domingo, 6 de mayo de 2012

EN VERGONZOSO DEBUT DE SU D.T., LOS HERÓICOS CAYERON ESTREPITOSAMENTE ANTE LOS CARDENALES

Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
 
En cumplimiento de la fecha 15 de la Liga Postobón I, ante la crónica deportiva más entendida y exigente del país, Independiente Santafé derrotó, en un verdadero paseo, en forma categórica e inobjetable 5 goles por 0, al peor Real Cartagena que yo haya visto en los últimos tiempos, no siendo auspicioso el debut de su nuevo D.T., Germán Basílico González, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, de la  ciudad de Bogota, D.C, ante aproximadamente 15.000 espectadores, bajo la conducción arbitral de JUAN SEBASTIAN RESTREPO LEMUS del Colegio de árbitros de Caldas, sus Jueces de línea, terna  de muy buen  trabajo, los equipos en contienda alinearon así:

SANTA FE: Camilo Vargas; Sergio Otálvaro, Germán Centurión, Francisco Meza y Hugo Acosta; Juan Daniel Roa y Gerardo Bedoya; Omar Pérez;  Oscar Rodas, Diego Cabrera y Jonathan Copete. D.T: Wilson Gutiérrez. Planteamiento táctico: 4-2-1-3.

Cambios: Juan Guillermo Vélez por Diego Cabrera (Minuto 70); Yulián José Anchico por Oscar Rodas (Minuto 75) y Edwin Cardona por Omar Pérez (Minuto 80).                        
                          
Tarjetas Amarillas: Juan Daniel Roa.

Goles: Juan Roa (Minuto 37); Omar Pérez (Minuto 49-Pénal); Gerardo Bedoya (Minuto 78); Hugo Acosta (Minuto 85) y Edwin Cardona (Minuto 89). 


REAL CARTAGENA: Cristian Pinzón; Haider Palacio, Humberto Mendoza, Gonzalo Martínez, Edwin Rivas; Carlos Naranjo, Luis Sierra, Oscar Castillo; Christian Lara, Jhon Hernández; y César Arias. D.T.: Germán Basílico González. Planteamiento táctico: 4-3-2-1

Cambios: Eduardo Carrillo por Carlos Naranjo (Minuto 46); Pedro Tavima                por Cristian Lara (Minuto 50) y Yesus Cabrera por Oscar Castillo (Minuto 67).

Tarjetas Amarillas: Oscar Castillo (Minuto 2); Edwin Rivas (Minutos 42 y 48); Pedro Tavima y Haider Palacio (Minuto 77).           

Tarjeta Roja: Edwin Rivas (Minuto 48).


Figura del Partido: Omar Sebastián Pérez, de Independiente Santafé.
             .
Aproximaciones: Real Cartagena: Minuto 57, Tiro libre cobrado por Humberto Mendoza que pega en un defensa local y llega a las manos del arquero Santafereño; Minuto 63, disparo suave a las manos del arquero local.

Aproximaciones:  Santafé: Minuto 9, Oscar Rodas queda mano a mano con el arquero visitante y Pinzón saca al tiro de esquina; Minuto 22, Jonathan Copete cabecea el balón que pega en el cuerpo de Francisco Meza y va a las manos del arquero heroico; Minuto 32, Diego Cabrera remata el balón y pega en el vertical derecho del arquero local; Minuto 35, Tiro libre directo que cobra Omar Pérez y el balón pega en el vertical izquierdo de la portería santafereña; Minuto 36, Diego Cabrera dispara ligeramente desviado. Minuto 48, Falta de Edwin Rivas sobre Oscar Rodas en el área y el Central decreta acertadamente tiro Pénal; Minuto 59, Sergio Otálvaro dispara de media distancia, el arquero visitante rechaza a medias el balón, cabecea Oscar Rodas y el balón se va por arriba del horizontal; Minuto 66, Disparo de media distancia de Omar Pérez, pega el balón en Pedro Tavima y se va al tiro de esquina.

Del análisis del partido, podemos decir que el local fue amplio dominador durante todo el trámite del mismo, habiendo en el terreno de juego un solo equipo; un visitante que desde el pitazo inicial vino a ejecutar lo que no estaba acostumbrado a hacer en todos los Estadios del país, a esconderse, a meterse atrás, dándole funciones defensivas a los aparentes volantes de segunda línea, John “La Goma” Hernández y Cristian Lara (No se vieron en el partido), y al único delantero, César Arias, que no encajaba dentro del esquema defensivo propuesto por el D.T., que requería para el contragolpe que quería, hombres de gran velocidad,  potencia, de mucha profundidad y de volantes lanzadores que iniciaran el mismo, cualidades que ni unos, ni otro, tenían.

Se le atribuye todo este desastre futbolístico, no a los jugadores, si no al D.T. Germán Basílico González, que, por ser demasiado atrevido y mezquino, pretendió cambiar de la noche a la mañana, un esquema de 4-2-2-2, con que venía jugando el equipo, de local y de visitante, en todos los estadios del país, a un sistema ultradefensivo que hacía mucho rato no utilizaba el Real Cartagena con sus D.T. anteriores, sobre todo porque una de las falencias que venía evidenciando el equipo eran precisamente las fallas en defensa que, sí bien, eran muy notorias, en el marcador se notaban menos, pues el equipo hacía goles pero le anotaban también, de tal manera que no era viable, de ninguna manera que el iluso nuevo D.T. pretendiera cambiar de inmediato un sistema que se venía utilizando de tiempo atrás a otro que requiere de mucho acoplamiento y sesiones de práctica, pero el fútbol castiga y, como hemos venido invocando el adagio popular que reza: “QUIEN SE DEFIENDE POR NECESIDAD PIERDE POR OBLIGACIÓN”, considero ¡Bueno! que haya ocurrido esta hecatombe, en el momento oportuno, pues todavía hay tiempo para los correctivos, permite reflexionar si en realidad el D.T. que se acaba de contratar es o no es lo que necesita el equipo y no es válido el argumento en que se podría aferrar el nuevo D.T. de que el no conocía al equipo, que apenas lo acaba de recibir, que esos no son los jugadores que él quiere, por eso en anterior comentario, sostenía que no era el momento de cambiar al D.T., porque éste no podía contar todavía con los nuevos jugadores que requería, pues las inscripciones estaban cerradas y sólo se reabrían para el torneo Liga Postobón II del próximo semestre; sostengo y, sigo sosteniendo, que este no es el D.T. que se requería en los actuales momentos y los Directivos están todavía a tiempo para echar atrás esta vinculación, pues el Contrato, si ya se firmó, apenas empieza y no se hace ningún daño llegando a un pleno acuerdo y deshaciéndolo. Para censurar, además, en el Real Cartagena, la infantil expulsión de Edwin Rivas, que en una absurda falta sobre Oscar Rodas, propicia el Pénal a favor del local, ahondando más la crisis que se notaba se le venía encima al visitante, que la sacó barata, pues pudo haber sido mucho más amplio el marcador, sólo que cuando no fueron los verticales o el horizontal, el arquero heroico desvió al tiro de esquina o atajó.

Pobrísima presentación del Real Cartagena y, peor, aún, el debut de su nuevo Director Técnico. Fue tan pírrica la ofensiva del visitante que, prácticamente, no tuvo una sola llegada, en todo el partido, al arco del local. Pero hablemos del equipo que hizo por el espectáculo, que propuso fútbol, Independiente Santafé, que no es que haya jugado un excelente partido de fútbol, si no que, más bien, su rival le facilitó las cosas para golearlos inmisericordemente, podemos decir, que el Santafé realizó un buen entrenamiento, pues sin exigirse mucho, se le fueron dando las cosas hasta conseguir un marcador abultado, obteniendo los tres puntos que lo posicionan muy bien en la Tabla entre los 8 mejores. Superior, además, porque fue más ordenado en sus líneas, su volante de creación o enlace, Omar Pérez cumplió su función esencial, la de creación y porque en su primera línea de volantes, cumplió a cabalidad la función de recuperar y entregar bien el balón y sus laterales cuando apoyaron al ataque fueron efectivos en la definición. 

Fue una apabullante y humillante derrota para el Real Cartagena que mostró el por qué es uno de los fuertes candidatos a descender, siempre y cuando, no mejore en todos los aspectos, de orden táctico y de nómina, en lo sucesivo. Con este resultado los cardenales llegan a 26 puntos y el Real conserva los 15 puntos, siendo penúltimo en la tabla del descenso, pues Patriotas hizo por su causa, ganando de local al Cali 1 gol por 0. Hoy esperamos que Junior, de local, derrote al Cúcuta para mantener la mínima diferencia en la tabla del descenso en favor del Real Cartagena. Para destacar el homenaje de despedida que se le hizo a Leider “Calimeño” Preciado y a Agustín Julio,  previo al partido Ya este partido es historia y no queda otra alternativa que prepararse el Real Cartagena para su próximo compromiso que será ante un rival bien difícil, segundo en la tabla de posiciones, jugando un magnífico torneo, ubicado entre los 8, que se jugará el próximo Domingo 13 de Mayo de 2.012, a las 3:30 P.M., en el Estadio Jaime Morón, con transmisión en Directo, por TV Cerrada, Direc TV,  pidiéndole a los aficionados que acompañen, mas que nunca, a nuestro equipo que de verdad necesita del aliento y apoyo de su afición, para alejarse del fantasma tedioso del Descenso, vamos Real Cartagena, que si queremos, podemos.




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena

Especial para robegafutbol

Cartagena, Mayo 6 de 2.012.


No hay comentarios:

Publicar un comentario