domingo, 31 de marzo de 2024

Se recupera Millos, se tranquiliza Gamero...


Luego de varias fechas sin poder conjugar el verbo "sumar", el cuadro "Embajador" ha logrado ajustar un par de victorias que regresan la esperanza de meterse nuevamente en la puja por ingresar a los cuadrangulares 

Sin embargo la situación no deja de preocupar si tenemos en cuenta que los albi-azules bogotanos están próximos a disputar la primera fase de la Copa Libertadores 

Indudablemente que la doble competencia representará un duro escollo para los intereses del equipo capitalino y la estabilidad del entrenador samario


sábado, 30 de marzo de 2024

"De los equipos con 10 hombres, libranos Señor"


La frase la expresó alguna vez el doctor Gabriel Ochoa Uribe, hombre sabio en el fútbol, y conocedor como el que más de los secretos, tácticas y estrategias. 

Resiliencia es la palabra de moda para identificar situaciones en el que logramos sobreponernos a las situaciones adversas, y ese fue el espíritu en comunión que expusieron los guerreros jugadores del Junior de Barranquilla 

Todos a una fue la consigna, liderada por el jugador más integro del fútbol profesional colombiano: Didier Moreno,  Señor Jugador!

viernes, 29 de marzo de 2024

Teo "Especial"

Teofilo Antonio Gutierrez Roncancio no es un futbolista común y corriente, su estilo de juego lo distingue las formas más que el esfuerzo y el sacrificio, juega generalmente de primera, a un toque, aspecto que favorece a su equipo por su sentido asociativo, por eso su brillantez crece cuando encuentra quien lo sintonice. 

 Necesita de entrenadores que le creen las condiciones adecuadas para desarrollar su juego y mantenerlo motivado, de lo contrario corremos el riesgo de perder gran parte de su esencia. 

 Hasta ahora Teo ha jugado 4 partidos (319'), en los que el equipo ha marcado 5 goles de los cuáles marcó 1 y asistió 1, y aunque nunca ha sido un "romperedes", su influencia en las goles de sus equipos es notable.


Pase a la red...

Como vamos?

Para mi, la libreta de calificaciones de un entrenador es la tabla de posiciones. 

Ahí se resumen lo realizado y lo no, aciertos y errores, tendencias positivas y negativas, el cumplimiento de planes y objetivos, etcétera.

Discrepo de los que opinan que solo el que gana o es campeón triunfa y que el resto fracasa, ese me parece un criterio simple y facilista, o en otras palabras resultadista. 

En la libreta de calificaciones habrá quienes pasan procesos con notas muy altas, otros no tanto pero cumplirán objetivos apreciables, otros perderán el periodo. 

El sistema de competencia de nuestro fútbol rentado es laxo en exigencias permanentes, un equipo puede "sobreaguar" en la fase clasificatoria y rematar bien, con altas posibilidades de lograr título, casos y ejemplos tenemos varios en el fpc. 

En lo que concierne a nuestro equipo amado Real Cartagena en este torneo el tema comienza a preocupar, actualmente ocupamos la sexta casilla de la tabla con un partido mas que el séptimo, situación que "obliga" a sumar para no salir del grupo de los ocho primeros.
 

...y de nuestro equipo amado Real Cartagena qué?

Como decían mis mayores, "mucho ruido, y pocas nueces" A juzgar por el "aparato mediático" de nuestra ciudad, una de las prioridades del gobierno distrital liderado por Dumek Turbay, es el Real Cartagena Fútbol Club S.A. 

Ha sido tal el compromiso, que pienso si se hiciera hoy una encuesta sobre la popularidad del alcalde de Cartagena, los niveles de aceptación lo colocarían como uno de los mejores del país, impulsado por la prensa deportiva, hinchada, patrocinadores, comerciantes, benefactores políticos y hasta dolientes como yo, que vemos que se nos aproxima el fin, y casi que perdemos la esperanza de ver nuevamente a nuestro equipo amado en la Primera A

jueves, 28 de marzo de 2024

Falcao, siempre tan formal...

Para Colombia y para el mundo, Radamel Falcao Garcia siempre será bienvenido donde quiera que vaya, su carisma supera rivalidades y su don de gentes admirado. 

Falca aprovechó la visita de su selección para acercarse a saludar sus paisanos, habló con el entrenador nacional, aconsejó a sus sucesores y se prestó para dejar huellas que no borrará el tiempo.

Mojica suma puntos...

Uno de los jugadores que aprovecharon muy bien este micro-ciclo ha sido Johan Andrés Mojica Palacio. 

Tal vez el marcador o marcador-lateral izquierdo es uno de los puestos donde no observamos un titular definido entre el once que elegirá el entrenador Lorenzo, imaginamos que mucho tendrá que ver el momento futbolistico de los que compiten, dado lo parejo del rendimiento de los que aspiran a quedarse. 

Johan cumplió una buena tarea no solo en fase defensiva sino en el tránsito por su lateral,asociación y apoyo ofensivo.

Indudablemente que su experiencia en el viejo continente le ha servido para crecer competitivente, beneficiando así su rendimiento con la selección. 

Mojica ha jugado 24 partidos con la selección (1905'), en los qué ha convertido 1 gol y cedido 3 asistencias.

El que vino del fútbol-sala

Richard Ríos Montoya es un volante mixto paisa, 23 años, 1-86 de estatura, actualmente milita en el Palmeiras de Brasil, que llegó a la selección de Nestor Lorenzo un poco de incógnito, sin que muchos lo tuviesen en su radar futbolistico. 

Ríos poco a poco ha ido ganando confianza entre los dirigidos del entrenador argentino, y hay muchos que lo cuentan entre los fijos a las próximas convocatorias de la selección

El Benjamin de la selección

Yaser Esneider Asprilla Martínez es uno de los más recientes prospectos jóvenes de nuestra selección nacional, 20 años, 1-86 de estatura, activo del Watford FC de la segunda división inglesa. 

Este jovencito fue el autor del tercer gol con el que Colombia superó a Rumania 3 goles por 2, y con éste suma 2 goles en 4 apariciones (98') con nuestra tricolor

Un gol que esperábamos

Una de las más recientes e importantes apariciones en nuestra selección es el extremo derecho del actual campeón de la Copa Libertadores de América: Fluminense de Brasil, es Jhon Adolfo Arias Andrade. 

Jhon es un muchacho humilde, sencillo, solidario, que se ha sabido ganar el cariño de los colombianos por su capacidad futbolistica, talento y espíritu de lucha. 

Pero toda su entrega no aparecía en esa faceta que hace visible a los delanteros, que los valoriza, y despierta el interés de los estadigrafos: El Gol. 

Arias ha logrado su primera conquista en 13 partidos jugados hasta ahora (963'), en los que ha contribuido también con un par de asistencias.

Respondió con buena nota...

Me refiero a Jhon Andrés Córdoba Copete, actual delantero central del FC Krasnodar de la Liga Premier de Rusia, 30 años, 1-88 de estatura, que ha recibido la oportunidad de entrar en competencia por tercera vez de defender nuestros colores patrios, y en esta ha facturado de buena manera su primera conquista. 

Córdoba registra 3 partidos jugados en los que ha sumado 111 minutos, siendo este último el primero donde ingresó como inicialista, y en el que mayor tiempo estuvo en el terreno juego (73')

miércoles, 27 de marzo de 2024

Los once inicialistas...

Arriba aparecen de izquierda a derecha: John Janer Lucumi Bonilla, Camilo Andrés Vargas Gil, Jefferson Andrés Lerma Solis, Jhon Andres Córdoba Copete, Johan Andrés Mojica Palacio y Richard Ríos Montoya 

Abajo en el mismo orden: Carlos Eccehomo Cuesta Figueroa, Luis Fernándo Díaz Marulanda, James David Rodriguez Rubio, Jhon Adolfo Arias Andrade y Daniel Muñoz Mejia

Una espinita que sale...


Si hay un rival que ha propinado dolorosas derrotas a nuestra selección nacional esa ha sido Rumania, y nada más y nada menos que en los mayores certámenes del fútbol mundial: la Copa Mundo de Estados Unidos en 1994 donde caimos 3 goles por 1, y la Copa del Mundo de Francia 1998 donde caímos 1 gol por 0

Herida abierta volvimos a encontrarnos en un partido amistoso en territorio estaudinense, el cuál finalizó igualado a 0 goles

Ayer el grupo dirigido por Néstor Lorenzo ha sabido enmendar un poco la imagen de nuestro combinado, ante la selección que en gran parte nos arrebató la ilusión de ondear la tricolor en los máximos escenarios del fútbol mundial 

martes, 26 de marzo de 2024

LOS CAFATEROS GANARON A LA TRICOLOR Y SIGUEN INVICTOS EN ERA LORENZO.



En el otro compromiso amistoso, Fecha FIFA, selección de Colombia (12o en el Ranking FIFA), obtuvo un rotundo triunfo, ante su similar de Rumanía (46o, en el mismo), al que derrotó tres goles por dos, luego de ir ganando 3 por 0.




Los GOLES de este compromiso fueron conseguidos, así: 9 Jhon Córdoba, 6’; 11 Jhon Arias, 35’ y 23 Yaser Asprilla, 79’  por Colombia14 Ianis Hagi, 88’ y Florin Tanase, 90+3’.





El partido se efectuó en el Estadio Civitas Metropolitano, de Madrid, sede del Atlético, con lleno total, aforo de 70.760 espectadores, sin dato oficial de taquilla, cancha e iluminación en magnífico estado, temperatura de 7º C, sensación térmica de 64º C, 75% probabilidades de lluvia.

Bajo la dirección arbitral de ALEJANDRO MUÑIZ RUIZ, de España Asistentes No 1 y 2, Cuarto Árbitro, así: 

ÁRBITRO: ALEJANDRO MUÑIZ RUIZ.
ASISTENTE No 1ELIANA FERNÁNDEZ GONZÁLEZ.
ASISTENTE No 2: ALFREDO RODRÍGUEZ.
CUARTO ÁRBITRO: MIGUEL ÁNGEL ORTIZ ARIAS.

Ellos, de la misma nacionalidad.

De una buena actuación, tanto en lo disciplinario, como en la correcta aplicación del reglamento.

Como tiempo de Reposición, dispuso 3', en el primer tiempo, y. 4', la etapa complementaria.

En cuanto al análisis del partido, Colombia inició arrollador y, muy temprano, 6’, logró abrir el marcador.

El onceno Cafetero siguió carburando, hasta conseguir un gol más y finalizar el primer tiempo con un amplio marcador, dos goles por cero, fiel reflejo de lo acontecido en el terreno, que hacía presagiar, una inmisericorde goleada.

Para el segundo tiempo, Colombia, logra aumentar a tres el marcador, pero, el onceno tricolor, salió más ordenado y con más disposición ofensiva, corrigiendo algunos yerros y, viniendo, de menos a más, pudo descontar y poner algo de dramatismo al partido, que se puso muy apretado sobre el final, obteniendo dos goles que lo acercaron al marcador definitivo, pero, no pudieron, pues el tiempo no les dio, ya que el daño ya estaba hecho y el onceno nacional, lograba así, otra muy buena victoria , en territorio europeo.

Estos son los datos más importantes del partido:

CAPITANES:

COLOMBIA: 10 JAMES RODRIGUEZ y 4 SANTIAGO ARIAS.

RUMANIA: 10 NICOLAE STANCIU.

POSESIÓN:100%.

COLOMBIA: 62.2%.

RUMANIA: 37.8%.

ALINEACIONES:


COLOMBIA:

RUMANIA:

CAMBIOS: 10

COLOMBIA: 5 (4 Santiago Arias por 21 Daniel Muñoz - Lesionado, 44'; 8 Jorge Carrascal por 11 Jhon Arias, 67'; 19 Rafael Santos Borré por 7 Luis Díaz, 67'; 20 Juan Fernando Quintero por 10 James Rodriguez, 73' y 23 Yaser Asprilla por 9 Jhon Córdoba, 74').

RUMANIA: 6 (5 Ionut Nedelcearu por 3 Radu Dragusin, 46'; Denis Dragus por 7 Denis Albec, 57'; 20 Denis Man por Nicolae Stanciu, 78'; 27 Florin Tanase por Razvan Marín, 57' y 23 Delan Sorescu por 11 Raul.Oprut, 78').

 

TARJETAS AMARILLAS: 4

COLOMBIA: 2 (16 Jefferson Lerma, 75' y 9 Jhon.Córdoba, 84').

RUMANIA: 2 (18 Maxvan Marín, 10' y 6 Martus Marín, 77').

TIROS DE ESQUINA: 10

COLOMBIA : 4 

RUMANIA6

Con éste, ya son 21 partidos de invicta la Selección Naconal, en la era del Argentino Néstor Lorenzo.

Finalizan, de momento, los partidos amistosos de Colombia, Fecha FIFA, siendo posible otros, antes de iniciar la Copa América, USA/26.

Hasta pronto, amables lectores.

 

JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA

CC. No 73.071.307 de Cartagena.

Credenciales, FIFA, Rusia/18, FCF/17; Dimayor/19; Copas América, Chile/15 y USA/16 y Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

Correos Electrónicos: jorgeperiodistadeportivo/@gmail.com ó jorgelceballos@gmail.com.

Twitter: @jorgelceballos

Celular: 300-3910299.

Cartagena, Martes 26 de Marzo de 2.024.

GOLES: COL 3 RUMANIA 2 - HAGA CLICK AQUI.

MINUTO A MINUTO: COL 3 RUMANIA 2 - HAGA CLICK AQUÍ.











¡Última jornada! Todo listo para enfrentar a Rumania

Hoy la Selección Colombia de mayores tuvo su última jornada de entrenamiento en Madrid. Los dirigidos por Néstor Lorenzo aprovecharon la tarde para ajustar todos los detalles de cara al enfrentamiento ante Rumania.

Los jugadores iniciaron la sesión en el gimnasio donde realizaron ejercicios de movilidad y entrada en calor por cerca de 30 minutos. Posteriormente, se dirigieron al terreno de juego de la Ciudad Deportiva Civitas Alcala de Henares.

En cancha el cuerpo técnico aprovechó para reforzar aspectos técnicos y tácticos en líneas de ataque y defensa; así como acciones a balón parado.



















 

Atención a la Prensa/Selección Colombia Mayores


 

domingo, 24 de marzo de 2024

¡Ya estamos aquí Madrid!


 La Selección Colombia de Mayores arribó a la capital de España y tuvo su primer entrenamiento en el campo de juego de la Ciudad Deportiva Civitas en Alcalá de Henares.

Los 26 jugadores tuvieron una práctica lúdica en la que pusieron poner a prueba la precisión, coordinación y potencia.

 Asimismo. desarrollaron distintos ejercicios técnicos y tácticos por cerca de 30 minutos, acciones a balón parado y juegos en las diferentes líneas de defensa/ataque.

Ahora, el grupo se alista para tener su última práctica mañana de cara al encuentro ante Rumania, en la que el profesor Néstor Lorenzo atenderá a la prensa.

Acá un apartado de la jornada:



Información recibida de la Federación Colombiana de Fútbol