viernes, 20 de julio de 2012

LA LIGA MEXICANA


Por ROBEGA



Una de las Ligas más atractivas desde el punto de vista del espectáculo es a mi juicio la Liga Mexicana, pienso que a nivel de nuestro continente americano es la número uno y guardando solo un poco las proporciones equivaldría a lo que es la Liga Inglesa o Premier League para el continente europeo.- La infraestructura de sus estadios, el comportamiento de los aficionados, la producción de los medios de comunicación y la calidad del juego armonizan una propuesta competitiva digna de estar entre las mejores del mundo.

Por la presencia de varios colombianos en ésa Liga semanalmente me he dedicado a seguir y observar por lo menos tres juegos de su competencia, y me llama la atención el profesionalismo, respeto por el espectáculo y mentalidad ganadora que desarrollan en cada partido, por eso no me extraña el significativo crecimiento que ha tenido su futbol a nivel de clubes y selecciones en todas sus categorías.

Hoy gracias a Dios se reinicia esa competencia con 18 equipos entre los que se encuentran 14 jugadores colombianos los que estaré presto a seguir…, es satisfactorio encontrar que la Liga Mexicana gracias a su poder económico se ha convertido en un mercado fuerte y atractivo para nuestros futbolistas que allí continúan su desarrollo competitivo.

Colombia se ha convertido en el segundo país surtidor de futbolistas para la Liga Mexicana detrás de Argentina, y participa con un 14,4% del total de extranjeros que actúan allí, he aquí una breve reseña de cada uno de ellos:
En AMÉRICA
AQUIVALDO MOSQUERA.- Nacido en Apartadó-Antioquia, 31 años, defensa central, 1.85 de estatura, actual seleccionado de Colombia, ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en México, estuvo en el Pachuca y Sevilla de España.
En CRUZ AZUL
LUIS AMARANTO PEREA.- Nacido en Turbo-Antioquia, 33 años, defensa central, 1.81 de estatura, actual seleccionado de Colombia, llegó procedente del Atlético Madrid de España.

En JAGUARES DE CHIAPAS
FRANCO FAUSTINO ARIZALA.- Nacido en Maguí-Nariño, 26 años, delantero derecho, 1.70 de estatura, llegó a México para el Pachuca y luego fue cedido en calidad de préstamo a Jaguares de Chiapas.

JHON ANDRÉS CÓRDOBA.- Nacido en Cali-Valle, 19 años, delantero central, 1.88 de estatura, llega procedente del Envigado FC de Colombia con el compromiso de reemplazar a su compatriota Jackson Martínez, transferido del futbol mexicano al Porto de Portugal.

LUIS GABRIEL REY.- Nacido en Bucaramanga-Santander, 32 años, delantero central, 1.82 de estatura, es uno de los jugadores colombianos más representativos en México, tiene aproximadamente 115 goles en las ligas mexicanas.
En LEÓN
EISNER LOBOA.- Nacido en Caloto-Cauca, 25 años, marcador o volante lateral derecho, 1.79 de estatura, llegó procedente de la China donde actuaba con el Shanghai Shenhua.
HERNÁN DARÍO BURBANO.- Nacido en Santander de Quilichao-Cauca, 21 años, delantero derecho, 1.71 de estatura, llegó procedente del Deportivo Cali.
En MONARCAS
ALDO LEAO RAMÍREZ.- Nacido en Santa Marta-Magdalena, 31 años, volante mixto, 1.74 de estatura, actual seleccionado de Colombia, llegó procedente del Atlético Nacional.
En PUEBLA
EDINSON TOLOZA.- nacido en Iscuandé-Nariño, 28 años, delantero derecho, 1.75 de estatura, llegó procedente de Millonarios FC, Colombia.

En QUERETARO
EFRAIN CORTÉS.- Nacido en Florida-Valle, 28 años, defensa central de perfil izquierdo, 1.83 de estatura, llegó procedente del Deportivo Cali, Colombia.
En REAL SAN LUIS
ANDRÉS FELIPE CADAVID.- Nacido en Medellín-Antioquia, 26 años, defensa central de perfil izquierdo, 1.88 de estatura, llegó procedente del Deportivo Cali, Colombia.

SANTIAGO TRELLEZ.- Nacido en Medellín-Antioquia, 22 años, delantero central, 1.90 de estatura, llegó procedente del Deportivo Independiente Medellín, Colombia.
En SANTOS LAGUNA
CARLOS DARWIN QUINTERO.- Nacido en Tumaco-Nariño, 24 años, delantero derecho, 1.65 de estatura, llegó procedente del Deportivo Pereira y estuvo actuando con el Krylia Sovetov de Rusia.- Ha sido reclamado por el periodismo y gran parte de la afición para el seleccionado colombiano.
En TIJUANA

DUVIER RIASCOS.- Nacido en Buenaventura-Valle, 26 años, delantero derecho, 1.80 de estatura, estuvo por la China con el Shanghai Shenhua, llegó a México al Puebla y luego cedido en préstamo al Tijuana.

1 comentario:

  1. La Blue Cross una vez ganó la Primera División en ocho ocasiones y es uno de los clubes más exitosos de la liga mexicana. El equipo fue el primer equipo mexicano en llegar a la final de la Copa Libertadores de Sudamérica. En septiembre de 2009, el equipo ocupó el puesto 43 en el mundo.

    ResponderEliminar