viernes, 16 de septiembre de 2011

Este periodismo nuestro...

Este periodismo nuestro...
Por ROBEGA


Ante los comentarios de "mala leche" del "periodista" Osvaldo Martinez en el programa Buenos días Deportes de Eugenio Baena referentes al jugador Orlando Osorio, en el sentido que éste cada vez que entraba a jugar era una especie de "mufa" (persona a la que le rodea la mala suerte)para el equipo, me tomé el trabajo de investigar los datos del joven jugador barranquillero en los partidos que ha actuado con nuestro equipo y éstos son los resultados:

Osorio ha jugado 14 partidos, 5 donde ha salido como titular donde ha jugado los 90 minutos y en 9 ha entrado como relevo, en total 661 minutos.

En éstos 14 partidos el REAL ha ganado 4 partidos, empatado 6 y perdido 4; ha anotado 21 goles de los cuales él ha anotado 2, y ha recibido 20 goles.- Estos datos representan el 42,8% de rendimiento, que es más o menos la media del equipo desde que regresó a la Primera "A".- ¡Ah! ésto tomando los datos obtenidos en el campo, o sea tomando el resultado contra Nacional (el que se ganó en la mesa) como un empate.

En los 5 partidos que le ha tocado actuar como titular el REAL ganó 1 partido (de local), empató 2 (de local), y perdió 2 (de visitante), y ha alternado posiciones entre central y lateral izquierdo.- En éstos partidos el REAL anotó 8 goles (dos de él), y recibió 7.

En dos oportunidades le ha tocado entrar a cubrir la posición de marcador izquierdo por sendas expulsiones de Campo Elías Santacruz, partidos ante Nacional y Equidad.
Orlando Osorio hizo parte de la defensa que terminó jugando las últimas fechas del torneo anterior en compañía de Anaya, Rafa Perez y Rafa Márquez, donde el equipo no solo tuvo un buen comportamiento, sino que recibió pocos goles y en juegos de "alto riesgo" como contra Nacional y Equidad de visitante y América que se jugaba su paso a los ocho de local.

Finalmente quiero decir con relación a Osorio que es un jugador muy joven (21 años), que por lo general le ha tocado actuar prácticamente como emergente en situaciones complicadas, como aquel partido nocturno que se perdió frente al Once Caldas (era su sexto partido como profesional)y que tenía en la delantera nada más y nada menos que a Dayro Moreno, Wason Renteria y Carlos Mario Carbonero.

Con éstos datos quiero poner a consideración de ustedes de manera objetiva si Osorio es lo que Martinez dice, o si éste "periodista" tiene algún fundamento para juzgarlo.

Soy fiel oyente del programa Buenos Días Deporte porque en él encuentra uno mucha información desde temprano, hay que reconocerle a Baena que es la cabeza visible a nivel nacional de los periodistas en Cartagena, además que en el programa tiene uno la oportunidad de "deleitarse" con la participación "sin igual" del "maestro del periodismo" Freddy Jinete Daza, pero aportes como el que se está acostumbrando a dar el señor Martinez "desdicen" mucho de la seriedad y responsabilidad de la información.

Otra "salida en falso" de algunos periodistas es el "trabajo" de arriesgar conceptos y crear falsas espectactivas en torno a algunos jugadores que contrata el equipo como es el caso de Humberto Mendoza, del que el periodista Egel Ortega una tarde le escuché decir que era mejor con un solo pie que todos los defensas del REAL CARTAGENA; bueno para que sean serios ahí el Humbe Mendoza los hizo quedar "como un zapato..."


Veo que de nada les sirvió la recomendación de Tito Puchetti en el seminario "Bolívar es Mundial donde decía: la nueva generación del periodismo debe ser muy investigativa y estar muy bien informada. Le sugirió a los nuevos comunicadores utilizar las estadísticas como una gran herramienta ya que le puede dar un manejo objetivo al deporte. “Hoy en día un periodista debe sustentar sus comentarios. Ya no es porque a mí me parece o yo pienso así, ¡no!. Ahora debemos tener más cuidado porque hay un público que conoce más y debemos darle más pruebas de lo que estamos comentando”, puntualizó.


Recuerdo que en días pasados en éste mismo blog expuse: en la línea defensiva aunque Humberto Mendoza tiene la ventaja de un buen pasado su presente es incierto, lo vi recientemente en un partido con la camiseta del Colón de Santa Fe en el campeonato argentino y la verdad, dista mucho de aquel central sólido, líder, seguro, y que metía miedo con su remate de media distancia, habrá que esperar que trae..


Es que está demostrado que los jugadores se ganan sus bonos es en el campo, no por antecedentes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario