lunes, 7 de mayo de 2012

APTITUD MÁS ENSAYO - Tomado de EL TIEMPO


Dice una estadística que en 13 fechas del torneo argentino (130 partidos) se llevan marcados 4 goles tiro libre. Nada. ¿Qué pasa... ya no hay buenos rematadores...? ¿Es un recurso pasado de moda...?

En absoluto. Que le pregunten a Cristiano Ronaldo. Buena parte de los goles del crack portugués son de falta directa, aunque el suyo es un caso aparte: tiene un remate extraordinario, que reúne dirección, potencia y efecto. Una "folha seca" pero con violencia. La "folha seca" de Didí se elevaba sobre la barrera y caía suave al otro palo donde se ubicaba el arquero. Los de Cristiano van como un misil e igual bajan y se clavan. Aparte, con la pelota actual, que es más liviana y viborea, los arqueros la tienen muy difícil ante disparos así. Muchas veces, el "uno" sabe dónde va a ir la pelota, pero no la puede parar.

Siempre el tiro libre fue una opción magnífica para ganar partidos, para abrir defensas cerradas. ¿Cuál es el secreto...? Lo dicen todos los especialistas: 50% de buena pegada y 50% de ensayo.

Rogerio Ceni, célebre arquero de San Pablo que lleva 103 goles en su carrera (65 goles de falta directa), reveló que antes de patear el primer tiro libre, en 1997, practicó 15.000 lanzamientos durante los entrenamientos en su club: "Pateaba entre 2.500 y 3.000 tiros libres por mes durante los entrenamientos".

La estadística de Fabio León Naranjo dice que en Colombia es una vía mejor utilizada. Se anotaron 18 goles de tiro libre en 135 juegos. Igual, se podrían marcar muchos más. El remate es una los pocos aspectos técnicos que se mejora con repetición. Pero Colombia es una excepción, en la mayoría de los países se están convirtiendo pocos tantos así. Se prefiere tirar el centro antes que ejecutar directo. Recordamos la importancia de los goles de Valentierra en la Copa Libertadores ganada por Once Caldas en 2004. Inolvidable aquel misil tierra-aire frente al Santos desde 30 metros al ángulo.

La implantación del aerosol para que los árbitros señalen dónde debe situarse la barrera en los tiros libres es un avance. En Sudamérica se le hace bastante caso y ya es obligatorio en Copa Libertadores y demás torneos continentales; en Europa aún no se usa. Los europeos son remisos a aceptar una innovación originada aquí. Sin embargo, les vendría bien. Una de las pocas veces que uno puede ver a Messi quejarse por algo en una cancha no es cuando le pegan una patada sino cuando va a patear una falta cerca del área y la barrera se adelanta. Sabe que eso reduce muchísimo la chance de gol. Pero los jueces no tienen la autoridad suficiente para amonestar o, si fuera el caso, expulsar por los adelantamientos, que nos "roban" goles.

El uruguayo Ruben Paz, genial y exquisito autor de goles de falta, dice que actualmente ve poca paciencia para quedarse a entrenar tiros libres después de las prácticas. "Antes, el que patreaba bien ya sabía que tenía que quedarse después de hora". Ese es otro punto. Los técnicos de hoy, ¿le dicen a un crack "Lombardi, quédese media hora más a practicar tiros libres"...? Huuuuummmmm...

Jorge Barraza
Para EL TIEMPO

RECOMENDADOS

NUEVO ESTADIO.COM
A Quemarropa
http://www.nuevoestadio.com/2012/05/06/a-quemarropa-105/

MARCA.COM
Valdano: "No alabar al Barcelona es de mediocres"
http://www.marca.com/2012/05/07/futbol/equipos/real_madrid/1336414660.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario