jueves, 24 de junio de 2021

CON GRAVÍSIMO ERROR ARBITRAL Y DRAMÁTICO FINAL, LA VERDE AMARELHA VENCE A LOS CAFETEROS EN COPA AMÉRICA BRASIL 2.021.

 





Dentro de la 4a FechaGrupo BCopa América, Brasil 2.021, la Selección de Brasil (3a en el Ranking FIFA)  venció a su similar de Colombia (15o en el mismo )  2  goles por 1, en un partido que tuvo un final con un gravísimo error del Central Argentino Néstor Pitana al no aplicar correctamente el Reglamento,



Los goles fueron anotados, así: 10', Luis Díaz por Colombia y 78' por Firmino y 90+10' Casemiro, por Brasil.





El encuentro futbolero se realizó en el hermoso y mundialista (Brasil 2.014Estadio NILTON SANTOS, de Rio de JaneiroBrasil, sin presencia de público, por aquello de la Pandemia del Covid-19, pero con el lleno de todas y cada una de las medidas de bioseguridad.



ANÁLISIS DEL PARTIDO

El enfrentarse a un rival como Brasil significaba hacerlo al de mas charreteras, pentacampeón mundial,  al líder sólido, con números perfectos tanto en Eliminatoria Sudamericana Mundial Qatar 2.022 como en Copa América Brasil 2.021.

Por ello, el D.T. del combinado Nacional debía preparar y planificar este especifico compromiso, mas que ante cualquier otro rival y, a fe de verdad que lo hizo, y, por poco sorprende con un resultado que no era el esperado, por dado que el favorito, sin duda  era, ampliamente  Brasil.



Había una gran inseguridad en cuanto a que la Selección Colombia, en 5 presentaciones en la nueva era de Reinaldo Rueda, 2 por eliminatoria sudamericana Mundial Qatar 2.021 y 3 en el presente Torneo Internacional, en donde dejó serias dudas en cuanto a una nómina ideal y en el funcionamiento colectivo e individual, en otras palabras, muy poco gustaba su fútbol, al igual que se debatía mucho sobre la ubicación que el D.T. cafetero le asignó  a ciertos jugadores en algunas posiciones, verbi y gracia, Centrales como Marcadores, entre otros.

Así las cosas, se diseña una alineación en la que no aparece un 10 (Edwin Cardona no era de la partida) y sorprende con un jugador que poco había tenido minutos, Rafael Santos Borré, que, además, muy golpeado en su parte anímica, pues la noche anterior se enteró que su Madre adoptiva había fallecido, el jugador manifestó su deseo de continuar concentrado con el onceno nacional. Igualmente, es de la partida, Luis Díaz, que venía de cumplir una sanción de una fecha, por expulsión.

Por otra parte, se opta por utilizar como Marcador derecho a Daniel Muñoz en vez de Stefan Medina, quien venía siendo el titular. En cuanto a a mitad de cancha, se le da plena confianza a Wilmar Barrios y Maheus Uribe.

Las demás posiciones correspondieron a los jugadores que habitualmente venían siendo titulares. Se deja en el banco a Luis Fernando MurielMiguel Ángel Borja y Edwin Cardona, de ahí que intuimos que no iba a ser un equipo corto, si no largo. y con poca posesión del balón, recuperar y hacer rápidas transiciones de defensa a ataque.



Además del buen planteamiento y, sin tener un equipo eminentemente ofensivo, como dijimos, sin la posesión de la pelota, en una sucesión de pases que se inicia con un saque de banda que realiza Daniel Muñoz a Yerri Mina, pasa el balón por los pies de Davinson Sánchez, William Tesillo, Luis DíazMatheus Uribe, Wilmar Barrios y Juan Guillermo Cuadrado, quien, tal y como lo hace con su equipo Juventus, como con la mano, hace un centro y calculando tiempo y distancia, Luis Díaz consigue una hermosa anotación, a mi juicio, me atrevo a decir, desde ya, va a ser el mejor gol del Torneo, con una hermosa chilena o chalaca, que dejó sin ninguna posibilidad de atajar el balón al golero Weverton del onceno auriverde, cuando sólo transcurrían 10' de juego. Pagó la "Boleta Simbólica" este gol de antología.

Colombia jugó, defensivamente, un excelente partido, controlando y hasta desesperando en ciertos pasajes del juego al scratch brasilero, haciéndolo ver incómodo.

La labor realizada en Colombia, por Luis Díaz, luego del gol, Duván Zapata y Rafael Santos Borré, éste, no tuvo siquiera una opción ofensiva, fue eminentemente defensiva, pocas oportunidades de gol, por no decir ninguna.

Pero, la jugada mas "polémica" del partido ocurre  a los 77' cuando Brasil realizaba una jugada prometedora de gol, el balón circulaba cerca de los 16.50 metros, le pega al árbitro Central, éste no para el juego, como  lo contempla el Reglamento, ordenando un balón a tierra, terminando la jugada en el primer gol de Brasil. Ella, le daña, sin, duda, la buena calificación a los Árbitros y al VAR que intervinieron y no advierten lo que contemplaba el Reglamento, violándolo flagrantemente.

Ante Brasil, Colombia fue un equipo serio, ordenado y aplicado en defensa, mas no tanto en ataque, pero lo que más destacamos del combinado nacional fueron:  Una gran Actitud, personalidad, jerarquía, y, respeto, no miedo, por los quilates del  rival.


Pudo Colombia, avanzado el juego, ser un poco más ofensivo llevando al terreno de juego a Edwin Cardona, para darle manejo al balón y a los hilos del compromiso, igualmente Yimmi Chará con su velocidad, potencia y técnica hubiese podido inquietar el costado de Alex Sandro, ya gastado, sin embargo, el D.T. Nacional optó por cerrar el partido con Gustavo Cuéllar y Oscar Murillo.

A pesar de lo bien que jugó Colombia, Brasil fue el dominador constante del juego, haciendo rotar el balón por todos los sectores del campo, de la mano de Neymar que se echó el equipo al hombro y que tuvo una opción de gol, 2a parte, con todo el arco a su disposición, hizo pegar el balón rebeldemente en el vertical izquierdo de Ospina, regresando al campo de juego.
Al final Brasil hizo los méritos suficientes para ganar el partido, independientemente de los errores arbitrales, fue amplio dominador y buscó más que su rival el arco contrario.

Cabe citar, sin demeritar lo hecho por Colombia anoche, el adagio popular: "Jugamos como nunca y perdimos como siempre" y, otro: "El que defiende por necesidad, pierde por obligación".

El defenderse ante Brasil, a nuestro juicio, no es cobardía, es, sencillamente, aceptar o reconocer su superioridad, la historia y los números no mienten,  como se demostró, que sin la posesión del balón (31%), sin 10 y jugando largo,  no es óbice para obtener los resultados, así lo han hecho muchos seleccionados nacionales, caso Bélgica, Croacia, entre otros.

Es indiscutible la calidad y jerarquía de nuestros jugadores pero "Brasil es Brasil", nadie mas y nadie menos que el único pentacampeón del mundo. Jugamos de tú a tú con ellos, al estilo y con el plan táctico que más nos convenía. y los pusimos en calzas prietas.

Aparte de la polémica jugada, como autocrítica, los jugadores sólo deben detener su accionar mediando el silbato, quedarse parados esperando que el Central pite una jugada es un error que no debe cometerse en adelante.

Sobre los goles, nos pareció que en el primero hubo cierto grado de culpabilidad del arquero David Ospina o, al menos, estuvo comprometido, el balón, conociendo sus grandes cualidades y capacidades pudo haberlo rechazado o detenido a medias o en dos tiempos. Así mismo los Centrales Yerri Mina y Dávinson Sánchez, también tienen su grado de responsabilidad en este gol.

En cuanto al segundo gol, nuestro eterno problema, no aprendemos de los errores, reiterados, pelota quieta y la sorpresa del cabezazo por todos anunciado, como la consabida desconcentración en los segundos o minutos finales del juego, no perdamos de vista que "el juego se termina, cuando se termina"  y el árbitro hace sonar su silbato. Hasta cuándo, por Dios?



Igualmente, se pierden las marcas, Casemiro, completamente sólo, era de Uribe o de Sánchez?, Borja fue al palo y quedó cazando mariposas, en mitad de camino.

Con una sola llegada se obtuvo el gol, 100% de efectividad, mientras que Brasil tuvo muchas mas opciones de gol que no concretó, fuera de los dos goles obtenidos y mas dominador en el terreno de juego. 

Colombia fue un dechado de virtudes en defensa, hubo entrega total, conscientes de que enfrentaban al mejor rival del torneo, pero ofensivamente no funcionó como un colectivo, dos pases como máximo y se volvía a perder el balón, rechazos que casi siempre  quedaban en poder de los auriverdes.

Se pierde a Juan Guillermo Cuadrado, nuestro mejor jugador, para el siguiente compromiso por acumulación de Tarjetas Amarillas, tal vez, se ha podido evitar ello, descansando al jugador para borrarlas, ya clasificados, y, quedar apto para los Cuartos de Final.

A pasar la página y a pensar ahora en rival que nos corresponda en Cuartos de Final.


El,  MINUTO A MINUTO, fue, así:

Final del partido, BRASIL  2 COLOMBIA 1. 


90'+13'Final segunda parte, Brasil 2, Colombia 1.
90'+12'Gustavo Cuéllar (Colombia) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.
90'+12'Neymar (Brasil) ha recibido una falta en la zona defensiva.
90'+12'Falta de Gustavo Cuéllar (Colombia).
90'+10'¡Gooooool! Brasil 2, Colombia 1. Casemiro (Brasil) remate de cabeza a quemarropa desde el lado derecho a la escuadra derecha. Asistencia de Neymar con un centro al área tras un saque de esquina.
90'+9'Wilmar Barrios (Colombia) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.
90'+9'Corner, Brasil. Corner cometido por William Tesillo.
90'+9'Remate rechazado de Danilo (Brasil) remate con la derecha desde el lado derecho del interior del área. Asistencia de Roberto Firmino.
90'+7'Neymar (Brasil) ha recibido una falta en campo contrario.
90'+7'Falta de Mateus Uribe (Colombia).
90'+3'Yerry Mina (Colombia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
90'+3'Falta de Neymar (Brasil).
90'+1'Marquinhos (Brasil) ha recibido una falta en campo contrario.
90'+1'Falta de Miguel Borja (Colombia).
90'+1'Cambio en Colombia, entra al campo Óscar Murillo sustituyendo a Luis Díaz.
90'Remate parado por bajo a la izquierda. Miguel Borja (Colombia) remate de cabeza desde el centro del área.
88'Miguel Borja (Colombia) ha recibido una falta en la banda izquierda.
88'Falta de Casemiro (Brasil).
87'Neymar (Brasil) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.
86'Wilmar Barrios (Colombia) ha recibido una falta en campo contrario.
86'Falta de Neymar (Brasil).
81'David Ospina (Colombia) ha sido amonestado con tarjeta amarilla.
78'¡Gooooool! Brasil 1, Colombia 1. Roberto Firmino (Brasil) remate de cabeza desde el centro del área al centro de la portería. Asistencia de Renan Lodi con un centro al área.
77'Cambio en Brasil, entra al campo Gabi sustituyendo a Richarlison.
77'Cambio en Brasil, entra al campo Everton sustituyendo a Gabriel Jesus.
74'Remate fallado por Lucas Paquetá (Brasil) remate con la izquierda desde fuera del área que se va alto y por la izquierda. Asistencia de Casemiro.
73'Remate fallado por Casemiro (Brasil) remate con la derecha desde fuera del área que se pierde por la izquierda. Asistencia de Danilo.
72'Corner, Brasil. Corner cometido por William Tesillo.
70'Juan Cuadrado (Colombia) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.
70'Marquinhos (Brasil) ha recibido una falta en la zona defensiva.
70'Falta de Juan Cuadrado (Colombia).
68'Cambio en Brasil, entra al campo Lucas Paquetá sustituyendo a Fred.
67'Mano de Renan Lodi (Brasil).
66'Neymar (Brasil) remata al poste derecho, remate con la derecha a quemarropa desde el lado derecho. Asistencia de Roberto Firmino después de un pase en profundidad.
64'Cambio en Colombia, entra al campo Gustavo Cuéllar sustituyendo a Rafael Borré.
64'Cambio en Colombia, entra al campo Miguel Borja sustituyendo a Duván Zapata.
63'Remate fallado por Danilo (Brasil) remate con la izquierda desde el centro del área el balón se pierde por el lado derecho de la portería. Asistencia de Fred.
62'Cambio en Brasil, entra al campo Renan Lodi sustituyendo a Alex Sandro.
60'Remate rechazado de Mateus Uribe (Colombia) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Luis Díaz.
59'Mateus Uribe (Colombia) ha recibido una falta en la banda izquierda.
59'Falta de Gabriel Jesus (Brasil).
57'Luis Díaz (Colombia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
57'Falta de Alex Sandro (Brasil).
57'Remate fallado por Neymar (Brasil) remate con la derecha desde fuera del área muy cerca del palo derecho pero se marchó ligeramente desviado. Asistencia de Alex Sandro.
56'Richarlison (Brasil) ha recibido una falta en la banda izquierda.
56'Falta de Daniel Muñoz (Colombia).
54'Remate parado bajo palos a rás de suelo. Neymar (Brasil) remate con la izquierda desde el centro del área. Asistencia de Thiago Silva después de un pase en profundidad.
54'Corner, Brasil. Corner cometido por Yerry Mina.
53'Neymar (Brasil) ha recibido una falta en campo contrario.
53'Falta de Wilmar Barrios (Colombia).
53'Remate fallado por Gabriel Jesus (Brasil) remate con la izquierda desde fuera del área que se va alto y por la izquierda. Asistencia de Fred.
49'Corner, Brasil. Corner cometido por Yerry Mina.
49'Richarlison (Brasil) ha recibido una falta en la zona defensiva.
49'Falta de Rafael Borré (Colombia).
46'Fuera de juego, Colombia. Davinson Sánchez intentó un pase en profundidad pero Duván Zapata estaba en posición de fuera de juego.
45'Empieza segunda parte Brasil 0, Colombia 1.
45'Cambio en Brasil, entra al campo Roberto Firmino sustituyendo a Everton Ribeiro.
45'+3'Final primera parte, Brasil 0, Colombia 1.
44'Rafael Borré (Colombia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
44'Falta de Fred (Brasil).
44'Richarlison (Brasil) ha recibido una falta en la banda izquierda.
44'Falta de Juan Cuadrado (Colombia).
43'Remate rechazado de Neymar (Brasil) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Fred.
42'Corner, Brasil. Corner cometido por Yerry Mina.
42'Remate rechazado de Richarlison (Brasil) remate con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área. Asistencia de Gabriel Jesus.
40'Juan Cuadrado (Colombia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
40'Falta de Fred (Brasil).
37'Remate parado alto y por el centro de la portería. Richarlison (Brasil) con un remate desde el centro del área. Asistencia de Neymar.
37'Remate fallado por Neymar (Brasil) remate de cabeza desde el centro del área el balón se pierde por el lado derecho de la portería. Asistencia de Danilo con un centro al área.
34'Falta de William Tesillo (Colombia).
34'Everton Ribeiro (Brasil) ha recibido una falta en la zona defensiva.
33'Juan Cuadrado (Colombia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
33'Falta de Alex Sandro (Brasil).
32'Neymar (Brasil) ha recibido una falta en la zona defensiva.
32'Falta de Daniel Muñoz (Colombia).
31'Corner, Colombia. Corner cometido por Alex Sandro.
30'Juan Cuadrado (Colombia) ha recibido una falta en la banda derecha.
30'Falta de Gabriel Jesus (Brasil).
27'Everton Ribeiro (Brasil) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.
27'Mateus Uribe (Colombia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
27'Falta de Everton Ribeiro (Brasil).
25'Remate fallado por Casemiro (Brasil) remate con la derecha desde fuera del área que se pierde por la izquierda. Asistencia de Alex Sandro.
25'Corner, Brasil. Corner cometido por Daniel Muñoz.
23'Richarlison (Brasil) ha recibido una falta en la banda izquierda.
23'Falta de Juan Cuadrado (Colombia).
22'Neymar (Brasil) ha recibido una falta en la banda izquierda.
22'Falta de Daniel Muñoz (Colombia).
21'Corner, Brasil. Corner cometido por Wilmar Barrios.
20'Fred (Brasil) ha recibido una falta en campo contrario.
20'Falta de Wilmar Barrios (Colombia).
16'Neymar (Brasil) ha recibido una falta en la banda izquierda.
16'Falta de Juan Cuadrado (Colombia).
14'Alex Sandro (Brasil) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.
14'Juan Cuadrado (Colombia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
14'Falta de Alex Sandro (Brasil).
12'Corner, Brasil. Corner cometido por Daniel Muñoz.
10'¡Gooooool! Brasil 0, Colombia 1. Luis Díaz (Colombia) remate con la derecha desde el centro del área por bajo, junto al palo izquierdo. Asistencia de Juan Cuadrado con un centro al área.
8'Juan Cuadrado (Colombia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
8'Falta de Neymar (Brasil).
7'Wilmar Barrios (Colombia) ha recibido una falta en campo contrario.
7'Falta de Richarlison (Brasil).
7'Mateus Uribe (Colombia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
7'Falta de Gabriel Jesus (Brasil).
6'Richarlison (Brasil) ha recibido una falta en la banda izquierda.
6'Falta de Daniel Muñoz (Colombia).
3'Neymar (Brasil) ha recibido una falta en la zona defensiva.
3'Falta de Rafael Borré (Colombia).
-Empieza primera parte.





