a utilizar al jugador nacional, de acuerdo con la identidad del fútbol Colombiano, es decir, con la tenencia de la pelota, el toque corto y preciso, la sorpresa en el desdoblamiento ofensivo, la solidez y orden defensivo, con la presencia de un 10, Andrés Felipe Roa, la figura del partido, a nuestro juicio, con actitud y buena condición técnica, la que tiene de sobra y se le conoce, con la doble función de crear y de marcar, con la posesión del balón, si bien es cierto que Nigeria la tuvo más  (66%), Colombia (34%), no es menos cierto que, teniendo menos el balón, fue mucho más efectivo y práctico en definición.

-     Todo lo anterior, hizo que el rival, Nigeria, tuviera muy poca llegada, tanto, que el arquero nacional, en los anteriores partidos fue figura, anoche, no fue muy exigido, a pesar de su dinámica de juego, pero, sus intentos ofensivos, fueron muy bien controlados por las Defensa y la primera línea de volantes del onceno nacional.

-        Se jugó con mucha más cautela, con mucha más actitud y, tal vez, el mejor clima, hizo que el desenvolvimiento individual y colectivo, fuese mejor que en los partidos anteriores, con más seguridad defensiva, con mayor generación de juego y con presencia ofensiva y poder de definición. El equipo se veía muy concentradito, respetando al rival pero sin complejos y porque Andrés Felipe Roa, estuvo en su noche, jugó, como si estuviera en el Pascual Guerrero o en el Monumental de Palmaseca, mostró toda su capacidad física y técnica,  hizo la pausa, tocó en corto, se hicieron las triangulaciones para tener el balón y para mantener el resultado. La presencia por el costado izquierdo de Cristian Borja, en reemplazo de Deiver Machado, le dio más marca, salida y proyección ofensiva, Helibelton Palacios, cumplió, a pesar de algunos errores, subsanados por las oportunas coberturas de Deiver Balanta o William Tesillo.

-     Porque en la primera línea de volantes, con Wilmer Barrios y Kevin Balanta, hubo más agresividad en marca y recuperación del balón, se mejoró en la entrega del mismo, errores que se venían cometiendo en forma reiterativa en los anteriores compromisos, ante Suecia y Japón.

-         Porque, no se puede desconocer que, el rival, un poco relajado, por su clasificación anticipada, inalcanzable en el primer lugar del Grupo B, con 6 puntos, lo que le permitió jugar con una nómina mixta, combinada entre titulares y suplentes, sin ningún tipo de angustias, lo que, en nada, demerita, lo realizado por el combinado Nacional, que, sin jugar en forma virtuosa, hizo lo necesario, fue práctico y efectivo al momento de definir, para alzarse con los tres valiosos puntos en juego.

Superada, ya, la instancia de Grupos, para la siguiente fase de Cuartos de Final, quedaron conformadas las Llaves, así: Colombia vs Brasil; Portugal vs  Alemania; Corea del Sur  vs Honduras y Nigeria vs Dinamarca.

Los partidos se jugarán el próximo Sábado 13 de Agosto del cursante, en los siguientes,

HORARIOS:

11:00 A.M.: Portugal vs  Alemania, Estadio Nacional de Brasilia.
  2:00 P.M.: Nigeria vs Dinamarca., Estadio Fonte Nova de Salvador.
  5:00 P.M.: Corea del Sur vs Honduras, Estadio Mineirao, de Belo Horizonte.
  8:00 P.M.: Brasil vs Colombia, Estadio Arena Corinthians, de Sao Paulo.


El rival de Colombia, Brasil, que anoche goleó a una débil Dinamarca, 4 goles por 0, despertó de su letargo futbolístico, luego de dos presentaciones anteriores en donde dejó serias dudas que pusieron en peligro su avance a la siguiente instancia, sus lánguidos empates a cero goles con Sudáfrica, en el debut e Irak, desataron una ola de críticas que estaba a punto de estallar en una crisis pero el triunfo logrado, por goleada, y, su clasificación a la siguiente fase, hicieron cambiar un poco el panorama.

Se sabe que, históricamente, Brasil, no ha podido levantar el Trofeo de Campeón en una Olimpiada, es el único título que le hace falta al Scratch brasileño, a los Pentacampeones del Mundo, que han ganado todo, menos este magno evento. Nuevamente tienen, en su casa, con su público, la obligación de ganar, con su máxima figura, Neymar, en Fútbol masculino los Juegos Olímpicos, lo que sería una verdadera hazaña dado su largo historial adverso en dicha competición.     
Le corresponde a la Selección Colombia, el gran reto de evitarlo, nuevamente, se da la preciosa oportunidad y, en la misma Fase de Cuartos de Final, de enfrentarlos, tal  y como ocurrió en Fortaleza, en el Mundial de Brasil 2.014, en donde se perdió dignamente, 2 goles x 1, con serias dudas del gol que le fue anulado a Mario Alberto Yepes, solo que esta vez, es en la Olimpiada, organizada por los mismo Brasileños.  Propicia, para sacarnos la espinita y dejarlos, una vez más, con el anhelo de ser Campeones Olímpicos.

Creemos que si el equipo juega como anoche, es decir, muy cauteloso, ordenado, con esa solidez defensiva exhibida, con las mismas ganas y actitud y con una táctica, más o menos similar, se podría conseguir avanzar a Semifinales. Brasil es Brasil y, en instancias, como estas, saca, por lo general, su jerarquía y hacen valer su tradición futbolística, será un rival de muchos quilates y de gran peligro, al que hay que jugarle con inteligencia y demasiado cuidado, además, tienen a su favor, la localía, es decir, estadio lleno animándolos constantemente con sus gritos y vítores, no perdamos de vista, que, el público, se constituye en el jugador número 12.

Le deseamos la mejor de las suertes en este siguiente bien difícil compromiso a nuestra Selección Colombia, esperando que obtenga una victoria que le dé el paso a la Semifinal, amanecerá y veremos, suerte Colombia, que, , se puede.




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credenciales Dimayor, FCF y CAC, USA, 2.016.
Especial para robegafutbol.   
    

Twitter: @jorgelceballos.

Celular: 3003910299.  


Cartagena, Agosto 11 de 2.016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario