viernes, 20 de marzo de 2015

NUEVO ENCUENTRO ENTRE LOS EGRESADOS FUTBOLISTAS DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.



Tal y como lo programaron los organizadores, Pedro Jurado Paternina, Ildefonso Hoyos, Moisés Camerano, entre otros, el Domingo 15 de los cursantes, se dio cumplimiento al partido de fútbol entre egresados del Alma Máter, citados a las 7:30 P.M. en la Cancha Gaspar Bonfante, de la Sede de la Universidad de Cartagena, en el Barrio Piedra de Bolívar.

Bastó una llamada de mi buen amigo y colega, Pedro Jurado Paternina, para extenderme la gentil invitación de que los acompañara a esta cita, y, de inmediato, mi pasión por el fútbol, de toda una vida, inculcado por mi progenitor, William Alfonso Ceballos Rivera, q.e.p.d., expresidente, por varios períodos, de la Liga de Fútbol de Bolívar, para que enseguida pasara a revisar mi closet y zapatera, para encontrar rápidamente, lo que “Pedrito”, me pidió, una pantaloneta negra, unas medias blancas y a localizar mis guayos, los que, luego de una intensa búsqueda, aparecieron debajo de mi escritorio, un poco empolvados, pero de inmediato, vino mi ceremonial, al quitarles el polvo y a lustrarlos para los dejé impecables, con su toquecito al interior del polvo Mexana.

El 14 de Diciembre del año que pasó, se trató de organizar este segundo nuevo encuentro, pero tuvo que ser aplazado por fuerza mayor, debido a un torrencial aguacero.

Ya hace dos años había asistido al primer encuentro programado, recuerdo que nuestro buen amigo, William Marrugo, encargado de Deportes en la U de C, nos hizo entrega de una camiseta, original, del Barcelona de Messi, que conservo como un preciado tesoro; ahora, la ocasión era propicia y, esta vez, nos hizo entrega, a unos, entre ellos, el suscrito, de una camiseta, la blanca, del histórico Milán, yo formé parte de los Blancos Egresados y el rival, todos, con camiseta de la U de C, los colores tradicionales, color amarillo, el marcador, que era lo de menos, terminó favoreciendo, por dos regalos, como anticipo de navidad, de nuestro arquero, perdimos los blancos 2 goles por 1, recuerdo, uno de los goles, fue conseguido, con la complicidad de nuestro arquero, por Jairo “El Boqui” Rocha, hermano de Julio, el arquerazo de muchas selecciones Bolívar, pero que esta vez brilló por su ausencia, pues estaba dedicado, según me dijo su cuñada, esposa de Jairo, estaba dedicado a sus menesteres de su Finca en Barú, a cuyo lugar no he podido ir, a pesar de las rogativas de Julio.

Bajo las órdenes del silbato, “FIFA”, mi buen amigo y colega, Tarsicio Herrera, los equipos “Amarillo” y “Blanco”, saltamos al terreno de juego y con gol de camerino, los Amarillos se van tempraneramente arriba en el marcador, balón que soltó nuestro arquero a potente remate, que se convirtió en el primer gol del encuentro, luego, vino el empate nuestro y en la segunda mitad, los Amarillos se llevan la victoria, luego de la jugada similar a la narrada anteriormente, al soltar nuestro arquero el disparo, se convierte en el definitivo 2 a 1, en favor de los Amarillos.

                      Pero lo rescatable de todo ello, además de hacer deporte, que es señal de salud, fue el reencuentro, una vez más, con compañeros a los cuales no veía hace mucho tiempo y que al toparnos produjo, una profunda emoción, con un saludo efusivo y un abrazo, como denominamos en la Costa Atlántica, “Rompe Huesos”, todo ello gracias a la magia de un deporte llamado, “Fútbol”, como decía Alberto Piedrahita  Pacheco, q.e.p.d., en su Programa: “Fútbol, el mejor espectáculo del mundo”, lo recuerdan?, seguramente que sí, amables lectores.

               Me vi, con compañeros, como Gustavo Almanza, el Odontólogo, Álvarez (Quien estuvo en una Olimpiada por Colombia en Rusia), el MD. Internista, Ausmerli Hoyos, Elmer Pascuales, “El Concretero”, me perdonan que no recuerde su nombre y apellido, Medina, Ildefonso Hoyos (El Decano de los futbolistas activos en Bolívar, con 69 años y parece de 15, cómo corre el viejito y uno de los jugadores pioneros profesionales echo de Cartagena, aunque nacido en Barrancabermeja – Ex jugador del Bucaramanga (De Gustavo Adolfo  Riquelme, Misael “Papo” Flórez, Germán Cuca Aceros, Brucessi, Centavito Pacheco, el “Mono” Lastra, Julián Martínez, Hugo Scrimaglia, entre otros), Oro Negro, Unión La Cartagenera, etc.), Jairo “El Boqui” Rocha, Pedro Jurado Paternina (Ex Presidente de la Liga de Fútbol de Bolívar), el Ingeniero, Ulloque, entre otros.                           

En esta ocasión, no hubo, como hace dos años, tanto protocolo, pues recuerdo que aquella vez, hubo una linda Misa, en homenaje a los jugadores, esposa de los mismos o Directivos o Directores Técnicos fallecidos y se entregaron diplomas de reconocimiento, esta vez, nos fuimos al grano, a lo que vinimos, a jugar un agradable “Picadito” de Fútbol y que lo disfrutamos al máximo, eso sí, salen a relucir, las viejas lesiones, algo me molestó e inquietó, por los sobresfuerzos, por jugar lo mejor posible, con actitud, uno de mis aductores, como me ocurrió en el mes de Marzo de 2.014, cuando jugué un torneo que organizaron para nuestra categoría, nuestra edad, pero eso es lo de menos, ni el dolor lo siente uno, cuando disfruta lo que más nos gusta.
                          
Luego, dentro de la Programación, hubo dos partidos más, en el siguiente al nuestro, supe que un equipo Sub-60, que vino de Barranquilla le propinó una goleada inmisericorde al Sub-60 de Bolívar, comandado por Ildefonso Hoyos (No sé si se dobló), parece, según escuché, de 5 goles por 1.

Yo pertenezco a las divisiones inferiores del bien organizado club que existe, pues mi actual edad, 59 años, no me permitía formar parte de sus integrantes pero parece que ya puedo, pues a mi edad ya me aceptan como Sub-60, pero eso demuestra que las Divisiones Inferiores si sacan jugadores de la Cantera, es decir, hay una magnífica organización y deseo de hacer las cosas bien.

Por otro lado, supe, la muy buena intención de darle visos de legalidad a esta organización, le comentaba a mi buen amigo Pedro Jurado Paternina que, me parecía mucho, hasta ahora, lo logrado, pues ya se tiene el reconocimiento deportivo y apoyo logístico de Iderbol y si se legaliza la organización, más apoyo recibiremos, plausible esta gran idea, que me uno a ella, de los organizadores.

Pienso, que hay que pensar en grande, como decía nuestro apreciado amigo, Pachamé, hay que trascender las fronteras patrias e ir al exterior, ya acá nos han visitado equipos extranjeros, como el Atlas de México.

No pude acompañarlos en la celebración, que seguro la hubo, finalizada la programación, por compromisos periodísticos, pues en la tarde jugaban Real Cartagena vs Expreso Rojo, por el Torneo Águila I, que ganó nuestro equipo, 2 goles por 1. Pero, me enteraré de lo sucedido, Sancocho de 7 carnes, o Mondongo, cervecita para calmar la sed y refrescar un poco, y, lo mejor compartir con todos mis compañeros de pasión por el fútbol.

Sobre el arbitraje, no se sintió y, dicen, que cuando el árbitro no aparece en el partido, es porque hubo una excelente actuación loas al gran Tarsicio Herrera, sempiterno, Ex arquero, Ex dirigente del Fútbol de Salón, Ex gran árbitro de fútbol y microfútbol.

A un gestor y apoyo de la logística, el gran William Marrugo, en representación de nuestra Alma Máter, nuestros sinceros agradecimientos, rogándole al Todopoderoso, que nos dé vida  y buena salud para seguir haciendo estos lindos y humanitarios reencuentros.

A pesar de la convocatoria, faltaron muchos, entre ellos, extrañamos a Iván Gil, mi Volante por mi costado, el izquierdo, yo fungía en el equipo de la U de C, como Lateral Izquierdo, Jhimmy Gil, su hermano (Arquero), el MD. Milciades Oliveros (Con quien muchas veces nos disputábamos la titular, sanamente), Juan Paternina (Colega y Músico, dueño de una Orquesta), Pedro, “Peter”, etc. Menciono a un buen amigo, que también formó parte del equipo de la U de C, el Ingeniero Morales, lateral derecho, quien hoy vive en Miami, Fla, quien nos ubicó gracias a nuestra página de robegafutbol, para él y su familia, nuestro cordial y afectuoso saludo de confraternidad y amistad.
Desde esta columna menciono, también, y, le enviamos un cordialísimo saludo, a mi buen amigo, Ingeniero Morales, lateral derecho o izquierdo, de los que uno llamaba “Pata dura”, quien me contactó gracias a mi artículo que encontró en la Web, del anterior encuentro y vive en USA, tiene un bello hogar y se emocionó mucho cuando vio aquel artículo.

Recordar es Vivir, dice el adagio popular, y, este encuentro, logró ello, pasamos una mañana que será inolvidable y perdurará por siempre en nuestros corazones.

Esperamos muy pronto una nueva convocatoria, a lo José Peckerman, para disfrutar lo que siempre nos ha apasionado, la número cinco, el Fútbol.

Nos faltó uno, que ya no nos acompaña, pues está en el Cielo, “El Caballo”, Ricardo Serje, que se nos adelantó.

Hasta pronto, amables lectores,
JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena
Credencial Dimayor
Especial para robegafutbol

Cartagena, Marzo 17 de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario