lunes, 14 de mayo de 2012

EN AUSPICIOSO DEBUT, DE LOCAL, DE SU NUEVO D.T., LOS HERÓICOS VENCIERON A LOS OPITAS



Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
 
En cumplimiento de la fecha 16 de la Liga Postobón I, Real Cartagena derrotó sin atenuantes, en forma clara e inobjetable 1 gol por 0, al segundo y clasificado a los octagonales finales, Deportivo Huila, siendo auspicioso, de local, el debut de su nuevo D.T., Germán Basílico González, en el Estadio Jaime Morón, de la  ciudad de Cartagena, ante escasa asistencia, aproximadamente 1.500 espectadores, bajo la conducción arbitral de NICOLÁS GALLO BARRAGÁN, del Colegio de árbitros de Caldas, sus Jueces de línea, terna  de muy buen  trabajo, los equipos en contienda alinearon así:

REAL CARTAGENA: Walter Noriega; Haider Palacio, Luis Caraballo, Humberto Mendoza, y Orlando Osorio; Luis Sierra y Eduardo Carrillo; Christian Lara, Donald Millán y Rafael Castillo; y, adelante, César Arias. DT: Germán González. Esquema Táctico:4-2-3-1.

Cambios: Yesus Cabrera por Cristian Lara (Minuto 75); Ángelo Rodríguez por  Donald Millán (Minuto 79) y Anwar Guerrero por César Arias (Minuto 86).                       
                          
Tarjetas Amarillas: Orlando Osorio (Minuto30); César Arias (Minuto 55); Luis Sierra (Minuto 75).

Goles: Rafael Castillo (Minuto 32). 

HUILA: Luis Estacio; Daniel Bocanegra, Jong Harold Viáfara, Hugo Soto y Ervin Maturana; Cristian Restrepo y Camilo Ayala; Sebastián Hernández y Jonathan Álvarez; Milton Rodríguez y Edinson Palomino; DT: Néstor Otero. Esquema Táctico: 4-2-2-2, flexible.
 
Cambios: Armando Carrillo por Jonathan Alvarez (Minuto 19); Juan Mosquera                por Luis Estacio (Minuto 59) y Juan Hinestroza por Hugo Soto (Minuto 61).

Tarjetas Amarillas: Hugo Soto (Minuto 47); Sebastián Hernández (Minutos 83) y Ervin Maturana (Minuto 89).           

Figura del Partido: Rafael Castillo, de Real Cartagena.            .

Aproximaciones: Real Cartagena: Minuto 3, Remate directo de Hayder Palacio a las manos del arquero de la visita; Minuto 5, Disparo de César Arias a las manos del guardameta Opita; Minuto 13, Donald Millán, en mano a mano con el arquero, que gana el arquero del Huila, a pase de Rafael Castillo; Minuto 20, cabezazo de Luis Caraballo y la saca de la raya de gol, un defensa opita; Minuto 29, pase de Rafael Castillo a César Arias y éste dispara ligeramente desviado; Minuto 30, centro por la derecha de Haider Palacio, remata de primera Rafael Castillo y el arquero rechaza el balón; Minuto 33, Donald Millán dispara a las manos del arquero de la visita; Minuto 36, Rafael Castillo remata ligeramente desviado; Minuto 45, paredes entre Donald Millán, Cesar Arias y Rafael Castillo que finaliza éste con remate ligeramente desviado; Minuto 46, remate de Rafael Castillo, pega en un defensa opita y el balón se va al tiro de esquina; Minuto 47, Pénal cometido por Hugo Soto sobre César Arias; Minuto 49, cobra el Penal Humberto Mendoza a las manos del arquero de la visita; Minuto 47, Cristian Lara dispara dentro del área y el arquero visitante saca al Tiro de Esquina; Minuto 71, Luis Sierra dispara elevado; Minuto 90, Rafael Castillo dispara por encima del arco visitante; Minuto 91, Cabezazo de Anwar Guerrero por encima del horizontal del Huila y Minuto 95, Ángelo Rodríguez, mano a mano con el arquero opita y, éste, recepciona el balón.