En cuanto a la actuación de los árbitros, el Argentino NÉSTOR PITANA y, sus Jueces de Línea, ASISTENTE No 1EZEQUIEL BRAILOVSKY, de la misma nacionalidad; ASISTENTE No 2JOSÉ ANTELO. de Bolivia; Cuarto ÁrbitroLEODÁN GONZÁLEZ, de UruguayVAR: MARIO VIGLIANO; ASISTENTE VARFACUNDO TELLO, ambos, de Argentina  y ASESOR DE ÁRBITROS: UBALDO AQUINO de Paraguay, estuvieron muy bien, tanto en la correcta aplicación del reglamento, en lo disciplinario, como en la parte física, excepto la polémica jugada ocurrida a los 77' que le daña la calificación.

Concedió como tiempo de reposición, 3', en el primer tiempo y 13', en el tiempo complementario. 



En cuanto a las ESTADÍSTICASse cobraron 9 TIROS DE ESQUINA, 8  por parte de BRASIL   y 1  en favor de  COLOMBIA, así:

Por BRASIL:   12'; 21'; 25'; 42'; 49'; 54'; 72'; 90+9'.

Por COLOMBIA: 31'.

En la POSESIÓN DEL BALÓN:

BRASIL 69%.

COLOMBIA: 31%.


CAPITANES: 

Por BRASIL: 4 ÉDER MILITAO.

Por COLOMBIA: 1 DAVID OSPINA.



Bajo la dirección del Central  Argentino NÉSTOR PITANA y sus Jueces de Línea, de la misma nacionalidad, todos, de muy buena actuación, excepto en la dudosa jugada de los 77' que les daña la buena calificación.  los equipos en contienda alinearon, así:




BRASIL12 Weverton; 2 Danilo, 4 Marquinhos, 14 Éder Militao (C) y 6 Alex Sandro; 8 Fred, 5 Casemiro11 Everton Ribeiro y 10 Neymar; adelante,  9 Gabriel Jesús y 7 Richarlison. 


DIRECTOR TÉCNICO:   ADENOR LEONARDO BACCHI, TITÉ (Brasileño).

SUPLENTES: 1 Alisson3 Thiago Silva; 13 Emerson;  15 Fabinho  16 Renan Lodi; 17 Lucas Paquetá; 18 Vinicius Junior19 Everton; 20 Roberto Firmino; 21 Gabriel Barbosa (Gabigol); 23 Ederson y 25 Douglas Luiz Carioca.

PLANTEAMIENTO  por TÁCTICO: 4-4-2.

TARJETAS AMARILLAS: 6 Alex Sandro (14') y 20 Roberto Firmino (27') y 10 Neymar (87').


TARJETA ROJA: No hubo.

CAMBIOS: 20 Roberto Firmino por 11 Everton Ribeiro (46'); 16 Renan Lodi por 6 Alex Sandro (62'); 17 Lucas Paquetá por  8 Fred (68'); 21 Gabriel Barbosa por 7 Richarlison (77') y 19 Everton por 9 Gabriel Jesús (77').



GOLES:  20 Roberto Firmino (78') y 5 Casemiro (90+13').



COLOMBIA: 1 David Ospina (C); 16 Daniel Muñoz, 13 Yerri Mina, 23 Davinson Sánchez 6 William Tesillo11 Juan Guillermo Cuadrado, 5 Wilmar Barrios, 15 Matheus Uribe y 14 Luis Díaz; adelante, 18 Rafael Santos Borré  y 7 Duván Zapata.   


DIRECTOR TÉCNICO: REINALDO RUEDA

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-4-2.

SUPLENTES3 Oscar Murillo; 4 Carlos Cuesta; 8 Gustavo Cuéllar; 9 Luis Fernando Muriel; 10 Edwin Cardona; 12 Camilo Vargas; 19 Miguel Ángel Borja; 22 Aldair Quintana; 23 Sebastián Pérez; y 25 Baldomero Perlaza; 26 Frank Fabra y 28 Yimmi Chará. 

TARJETAS AMARILLAS11 Juan Guillermo Cuadrado (70' - Se pierde el próximo compromiso por acumulación de Tarjetas Amarillas); 1 David Ospina (91') y  8 Gustavo Cuéllar (90+12').

TARJETA ROJA No hubo.

CAMBIOS19 Miguel Ángel Borja por 7 Duván Zapata (64'); 8 Gustavo Cuéllar por 18 Rafael Santos Borré (64') y 3 Oscar Murillo por 14 Luis Díaz (90+2').



GOLES: 14 LUIS DÍAZ (10').


FIGURA DEL PARTIDO: 10 NEYMAR, de la Selección  Brasil.

Otro resultados de la Fecha 4Grupo B, fue el siguiente:

 Ecuador 2 Perú 2. 

Este empate y, a pesar del resultado de anoche ante Brasil, le permite a Colombia clasificar a Cuartos de Final.

Con ellos, la TABLA DE POSICIONES, es como sigue:




El próximo partido será entre el Viernes 2  y el Sábado 3 de Julio/21 por Cuartos de Final sin que hasta la fecha se conozca el rival, que, necesariamente, de acuerdo a la ubicación en el Grupo B, le corresponderá un rival del Grupo A, que puede estar entre Paraguay, Uruguay o Chile

Le  deseamos la mayor de la suertes en este siguiente compromiso por Cuartos de Final ante el rival que le corresponda; Colombia quiere hacer un buen y digno partido, luego de su reciente derrota ante los Brasil.

Hasta pronto, amables lectores,  

 

JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA.

C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credenciales, FIFA, Rusia/18, FCF/17; Dimayor/19; 

Copas América, Chile/15 y USA/16 y Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

CorreosElectrónicos: jorgelceballos55/@hotmail.com ó 

jorgelceballos@gmail.com.

Celular: 300-3910299. 

Twitter: @jorgelceballos.


Cartagena, Junio 23 de  2.021

Gol Col Luis Díaz - Brasil 2 Colombia 1 - Haga Click Aquí.

Rueda de Prensa - Brasil 2 Col 1 - Haga Click Aquí.

Resumen y Goles Brasil 2 Col 1 - Haga Click Aquí.