lunes, 28 de mayo de 2012

“VERDOLAGAS Y HERÓICOS EMPATARON SIN PENA NI GLORIA”


 
Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
 
En cumplimiento de la fecha 18 y, última, de la Liga Postobón I, Real Cartagena y Atlético Nacional empataron uno por uno, en partito, movido en el primer tiempo y algo discreto en el segundo, con algunas opciones de gol, de parte y parte,  partido disputado en el Estadio Jaime Morón León, de la  ciudad de Cartagena, ante una aceptable asistencia, aproximadamente 6.000 espectadores, bajo la conducción arbitral de RAMIRO ALBERTO SUÁREZ ZULÚAGA , del Colegio de árbitros del Quindío, sus Jueces de línea, terna  de buen  trabajo, los equipos en contienda alinearon así:

REAL CARTAGENA: Walter Noriega, Haider Palacio, Humberto Mendoza, Luis Caraballo y Orlando Osorio; Carlos Naranjo y Eduardo Carrillo; Rafael Castillo, Donald Millán y Christian Lara; adelante, Ángelo Rodríguez.  DT: Germán González. Planteamiento Táctico: 4-2-3-1.

Cambios: Jhon “La Goma” Hernández por Donald Millán (Minuto 58); Julián Pachón por Cristian Lara (Minuto 66) y César Arias por Ángelo Rodríguez (Minuto 74).

 Tarjetas Amarillas: Carlos Naranjo (Minutos 7 y 64)) y Eduardo Carrillo (Minuto 62).

Gol: Jhon “La GomaHernández (Minuto 77).

NACIONAL: Gastón Pezzuti; Elkin Calle, Stefan Medina, Alexis Henríquez y Farid Díaz; Alexander Mejía, Gerson, Córdoba y Avilés Hurtado; Macnelly Torres y Luis Fernando Mosquera; adelante, Carlos Rentería. DT: Juan Carlos Osorio. Planteamiento Táctico: 4-3-2-1, a veces flexible: 4-3-3.

Cambios: Wilder Guisao por Carlos Rentería (Minuto 66) y Johan Fano por Avilés Hurtado (Minuto 78).                       
                           
Tarjetas Amarillas: Stefan Medina (Minuto 40) y Alexander Mejía (Minuto 51).

Goles: Carlos Rentería (Minuto 24).      

Figuras del Partido: Gastón Pezzzuti, de Nacional y Jhon Hernández, de Real Cartagena.            .
Aproximaciones: REAL CARTAGENA: Minuto 6, Cristian Lara cabecea un balón en el área, centrado por Rafael Castillo y éste pega en el horizontal; Minuto 21, Rafael Castillo dispara, del costado izquierdo, y, el arquero de la visita rechaza el balón al campo de juego; Minuto 27, Ángelo Rodríguez, cabecea tenuemente el balón centrado por Haider Palacio y éste se va desviado por el vertical izquierdo del arquero de la visita; Minuto 41, Humberto Mendoza cobra Tiro Libre por encima del horizontal; Minuto 41, Humberto Mendoza cobra Tiro Libre, desde aproximadamente 35 metros y el Arquero Pezzuti, saca al Tiro de Esquina; Minuto 42, Humberto Mendoza cabecea el balón luego de un Tiro de Esquina y el arquero rechaza el balón al terreno de juego; Minuto 43, Ángelo Rodríguez, a pase de Rafael Castillo y Farid Díaz, logra sacar el balón al tiro de esquina; Minuto 44, Donald Millán sólo frente al arquero, luego de sucesivos regateos con el arquero de la visita, dispara el balón por encima del horizontal; Minuto 56, Eduardo Carrillo dispara rasante el balón y éste sale ligeramente desviado por el vertical derecho del arquero visitante; Minuto 68, Rafael Castillo, a pase de Jhon “La Goma” Hernández dispara el balón por encima del horizontal.

Aproximaciones: NACIONAL: Minuto 8, Tiro Libre cobrado por Luis Fernando Mosquera y el balón sale desviado por el vertical izquierdo de la portería del local; Minuto 14, disparo a las manos de Walter Noriega. Minuto16, Macnelly Torres dispara el balón ligeramente desviado del vertical derecho de la portería local; Minuto 19, Macnelly Torres dispara el balón desviado por el vertical derecho del arquero heróico; Minuto 32, Macnelly Torres dispara el balón, roza un defensa del local y se va al tiro de esquina; Minuto 45, Avilés Hurtado cae dentro del área y el Árbitro Central no sanciona ninguna falta; Minuto 46, Avilés Hurtado dispara por encima del horizontal y Minuto 71, Macnelly Torres dispara a las manos del arquero local.


Del análisis del partido, podemos decir, que vimos un animado primer tiempo, con dominio alterno hasta los 24 minutos, con Macnelly Torres y Luis Fernando Mosquera, manejando los hilos del visitante, cuando Nacional hilvana una jugada que inicia Luis Fernando Mosquera, éste lateraliza a Farid Díaz, quien centra y con la complicidad tanto de Haider Palacio, quien no regresó  a la marca, como de Walter Noriega que salió aparatosamente, a cazar mariposas, como se dice en el argot popular y Humberto Mendoza que no acompaña la jugada, Carlos Rentería, muy atento, la toca suavemente con el pie derecho y la introduce en el arco del local, logrando abrir el marcador; de ahí, hasta finalizar el primer tiempo, fue dominio, casi total, por parte de Nacional.

En la segunda mitad Nacional se conformó con el resultado y se limitó a tocar el balón, con poca profundidad, permitiendo que el local reaccionara y lograra la paridad, a pesar de su inferioridad numérica, pues había sido expulsado su volante de primera línea Carlos Naranjo en el minuto 64, lo que obligó al Técnico Germán Basílico González, a realizar cambios repentinos, ello, permitió, paradójicamente, que el equipo mejorara, con el ingreso de Julián Pachón en el puesto dejado por el expulsado y Jhon “La Goma” Hernández, que le cambiaron la cara al local, pues desde ese instante, hubo más equilibrio en el medio campo, mucho más marca y con este último, se ganó en creatividad y efectividad, lo que se evidenció en el minuto 77, logrando el empate, luego de un centro de Haider Palacio por el costado derecho que peina y logra colocar en el ángulo superior derecho del arquero visitante, quien la ve entrar sorprendido.

Un partido donde Nacional, teniendo un equipo, en el papel, por su nómina lujosa, aparentemente superior, no pudo doblegar a un alicaído Real Cartagena, que venía de ser goleado por Junior 5 x 0 en la Copa Postobón y obligado a sumar para alejarse de la zona del Descenso. Afortunadamente  para el local, Pasto logró un empate, que le permitió su ingreso al Octagonal Final, sacando a Patriotas en forma angustiosa, pero permitiendo con ello, que se mantuviera la misma diferencia de cinco puntos con el último en la tabla del descenso, Cúcuta deportivo, que oficiaba de local.

Por otra parte sus otros rivales en la zona del descenso, Quindío y Patriotas, el primero empató de visitante 2 x 2 el sábado, con el DIM y Patriotas logró una victoria ante Millonarios que parecía le alcanzaba para entrar entre los 8 finalistas pero no le alcanzó pues Pasto logró empatar sobre el final del partido ante Cúcuta.

Del local, Walter Noriega, lució un poco inseguro, la defensa, los laterales cumplieron, tanto Haider Palacio y Orlando Osorio; los Centrales, Luis Caraballo, cumplió y sigue en ascenso, madurando y Humberto Mendoza, dio algunas ventajas defensivas; en la primera línea de volantes, muy irregular estuvieron Carlos Naranjo y Eduardo Carrillo; en la segunda línea de volantes, Donald Millán Cristian Lara y Rafael Castillo, estuvieron intrascendentes, los ingresos obligados de Julián Pachón y Jhon “La Goma” Hernández, le cambiaron la cara al equipo; adelante, Ángelo Rodríguez, guapeó pero no fue determinante en el ataque heróico y César Arias, muy poco aportó.