Aproximaciones: HUILA: Minuto 46, Sebastián Hernández hace hermosa chalaca y Walter Noriega saca al Tiro de Esquina; Minuto 42, Edinson Palomino, con pierna derecha dispara desviado; Minuto 43, Edinson Palomino dispara con pierna izquierda a las manos del arquero local; Minuto 64, Ervin Maturana, del costado derecho dispara a las manos del arquero Walter Noriega; Minuto 72, Sebastián Hernández, dispara de media distancia y la bola sale ligeramente desviada por el vertical derecho del arquero local; Minuto 81, Camilo Ayala, dispara de media distancia y el arquero heróico saca al Tiro de Esquina y Minuto 82, Milton Rodríguez cabecea y el arquero local recepciona el balón.   

Del análisis del partido, podemos decir que el local fue amplio dominador durante todo el trámite del mismo, tuvo otra actitud completamente distinta al partido ante Independiente Santafé, fundamentada en los cambios que le introdujo el D.T. Germán Basílico González, en la Defensa, la inclusión de Luis Caraballo por Gonzalo Martínez, le dio seguridad tanto por arriba, como por abajo, en el anticipo y en el 1-2, siempre salió ganancioso ante los delanteros del onceno opita, grata revelación y auspicioso debut del buen zaguero central de la casa, que esperaba su oportunidad, pues ya venia actuando en la Copa Postobón, sin lugar a dudas, le dio solvencia y precisión a una defensa que venía de ser goleada en el partido anterior y que, además, es una de las más vencidas del torneo, conjuntamente con la del Cúcuta Deportivo. Por otra parte, la inclusión, desde el vámonos, de Eduardo Carrillo que hizo pareja con Luis Sierra, le dio el equilibrio que necesitaba el local en esa importante zona, se recuperó el balón y la entrega se hizo con más precisión.

En la segunda zona de volantes, tres jugadores colocó el D.T. Germán Basílico González, por derecha,  Cristian Lara, de discreto partido, ido, desenchufado, no sabemos el por qué, pues condiciones y experiencia le sobran, digamos que fue una mala tarde del buen jugador Ecuatoriano; Donald Millán, por el centro, con las intermitencias que le conocemos, unas de cal y otras de arena, chizpazos, pero nada de regularidad en su función y Rafael Castillo, sin lugar a dudas, la figura del partido, las corrió todas y le puso la pausa, la gambeta, el pase preciso y la definición, anotando el gol de la victoria, que le da un respiro al local, pues no sólo ganó los tres puntos, si no, que además, se le dieron los resultados de sus rivales en la zona del descenso, ya que Patriotas, cedió dos puntos de visitante, empatando con Itaguí a un gol; Quindío cayó 2 x 0 ante el sólido líder Tolima y Cúcuta, de local, perdió ante el DIM, 1x 2. Así mismo, Envigado cayó 1 x 4 ante Chicó, es decir, jornada casi redonda para el Real Cartagena. Sobre las variantes realizadas por del D.T. Germán Basílico González, destacamos, además, la presencia en el arco de Walter Noriega, quien demostró por qué lo trajeron del fútbol peruano, para ser titular del Real Cartagena, lo que no había podido lograr, por una lesión al inicio del torneo que lo marginó de la competencia, dio mucha seguridad al cuarteto posterior.

Por otra parte, la presencia de Orlando Osorio, en el costado izquierdo de la defensa, en reemplazo de Edwin Rivas, suspendido por expulsión anterior, fue muy buena, con él se ganó en velocidad, precisión en la marca, en el anticipo, aunque poca salida por su costado, no podemos olvidar que su posición natural es defensa central, pero cumplió. Hago alusión al gol de Rafael Castillo, figura indiscutible del partido, fruto del dominio ejercido por el Real Cartagena, conseguido en el minuto 32 de juego, luego de un pase en profundidad de Cristian Lara que llega a los pies de Rafael Castillo, éste observa la salida del arquero y en una hermosa vaselina la anida en las piolas del Huila, abriendo el marcador, y, de paso poniéndole cifras concretas al mismo, pues no hubo más goles, a pesar de buena cantidad de opciones que tuvo el Real Cartagena, incluso, dilapidando Humberto Mendoza un cobro de tiro Pénal decretado acertadamente por el Central en el Minuto 47, Nicolás Gallo Barragán, por falta clara de Hugo Soto sobre César Arias, derribado en el área de los 16.50 M.

Para destacar, los tres cambios realizados por el Huila, todos fueron obligados, por lesiones de su volante Jonathan Alvarez, arquero, Luis Estacio y defensa, Hugo Soto, lo que no permitió hacer la D.T. del Huila, Néstor Otero, una mejor estrategia de juego. Pudo haber sido mucho más amplia la diferencia, el marcador fue benévolo con la visita, se dilapidó un Pénal y varias oportunidades claras de gol, sus delanteros, a pesar de la entrega total por parte de César Arias, Ángelo Rodríguez y Anwar Guerrero, siguen sin atinar en la definición, les falta contundencia y efectividad, no se pueden dilapidar tantas opciones de gol.

Sobre el visitante, digamos que mostró por qué está de segundo en la Tabla de Posiciones y asegurado su paso a los Octagonales Finales, es un equipo bien equilibrado tanto en defensa como en ataque, bien coordinado y con delanteros letales, Edinson Palomino y Milton Rodríguez, sin duda, son mortíferos y letales en el área, bien dirigido por el D.T., Néstor Otero. Le pesó mucho la salida tempranera de Jonathan Alvarez, por lesión, lo que le quitó creación y vistosidad al espectáculo, pues son innegables las condiciones de este buen volante proveniente del Deportivo Cali. Huila será un hueso duro de roer, les costará a los equipos clasificados para el Octagonal Final ganar o empatarle a ese equipo del D.T. Néstor Otero.

Ahora, no toca si no pensar en el próximo rival, que será Seguros La Equidad, el Sábado 19 de Mayo de 2012, en Bogotá, D.C., en el Estadio Metropolitano de Techo, a las 3:30 P.M., que tendrá servicio en directo de TV, cerrada, por Direct TV. Esperemos sea el inicio de una nueva era, la del D.T. Germán Basílico González, que, aunque no era de nuestro agrado, ya es un hecho su permanencia en el equipo y tocará respaldarlo hasta el final, será el encargado de la no muy fácil tarea de evitar que el Real Cartagena descienda a la Primera B., para lo cual los Directivos lo trajeron. A hacer mucha fuerza para que el rival en estos dos últimos partidos, ante La Equidad, de visitante y ante Nacional de local, logre sumar para alejarnos del todo del tedioso fantasma del descenso y, que se den los resultados de sus inmediatos rivales directos .

Para ello hay que trabajar en forma ardua y corrigiendo los yerros que se evidencien en cada uno de los partidos. Para mejorar, el cobro de los Tiros Libres, todavía no atina en sus disparos Humberto Mendoza, que, por lo general, eleva mucho sus cobros, una de sus fortalezas. Al menos, se mejoró mucho, tanto en actitud como en el planteamiento táctico pero sigue dejando mucho que desear la zona de creación, de donde deben originarse las jugadas de gol y la contundencia en la definición.

Los nuevos jugadores serán un factor muy importante para ello, para lo cual el cuerpo técnico y los Directivos tienen que acertar en un 100%, no se pueden equivocar, pues ello lo cobraría caro el Descenso a la Primera B, deben hacerlo pronto, no esperar a última hora cuando ya todos los jugadores disponibles hayan arreglado con sus nuevos equipos. En Medellín, pareciera que pudieran haber posibles opciones, pues el buen arquero del Nacional, Gastón Pezzuti, Johan Fano, éste, jugador no querido por la fanaticada de Medellín, pero que por algo está en la Selección Perú y, además, en el Caldas fue determinante, no se le puede haber olvidado a este buen ariete peruano su función de goleador, algo que necesita el Real Cartagena, ellos, parecen no interesar al técnico Juan Carlos Osorio y, a mi juicio, son jugadores de excelente nivel.

Adelante Real Cartagena, que empezamos la nueva era, la del éxito, la reivindicación ante la hinchada y ante el concierto futbolístico nacional, Cartagena se lo merece y tenemos uno de los mejores Estadios del país, que nos dejó de herencia el Mundial Sub-20.




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena

Especial para robegafutbol


Cartagena, Mayo 14 de 2.012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario