domingo, 30 de octubre de 2022

LAS IBÉRICAS CAMPEONAS MUNDIALES, LAS CAFETERAS UNAS DIGNAS SUB CAMPEONAS, EN MUNDIAL FEMENINO SUB-17. INDIA/2.022.



                                     
                              
 
                                                                   

Con una sola variante en relación con la habitual titular, Camila Correa en reemplazo de Cristina Motta, la Selección Cafetera cayó con las botas puestas, 1 gol por 0, ante las actuales campeonas mundiales, la Selección de España, que así, retiene su título obtenido en Uruguay, 2.018.



Fue un bonito partido, disputado de principio a fin, con una mayor posesión del balón por parte de las españolas, pero, con una Colombia, que cada vez que se acercaba al arco rival, generaba opciones claras de gol, que, al final eran bien conjuradas por la defensa o la guardameta de las hispanas.


Ambas selecciones se habían enfrentado en el partido del debut en este certamen mundialista, con victoria española por la mínima diferencia, igual que el de hoy, partidos cerrados, con buenas estrategias de parte y parte.

Como en el partido correspondiente a los dieciseisavos de Final, del Grupo D, 1ª Fecha, el gol de la victoria se consigue por parte de las españolas, sobre las postrimerías del partido, cuando todo hacía presagiar que ambos seleccionados definirían quién sería el campeón por la vía, de los 12 pasos, los tiros penales.

Una vez más, “faltaron los cinco centavitos para completar el peso”, duele, de verdad, perder esta oportunidad, única, en la historia del Fútbol Colombiano, para obtener el trofeo de campeón, pero, no fue así, y, toca seguir trabajando en procura de que, algún día, no muy lejano, podamos levantar el trofeo como las mejores del mundo.


Como lo manifestó el D.T. nacional, Carlos Paniagua, no hay nada que reprocharles a todas y cada una de las jugadoras, dieron todo de sí, dejaron hasta la última gota de sudor en el terreno de juego, pero, no se pudo superar a las actuales campeonas del mundo, en dos compromisos ante ellas, no se les pudo ganar, pero, eso sí, mostrando que no estamos muy lejos del nivel que ellas exhiben, que le es suficiente para reeditar lo hecho en Uruguay, 2.018.

Quedamos un poco tristes porque no se logró el objetivo, pero felices de ver jugar de tú a tú a las nuestras, con las mejores del mundo, se acortaron distancias, que, antes eran casi insuperables, fruto de un trabajo de mucho años y esfuerzos, que apenas empiezan a mostrar sus buenos resultados.



En cuanto a lo futbolístico, España fue un poco mas que Colombia, en posesión fue superior pero en llegadas con opción de gol, ese item estuvo muy parejo.



Una de las mejores jugadoras en rendimiento, Ana María Guzmán, lateral por derecha, hoy, tuvo la desafortunada intervención en la jugada del gol de las ibéricas, en el piso, inerme, el balón le pega en su pecho y su contacto lleva lenta y agónicamente el balón a destino de gol, con la tardía reacción de la defensa, pues el balón alcanzó a traspasar la raya de gol, típico autogol. Doloroso, que cuesta un título mundial, pero, así es el fútbol.

La afortunada intervención del VAR, tan cuestionado por muchos, hizo que se hiciera justicia, un gol obtenido por España, éste advierte una posible mano, la Central mira la pantalla y lo corrobora y se anula el gol, bien por ello, por la justicia en jugadas difíciles, de dudosa decisión por el cuerpo arbitral.


Colombia fue ordenado, con un bloque sólido defensivo, con un sistema en el campo, 4-5-1, flexible, que se podía convertir en 4-3-3, o 4-2-3-1, muy aplicado, con una líder como Linda Caicedo, quien al momento de la premiación recibió el botín de bronce, como 3ª mejor goleadora y el Botín de Plata, como 2ª mejor jugadora del torneo orbital y subcampeonas del mundo. Secundando a la española, Vicky López, quien ganó el Botín de Oro, como mejor jugadora el evento mundial.

Queda todo un pueblo colombiano plenamente satisfecho, por la actuación tan gratificante cumplida por las integrantes del Seleccionado Nacional Femenino Sub17, enhorabuena las mujeres sacan la cara por Colombia, toca seguir apoyándolas y respaldándolas en cada una de sus actividades.



España, mostró el por qué es actual campeón del mundo, tiene un equipo muy ordenado, que maneja todos los conceptos futbolísticos, balón aéreo en el primer tiempo, luego en el segundo, jugando con pelota a ras de piso y fútbol colectivo, tienen experiencia, la que aplicaron en toda la extensión de la palabra, es un seleccionado muy completo y homogéneo en todas y cada una de sus líneas.

Todas las jugadoras hay que destacarlas, sin excepción, cada una en su posición, cumpliendo, su labor en función del equipo, y, eso, es lo que les ha permitido ser protagonistas de primer orden.


Hoy se escribe una página histórica del FPC, por vez primera en todas las categorías, masculina y femenina se llega a una Final, y, lo han hecho con lujo de competencia, ningún colombiano se siente defraudado por lo hecho por la Selección Colombia Sub-17.

Como en la vida, el fútbol da lugar a las revanchas, se dio la nueva oportunidad de enfrentar a España, como quien dice para sacarse la espinita, pero, no se pudo hacer, se pierde una vez más, pero, eso sí, de extremo a extremo, empezamos con España y terminamos con ellas, sin poder ganarles, ahí, nos queda ese ardorcito, ese clavo, que algún día nos tenemos que sacar.

Es cuestión de seguir trabajando en forma ardua y disciplinada, para que tarde que temprano, logremos ese gran objetivo, ser CAMPEONAS MUNDIALES. Por supuesto que ello debe ir de la mano, del respaldo de la dirigencia deportiva de la FCF, la empresa privada, y, el Gobierno Nacional.

Colombia puso el listón bien alto, demostró que está a la par de cualquier Selección Nacional del Mundo, que no nos achicopalamos, cualquiera sea el rival.

Colocar en sitiales de privilegio a nuestras jugadoras, como, por ejemplo, Linda Caicedo, es una muestra del progreso y calidad que tienen cada una de nuestras jugadoras.

Se baja el telón, y, como lo dijimos en anteriores artículos, aparece una Selección Colombia como Sub Campeona del Mundo y, una jugadora, como nos anticipamos y atrevimos a decir, que aparecería ocupando puestos de privilegio y reconocimiento de la FIFA, ella es, Linda Caicedo, Balón de Plata y Botín de Bronce, con un futuro inmenso. No fue la mejor del Torneo, por la sencilla razón de que España fue la Campeona y, ello, da lugar a escoger la mejor del evento de esa nacionalidad, y, Vicky López, Balón de Oro, sin duda, otra extraordinaria jugadora, Figura del Partido, en varios de los compromisos de España en este evento orbital.

Cómo llegó Colombia a la Final:




No nos resta sino felicitar a todas y cada una de las jugadoras de la Selección Colombia Femenina, Sub-17, al cuerpo técnico, encabezado por el D.T., Carlos Paniagua, entrenador de Arqueros, Carlos "El enfermeroPérez, al sicólogo, Rafael Zabaraín, y, demás integrantes, a los Directivos de la FCF, Dr. Álvaro González Alzate, Presidente de la División Aficionada de Fútbol, Difútbol, y, miembros del Comité Ejecutivo de la FCF, para los medios, hinchas, que animaron constantemente a estas niñas, que apenas empiezan la vida pero que, ya demuestran su madurez, aptitud y personalidad para afrontar eventos de esta gran magnitud.


El Guante de Oro, se lo llevó la arquero de España, Sofía Fuente Andrés.

En cuanto al Árbitro, KATIA ITZEL GARCÍA, de México, no tuvo ninguna clase de problemas,  igual que sus Asistentes y Emergente, como el VAR y AVAR, éstos, que muy poco tuvieron que intervenir. 

Un gol bien anulado a España, por clara mano en el área de los 16.50 m de la anotadora, que el VAR advirtió y el Central, corroboró.



Concedió 2’ en el primer tiempo y 6’, en el segundo período.

El Estadio Dy Patil, de la ciudad de Navi Bombai (Nueva Bombay)India.

Asistieron: Oficialmente: 24.824  espectadores.

Estos son los datos esenciales del partido:






En partido previo al de la Final, en el mismo escenario, por la disputa del 3o y 4o lugar, Nigeria y Alemania en un vibrante y emocionante encuentro igualaron a 3 goles por bando, por lo que hubo necesidad de los cobros desde los 12 pasos, ganando Nigeria, 3P por 2P.


Ahora, a  regresar a casa, ya se prepara un muy buen recibimiento a estas valientes guerreras que dieron todo de sí, en procura de poner bien en alto el pabellón nacional, y, luego de ello, la vida sigue y vendrán nuevos eventos y oportunidades.

FELICITACIONES a toda la delegación, gracias por su entrega total, nos pusieron a soñar, nos dieron muchas alegrías con sus muy buenas actuaciones, hasta llegar a esta gran Final.

Hasta pronto, amables lectores.


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA.

C.C. No 73.071.307 de Cartagena

CredencialesFIFARusia/18FCF/17Dimayor/19; Copas América, Chile/15 y USA/16 Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

Correos: Electrónicosjorgelceballos55/@hotmail.com ó jorgelceballos@gmail.com.

Twitter@jorgelceballos


Celular
300-3910299.


Cartagena, Domingo 30 de Octubre de 2.022.

MEJORES JUGADAS - GOL - HAGA CLICK AQUÍ.

LO MEJOR DEL PARTIDO - GOL - HAGA CLICK AQUÍ.

DATOS DEL PARTIDO - MINUTO A MINUTO - HAGA CLICK AQUÍ.