viernes, 31 de enero de 2020

LOS CAFETEROS YA ESTÁN EN FINALALES EN PREOLÍMPICO SUDAMERICANO 2.020.





Dentro de la 5a fechaGrupo A del Torneo Preolímpico sudamericano, que otorga dos cupos a los Juegos Olímpicos, Japón 2.020, Colombia obtuvo ante su similar de Chile un importante empate a cero, suficiente para avanzar a la fase final que se jugará a partir del 3 de Febrero en la ciudad de los Parques, Bucaramanga en un partido vibrante, no apto para cardíacos, ardorosamente disputado pero que en muchos pasajes tuvo un claro dominador en el terreno de juego.





La Selección austral fue un digno rival que amenazó seriamente el pase del combinado nacional a la siguiente fase de Finales

No hubo GOLES ambos Selecionados tuvieron claras opciones de romper la paridad a cero pero algunas veces la falta de definición o las actuaciones de las defensas y los arqueros lo evitaron.
  
El encuentro se jugó en el  Estadio Hernán Ramírez Villegas de la ciudad de Pereira, ante un lleno total, 30.297 aficionados (100% de su capacidad), bajo una  temperatura bastante agradable de  20° C y humedad relativa del  55%,  cancha e iluminación en excelentes condiciones.



ANÁLISIS DEL PARTIDO:

Para iniciar nuestro análisis, Colombia avanzó a las Finales de este torneo preolímpico sudamericano, a pesar de no jaber tenido una buena presentación, sin mostrar algunos de los atributos exhibidos en compromisos anteriores y mantiene intactas las posibilidades de conseguir uno dr los cupos para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, 2.020.


El encuentro futbolero fue de síncope, no apto para cardíacos, Colombia, al que le bastaba el empate y los Chilenos con la obligación de ganar, no le servía otro resultado.

Ello hizo que el equipo necesitado, Chile, fuese el indicado para proponer, a realizar el gasto.

Colombia, sin embargo, con el respaldo del publico asistente, tomó la iniciativa tratando de conseguir un gol tempranero que le diera más tranquilidad.


En esta parte inicial Jorge Carrascal por poco hace delirar a las tribunas con un remate con izquierda que el arquero austral envió al tiro de esquina pero hasta ahí duró ese aparente dominio cafetero pues Chile de la mano de los talentosos Ángelo Aranguiz y Pablo Araos, se adueñó de la posesión de la pelota y de las riendas del compromiso, jugadores que marcaban diferencia, con buena generación de juego pero que a la postre no obtuvo la recompensa porque el gol nunca llegó.

Por su parte Colombia nunca se encontró dentro del terreno de juego, sus jugadores más talentosos, Nicolás Benedetti y Jorge Carrascal fueron bien referenciados por los Chilenos sin permitirles mayores libertades, ni desarrolar el juego que se les conoce, el onceno cafertero era impreciso e improductivo en su parte ofensiva, pues el "Caballo" Ricardo Márquez era fácil presa de los Centrales australes. 


La rafiografía de todo el partido fue con un Chile claro dominador del compromiso pero Colombia mostró mucha solidez defensiva, sin embargo su arquero Esteban Ruiz tenía unas de cal y otras de arena, lucía en veces nervioso soltando balones que afortunadamente Chile no pudo o no supo aprovechar.


Así, el tiempo, el peor enemigo de Chile y el mejor aliado de los colombianos, fue avanzando y en medio del desespero por anotar los australes apelaron al juego fuerte por lo que fueron amonestados cinco de sus integrantes, incluso, el 4, ya amonestado, debió haber visto la roja en una reiterada falta que el Central del compromiso, de pésima actuación, le perdonó.


La jugada más dramática del partido sucede en las postrimerías del juego, una iincursión por derecha termina en un centro y Chile mete el balón al fondo de la red, el público asistente queda en schock, estupefacto, el alma vuelve al cuerpo cuando el Central lo anula por claro fuera de lugar, decisión en que acertó el colegiado.

La tensión que se apoderó de los asistentes al encuentro termina cuando el silbato paraguayo EBER AQUINO se lleva el pito a la boca para dar por finalizado este crucial partido que pone a Colombia en las instancias finales


La tristeza embargó a los Chilenos y la alegría a los colombianos que mantienen viva la esperanza de conseguir uno de los dos cupos en disputa para estar presentes en los Juegos Olímpicos de Japón 2.020.


Se baja el telón en la "Querendona, trasnochadora y morena", la hermosa ciudad de Pereira, la "Perla del Otún" y ahora no resta si no definir el otro cupo faltante que disputarán esta tarde - noche en el Estadio Centenario de Armenia, Uruguay, que descansa esta fecha.

Esta es la programación, a falta del otro cladificado del Grupo B, del Calendario de las Finales en el Estadio Alfonso López de la ciudad de "Los Paques", Bucaramanga:



Clasificados, en el Grupo A: Argentina y Colombia y en el Grupo B, Brasil.

Hoy se enfrentan Bolivianos y Peruanos, a primera hora y, en el duelo de fondo, Brasil, que utilizará una nómina de suplentes y un Paraguay urgido de ganar para lograr avanzar a las finales.

Colombia deberá mejorar muchísimo para poder lograr superar a sus difíciles rivales, en suerte le corresponde jugar su primer encuentro en esta fase final frente al mas encopetado y emblemático rival, a nadie menos que a Brasil, lejos, el mejor equipo de los 10 en contienda.


Alentado por su publico y obrando en calidad de Local, mas la calidad indiscutible de sus jugadores, son las fortalezas que tendrá el combinado nacional en su favor.


Igualmente, todo el Comité Ejecutivo de la FCF, envabezados por su Presidente, Ramón Jesurun estaban presentes para apoyar a nuestra Selección en este crucial partido.

No se puede desconocer la entrega total y actitud de todos y cada uno de los jugagores que actuaron en la noche de ayer.

En este tipo de partidos, mas allá de jugar bien, el denomimado por los brasileños, "jogo bonito", lo que importa es conseguir el objetivo y se logró; como jugaron anoche, los cafeteros dejan un sinsabor, una sensación de preocupación, pero, seguramente, en las finales, la cosa será a otro precio.

Los laterales ayer, tanto Edwin Herrera como Gabriel Fuentes no pudieron proyectarse al ataque como es habitual en ellos, ello, porque el rival chileno se lo impidió; tampoco fue la mejor de las nochesde Nicolás Benedetti y Jorge Carrascal, de todos, el mejor, diezmado un poco en su parte fisica y controlados porque sus circuitos fueron cortados.

Antes de este crucial juego, las ESTADÍSTICAS, entre ambos rivales, eran las siguientes:


En cuanto a la actuación de los Árbitros, el Central, el paragusyo EBER AQUINOAsistente No 1: JUAN ZORRILLA; Asstente No 2: DARÍO GAONA, de la misma nacionalidad y, como Cuarto Árbitro: ANDRÉS MATONTE de Uruguay, quienes estuvieron muy bien, tanto en la correcta aplicación del Reglamento, pero en lo disciplinario estuvo muy laxo, algunas veces dejando de sacar a los Australes tarjetas amarillas por faltas claras que debió sancionar.

Concedió 2' de tiempo de reposición, en el primer tiempo y 4' en el tiempo complementario.

En cuanto a las ESTADÍSTICAS, se cobraron 12  TIROS DE ESQUINA, 3 en favor de los Colombianos y 9 por parte de los Chilenos, así:

COLOMBIA:  5', 6' y 29'.

CHILE: 4', 20', 31', 32', 33' y 65'.

En la POSESIÓN del balón: 

COLOMBIA  51%.

CHILE: 49%.



CAPITANES:


Por COLOMBIA:  10 Nicolás Benedetti.

Por CHILE: 14 Tomás Alarcón.


Bajo la dirección arbitral del paraguayo, EBER AQUINO y sus Jueces de Línea, de muy buena actuación, los equipos en contienda alinearon, así:




COLOMBIA1 Esteban Ruiz; 16 Edwin Herrera, 4 Willer Ditta, 2 Eddie Segura 17 Gabriel Fuentes; 5 Kevin Balanta y 15 Jaime Alvarado8 Jorge Carrascal (C2), 10 Nicolás Benedetti (C1)  y 18 Edwuin Cetré  adelante: 9 Ricardo Márquez.  


DIRECTOR TÉCNICO.: ARTURO REYES MONTERO.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-3-1/4-4-2.

SUPLENTES:  12 Kevin Mier; 3 Andrés Felipe Reyes; 7 Iván Angulo; 11 Mender García;  13 Álvaro Angulo; 14 Anderson Arroyo19 Luis Sandoval; 21 Johan Carbonero y 23 Carlos Terán.

TARJETAS AMARILLAS: 7 Iván Angulo (86').

EXPULSADOS: No hubo.

CAMBIOS:
21 Johan Carbonero por 19 Ricardo Márquez (46'); 19 Luis Sandoval por 18 Edwuin Cetré (59') y 7 Iván Angulo por 10 Nicolás Benedetti (75').

GOLES:  No hubo.


CHILE: 1 Gabriel Carabalí; 3 Adrián Cuadra, 4 Sebastián Cabrera, 5 Nicolás Díaz y 6 Nicolás Ramírez; 10 Angelo Araos, 8 Pablo Aranguiz, 14 Tomás Alarcón (C) y 15 Andrés Rebolledo; adelante, 9 Nicolás Guerra y 

SUPLENTES: 12 Luis Ureta, 23 Julio Fierra, 2 Nicolás Fernández, 7 Iván Morales, 11 Ignacio Jara, 13 Camilo Moya, 16 Diego Valencia, 17 Gabriel Suazo, 8 Matías Cavalleri, 19 Benjamín Gazzolo, 20 Alex Ibacache, 21 Thomas Galdames y 22 César Lobos.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-4-2.

TARJETAS AMARILLAS: 4 Sebastián Cabrera (35'); 14 Tomás Alarcón (41'); 13 Camilo Moya (61'); 10 Angelo Araos (76') y 20 Alex Ibacache (83').

DIRECTOR TÉCNICO: BERNARDO REDÍN (Colombiano).

CAMBIOS:  7 Iván Morales por  8 Pablo Aranguiz (59'); 17 Gabriel Suazo por 13 Camilo Moya (68') y 20 Alex Ibacache por 4 Sebastián Cabrera (72').

GOL: No hubo.

FIGURAS DEL PARTIDO: 10 Angelo Araos por la Selección de Chile y 8 Jorge Carrascal por la Selección Colombia.

TABLA DE POSICIONES - GRUPO A

  1. Argentina ; 12 pts. (+7)
  2. Colombia   7 pts. (+4)
  3. Chile  pts. (+2)
  4. Venezuela  3 pts. (-3)
  5. Ecuador  0 pts. (-9)
Este fue el,

MINUTO A MINUTO:

Minuto 94

Se acabó el partido y Colombia logró sufrir para que no les anotarán ningún gol y pasa como segundo del grupo A, su próximo partido es el lunes contra Brasil.

Minuto 90

Había llegado el gol de Chile, pero no lo validaron por un fuero de lugar.

Minuto 90

Se jugarán cuatro minutos más en este partido.

Minuto 88

¡Por poco! Llegó Chile y metió miedo al arco de Esteban Ruiz.

Minuto 86

Tiro de esquina peligroso para la visita.

Minuto 85

Falta a favor de Chile

Minuto 85

Amarilla para Angulo en Colombia.

Minuto 84

Amarilla para Ibacache en Chile.

Minuto 84

Falta a favor de Colombia

Minuto 82

Falta a favor de Chile.

Minuto 78

El equipo de Chile no es el mismo, ataca más con desesperó que precisión.

Minuto 76

Otra amarilla en Chile, la recibe Araos

Minuto 76

Falta para Colombia

Minuto 75

Cambio en Colombia ingresa Iván Angulo y se va Nicolás Benedetti.

Minuto 73

Remata Carrascal por Colombia, el balón no llegó a donde quería, pero fue buena la intención.

Minuto 71

¡Por poco! Colombia tuvo la posibilidad de marcar el primer gol de Colombia con un tiro libre que cobró Gabriel Fuentes pero se le fue por arriba.

Minuto 68

Falta peligrosa a favor de Colombia.

Minuto 65

Tiro de esquina para Chil

Minuto 61

La primera llegada de Colombia en el segundo tiempo, a Benedetti le quedó un remate para marcar el primero, por fortuna para los chilenos no logró pegarle bien.

Minuto 61

Tarjeta amarilla en Chile, esta vez es para Aquino.

Minuto 60

Tiro libre peligroso para Chile.

Minuto 59

Cambio en Colombia ingresa Sandoval se va Cetre.

Minuto 59

Cambio en Chile se va Aranguis e ingresa Morales.

Minuto 58

A Chile no le importa los espacios que deja atrás quiere buscar si o si la clasificación a la siguiente instancia.

Minuto 55

Gran llegada de Chile que llevaba al primer gol a Los Australes, pero el arbitró marcó fuera de juego.

Minuto 52

Los dos equipos salieron a buscar el encuentro en el segundo tiempo, no hay mañana para el equipo que pierda.

Minuto 50

Falta a favor de Chile.

Minuto 48

Chile cobra un gran tiro libre pero el arquero estaba atento para quedarse con el balón.

Cambio en Colombia ingresa Carbonero y se va Márquez.

Se termina el primer tiempo.

Minuto 46

Esteban Ruiz se convierte en figura del partido, es por el que el partido sigue igualado.

Minuto 45

Se juegan dos minutos más de adición.

Minuto 41

Segunda tarjeta amarilla en Chile, es para Alarcon.

Minuto 40

Colombia anhela que se acabe este primer tiempo para recapitular las cosas.

Minuto 36

Falta a favor de Colombia.

Minuto 35

primera tarjeta amarilla en chile para Cabrera, si Chile gana no podrá jugar el primer encuentro.

Minuto 30

Vuelve a rematar Chile pero desvíaan el remate al tiro de esquina.

Minuto 28

Son pocas las opciones que han logrado crear los locales en los primeros 30 minutos del juego.

Minuto 22

Colombia no se encuentra en defensa y sufre mucho peligro con el ataque del rival.

Minuto 18

Falta a favor de Colombia.

Minuto 17

Chile sabe la necesidad que tiene de conseguir el triunfo, vuelven a rematar y salvó nuevamente a Colombia.

Minuto 14

Gran remate del equipo austral, le entrega mucha complicación de pararla a Esteban Ruíz, pero al final logra hacerlo.

Minuto 9

En los primeros minutos los dos equipos dejan todas su energía para conseguir el cupo a la fase final.

Minuto 5

Gran remate de Jorge Carrascal, pero el arquero chileno mandó el balón al tiro de esquina.

Minuto 4

Remate de Cuadra por Chile que desvia un jugador colombiano y se va al tiro de esquina.

Minuto 3

Los dos equipos se encuentran con mucho picante en la zona de ataque para buscar el partido.

Minuto 1

Falta a favor de Colombia.

Comienza el encuentro.

Se termina el encuentro entre Colombia y Chile con un marcador de  0-0.

Ahora toca pasar la pagina y a pensar y preparse para las Finales que inician este  3 del mes de Febrero, a las 6:00 PM, en el Estadio Alfonso López de la ciudad  de Bucaramanga ante el que ha demostrado ser el mejor equipo de este torneo, verdadera prueba de fuego en donde los Cafeteros deben aprovechar, al menos, su condición de Local.

El próximo rival Brasil es bien duro, demostró en la cancha ser el mejor.

Hasta pronto amables lectores,

  
JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA 
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
CredencialesFIFA, Rusia/18Dimayor - FCF y CA,  USA2.016.

Especial para robegafutbol

CorreosElectrónicos: jorgelceballos@gmail.com o jorgelceballos55@hotmail.com

Twitter@jorgelceballos

Celular300-3910299.

PereiraEnero 31/ 2.020.