domingo, 25 de septiembre de 2011

LOS SISTEMAS INFLEXIBLES ¡NO EXISTEN! / Por NEFATLÍ MARTÍNEZ ALZATE.


Por: Neftalí Martínez Álzate – “El Filósofo del Fútbol


 Hay muchas maneras de darse cuenta cuándo un director técnico realmente sabe. También existen otras maneras de darse cuenta cuándo un director técnico comete barbaridades que van mucho más lejos de los errores normales que le caben como ser humano.

Una de tantas maneras de darse cuenta que un técnico NO sabe, es cuando afirma olímpicamente que va a jugar con “tres en el fondo”, y sobre todo cuando lo hace literalmente así, sin ninguna variante de protección para recibir los ataques en su zona restrictiva con 4 defensores y no con tres.

Muy pocas veces he visto equipos jugar bien un sistema de tres en el fondo sin hacer reposición defensiva con un volante auxiliar que ayude aformar ese 4 en zona propia. Uno de esos equipos fue el Pachuca mejicano ganador de la Copa Sudamericana en 2006.

Muy pocas veces el mencionado equipo hacía ese 4 en el fondo, y su constante posicional era recibir con 3 zagueros, pero eso se debía a que los tres defensores que tenía el Pachuca, se ubicaban muy cerca de la línea media del campo, haciendo presiones sectoriales sistemáticas y agresivas con ayuda de los volantes cuando la pelota transitaba por esa zona del terreno de juego.

En otras palabras sus tres defensores eran rápidos y agresivos en la marca, y se conocían de memoria el ABC de la zona con presión, haciéndole superioridad numérica al portador de la pelota hasta precipitarlo al error.

Mienten en el mejor de los casos los técnicos que sin contar con defensores rápidos, concentrados, intuitivos y agresivos, aplican literalmente el sistema de tres en el fondo y afirman que pueden hacerlo sin consecuencias nefastas para su zaga, y son flagrantemente incapaces cuando aplican este sistema sin considerar las inflexiones naturales que tienen todos los módulos tácticos.

1 comentario:

  1. De acuerdo 100% con usted mi estimado filósofo, hay directores técnicos (?) que creen que la utilización de los jugadores en el campo responden a un ejercicio de papel, y desconocen que en la practica eso necesita funcionalidad que a su vez requiere de perfiles adecuados para el sistema, más sin embargo eso no es suficiente porque en el campo es necesario probarlo cuanto más, mejor...

    ResponderEliminar