miércoles, 20 de noviembre de 2019

LOS CAFETEROS VENCIERON A LA TRICOLOR EN AMISTOSO INTERNACIONAL, FECHA FIFA 2.019.




Dentro de la Fecha FIFA, amistoso internacional 2019, el Seleccionado Nacional de Colombia (10o en el ranking FIFA) derrotó un gol por cero a su similar de Ecuador  (63o en el mismo) en un juego disputado bajo un clima demasiado frío.




El encuentro se jugó en el  Estadio Red Bull Arena de Harrison, Nueva Jersey, USA, ante una asistencia cercana a los 12.000 aficionados (47.63% de su capacidad que es de 25.189 espectadores), bajo una  temperatura bastante fría de  9° C y humedad relativa del  70%,  cancha e iluminación en excelentes condiciones.



ANÁLISIS DEL PARTIDO:

Para iniciar nuestro análisis, vamos a partir de la que se considera la  alineación tipo del D.T. Carlos Queiroz, así: Sobre el arquero, se mantuvo a David Ospina; en relación a la defensa, volvió Stefan Medina como lateral derecho (Habitual titular), se mantuvo a Davinson Sánchez, igualmente titular, acompañado de John Lucumí en reemplazo del titular, Yerri Mina y por el costado izquierdo, Frank Fabra por William Tesillo (Habitual titular).

En mitad de cancha, con el módulo que viene utilizando el D.T. nacional, 4-3-3, por derecha, aparece Mateus Uribe por el habitual titular por ese costado, Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, por el centro (Habitual titular) y por izquierda, una sorpresa, como No 10 Stiven Alzate por Yairo Moreno (Habitual titular, en ausencia de James Rodríguez) y adelante, por derecha Luis Díaz por Luis Fernando Muriel (Habitual titular), por el centro, Alfredo Morelos (Titular por las lesiones de Falcao y Duván Zapata) y por izquierda, otra sorpresa, Stiven Mendoza por Roger Martínez (Habitual titular).

Nuestra primera crítica constructiva es que a mi juicio, todo D.T. en este tipo de partidos amistosos, en principio, debe salir con su nómina considerada habitual para que no se afecte el funcionamiento del equipo, mantener un orden en este sentido.


Vemos en esta nueva formación que se hacen muchas variantes, en el juego de ayer, si la comparamos con la considerada alineación titular que utiliza el D.T. Lusitano, 7, entonces, ya arrancando el partido se empiezan a dar ventajas que el rival perfectamente puede aprovechar, eso, en el fútbol no es recomendable hacerlo, así sea en partidos amistosos.


Ahora bien, miremos el funcionamiento del equipo con la alineación utilizada ante Ecuador, sin demeritar el trabajo realizado por la Selección Nacional, los de la tricolor flojos, débiles y hasta, a ratos, inocentes (Regalaron balones infantilmente que no fueron goles por la falta de definición o por la destacada actuación del arquero ecuatoriano).

Si hacemos una comparación del rival anterior, podemos decir que si bien la actuación ante Perú fue pésima, ayer, al menos, se intentó hacer algo distinto a ello, lo que mostró en principio el onceno nacional, ir a territorio del rival a hacer presión en el último tercio de Ecuador, lo que hizo que cometieran infantiles errores los de la tricolor, mostró, además, mucho más dinámica y un poco mejor generación de juego, hubo varias llegadas al arco, por errores del rival o por generación de juego de los cafeteros.

En el análisis colectivo, funcionó a ratos la comunicación entre Stefan MedinaMateus Uribe y Luis Díaz con llegadas al arco rival. En principio se utilizó más el sector izquierdo, Stiven Mendoza tuvo algunas llegadas pero no estuvo fino al momento de definir. 


En cuanto a la generación de juego, responsabilidad que se le encomendó como 10 al imberbe Stiven Alzate, la verdad, no se le vieron esas condiciones de que viene precedido, no fue líder en la cancha, no se le ve pidiendo el balón, conduciéndolo, haciendo despliegue técnico, muy poco, lo exhibido por este jugador, que en realidad, no lo vemos como para ser tenido en cuenta en futuras convocatorias.



El otro jugador Stiven Mendoza, a pesar de no tener un brillante desempeño, se le nota que es astuto, dinámico, veloz, potente, le pega bien al balón, le faltó tenerse más confianza al momento de la definición y eso se lo dará la continuidad, creo puede ser útil y tenido en cuenta para futuras convocatorias.

Sobre Luis Díaz, Alfredo Morelos, no fue su mejor noche, no brillaron como muchos esperábamos pero se les conoce su indiscutible calidad, quedaron en deuda.

En mitad de cancha, el trabajo hecho por Mateus Uribe fue lo más relevante, además del gol, puso a funcionar en varios pasajes al equipo nacional, su compañero Wilmar Barrios, bien pero sin brillar como otras veces.




En defensa, Stefan Medina, día a día se consolida, sigue mostrando mucha regularidad y asistió a Mateus Uribe en el gol; Davinson Sánchez y John Lucumí en términos generales, cumplieron, dieron algunas ventajas que no supo aprovechar el rival, el ingreso de Jeyson Murillo, apenas regular, se mostró inseguro a ratos, le falta más continuidad y Frank Fabra, pasado de kilos (La inactividad por la lesión se notó), mostrando su gran condición técnica y proyección al ataque, su fuerte, y, en defensa, apenas cumplió.


Sobre los arqueros, David Ospina ha mostrado que sigue siendo un arquero que infunde mucha confianza y tal vez, el D.T. por aquello de que no juega en su equipo el Nápoli, quiso darle muchos más minutos dada la inactividad en su club pero considero que a los suplentes, tal como se hizo en otras posiciones, ha debido dárseles oportunidades, tanto Eder Chaux como Aldair Quintana fueron a ganar un poco más de experiencia pero nos quedamos con las ganas de verlos en la cancha.

En cuanto al rival, con un equipo débil, con poca fortaleza ofensiva y con grandes lunares defensivos que Colombia no supo aprovechar, por falta de definición. Fue un oponente al que los cafeteros debieron haberle ganado en forma más cómoda y hasta abultada, pero, incluso, la falta de gol de Colombia pudo haber permitido que los Ecuatorianos sin hacer mucho, sacaran un empate, fue corto el marcador.

Tampoco considero que lo de Colombia fue un total desastre, primero que se ganó y, acostumbrarse a ganar es parte de este proceso de preparación, hasta en los amistosos debe hacerse, si bien no fue un brillante partido de nuestra selección, tampoco para rasgarse las vestiduras y caerle en forma implacable, algo positivo se saca de estos compromisos, así muchos no les haya gustado el funcionamiento colectivo e individual del equipo, el rodaje permitirá que el equipo vaya de menos a más, soy positivo y creo que cuando empiecen los compromisos oficiales, el equipo mostrará otra cara, por supuesto, contando también con que tendremos a James Rodríguez, Falcao, Duván Zapata y avJuan Fernando Quintero, nuestros jugadores referentes, los que marcan diferencia.


En resumen, me doy por satisfecho a pesar de los errores mencionados en este análisis, siempre que ellos se corrijan y que vayan en pro del mejor funcionamiento colectivo e individual de nuestra Selección pero no para lanzar campanas al vuelo pero tampoco para encender las alarmas y pensar que el mundo se acabó, no, falta mucho para poder consolidar el equipo base con que se jugará en la eliminatoria y la Copa América el año entrante. De todo lo hecho, me parece se sacó una gran experiencia la que se reflejará, con toda seguridad, en los compromisos oficiales.

El Gol, fue así: Minuto 42, cobro de tiro de esquina, balón al segundo palo, aparece Stefan Medina, deja el balón a Mateus Uribe, quien con derecha introduce el balón al fondo de la red para vencer por completo al golero ecuatoriano Johan Padilla que nada pudo hacer por evitar la anotación. 




En cuanto a la actuación de los Árbitros, el Central, el costarricense, JUAN GABRIEL CALDERÓN; Asistente No 1: ADAM WIENCKOWSKIAsistente No 2: KATHRYN NESBITT como Cuarto Árbitro: ISMAIL ELFATH, todos, norteamericanos, quienes estuvieron muy bien, tanto en la correcta aplicación del Reglamento, como en lo disciplinario.

Concedió 1' de tiempo de reposición, en el primer tiempo y 4', en el tiempo complementario.

En cuanto a las ESTADÍSTICAS, se cobraron 9 TIROS DE ESQUINA, 2 en favor de los Ecuatorianos y 7  por parte de los Colombianos, así:

ECUADOR: 76' y 90+2'.

COLOMBIA: 2', 14´, 27', 30', 42', 58' y 81'.

En la POSESIÓN del balón: 

COLOMBIA   54%.

PERÚ46%.



CAPITANES:

Por ECUADOR: 10 ÁNGEL MENA.

Por COLOMBIA:  1 DAVID  OSPINA.

Bajo la dirección arbitral del costarricense  JUAN GABRIEL CALDERÓN y sus Jueces de Línea, de buena actuación, los equipos en contienda alinearon, así:






ECUADOR: 1 Johan Padilla; 14 Xavier Arreaga, 2 Félix Torres, 3 Diego Palacios y 23 Bryan Carabalí; 8 Sebastián Méndez y 5 Renato Ibarra; 7 Romano Ibarra, 21 Alan Franco y 10 Ángel Mena (C); adelante, 13 Enner Valencia. 



DIRECTOR TÉCNICO JORGE CÉLICO (Argentino).

SUPLENTES: 12 Jorge Pinos; 4 Gustavo Cortez; 6 Moisés Corozo; 9 Joao Rojas López; 11 Marcos Caicedo; 15 José Cifuentes; 17 Marcos López; 19 Michael Estrada; 20 Gonzalo Plata; 22 Brian Heras; 24 Jordan Sierra y 27 Alejandro Cabeza.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-3-1.

TARJETAS AMARILLAS: 14 Xavier Arreaga (65').

EXPULSADOS: No hubo.

CAMBIOS: 
17 Marcos López por 23 Bryan Carabalí (46'); 20 Gonzalo Plata por 5 Renato Ibarra (46'); 11 Marcos Caicedo por 7 Romano Ibarra (70') y 9 Joao Rojas López por 21 Alan Franco (84').

GOLES: No hubo.




COLOMBIA1 David Ospina (C)2 Stefan Medina23 Davinson Sánchez, 21 John Lucumí 17 Frank Fabra15 Mateus Uribe5 Wilmar Barrios 10 Stiven Alzate; adelante, 14 Luis Díaz, 9 Alfredo Morelos y 18 Stiven Mendoza.



DIRECTOR TÉCNICO.: CARLOS QUEIROZ (Portugués).. 

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-3-3.

SUPLENTES22 Eder Chaux; 4 Santiago Arias; 3 Jeyson Murillo; 6 William Tesillo; 8 Yairo Moreno; 13 Yerri Mina11 Juan Guillermo Cuadrado; 16 Jefferson Lerma; 12 Aldair Quintana; 19 Luis Fernando Muriel y 20 Roger Martínez.

TARJETAS AMARILLAS: 5 Wilmar Barrios (80').

EXPULSADOS: No hubo.

CAMBIOS:
20 Roger Martínez por 9 Alfredo Morelos (46'); 3 Jeyson Murillo por 23 Davinson Sánchez (46'); 11 Juan Guillermo Cuadrado por 14 Luis Díaz (65'); 16 Jefferson Lerma por 15 Mateus Uribe (73'); 8 Yairo Moreno por 18 Stiven Mendoza (80') y 6 William Tesillo por 17 Frank Fabra (90').



GOL: 15 Mateus Uribe (42').


FIGURA DEL PARTIDO: 15 MATEUS URIBE de la Selección Colombia.


Antes del juego, las estadísticas entre ambos seleccionados era la siguiente:




Este fue el,

MINUTO A MINUTO:

-Final del partido, Ecuador 0, Colombia 1.
90'+4'Final segunda parte, Ecuador 0, Colombia 1.
90'+3'Remate rechazado de Ángel Mena (Ecuador) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Xavier Arreaga.
90'+2'Corner, Ecuador. Corner cometido por Yairo Moreno.
90'+1'Remate fallado por Jefferson Lerma (Colombia) remate con la derecha desde el centro del área que se pierde por la izquierda. Asistencia de Juan Cuadrado.
90'+1'Remate rechazado de Juan Cuadrado (Colombia) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Jefferson Lerma.
90'Remate fallado por Gonzalo Plata (Ecuador) remate con la izquierda desde fuera del área muy cerca del palo derecho pero se marchó ligeramente desviado tras botar una falta.
90'Cambio en Colombia, entra al campo William Tesillo sustituyendo a Frank Fabra.
89'Falta de Jeison Murillo (Colombia).
89'Enner Valencia (Ecuador) ha recibido una falta en campo contrario.
88'Félix Torres (Ecuador) ha recibido una falta en la zona defensiva.
88'Falta de Roger Martínez (Colombia).
87'Remate fallado por Enner Valencia (Ecuador) remate con la derecha desde fuera del área muy cerca del palo izquierdo pero se marchó ligeramente desviado.
86'Remate fallado por Roger Martínez (Colombia) remate con la derecha desde fuera del área que se va alto y desviado por la derecha.
86'Ángel Mena (Ecuador) ha recibido una falta en la zona defensiva.
86'Jefferson Lerma (Colombia).
84'Cambio en Ecuador, entra al campo Joao Rojas López sustituyendo a Alan Steven Franco.
84'Remate fallado por Marcos Caicedo (Ecuador) remate con la izquierda desde fuera del área muy cerca del palo derecho pero se marchó ligeramente desviado de libre directo.
83'Marcos López (Ecuador) ha recibido una falta en campo contrario.
83'Falta de Steven Alzate (Colombia).
82'Xavier Arreaga (Ecuador) ha recibido una falta en la zona defensiva.
82'Falta de Jeison Murillo (Colombia).
81'Corner, Colombia. Corner cometido por Xavier Arreaga.
80'Cambio en Colombia, entra al campo Yairo Moreno sustituyendo a John Stiven Mendoza.
80'Wilmar Barrios (Colombia) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.
80'Falta de Wilmar Barrios (Colombia).
80'Enner Valencia (Ecuador) ha recibido una falta en la zona defensiva.
77'Remate parado por bajo a la izquierda. Enner Valencia (Ecuador) remate de cabeza desde el centro del área. Asistencia de Marcos Caicedo con un centro al área.
76'Corner, Ecuador. Corner cometido por John Medina.
73'Mano de Roger Martínez (Colombia).
73'Cambio en Colombia, entra al campo Jefferson Lerma sustituyendo a Mateus Uribe.
72'Juan Cuadrado (Colombia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
72'Falta de Xavier Arreaga (Ecuador).
70'Cambio en Ecuador, entra al campo Marcos Caicedo sustituyendo a Romario Ibarra.
70'Ángel Mena (Ecuador) ha recibido una falta en campo contrario.
70'Falta de Mateus Uribe (Colombia).
69'Remate parado bajo palos a rás de suelo. John Stiven Mendoza (Colombia) remate con la izquierda desde fuera del área. Asistencia de Juan Cuadrado.
67'Gonzalo Plata (Ecuador) ha recibido una falta en la zona defensiva.
67'Falta de John Stiven Mendoza (Colombia).
67'Cambio en Ecuador, entra al campo Michael Estrada sustituyendo a Jhegson Méndez.
66'Remate fallado por Romario Ibarra (Ecuador) remate con la izquierda desde el centro del área muy cerca del palo izquierdo pero se marchó ligeramente desviado. Asistencia de Ángel Mena.
65'Xavier Arreaga (Ecuador) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.
65'Remate fallado por Wilmar Barrios (Colombia) remate con la derecha desde fuera del área que se pierde por la izquierda.
65'Cambio en Colombia, entra al campo Juan Cuadrado sustituyendo a Luis Díaz.
64'Roger Martínez (Colombia) ha recibido una falta en campo contrario.
64'Falta de Xavier Arreaga (Ecuador).
64'Remate parado por bajo a la izquierda. Roger Martínez (Colombia) remate de cabeza desde el centro del área. Asistencia de Mateus Uribe.
63'John Stiven Mendoza (Colombia) ha recibido una falta en la banda izquierda.
63'Falta de Gonzalo Plata (Ecuador).
63'Jeison Murillo (Colombia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
63'Falta de Enner Valencia (Ecuador).
61'Marcos López (Ecuador) ha recibido una falta en la zona defensiva.
61'Falta de Mateus Uribe (Colombia).
60'Luis Díaz (Colombia) ha recibido una falta en la banda derecha.
60'Falta de Diego Palacios (Ecuador).
59'Mano de Ángel Mena (Ecuador).
58'Remate parado alto y por el centro de la portería. Mateus Uribe (Colombia) remate de cabeza a quemarropa desde el lado izquierdo. Asistencia de Luis Díaz con un centro al área.
58'Corner, Colombia. Corner cometido por Gonzalo Plata.
58'Remate rechazado de Roger Martínez (Colombia) remate con la derecha desde el centro del área. Asistencia de John Medina con un centro al área.
56'Falta de Jeison Murillo (Colombia).
56'Enner Valencia (Ecuador) ha recibido una falta en la zona defensiva.
54'Fuera de juego, Ecuador. Xavier Arreaga intentó un pase en profundidad pero Enner Valencia estaba en posición de fuera de juego.
54'Remate parado por bajo a la izquierda. Diego Palacios (Ecuador) remate con la izquierda desde fuera del área. Asistencia de Alan Steven Franco.
52'Remate fallado por Enner Valencia (Ecuador) remate con la derecha desde fuera del área que se pierde por la izquierda. Asistencia de Alan Steven Franco.
50'Remate fallado por Mateus Uribe (Colombia) remate de cabeza desde el centro del área que se va alto y desviado por la derecha. Asistencia de Roger Martínez con un centro al área.
45'Empieza segunda parte Ecuador 0, Colombia 1.
45'Cambio en Ecuador, entra al campo Marcos López sustituyendo a Bryan Carabalí.
45'Cambio en Ecuador, entra al campo Gonzalo Plata sustituyendo a Renato Ibarra.
45'Cambio en Colombia, entra al campo Roger Martínez sustituyendo a Alfredo Morelos.
45'Cambio en Colombia, entra al campo Jeison Murillo sustituyendo a Davinson Sánchez.
45'+1'Final primera parte, Ecuador 0, Colombia 1.
45'+1'Remate parado junto al lado derecho de la portería. John Stiven Mendoza (Colombia) remate con la derecha desde el centro del área. Asistencia de Luis Díaz.
45'Steven Alzate (Colombia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
45'Falta de Renato Ibarra (Ecuador).
44'Xavier Arreaga (Ecuador) ha recibido una falta en la zona defensiva.
44'Falta de Luis Díaz (Colombia).
42'¡Gooooool! Ecuador 0, Colombia 1. Mateus Uribe (Colombia) remate con la derecha desde el centro del área por el centro de la portería. Asistencia de John Medina tras un saque de esquina.
42'Corner, Colombia. Corner cometido por Johan Padilla.
42'Remate parado por bajo a la izquierda. Alfredo Morelos (Colombia) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Mateus Uribe después de un pase en profundidad.
41'Ángel Mena (Ecuador) ha recibido una falta en la zona defensiva.
41'Falta de Wilmar Barrios (Colombia).
40'Remate parado bajo palos a ras de suelo. Diego Palacios (Ecuador) remate con la izquierda escorado desde la izquierda. Asistencia de Romario Ibarra después de un pase en profundidad.
36'Remate fallado por Luis Díaz (Colombia) remate de cabeza desde el centro del área que se le va demasiado alto. Asistencia de John Medina con un centro al área.
36'Luis Díaz (Colombia) ha recibido una falta en campo contrario.
36'Falta de Diego Palacios (Ecuador).
33'Falta de Davinson Sánchez (Colombia).
33'Enner Valencia (Ecuador) ha recibido una falta en la banda izquierda.
31'Renato Ibarra (Ecuador) ha recibido una falta en la zona defensiva.
31'Falta de Jhon Lucumí (Colombia).
30'Corner, Colombia. Corner cometido por Bryan Carabalí.
29'Falta de Enner Valencia (Ecuador).
29'Davinson Sánchez (Colombia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
28'Remate fallado por Ángel Mena (Ecuador) remate con la derecha desde fuera del área que se pierde por la izquierda. Asistencia de Enner Valencia.
27'Renato Ibarra (Ecuador) ha recibido una falta en la zona defensiva.
27'Falta de Frank Fabra (Colombia).
27'Remate fallado por John Stiven Mendoza (Colombia) remate con la izquierda desde fuera del área muy cerca del palo izquierdo pero se marchó ligeramente desviado tras un saque de esquina.
27'Corner, Colombia. Corner cometido por Johan Padilla.
27'Remate parado por bajo a la izquierda. Alfredo Morelos (Colombia) remate con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área.
26'Remate fallado por Enner Valencia (Ecuador) remate de cabeza a quemarropa desde el lado derecho sale rozando la escuadra derecha. Asistencia de Renato Ibarra con un centro al área.
25'Remate parado bajo palos a ras de suelo. John Stiven Mendoza (Colombia) remate con la izquierda desde el lado izquierdo del interior del área. Asistencia de Mateus Uribe.
21'Mateus Uribe (Colombia) ha recibido una falta en campo contrario.
21'Falta de Jhegson Méndez (Ecuador).
17'Remate fallado por Enner Valencia (Ecuador) remate con la derecha desde el centro del área que se va alto y desviado por la derecha. Asistencia de Renato Ibarra.
16'Falta de Ángel Mena (Ecuador).
16'Davinson Sánchez (Colombia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
15'Falta de Mateus Uribe (Colombia).
15'Diego Palacios (Ecuador) ha recibido una falta en la zona defensiva.
14'Corner, Colombia. Corner cometido por Bryan Carabalí.
10'Remate fallado por John Stiven Mendoza (Colombia) remate con la izquierda desde el centro del área sale rozando la escuadra derecha. Asistencia de Steven Alzate.
9'Luis Díaz (Colombia) ha recibido una falta en la banda derecha.
9'Falta de Jhegson Méndez (Ecuador).
8'Fuera de juego, Colombia. John Medina intentó un pase en profundidad pero Alfredo Morelos estaba en posición de fuera de juego.
6'Romario Ibarra (Ecuador) ha recibido una falta en la zona defensiva.
6'Falta de John Medina (Colombia).
6'Renato Ibarra (Ecuador) ha recibido una falta en la zona defensiva.
6'Falta de Frank Fabra (Colombia).
3'Félix Torres (Ecuador) ha recibido una falta en la zona defensiva.
3'Falta de Davinson Sánchez (Colombia).
2'Corner, Colombia. Corner cometido por Bryan Carabalí.
1'Fuera de juego, Ecuador. Johan Padilla intentó un pase en profundidad pero Ángel Mena estaba en posición de fuera de juego.
-Empieza primera parte.



Con este compromiso, terminan por este año los amistosos internacionales, fechas FIFA y no queda si no esperar en Marzo de 2.020 el inicio de las eliminatorias mundialistas Qatar 2.022.


Hasta el momento, no hay partidos amistosos concertados de preparación para el año venidero.


Hasta pronto amables lectores,




JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA 
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
Credenciales, FIFA, Rusia/18Dimayor - FCF y CA,  USA2.016.

Especial para robegafutbol

Correos Electrónicos: jorgelceballos@gmail.com o jorgelceballos55@hotmail.com

Twitter@jorgelceballos

Celular300-3910299.