El visitante mostró en Stefan Medina un promisorio Defensa Central, de gran técnica, buena marca, haciendo bien las coberturas, rápido y de buen biotipo, que presagia será muy pronto una realidad. Gastón Pezzuti, que las sacó casi todas, excepto el gol, inatajable.

Para destacar la entrega total y pundonor deportivo del lateral Haider Palacio, las corrió todas, se proyectó constantemente por su costado, tanto, que de un centro de él, se produce el gol del Real Cartagena, aunque en el gol de Nacional no alcanzó a regresar luego de una proyección al ataque. Carlos Rentería, en lo suyo, el gol, capitalizó el error del local y la anidó en la portería del cuadro heróico. Macnelly Torres y Luis Fernando Mosquera, con la batuta pero al final se diluyeron y perdieron en el partido, en lo que saben hacer, manejo del balón y pases de profundidad, que esta vez no fueron muchos. Avilés Hurtado, rápido y punzante, promete este jugador. Alexander Mejía, jugador de Selección Colombia, en la labor de equilibrio y marca con Gerson Córdoba. La Defensa de Nacional, su debilidad, con Elkin Calle, Farid Díaz y Alexis Henríquez y  dando algunas ventajas que no supo aprovechar el local. Su arquero Agustín Pezzuti, prenda de garantía en el arco antioqueño.

Indiscutiblemente que uno es Nacional con Dorlan Pabón y, otro, sin este jugador, hoy con la Selección Colombia y no facilitado para este partido por el cuerpo técnico y la Federación Colombiana de Fútbol, por el compromiso eliminatorio mundialista ante Perú el próximo Domingo. Eliminado el Real Cartagena del Octogonal Final, no le queda si no al cuerpo técnico y Directivos, con cabeza fría, definir los jugadores que en cada posición requiere, de todos conocidos y, excluir, luego del balance de la Liga Postobón I,  a quienes no rindieron, decisión determinante para que el Real Cartagena logre salvar la categoría y no viva las angustias del fantasma del Descenso. Esta decisión debe hacerse sin el corazón, sólo con la razón, sin sentimentalismos y en forma imparcial.

Nos aguarda una Liga Postobón II, bien pero bien difícil y, ojalá, que las modificaciones que se introduzcan den los resultados que todos esperamos: Un buen equipo, que juegue bien al fútbol y que logre los resultados que se con urgencia se requieren. Tampoco podemos pretender desmantelar el equipo, pues armar uno totalmente nuevo requiere tiempo y ese es el principal enemigo, no lo tenemos, se deben ratificar aquellos jugadores que se amolden a las exigencias y conceptos del nuevo cuerpo técnico, cambiar de esquema totalmente no es conveniente por las razones dadas, deben hacerse profundos ajustes, pienso que el esquema que viene manejándose de tiempo atrás, 4-2-3-1, debe ser la base para ellos. En este sentido, quiénes estamos, de una u otra forma, en los medios, debemos ejercer una posición enérgica al respecto, sin llegar a extremismos. Se logran 20 puntos de 54 posibles, en la Liga Postobón I, lo que le da una media de rendimiento de 37.037 %, bastante deficiente.

El Real Cartagena es Patrimonio de todos los Cartageneros y, por ello, no podemos permitir que con un Estadio tan hermoso, con Gobernantes locales amantes del fútbol, volvamos a beber las mieles del Descenso. No, para atrás, ni para coger impulso, como reza el adagio popular.




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Especial para robegafutbol


Cartagena, Mayo 28 de 2.012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario