domingo, 29 de noviembre de 2015

LOS CARDENALES VENCIERON A LOS TIBURONES, EN CUARTOS DE FINAL, LIGA ÁGUILA



Dentro de los Cuartos de Final, partido de ida, Liga Águila, Santafé inició con paso firme al vencer a Junior, en un buen partido, de un tiempo para cada equipo, dos goles por uno, anotaciones obtenidas por Roberto Ovelar, minuto 6, por el visitante y, Yair Arrechea, Minuto 22 y Miguel Ángel Borja, minuto 58, por el local, que jugó con una nómina alterna, efectuado en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, de esta ciudad capital, ante cerca de 25.000 aficionados que asistieron a respaldar a su equipo, sin dato oficial de taquilla; bajo la conducción arbitral de LUIS SÁNCHEZ, del Colegio de Árbitros del Departamento del Valle y sus jueces de línea, terna de buen trabajo, los equipos alinearon así:
INDEPENDIENTE SANTAFE: 22 Leandro Castellanos; 33 Jordy Joao Monroy,  25 Yair Arrechea, 2 Carlos Valdez y 3 Harold Cumming (Panameño); 17 Juan Daniel Roa, 8 Darío Rodríguez, 14 Baldomero Perlaza y 10 Omar Pérez (C) (Argentino); adelante, 9 Miguel A. Borja y 31 Jair Arboleda Quiñonez. D.T.: GERARDO PELUSSO (Argentino).  
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-4-2.
SUPLENTES: 12 Juan M. Leyton; 4 Sergio Otálvaro; 33 Ricardo Cadavid; 7 Armando Vargas y 24 Jhon Miranda.
CAMBIOS: 4 Sergio Otálvaro por 33 Jordy Joao Monroy (Minuto 55); 7 Armando Vargas por 8 Darío Rodríguez (Minuto 57) y 24 Jhon Miranda  por 17 Juan Daniel Roa  (Minuto  80).
TARJETA ROJA: D.T. Gerardo Pelusso  (Minuto 65), por protestar decisión arbitral; lo reemplazó, el Argentino, A.T., Pablo Peirano.
GOLES: 25 Yair Arrechea (Minuto 22) y 9 Miguel A. Borja (Minuto 58).
ATLÉTICO JUNIOR: 1 Sebastián Viera (Uruguayo) (C); 13 Iván Vélez, 5 Andrés Felipe Correa, 6 William Tesillo y 20 Juan Guillermo Domínguez; 8 Gustavo Cuéllar; 15 Luis Narváez, 28 Guillermo Celis; 16 Vladimir Hernández;  adelante, 9 Roberto Ovelar (Paraguayo) y 21 Juan David Pérez. D.T.: ALEXIS MENDOZA.
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-3-1-2.
SUPLENTES: 12 José Luis Chunga; 30 Jhonny Ramírez; 29 Jorge Aguirre; 11 Jarlan Barrera y 7 Yessy Mena.
CAMBIOS: 29 Jorge Aguirre  por 21 Juan David Pérez  (Minuto 62) y 7 Yessy Mena por 16 Vladimir Hernández (Minuto 89).
TARJETAS AMARILLAS: 15 Luis Narváez (Minuto 4) y 20 Juan Guillermo Domínguez (Minuto 13.
FIGURA DEL PARTIDO: 10, Omar Pérez, de Independiente Santafé.
APROXIMACIONES INDEPENDIENTE SANTAFÉ: Minuto 16, rechazo peligroso de la defensa del visitante, sale el arquero de la visita y se queda en poder del balón; Minuto 20, remate con izquierda de Jordy Joao Monroy, a las manos del arquero barranquillero; Minuto 21, remate con derecha, sobre el vértice del área de los 16.50 metros, duro y abajo, vertical derecho del arquero de la visita y éste  envía el balón al tiro de esquina; Minuto 22, tiro de esquina, cobra Omar Pérez, libre de marca, Yair Arrechea cabecea abajo, PRIMER gol de Santafé; Minuto 23, remate de 25 yardas aproximadamente, por derecha, de Darío Rodríguez y el balón se va ligeramente por encima del horizontal del arquero del visitante; Minuto 28, tiro de esquina, cobra Omar Pérez, costado derecho de la cancha, rechaza al campo de juego, Roberto Ovelar, Juan Guillermo Domínguez, intenta hacer contacto con el balón en un jugador del local pero le pega a él y sale al tiro de esquina; Minuto 34, remate de 35 yardas aproximadamente por derecha, Juan Daniel Roa y el arquero visitante se estira al ángulo superior y rechaza el balón al tiro de esquina; Minuto 36, Omar Pérez filtra un balón, busca dentro del área de los 16.50 metros a Jair Arboleda Quiñonez, pero Andrés Felipe Correa rechaza el balón el equipo de la visita; Minuto 37, Jair Monroy se corre por derecha, centra el balón, lo toma Omar Pérez, intenta rematar, pega en un defensor del visitante y se va al tiro de esquina; Minuto 39, Miguel A. Borja, dando tumbos, elude rivales, centra y el arquero tiburón se queda en poder del esférico; Minuto 44, centro por derecha, trata de cabecear Miguel A. Borja pero William Tesillo saca el balón al saque de banda; Minuto 50, Darío Rodríguez se corre por derecha, cerca de 25 yardas aproximadamente,  remata duro y rasante y el balón va a las manos del arquero de la visita; Minuto 58, centro por derecha, balón al segundo palo, llega Miguel A. Borja, con derecha coloca el balón dentro del arco, segundo gol de Santafé; Minuto 63, tiro de esquina, cobra Omar Pérez, balón lo rechaza un defensor del local y sigue al costado opuesto al saque de banda; Minuto 65, centro por derecha, peligroso, el balón va al punto penal pero es rechazado al campo de juego, sin consecuencias; Minuto 71, tiro libre, cobra Omar Pérez, el balón pega en la barrera y se va al tiro de esquina y Minuto 86, tiro libre, cerca de 25 yardas, cobra Omar Pérez, Miguel Borja cabecea y el balón se va por encima del horizontal del arquero del visitante (El árbitro Central invalida la jugada por Fuera de Lugar).
APROXIMACIONES DE ATLÉTICO JUNIOR: Minuto 3, Vladimir Hernández se corre por izquierda, avanza, trata de central el balón, pega en un defensa del local y sale al tiro de esquina; Minuto 5, centro por derecha, Juan Daniel Roa envía el balón al tiro de esquina; Minuto 6, tiro de esquina, cobra Vladimir Hernández, balón que peina un defensor del Santafé, Roberto Ovelar lo baja con el pecho y con izquierda remata duro, abajo, GOL de Junior; Minuto 14, centro por izquierda de Roberto Ovelar y el arquero local se queda con el balón, que llevaba algo de peligro; Minuto 30, Juan David Pérez avanza por derecha, deja el balón a Vladimir Hernández, sólo, frente al arquero, remata y el balón va por encima del horizontal del arquero local; Minuto 42, borbollón en el área de los 16.50 metros, al final remata Juan David Pérez y el balón pasa ligeramente desviado sobre el vertical derecho del arquero local y sale por la línea final (Antes Gustavo Cuéllar intentó remate pero la Defensa del local se lo impidió); Minuto 52, balón filtrado a Juan David Pérez, ingresa al área pero un defensor del local rechaza el balón al tiro de esquina; Minuto 56, remate por izquierda de Vladimir Hernández y el balón se va ligeramente desviado sobre el vertical  derecho del arquero local.
Sobre el análisis del partido podemos decir que fue un partido, entretenido, de toma y dame, de ida y vuelta, con un tiempo para cada equipo, un visitante, atrevido y decidido,  que vino a proponer desde el vámonos, y, un local, que se sacude de ese dominio, para el segundo tiempo, en donde fue amplio dominador, adueñándose de la tenencia y posesión del balón, de la mano de Omar Pérez, encargado de hacer efectivo los tiros de esquina y los tiro libres y filtrando balones a los delanteros cardenales, igualmente, el onceno capitalino atacó por los bandas, con una línea de tres, encargada de la recuperación del balón para hacer la transición de defensa a ataque.
Los goles llegaron así, por el visitante, bien temprano, al minuto 6, luego del cobro de un tiro de esquina, bien ejecutado por Vladimir Hernández, que peina un defensor del onceno cardenal, Roberto Ovelar baja el balón con el pecho, quien con izquierda remata duro y abajo, venciendo la resistencia del golero capitalino, para GOL de Junior; luego la reacción de Santafé no se hizo esperar, Minuto 22, luego de un tiro de esquina, cobrado por Omar Pérez, aparece completamente libre de marca, Yair Arrechea y de certero cabezazo coloca el balón sobre el ángulo superior derecho del arquero de la visita, que nada pudo hacer para evitarlo, PRIMER GOL de Santafé y, seguía el dominio del cuadro cardenal, que fructifica en el minuto 58, en un balón que viene del costado derecho, centro al segundo palo, entra raudo, Miguel A. Borja, SEGUNDO Y DEFINITIVO GOL, con que Santafé logra una importante victoria, que lo lleva, al partido de vuelta, en la ciudad de Barranquilla, con un gol de ventaja, aunque Junior, con el gol logrado en condición de visitante, tendrá un poco de tranquilidad para ir a resolver en su propio feudo.
Por la propuesta futbolística del local, en el segundo tiempo, éste es justo ganador y obliga a Junior a conseguir dos goles de diferencia para pasar esta llave en forma directa o uno, para irse a los tiros  penales.
En el minuto 30 de juego, el local, dilapida una clara oportunidad de gol, cuando Juan David Pérez por derecha deja el balón a Vladimir Hernández, quien sólo y frente al arquero, remata al arco y el balón se va por encima del horizontal del arquero santafereño.
El equipo tiburón, para el segundo tiempo retrasó un poco sus líneas, pues sintió un poco el gran esfuerzo realizado en el primer tiempo, que le mermó un poco las condiciones físicas, ya que no pudo aguantar el ímpetu con que el onceno capitalino encaró el compromiso, pagando tributo por ello.
Santafé jugará su próximo partido, el Miércoles 2 de Diciembre del cursante, a las 7:00 P.M. en el Estadio Tomás Adolfo Ducó, con capacidad para 48.340 aficionados, en Buenos Aires, Argentina, por la Final, Copa Sudamericana, ida, ante Huracán,  que ganó su serie a River Plate, en los partidos de ida y vuelta (1 x 0, en condición de visitante, y, empató 2 x 2, en condición de local).
En otra Llave, ayer, Once Caldas dio buena cuenta de Tolima, al derrotarlo un gol por cero.
Esperamos que a los Cardenales les vaya bien en este difícil compromiso ante Huracán, deseándoles la mejor de las suertes.
El partido de vuelta se jugará en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, de esta ciudad capital, el Miércoles 9 de Diciembre del año en curso.
En la Liga Águila, Santafé jugará el partido de vuelta, ante el mismo rival, Junior de Barranquilla, en el Estadio Metropolitano, Roberto Meléndez,  el 6 de Diciembre, en horario que definirá la Dimayor en los próximos días.
Hasta pronto, amables lectores,        

JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor 2.015.
Especial para robegafutbol.
Celular: 300-3910299.

Bogotá, D.C., Noviembre 29 de 2.015.

¡NO SE PUDO! LOS HEROICOS PERDIERON CON LOS DIABLOS ROJOS, ANTICIPANDO ASCENSO DEL BUCARAMANGA, EN TORNEO ÁGUILA.



En cumplimiento de la Fecha 5, Cuadrangulares Finales, Grupo A, Torneo Águila , Real Cartagena, en calidad de visitante, perdió, con las botas puestas, ante América, resignando su posibilidad de ascender a la Primera A este ano, tres goles por uno, en un partido muy intenso, de ida y vuelta, resuelto en favor del local sobre el final de partido, anotados por, Yesus Cabrera (Minuto 21), Aníbal Hernández (Minuto 67) y, el goleador del Torneo, Ayron Del Valle (Minuto 90+1), por el local, y, Juan José Salcedo (Minuto 77), por el visitante, disputado en la noche de ayer en el Estadio Pascual Guerrero, de la ciudad de Cali, ante escasa asistencia, entendible, por la derrota ante Bucaramanga, que lo dejó mal parado en sus pretensiones y obligación de ascender, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción del árbitro FIFA, WILMAR ROLDÁN, del Colegio de Árbitros del Departamento de Antioquia, y, sus jueces de línea, de buen trabajo, los equipos alinearon así:

AMERICA: 1 Carlos Bejarano; 20 Cristian Subero, 3 Ramón Córdoba, 4 Julio Murillo y 19 Sebastián Viáfara; 18 Amílcar Hernández (Panameño); 7 Aníbal Hernández (Uruguayo), Neíder Morantes (C) y 30 Yesus Cabrera; adelante, 9 Ernesto Farías (Argentino) y 17 Ayron Del Valle. D.T.: ALBERTO SUÁREZ.

SUPLENTES: 31 Carlos Rodríguez; 21 Stiven Tapiero; 25 Jeison Lucumí, 11 David Cortés  y 29 Feiver Mercado.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-1-3-2.

CAMBIOS: 21 Stiven Tapiero por 3 Ramón Córdoba (Minuto 62); 11 David Cortés  por    30 Yesus Cabrera (Minuto 74) y 25 Jeison Lucumí por 8 Neíder Morantes  (Minuto 87).

TARJETAS AMARILLAS: 18 Amílcar Henríquez (Minuto 45); 30 Yesus Cabrera (Minuto 59); 4 Julio Murillo (Minuto 81); 20 Cristian Subero (Minuto 85); 7 Aníbal Hernández (Minuto 90).

GOLES: 30 YESUS CABRERA (Minuto 21); 7 ANÍBAL HERNÁNDEZ (Minuto 67) y 17 AYRON DEL VALLE (Minuto 90+3).


REAL CARTAGENA: 12 Ricardo Santana; 6 Geison Perea, 2 Humberto Mendoza (C); 3 Orlando Osorio y 26 Arold Reyes; 19 Xavier González y 16 Eduardo Carrillo; 18 Yeiner Acevedo y 10 Carlos Echeverry; adelante, 9 Diego Echeverry y 11 Wilmer Parra Cadena. D.T.: HUBERT BODHERT.

SUPLENTES: 22 Jhon Bayron García; 7 Julián Mendoza; 14 Ederson Moreno; 13 Fabián Agudelo y 27 Juan José Salcedo.
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2.

CAMBIOS: 27 Juan José Salcedo por 11 Wilmer Parra Cadena (Minuto 64); 14 Ederson Moreno por 9 Diego Echeverry (Minuto 75) y 13 Fabián Agudelo  por 19 Xavier González  (Minuto 84).

TARJETA AMARILLA: 19 Xavier González (Minuto 28).

GOLES: 27 JUAN JOSÉ SALCEDO (Minuto 77).

FIGURA DEL PARTIDO: 1 CARLOS BEJARANO, del América.


APROXIMACIONES DE AMÉRICA: Minuto 6, centro  por izquierda de Sebastián Viáfara, Ernesto Farías, con la marca de Orlando Osorio, dentro del área de los 16.50 metros,  se disputan el balón, cae al gramado el primero, pero el Árbitro Central no sanciona ninguna falta; Minuto 10, remate de Neider Morantes de media distancia, cerca de 20 yardas aproximadamente, duro y abajo, sobre el vertical izquierdo del arquero cartagenero, no le hace buen bote y lo saca al tiro de esquina; Minuto 11, remate de media distancia, cerca de 25 yardas aproximadamente, de Aníbal Hernández al ángulo superior izquierdo y el arquero de la visita saca el balón al tiro de esquina; Minuto 12, Yesus Cabrera gana la raya de fondo por derecha, Amílcar Henríquez, de volea, remata y el balón va ligeramente por encima del horizontal del arquero heroico; Minuto 14, remate de Yesus Cabrera, cerca de 20 yardas aproximadamente, de frente al arco, pega en un jugador de la visita y se va al tiro de esquina; Minuto 20, balón por izquierda, centro al área de los 16.50 metros, Yesus Cabrera, con derecha y borde interno, coloca el balón al ángulo superior derecho del arquero del visitante, no llega éste,  PRIMER GOL de América; Minuto 22, centro por izquierda, Sebastián Viáfara a Ayron Del Valle avanza con el balón, lo derriban dentro del área, el Árbitro Central señala el punto penal, consulta el Juez de Línea 1, y, se invalida la jugada por claro fuera de lugar que éste bandereó; Minuto 28, tiro libre por izquierda, cobra Neider Morantes, cabecea Ernesto Farías y el balón se va por encima del horizontal del arquero visitante; Minuto 34, balón de Neider Morantes a Aníbal Hernández por derecha, quien centra y el balón sigue, sin consecuencias, al lado opuesto, sin que nadie del local haga contacto con el mismo; Minuto 35, remate de Ayron Del Valle por derecha y el balón se va por encima del horizontal del arquero heroico; Minuto  53, Neider Morantes pasa el balón a Aníbal Hernández, quien, de 25 yardas aproximadamente, remata el balón a las manos del arquero auriverde; Minuto 63, balón en profundidad para Ayron Del Valle, quien sólo frente al arquero intenta rematar el balón pero le llega un jugador del visitante y lo rechaza, alejando el peligro; Minuto 66, Yesus Cabrera coloca el balón con la  cabeza, dentro de los 16.50 metros, a Aníbal Hernández, quien remata cruzado, duro y rasante al segundo palo venciendo la resistencia del golero heroico, que, pese a la estirada y su esfuerzo no puede evitar que el balón ingresa al arco, SEGUNDO GOL de América; Minuto 73, Ayron Del Valle se corre por derecha, llega al fondo pero un jugador del visitante saca el balón al tiro de esquina; Minuto 78, Ayron Del Valle remata al arco y el arquero rechaza el balón al campo de juego; Minuto 79, remate del local, el balón va a salir pero el arquero del visitante intenta tomarlo y se le escapa para tiro de esquina; Minuto 89, remate  por izquierda del local y el balón se va ligeramente desviado sobre el vertical izquierdo y sale por la final y Minuto 90+1, contragolpe americano, Jeison Lucumí sale por derecha, centra, recepciona el esférico Ayron Del Valle, con derecha hace contacto, el arquero de la visita la toca pero el balón se va al fondo de la red, TERCER GOL de América.

APROXIMACIONES DE REAL CARTAGENA: Minuto 2, remate de Xavier González al ángulo superior derecho y el arquero saca el balón al tiro de esquina; cobra el tiro de esquina, Carlos Echeverry, cabecea Diego Echeverry, Cristian Subero saca el balón sobre la raya de gol; Minuto 4, remate abajo de media distancia, sobre el vertical  izquierdo del arquero del local, cerca de 20 yardas aproximadamente, de Eduardo Carrillo y el golero, en dos tiempos toma el balón; Minuto 5, remate de Carlos Echeverry y el balón sale desviado cerca el vertical derecho del arquero local; Minuto 24, centro por derecha, recibe el balón Humberto Mendoza y de media volea remata y el balón va desviado sobre el vertical izquierdo del arquero local; Minuto 29, rechazo defectuoso de Cristian Subero, remate con izquierdo débil a las manos del arquero local; Minuto 32, balón filtrado entre los dos centrales del local, Diego Echeverry en medio de ellos pero un defensa lo saca al tiro de esquina; Minuto 39, Diego Echeverry trata de sorprender al arquero local con un remate de 20 yardas aproximadamente al ángulo superior izquierdo pero el balón se va por encima del horizontal del arquero local; Minuto 40, balón en profundidad para Wilmer Parra Cadena, deja el balón a Yeiner Acevedo, quien remata y el arquero americano rechaza el balón al campo de juego; Minuto 42, tiro libre por izquierda, cobra cerrado Xavier González y el arquero saca el balón al tiro de esquina; Minuto 44, tiro libre, cobra Xavier González y el balón sale por la final cerca del vertical del arquero americano; Minuto 45 y 46”, centro por izquierda de Arold Reyes, buscando a Diego Echeverry, con un defensa americano encima, quien saca el balón al tiro de esquina; Minuto 48, Carlos Echeverry se corre por izquierda, llega a la raya de fondo, centra, cabezazo de Humberto Mendoza  pero un jugador del local saca el balón al tiro de esquina; Minuto 54, Yeiner Acevedo avanza por izquierda, saca la marca pero el balón lo envían al tiro de esquina, un defensor del local; Minuto 56, Orlando Osorio remata el balón al ángulo y el arquero local lo saca al tiro de esquina; cobran sucesivos tiros de esquina, una pega en el vertical y el arquero americano saca el balón al tiro de esquina y en el otro, cabezazo al ángulo superior derecho, de Humberto Mendoza y nuevamente el arquero local, lo saca al tiro de esquina; Minuto 61, remate de media distancia de Diego Echeverry y el balón se va a la final, cerca del vertical izquierdo del arquero local; Minuto 67, remate por izquierda de Xavier González rasante y el arquero americano se queda con el balón; Minuto 75, remate por izquierda, cerca de 25 yardas aproximadamente y el arquero local rechaza el balón al campo de juego; Minuto 77, balón por derecha, territorio de Real Cartagena, a Juan José Salcedo, le sale el arquero, se la toca con derecha, GOL de Real Cartagena; Minuto 78, Juan José Salcedo no alcanza a dominar el balón en el área de los 16.50 metros, le sale el arquero americano y se queda con el balón; Minuto 82, tiro libre por izquierda, cobra Ederson Moreno directo al arco y el arquero local saca el balón al tiro de esquina; cobra Real Cartagena, cabezazo abajo y el balón pasa ligeramente desviado sobre el vertical derecho del arquero del local; Minuto 85, tiro libre, cerca de 25 yardas aproximadamente, de frente, cobra Humberto Mendoza, duro y el balón se va por encima del horizontal del arquero local y Minuto 87, remate de Arold Reyes por izquierda y el balón se va desviado sobre el vertical derecho del arquero local.   



Del análisis del partido podemos decir que fue un partido, desde el vámonos, intensamente disputado, con entrega total, con gran dinámica y elaboración de juego, con plena actitud, en donde ambos equipos desafiaron metralla, midieron fuerzas en la parte ofensiva, se retaron para ver cuál de las dos era más poderosa, los dos, con muchas falencias en la parte defensiva, con un local, con la iniciativa, salió a arrollar a su rival, atacándolo por las puntas y con llegadas por el centro, que, en principio, fueron bien controladas por la defensa heroica.

El visitante, trató, en principio, de adueñarse de la tenencia y posesión del balón, tuvo tres llegadas claras al arco enemigo, en una de ellas, en el minuto 2, en el cobro de un tiro de esquina, Diego Echeverry cabeceó abajo un balón que fue sacado de la raya por Cristian Subero, con lo que el visitante evidenció sus intenciones de llevarse los tres puntos,  pero, muy temprano, un jugador del patio, “no hay peor cuña  que la del propio palo”, reza el refranero popular, bastante cuestionado por la afición, por su bajo rendimiento con el   equipo, es el encargado de abrir el marcador al minuto 21 de juego, se corre por izquierda el lateral izquierdo Sebastián Viáfara, quien fue determinante por ese costado, le deja el balón dentro del área de los 16.50 metros a Yesus Cabrera, quien con una serenidad pasmosa y su inmensa e innegable calidad, con derecha, con borde interno, coloca el balón sobre el ángulo superior izquierdo del arquero cartagenero, que nada pudo hacer por evitar el gol, limitándose a contemplarlo, el partido, luego del gol tuvo otras jugadas tanto para uno como para otro con posibilidades de gol, Real Cartagena subió sus líneas y volvió, nuevamente, a inquietar ofensivamente a su rival.

Pero luego de muchas llegadas, por parte y parte, llega el minuto 67, y, nuevamente, interviene el mismo, el de la casa, pareciera que estuviese esperando este partido para lucirse ante su antigua divisa, hace Yesus Cabrera, el pase gol, con la cabeza coloca el balón para que, dentro del área de los 16.50 metros, el uruguayo, Aníbal Hernández de certero remate,  cruzado, duro y rasante, con derecha, anida el balón al palo opuesto, venciendo por completo la resistencia del golero heroico, que, pese a la estirada, nada pudo hacer por evitar la segunda caída de su arco.
Pero el visitante, no se resignaba a la derrota e intentaba por todos los medios descontar, en el minuto 56 se produjo algo inusual en el fútbol, cinco cobros de tiro de esquina en tan breve lapso, un equipo atacando con todas sus armas, con toda su artillería, balones al ángulo, cabezazo de Humberto Mendoza al ángulo superior izquierdo, otra  pelota que pega en el vertical, se la encuentra el golero y la rechaza,  balones a los verticales, pero ahí estaba, un señor arquero, que las tapó todas y, las que no, salieron ligeramente por encima de su horizontal pero, tanta insistencia, tuvo su compensación y premio, el recién ingresado, minuto 77, Juan José Salcedo, recibe por derecha, desde el sector medular y territorial de Real Cartagena, un pase en profundidad, le llega al balón, lo domina y a la salida del arquero americano, se la coloca con derecha al fondo de la red, gol cartagenero que los ponía nuevamente en el camino del empate, el que nunca llegó, pese a haberlo buscado, aquellos 5 minutos, de ingrata recordación, no se nos olvidarán jamás, murió en una gran batalla, el visitante, con las botas puestas, derramando hasta la última gota de sudor, la dio toda de sí y no hay nada que recriminarle, en esta ocasión, no se han dado las cosas, pero nos sentimos orgullosos de la total entrega del onceno cartagenero.

Pero de tanto atacar el onceno heroico, hasta que, ya jugado, en la búsqueda del anhelado empate, una jugada por derecha, Jeison Lucumí, centra, llega el goleador Ayron Del Valle la remata con pie derecho, el balón roza al arquero visitante y se introduce en su propio arco, gol, que le pone cifras concretas al marcador, se esperaba ello, se corría ese riesgo y América logra una justa victoria, de local, que de nada le sirvió, pues Bucaramanga ganó su compromiso ante Universitario de Popayán, un gol por cero.

Se desafió, por parte del local, al equipo más ofensivo del Torneo, América, con 61 goles conseguidos contra 46, de los heroicos, es decir, se estaba retando, como se dice en el argot boxístico, la pegada de un poderoso y, se corría el gran riesgo de recibir un golpe y ser noqueados, a eso, le apuntó, y, lo compartimos, el onceno heroico, al jugársela al todo o a nada, a desafiar su pegada, lo retó, lo llevó a la zona del cuerpo a cuerpo, fue atrevido, osado, le dio muy buenos golpes, que  tambalearon al local, las que pagó caro, pero no había otra forma, había que hacerlo y asumirlo, si se quería lograr el objetivo de llevarse, al menos un punto, que lo dejaran con vida, para definir en su propio feudo, el ascenso ante el Bucaramanga.

Esos cinco minutos inolvidables y, atípico en el fútbol, en cualquiera de sus niveles, incluso, ni en Las Grandes Ligas Europeas sucede ello con frecuencia, no se me borrarán de la mente jamás, se metió al local contra los palos, cinco balones de gol, unos al ángulo, otros en los verticales,  pero el arquero Carlos Bejarano, erigido por nosotros, como la Figura del Partido, estaba en su gran noche, en su memorable partido, las tapó todas, por todas partes, al ángulo, abajo, a los verticales, el balón no quiso entrar, Dios sabrá el por qué y, por supuesto, después de esa refriega, del intenso tiroteo y fuego, no podía suceder cosa distinta que, aquello de que, el que no hace los goles, los ve hacer, América lo hizo y, en forma contundente, eficaz, había tenido múltiples ocasiones, también para anotar, igual que el onceno heroico, pero al América le entraron tres y al Real Cartagena, sólo una, bendita suerte, la del onceno auriverde, que dejó el pellejo, las peleó todas, no dio un balón por perdido, bien llevados de la mano, de Yeiner Acevedo y Carlos Echeverry, que la dieron toda de sí, hicieron un muy buen partido, estuvieron bien en la creación y elaboración  de juego, le faltó, además, de la suerte, puntería para concretar todas esas llegadas, claras, con alto porcentaje de gol.  

América fue un onceno diseñado  para ser fuerte ofensivamente, con grandes yerros en su parte defensiva y Real Cartagena, igual, con algo de buena ofensiva, en menor escala que su oponente, pero, también, con grandes y protuberantes errores en su parte defensiva.

Anoche quedó completamente evidenciado ello, al salir en los contragolpes letales y mortíferos, el equipo se quedaba partido, le ganaban la espalda, pues América, igual, hace muy bien ese estilo de juego y murió Real Cartagena, con las botas puestas, en su ley, en la refriega, o noqueaba o lo noqueaban, y, sucedió lo último, al final, dos golpes poderosos, dos goles, echaron al traste toda una ilusión de un pueblo, de una afición que apoyó hasta lo último a su equipo, una barras fieles, pero, será para otra ocasión, ya con cabeza más fría, deberá analizarse dónde estuvieron esas falencias, reforzar este mismo equipo, con jugadores mezclados con algo más de experiencia y más potencia ofensiva, no perdamos de vista que los buenos equipos, es un axioma en el fútbol, se arman bien, empezando con un buen arquero, dos buenos centrales, un buen volante de armado y un par de potentes y eficaces goleadores, lo demás, se puede complementar, con jugadores del patio, con juveniles, que le sigan inyectando esa alegría y capacidad futbolística que tiene el jugador de la cantera.

Ya no hay tiempo de llorar, creemos que el D.T., trató de hacer lo mejor que pudo las cosas, dio toda su capacidad profesional, con una nómina, seamos sinceros, todos lo sabíamos, precaria, si bien con uno que otro experimentado y de algunas charreteras, como Humberto Mendoza, por ejemplo, y, unos jugadores que apenas empiezan a trajinar por este camino escabroso que tiene el fútbol, como todas las actividades de la vida.

Decir, ahora,  que se debió haber sido más estratégico, que un poco más defensivo, pues sólo se requería empatar y llevarse un valioso punto de Cali, es llorar sobre la leche derramada,  ante un equipo herido y maltratado por su misma afición, que, incluso, llegó a tener intentos de agresión física y hasta amenazas de muerte, que hicieron un ambiente muy hostil y tensionante antes de realizarse el encuentro deportivo, y, es que en el fútbol, el que se defiende por necesidad termina perdiendo por obligación, esa es una verdad de a puño, un axioma en el fútbol, se intentó con las armas que se tenían, por cierto, no muchas, con grandes desventajas, no estaba en el más optimista creer que este equipo iba a llegar tan lejos, incluso, todavía, ganando el Domingo en casa al Bucaramanga, que seguramente utilizará una nómina alterna, puede llegar a los 10 puntos, lo que sería, prácticamente una hazaña, una verdadera proeza, no estaría en los cálculos de nadie, ni del más optimista de los hinchas, o sea, que sólo el llamado punto invisible, es el factor diferenciador, pero a todo señor, todo honor, el equipo que más merecimientos hizo durante todo el torneo, fue el que, a la postre, se lleva el premio, el ascenso, más que merecido, a la Primera A, cabalgó de punta a punta, con una diferencia abrumadora sobre sus demás rivales, sin antecedentes en este Torneo, es, más que justo, y, está en las mejores manos, ese galardón, ese logro, de conseguir ese sueño, que es válido porque planificó mejor las cosas que los demás, porque tuvo un señor equipo, disciplinado y táctico y una unión familiar entre todos y cada uno de sus integrantes, bien manejado en la parte estratégica por José Manuel “El Willy” Rodríguez, su excelente D.T., que logra así, su segundo ascenso en su corto historial como tal, lo había hecho con Uniautónoma, anteriormente.

La fecha 5 del Grupo A, se complementó con el partido entre Bucaramanga vs Universitario de Popayán, que ganó el primero 1 x 0, que le da, anticipadamente el derecho al ascenso, se hace inalcanzable, porque, sus rivales, máximo pueden llegar a 10 puntos, pero, con el punto invisible los supera, felicitaciones a Bucaramanga por su merecido y justo ascenso, por una ciudad futbolera, como lo es la ciudad de los Parques.

En el Grupo B, se dieron los siguientes resultados:

Leones 1 Pereira 1.
Unión Magdalena 0 Fortaleza 2.

Queda por definir, el cupo, del Grupo B, que lo disputan, Fortaleza, el de mejor opción y Deportivo Pereira, que con su empate cedió en un alto porcentaje esta sentida aspiración de los hinchas pereiranos, que esperan que su equipo del alma ascienda.

La Fecha 6, de los Cuadrangulares Finales, del Torneo Águila,  se jugará, entre el Domingo 29 y el Lunes 30, de Noviembre del cursante, así:

DOMINGO 29 DE NOVIEMBRE:


3:00 P.M.: Real Cartagena vs Bucaramanga, Estadio Jaime Morón León, de la ciudad   
                  de Cartagena.

11:30 A.M.: Universitario de Popayán vs América, en el Estadio Ciro López, de la ciudad             
                     de  Popayán.

GRUPO B:

LUNES 30 DE NOVIEMBRE:

7:45 P.M.: Real Cartagena vs Bucaramanga, Estadio Jaime Morón León, de la ciudad   
                  de Cartagena.

7:45 P.M.: Universitario de Popayán vs América, en el Estadio Ciro López, de la ciudad             
                  de  Popayán.

La TABLA DE POSICIONES, jugada la Fecha 5, queda de la siguiente manera:

GRUPO A: 1o, BUCARAMANGA, con 10 puntos (Ascendido a la Primera A); 2º, América, con 7 puntos (3oT); 3º, REAL CARTAGENA, con 7 puntos (5oT) y 4º, Universitario de Popayán, con 4 puntos.

GRUPO B: 1o, FORTALEZA, F.C., con 12 puntos; 2º, Pereira con 10 puntos; 3º, Leones, F.C., con 4 puntos y 4º, Unión Magdalena, con 3 puntos.

Prácticamente, a falta de una fecha, que yo, diría, es completamente innecesaria, no quita, ni pone nada, el año  termina para Real Cartagena, con un resultado parcialmente positivo, pues, si bien no se logró el anhelado ascenso, se hizo hasta lo imposible, con poco recurso económico, humano y técnico, casi un milagro, por un hombre que, como Hubert Bodhert, hay que quitarse el sombrero, pues tiene el “palito” para lograr los ascensos en la Primera B, por poco lo consigue, recibiendo un equipo que estaba resignado ya, este año , a no ser protagonista, pero como el Ave Fénix, resucitó de sus propias cenizas y ha sido uno de los grandes protagonistas y animadores de este Cuadrangular, del Grupo A.

Pienso, que se puede aprovechar ella, para hacerles un muy merecido y sentido homenaje a los jugadores de Real Cartagena, por su meritoria actuación en los cuadrangulares finales, con Estadio lleno  hasta las banderas.




Invitamos a los seguidores del onceno auriverde para que lo acompañe con su presencia, a llenar el Estadio Jaime Morón León, para tributarles un merecido homenaje.

Le deseamos la mejor de las suertes al onceno heroico en este difícil compromiso, en el cual debe hacer valer su calidad de local, apuntándole a los tres puntos, ya por el honor.

Hasta pronto, amables lectores,
                                                            
JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Especial para robegafutbol.

Credencial Dimayor 2.015.

Celular: 300-3910299.

Twiter: @jorgelceballos

Correo electrónico: jorgelceballos@gmail.com o jorgelceballos55@hotmail.com



Bogotá, D.C., Noviembre 27  de 2.015.

LOS EMBAJADORES GANARON CLÁSICO CAPITALINO A LOS CARDENALES, EN LIGA ÁGUILA II



Dentro de la Fecha 20, última de la Liga Águila II, Millonarios, venció, justamente, a Santafé, un gol por cero, haciéndole pasar un trago amargo, anotación conseguida por el Argentino, Federico Insúa, en el minuto 8, de tiro Penal, en un buen partido, jugado en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, de esta ciudad capital, con condiciones climáticas óptimas, ante cerca de 25.000 aficionados, sin dato oficial de taquilla y bajo la conducción arbitral de WILMAR ROLDÁN, del Colegio de Árbitros del Departamento de Antioquia y sus jueces de línea, terna de regular trabajo, los equipos alinearon así:
MILLONARIOS: 27 Daniel Vikonis (Uruguayo); 23 Lewis Ochoa, 3 Oswaldo Henríquez, 5 Andrés Cadavid y 15 Deiver Machado; 8 Rafael Robayo (C), 19 Mario González, 14 David Silva y 22 Fabián Vargas; adelante, 30 Federico Insúa (Argentino) y 9 Michael Rangel. D.T.: RUBÉN ISRAEL (Uruguayo).
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-4-2.
SUPLENTES: 1 Ramiro Sánchez; 28 Steven Vega; 24 Jorge Carrascal; 10 Mayer Candelo y 11 Maximiliano Núñez (Paraguayo).
CAMBIOS: 11 Maximiliano Núñez por 14 David Silva (Minuto 46); 28 Steven Vega por 19 Mario González (Minuto 60) y 10 Mayer Candelo por 30 Federico Insúa (Minuto 75).
GOL: 30 FEDERICO INSÚA (Minuto 8 – Tiro Penal)
TARJETAS AMARILLAS: 23 Lewis Ochoa (Minuto 47); 27 Daniel Vikonis;  (Minuto 53); 22 Fabián Vargas (Minuto 77); 9 Michael Rangel  (Minuto 80).
TARJETAS ROJAS: Flavio Robatto, Asistente Técnico (Argentino - Minuto 31) y 22 Fabián Vargas (Minuto 77 - Roja Directa).
SANTAFE: 22 Leandro Castellanos; 33 Jordy Joao Monroy, 21 Francisco Meza, 25 Yair Arrechea y 27 Ricardo Villarraga; 8 Darío Rodríguez, 18 Almir Soto, 14 Baldomero Perlaza; 10 Omar Pérez (C); adelante, 24 Jhon Miranda y 31 Jair Arboleda Quiñonez. D.T.: GERARDO PELUSSO (Argentino).  
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-3-1-2.
SUPLENTES: 12 Juan M. Leyton; 11 Leyvin Balanta; 30 Yeison Gordillo;  20 Luis Daniel Seijas (Venezolano) y 9 Miguel A. Borja.
CAMBIOS: 9 Miguel A. Borja  por 24 Jhon Miranda (Minuto 46); 20 Luis Daniel Seijas por 27 Ricardo Villarraga (Minuto 52) y 11 Leyvin Balanta por   25 Yair Arrechea (Minuto  86).
TARJETAS AMARILLAS: 25 Yair Arrechea (Minuto 21); 27 Ricardo Villarraga (Minuto 26); 21 Francisco Meza (Minuto 89); 14 Baldomero Perlaza (Minuto 90+1).
Flavio Robatto (Argentino - Asistente Técnico - Minuto 31)
FIGURA DEL PARTIDO: 27 NICOLÁS VIKONIS, de Millonarios.
APROXIMACIONES DE MILLONARIOS: Minuto 5, Lewis Ochoa recibe un pase de Federico Insúa, quien se proyecta por derecha, gana la raya de fondo, centra pero el balón sigue de largo y sin peligro al costado opuesto; Minuto 6, Rafael Robayo recibe el balón, se voltea dentro del área, remata pero un defensor del visitante saca el balón al tiro de esquina; Minuto 7, mano de Jair Arrechea dentro del área, el árbitro Central señala el punto de los doce pasos; cobra Federico Insúa con izquierda, potente, al centro, el arquero de los cardenales, se la juega al vertical derecho, GOL de Millonarios; Minuto 46, 18”, remate de 45 yardas aproximadamente de Maximiliano Núñez potente, el balón pega en el horizontal y regresa al campo de juego; Minuto 49, centro de Rafael Robayo por izquierda, el balón roza la cabeza de Michael Rangel y va a las manos del arquero de la visita; Minuto 50, Rafael Robayo recibe el balón de Federico Insúa, hace un centro peligroso pero el arquero de la visita se queda en poder del esférico y Minuto 71, centro por izquierdo para Maximiliano Núñez, se da media vuelta, remata y el balón pasa ligeramente desviado sobre el vertical izquierdo del arquero total.
APROXIMACIONES DE SANTAFÉ: Minuto 9, tiro libre, cobra Omar Pérez por izquierda, cabecea Yair Arrechea pero el arquero del local, saca el balón al tiro de esquina; Minuto 15, pase en profundidad para Darío Rodríguez, baja el balón con el pecho, Andrés Cadavid le quita el balón pero quedó la sensación de una falta para penal, que el Central no señala; Minuto 17, remate de Almir Soto, de 30 yardas aproximadamente, el balón roza en el cuerpo de un jugador del local y se va al tiro de esquina; cobra Omar Pérez, balón cerrado al segundo palo y sale por la final; Minuto 21, tiro libre por derecha, cobra Omar Pérez, el balón va al ángulo superior izquierdo y el arquero embajador lo saca al tiro de esquina; Minuto 30, tiro libre por izquierda, cerca de la media cancha, cobra Omar Pérez, pega en Rafael Robayo y se va al tiro de esquina; Minuto 36, Omar Pérez hace una maniobra individual, saca a un rival, remata al arco, de 20 yardas aproximadamente y el balón se va por encima del horizontal del arquero local; Minuto 38, pelota en profundidad de Omar Pérez, intentando buscar a Jair Arboleda pero el arquero del local se queda con el balón; Minuto 39, pelota en profundidad de Omar Pérez para Jair Arboleda, en dos cuartos de cancha, sale como líbero el arquero Nicolás Vikonis y la rechaza al costado para saque de banda; Minuto 40, centro por derecha, sale el arquero, la pierde momentáneamente y, nuevamente, controla el balón, con el acecho de Jair Arboleda; Minuto 44, tiro libre, cobra Omar Pérez y el balón va ligeramente por encima del horizontal del arquero local; Minuto 65, centro por derecha de Darío Rodríguez, saltan el arquero local y Miguel A. Borja pero el golero embajador rechaza con sus puños el balón al campo de juego, sin consecuencias; Minuto 68, remate de Jair Arboleda y Nicolás Vikonis se queda con el balón; Minuto 73, paredes sucesivas del equipo santafereño pero el balón queda en poder del arquero de la visita;  Minuto 87, tiro libre, cobra Omar Pérez, el balón rompe la barrera pero Nicolás Vikonis se queda con el balón y Minuto 82, balón cerrado del equipo visitante y sale al tiro de esquina.

Sobre el análisis del partido podemos decir que fue un partido en donde Millonarios empezó muy enchufado, tomando la iniciativa del juego, con mucha actitud y con un jugador, como el Argentino, Federico Insúa, se echó al equipo albiazul al hombre, con una buena dinámica, tratando de sorprender a su rival, como en efecto, ocurre al minuto 8, cuando Rafael Robayo, trata dentro del  área hacer un sombrerito, el balón va a la humanidad de Yair Arrechea quien extiende sus brazos y el balón hace contacto con su mano; de inmediato el Central, sin titubeos, señala el punto penal, que cobrado magistralmente por el Argentino, Federico Insúa, le pega duro al balón, al centro, el arquero santafereño se la juega al vertical derecho, gol de Millonarios, que se convirtió en el único del partido, con el cual termina en forma más decorosa su mala campaña durante el segundo semestre, donde no logró el primer objetivo,  es decir, clasificar dentro del Grupo Selecto de los Ocho.
Santafé, de la mano de Omar Pérez, buscó por todos los medios igualar en el marcador, lanzando en forma permanente pelotazos buscando a Jair Arboleda y Jhon Miranda, éste en un compromiso algo discreto.
El onceno cardenal, luchó denodadamente, como unos verdaderos “Leones”, pero la puntería no estaba muy finita y, a pesar de tener varias opciones de gol, no fueron bien finalizadas. En verdad, este partido sirvió para darle más minutos a Omar Pérez, quien viene de una lesión y tenerlo listo para los Cuartos de Final de la Liga Águila, el equipo funcionó un poco más colectivo que lo mostrado ante Junior, en la reciente final de la Copa Águila.
Hoy Santafé, le dio descanso a jugadores como Wilson Morelos, el Ecuatoriano, Daniel Angulo, los volantes Luis Manuel Seijas, quien estuvo en el banco, inicialmente, y, después, ingresó en el minuto 52 de juego y le dio un poco más de dinámica y profundidad al visitante, con sus pases largos y cambios de frente, Yulián Anchico, Robinson Zapata, Yerry Mina, Juan Daniel Roa, Yeison Gordillo, Sebastián Salazar, quienes forman parte de la alineación titular que viene utilizando en los últimos encuentros el D.T. argentino, Gerardo Pelusso, ello, de cara al encuentro del próximo miércoles por la Semifinal, vuelta, de la Copa Sudamericana, ante Sportivo Luqueño (Global 1 x 1Ida).    
En el minuto 15, se produjo una jugada que dejó serias dudas acerca de sí fue o no penal, Darío Rodríguez recibe con el pecho un balón y con la marca asfixiante de Andrés Cadavid, este, en nuestro juicio, derriba al jugador santafereño pero el árbitro Central y sus jueces de línea se hicieron los de la vista gorda. 
En el minuto 32, el Asistente de Millonarios, Flavio Robatto, vio la tarjeta roja por un reclamo airado al Central del encuentro y, en el Minuto 77, Fabián Vargas, recibe tarjeta amarilla por falta sobre un adversario, reclama en forma airada y le muestran la tarjeta roja directa, quedando el onceno albiazul con un hombre menos.
Para destacar, el regreso a las canchas de Mario González, quien superó, gracias a Dios, una penosa enfermedad, demostró, más que la parte futbolística, como bien dijo su D.T., el uruguayo, Rubén Israel, es un ejemplo de vida, de superación, que enseña  a quienes padecen esa penosa enfermedad, que con fe y devoción, se puede conseguir vencer esa enfermedad, bonito la salva de fuertes aplausos, de los asistentes, al momento de ser relevado por Stiven Vega, en el minuto 60.
En el minuto 75, ingresó Mayer Candelo por Federico Insúa, tal vez sean los últimos 15 minutos de este talentoso jugador en el Fútbol Profesional Colombiano, pues es muy probable su retiro como jugador activo.
 Un dato para las Estadísticas, el gol conseguido por el Argentino, Federico Insúa, es el número  5.000 en todos los tiempos del onceno embajador y lo mete en la Historia del club capitalino. Todos los goles milenarios obtenidos por el equipo albiazul, excepto, el 2.000, que fue conseguido por el Paraguayos, Apolinar Paniagua, fueron logrados por extranjeros y, más exactamente, por Argentinos. La estadística es la siguiente:
Gol No 1.000, el Argentino, Carlos Bolla (2 de Septiembre de 1.962).
Gol No 2.000, el Paraguayo, Apolinar Paniagua (25 de Mayo de 1.973).
Gol No 3.000, el Argentino, Juan Gilberto Funes (Q.E.P.D.) (18 de Noviembre de 1.984).
Gol No 4.000, el Argentino, Néstor Villarreal (10 de Diciembre de 1.997), y
Gol No 5.000, el Argentino, Federico Insúa (22 de Noviembre de 2.015).
Otros resultados de la Fecha 20, fueron los siguientes:
Equidad 1 Cortulúa 0; Cúcuta 1 Nacional 2; Jaguares 1 Tolima 2; Once Caldas 0 Uniautónoma 1; Patriotas 1 Alianza Petrolera 1; Junior 6 y Chicó 2;  Pasto 0 Águilas Doradas 3; Huila 0 Cali 1 y Medellín 2 Envigado 0.
Fue dramática la Jornada última, Cali, logra la clasificación en el minuto de reposición 90+4, ante Huila, cuando parecía quedaba por fuera y sacó a Patriotas, que estuvo a punto de lograrlo y Pasto, que antes de iniciar la Jornada, estaba clasificado, pierde en su casa ante el eliminado Águilas Doradas y sale del Grupo de los Ocho.
Finalizada la Liga Águila II, los 8 C, clasificados, son los siguientes:
1º, NACIONAL, con 45 puntos; , Junior, con 36 puntos; , Tolima, con 35 puntos (GD: +9); , Medellín, con 35 puntos (GD: +5); , Once Caldas, con 34 puntos; , Alianza Petrolera, con 33 puntos; , Cali, con 32 puntos Santafé, con 30 puntos y dos partidos pendientes; 8º, SANTAFÉ, con 32 puntos;…………….20º, Jaguares, con 10 puntos.  
Finalizada esta última jornada, la Dimayor realizó en las instalaciones del Canal Win Sports, el Sorteo de las Llaves de Cuartos de Final, quedando de la siguiente forma:
Nacional y Cali; Junior y Santafé; Tolima y Once Caldas y Medellín y Alianza Petrolera.
La primera fecha se jugará el Domingo 29 de Noviembre/15, así:
Cali vs Nacional; Santafé vs Junior; Once Caldas vs Tolima y Alianza Petrolera vs Medellín.
Los horarios y transmisión de Televisión, pendiente de definir por parte de la Dimayor.
Los equipos cabeza de grupo, tales como: Nacional, Junior, Tolima y Medellín, oficiarán de local, en el partido de vuelta, ello, por haber ocupado una mejor posición entre los ocho clasificados.
Esperamos que los seguidores de Independiente Santafé lo acompañen con su presencia en el partido de semifinal ante Sportivo Luqueño de Paraguay, le deseamos la mejor de las suertes.
Hasta pronto, amables lectores,

JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credencial Dimayor 2.015.
Especial para robegafutbol.

Celular: 300-3910299.


Bogotá, D.C., Noviembre 23 de 2.015.

lunes, 23 de noviembre de 2015

IGUALDAD ENTRE HEROICOS Y PAYANESES NO LOS FAVORECE, EN CUADRANGULARES FINALES, TORNEO ÁGUILA.




En cumplimiento de la Fecha 4, Cuadrangulares Finales, Grupo A, Torneo Águila , Real Cartagena, en calidad de visitante, consiguió un dramático empate ante Universitario de Popayán, a un gol, en un agradable partido, anotados por Orlando Osorio  (Minuto 59), por el visitante, y, Leycer Chaverra (Minuto 74), por el local, disputado en la mañana-tarde de ayer en el Estadio Ciro López, de la ciudad de Popayán, ante cerca de 3.500 aficionados (50% - 6.000Aforo Total), que asistieron al escenario deportivo, sin dato oficial de taquilla. Bajo la conducción arbitral de GUSTAVO GONZÁLEZ, del Colegio de Árbitros del Departamento de Antioquia, y, sus jueces de línea, terna de buen trabajo, los equipos alinearon así:

UNIVERSITARIO DE POPAYÁN, F.C.: 31 Jeison Lizalda; 26 Carlos Deusa, 4 Anuar Hurtado (C), 6 Jesús Figueroa y 25 Dayron Benavides; 5 Leycer Chaverra, 13 Didier Pino, 14 Yeiner Orozco, 8 Exneider Guerrero; adelante, 9 Damir Ceter y 17 Wilson España. D.T.: CESAR FERNANDO TORRES RAMÍREZ.

SUPLENTES: 12 Elkin Granados; 12 Stefano Mosquera; 19 Harold Sánchez; 23 Pedro Gómez Neto (Brasileño) y 24 Yancarlo Mora.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-4-2.

CAMBIOS: 23 Pedro Gómez Neto (Brasileño) por 17 Wilson España (Minuto 46) y 24 Yancarlo Mora por 25 Dayron Benavides (Minuto 64).

TARJETAS AMARILLAS: 6 Jesús Figueroa (Minuto 27).

REAL CARTAGENA: 12 Ricardo Santana; 6 Geison Perea, 2 Humberto Mendoza (C); 3 Orlando Osorio y 28 Diego Ordoñez Copete; 19 Xavier González y 16 Eduardo Carrillo; 10 Carlos Echeverry y 17 Esnáider Salinas; adelante, 9 Diego Echeverry y 27 Juan José Salcedo. D.T.: HUBERT BODHERT.

SUPLENTES: 22 Jhon Bayron García; 15 Alexis Escudero; 7 Ederson Moreno; 14 Fabián Agudelo y 11 Wilmer Parra Cadena.
                       
PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-2-2/4-3-1-2.

CAMBIOS: 7 Ederson Moreno por 28 Diego Ordoñez Copete (Minuto 55); 11 Wilmer Parra Cadena por 9 Diego Echeverry (Minuto 64) y 15 Alexis Escudero por 10 Carlos Echeverry  (Minuto 74).32);  17 Esnáider Salinas (Minuto 84); 27 Juan José Salcedo (Minuto 86) y 11 Wilmer Parra Cadena (Minuto 90).

TARJETAS AMARILLAS: 19 Xavier González (Minuto 31); 16 Eduardo Carrillo (Minuto   32); 17 Esnáider Salinas  (Minuto 84); 27 Juan José Salcedo (Minuto 86) 11 Wilmer Parra Cadena (Minuto 90)  

GOLES: 3 ORLANDO OSORIO (Minuto 59).

FIGURA DEL PARTIDO: 12 RICARDO SANTANA, del Real Cartagena.

APROXIMACIONES DE UNIVERSITARIO DE POPAYÁN, F.C.: Minuto 18, tiro de esquina, pase a un jugador del local, quien centra, cabecea Anuar Hurtado, no le pega bien al balón y éste sale por la final; Minuto 21, Daniel Benavides se corre por derecha, deja el balón a Exneyder Guerrero, quien remata y el balón se va por encima del horizontal del arquero de la visita; Minuto 29, Geison Perea envía el balón al tiro de esquina, cobra Exneyder Guerrero, con borde interno, tratando de hacerle una curva al balón y éste se va por encima del horizontal del arquero cartagenero; Minuto 30, tiro libre, cobra con izquierda Daniel Benavides, el balón pasa la barrera y se va por encima del horizontal, cerca del vertical izquierdo, del arquero visitante; Minuto 45+1, atajada impresionante de Ricardo Santana, a remate, luego de un tiro de esquina, Damir Ceter, gana por lo alto a Orlando Osorio y a Eduardo Carrillo, cabecea contra el piso, el arquero de la visita, pone la mano y el balón va a la cabeza de Anuar Hurtado, superando a Geison Perea en la disputa del balón y, nuevamente Ricardo Santana pone su mano y lo envía al tiro de esquina, evitando la inminencia de gol; Minuto 50, gran salida de Damir Ceter, deja en el camino a Orlando Osorio, le gana el  mano a mano, pasa el balón a Pedro Gómez Neto, quien remata y el arquero auriverde saca el balón al tiro de esquina; Minuto 53, centro del local, frentazo de Damir Ceter y el arquero heroico saca el balón al tiro de esquina; Minuto 72, Humberto Mendoza pifia un balón, aprovecha Exneyder Guerrero, remata pero el arquero cartagenero se queda con el balón; Minuto 74, GOL de Universitario de Popayán, de Leycer Chaverra, remate por derecha, el balón pega en un jugador de la visita, se eleva, baña al cancerbero de la visita, que nada puede hacer por evitar el gol; Minuto 77, por poco anota Universitario de Popayán, Damir Ceter, remata fuerte, abajo, al palo, nada tenía que hacer el golero cartagenero y el balón sale ligeramente desviado sobre el vertical del arquero visitante; Minuto 78, sucesiva pases del local y, al final, el balón lo saca el visitante al tiro de esquina; Minuto 83, Humberto Mendoza, saca de la raya una pelota con etiqueta de gol, angustiosamente y Minuto 89, el golero de la visita evita otro balón que iba camino de gol, Pedro Gómez Neto hace apertura de cancha para él pero el arquero heroico saca el balón al tiro de esquina;

APROXIMACIONES DE REAL CARTAGENA: Minuto y cuarenta y cinco segundos, primera llegada del partido, centro de Diego Ordoñez Copete por izquierda, cabecea Diego Echeverry y el balón se va por encima del horizontal del arquero local; Minuto 13, casi llega el primer gol del visitante, gambetea Carlos Echeverry, quien remata y el balón hace un bote extraño y el arquero saca el balón al tiro de esquina; Minuto 20, Geison Perea se corre por izquierda, centra, la baja con el pecho Esnáider Salinas y cuando va a rematar, un defensa del local saca el balón al tiro de esquina; Minuto 39, Eduardo Carrillo remata de media distancia y el balón va cerca del horizontal del arquero local; Minuto 40, balón de Carlos Echeverry para Diego Echeverry, quien remata potente y el arquero saca el balón al tiro de esquina; Minuto 44, tiro libre, cobra Esnáider Salinas por izquierda, Humberto Mendoza cabecea mal y el balón sale por la final; Minuto 56, dos remates seguidos de Esnáider Salinas, en el primero rechaza a medias el arquero local y regresa a su poder, nuevamente, lo remata y el arquero local lo envía al tiro de esquina, por el costado derecho; cobra el mismo jugador, cabecea Orlando Osorio y la pelota se introduce en el arco del local, GOL de Real Cartagena; Minuto 65, remate rasante de Wilmer Parra Cadena a las manos del cancerbero payanés; Minuto 68, tocata cartagenera pero sale oportunamente el arquero local y se queda con el balón; Carlos Echeverry busca a Wilmer Parra Cadena y con la posesión del balón se defiende el visitante; Minuto 81, tiro libre, cobra Esnáider Salinas, pelota por el aire, Juan José Salcedo le da al balón un frentazo y éste se va ligeramente por encima del horizontal del arquero local; Minuto 90+1, tiro libre, cobra Esnáider Salinas a las manos del arquero payanés.  

Del análisis del partido podemos decir que fue un buen partido, en donde el visitante vino a proponer, y, un local, con una similar, repartiéndose el dominio alternamente, para finalizar el primer tiempo con un justo empate a cero goles.

Para el segundo tiempo, el visitante logra irse arriba en el marcador en el minuto 59, en una jugada con pelota quieta, cobra Esnáider Salinas un tiro libre, cabecea Orlando Osorio y logra vencer la resistencia del golero del local; con la ventaja a su favor, el D.T. del Real Cartagena, ordena el cambio obligado de Ederson Moreno por Diego Ordoñez Copete y saca a su volante de segunda línea, Carlos Echeverry, ingresando Alexis Escudero, en un cambio que pretendía cerrar el partido y defender la ventaja pero el onceno de casa empezó a presionar en busca del empate, el que viene al minuto 74, en una jugada en donde un remate de media distancia,  por derecha, cerca de 35 yardas aproximadamente, Leycer Chaverra, le pega en un jugador del visitante, se engloba, no  lo alcanza a detenerlo el arquero de la visita, muy a pesar del esfuerzo realizado y se convierte en el empate definitivo.

Real Cartagena ayer, tuvo dos cambios en relación con la nómina que utilizó ante este mismo equipo, no fueron de la partida, ni Yeiner Acevedo, ni Eduardo Labarrera, incluyendo a Esnáider Salinas, buscando un jugador que aprovechara las faltas y cobro con la pelota quieta, ni tampoco, a Eduardo Labarrera, entendemos, por razones de tipo técnico, hemos notado que éste, pedido por todos, no es de sus afectos o no le cumple los requerimientos que el D.T. le  exige, pero, que, pudo haber dado la mano, no nos queda la menor duda, de acuerdo a las circunstancias del compromiso.
                                                        
Otra, en nuestro parecer, poca afortunada salida en la integración de la Suplencia, es haber dejado por fuera, a uno de sus jugadores más regulares del Torneo, Héctor Murillo, no sabemos el por qué, pues debió haber dejado, además de Alexis Escudero a otro jugador de corte eminentemente defensivo y, el fútbol no perdona, se la cobró por ventanilla, pues al lesionarse Diego Ordoñez Copete tuvo que improvisar a Ederson Moreno, que, antes de la lesión, iba a ingresar, seguramente, por Esnáider Salinas.

Haber sacado a Carlos Echeverry, no fue la mejor decisión, pues quien se defiende por necesidad, pierde por obligación, dice esta manida frase futbolera y, en nuestro modesto parecer, ello, le costó el empate y, posiblemente, el cupo o ascenso a la Primera A.

Quedan, ambos equipos, a pesar de sumar de a un punto, un poco mal parados, pues lo ideal hubiese sido que uno, de los dos, sumara de a tres. Se equivocó el D.T. Hubert Bodhert, a nuestro juicio, en no llevar dentro de la nómina de alternantes, además, de Héctor Murillo, como ya lo dijimos, a Eduardo Labarrera que le hubiese sido muy útil para manejar el balón en el medio campo,  desde el momento de irse en ventaja en onceno auriverde y no echarse atrás y facilitarle o permitirle al local, desatar una fuerte ofensiva para obtener el empate, que a la postre vino, incluso, pudo haber sido victoria para el local.

El partido, se esperaba, que debía tener una lógica iniciativa del local, por tener dicha calidad y por las características de sus jugadores, de excelente biotipo, fuertes y un par de jugadores tan desequilibrantes como Exneyder Guerrero, el hombre del Corregimiento de Pasacaballos, perteneciente a la ciudad de Cartagena, sobre quien gravitaba el juego y creatividad del onceno payanés, las ideas y la elaboración de juego, y, un jugadorazo, como Damir Ceter, eterno dolor de cabeza para a defensa heroica, además de tener mucha velocidad y, prácticamente, depender, el visitante, de quitar el balón en la primera línea de volantes y emprender rápidos contragolpes, como ocurrió sobre el final del partido, cuando Juan José Salcedo y Wilmer Parra Cadena, por poco consiguen aumentar el marcador.

Al final, un justo empate, por lo visto en el terreno de juego, con un poco más de iniciativa y propuesta futbolística por parte del local; el haber erigido como Figura del partido al arquero arjonero, Ricardo Santana, lo dice todo, tuvo que exigirse al máximo en sus condiciones, que las tiene de sobra, para evitar una inminente derrota del onceno heroico.

Se conocían las fortalezas y debilidades del onceno payanés, que tenían hombres rápidos y con buena definición, había que jugarles con mucha cautela, sobre todo, en condición de local, logró irse arriba el visitante en el marcador pero no supo mantener esa ventaja por no tener en el banco los jugadores adecuados para darle manejo al partido y, además, cometió el error de sacar a quien venía haciendo esa labor muy bien durante todo el tiempo que estuvo en la cancha, nos referimos a Carlos Echeverry.

Sorprendió el D.T. Hubert Bodhert, con la presencia en la alineación titular de Esnáider Salinas, jugador había sido, prácticamente borrado de la alineación, pues no actuaba, ni como titular, ni como suplente, aunque, lo tratamos de entender porque iba a ser un juego cerrado, en donde la pelota quieta, podía definir el partido, máxime que Esnáider Salinas está considerado como uno, si no el mejor, cobrador de tiros libres que hay en la Primera B y, tal vez, incluyendo, hasta la Primera A.

Como nota negativa del visitante, le sacaron en el juego cinco tarjetas amarillas, es decir, mal en el Fair Play o Juego Limpio, lo cual puede, en la sumatoria o acumulación de Tarjetas Amarillas, inhabilitar a alguno de ellos.

La Fecha 4, Finales, Grupos A y B, del Torneo Águila, además, tuvo los siguientes resultados:

Grupo B:

Pereira 4 Fortaleza 0, Estadio Hernán Ramírez Villegas, de la ciudad de Pereira y
Unión Magdalena 3 Leones 0, Estadio Municipal de Ciénaga, Magdalena.

PENDIENTE HOY:

GRUPO A:  

Lunes, 23 de Noviembre/15

7:45 P.M.: América vs Bucaramanga, Estadio Pascual Guerrero, de Cali.
Con estos resultados, la TABLA DE POSICIONES quedó de la siguiente forma:

GRUPO A: 1o, REAL CARTAGENA, con 7 puntos; 2º, Bucaramanga, con 4 puntos y un partido pendiente (1oT); 3º, América, con 4 puntos y un partido pendiente (3oT) y 4º, Universitario de Popayán, con 3 puntos.

GRUPO B: 1o, PEREIRA, con 9 puntos (2º T); 2º, Fortaleza, F.C. , con 9 puntos (4º T); 3º, Unión Magdalena, con 6 puntos; 4º, Leones, F.C., con 0 puntos.

Real Cartagena jugará la Fecha, en calidad de visitante, el 26 de Noviembre/15, a las 7:45 P.M., en el Estadio Pascual Guerrero, de la ciudad de Cali, ante América (Viene de empatar ante Bucaramanga a un gol, en calidad de visitante, y, ocupa la posición en los Cuadrangulares, Grupo A, con 4 puntos, a 3 de Real Cartagena, que ocupa el primer lugar), con transmisión de Televisión, Directv, Win Sports (Canal 633 ó 1633 en HD), UNE (Canal 21), Movistar y Claro y con servicio de Internet, Roja Directa.

Los otros partidos de dicha Fecha, son los siguientes:

GRUPO A: América  vs Real Cartagena.
                    Bucaramanga vs Universitario de Popayán.                                         

GRUPO B: Unión Magdalena vs Fortaleza, F.C.
                    Leones, F.C. vs Pereira.                                                    

En horarios y servicio de TV e Internet, pendiente por definir por la Dimayor.

Le deseamos la mejor de las suertes al onceno heroico en este bien difícil compromiso, no apto para cardíacos, ante uno de los encopetados del Fútbol Profesional Colombiano, obligado, prácticamente a ascender y con un brillante historial nacional e internacional, en el cual, al menos, debe sumar de a uno, aunque, si quiere consolidarse como líder, bien le vendría una victoria, sumar de a tres, en su camino en pro de conseguir su principal objetivo de ascender a la Primera A.



Hasta pronto, amables lectores,
                                                            

JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Especial para robegafutbol.

Credencial Dimayor 2.015.

Celular: 300-3910299.

Twiter: @jorgelceballos

Correo electrónico: jorgelceballos@gmail.com o jorgelceballos55@hotmail.com


Bogotá, D.C., Noviembre 22  de 2.015.