martes, 31 de enero de 2023

POR ERROR COSTOSO, LOS CHARRÚAS GANARON A LOS CAFETEROS EN SUDAMERICANO, SUB-20, VARONES, COLOMBIA/2.023




En un vibrante e intenso partido, Uruguay dio buena cuenta de Colombia, por la mínima diferencia, un gol por cero, gracias a un costoso error del arquero nacional, Luis Marquínez, quien, a los 78', luego de un tiro libre, soltó el potente remate de Fabricio Díaz para que, Facundo González, capitalizara este lamentable yerro y convirtiera la única anotación del encuentro futbolero.



Correspondiente a la 1a Fecha del Hexagonal Final, del campeonato sudamericsno, Sub/20, varones, Colombia/23, efectuado en el Estadio Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá, D. C., bajo un agradable clima, 9o C, humedad del 85%, cancha e iluminación en magníficas condiciones.

Una excelente presencia de aficionadas, dato oficial de taquilla, 28.187 espectadores (Aforo total: 37.000 espectadores - 2/3 partes ingresaron), lo que significa que esta Selección, poco a poco se ha ganado en todas y cada una de sus presentaciones, el cariño, afecto y reconocimiento, por su gran entrega, actitud y calidad futbolística.

Es apenas el inicio, "se perdió una batalla y no la guerra", ello, porque el sistema de competencia, todos contra todos, tolera esta derrota, dejando intactas, no sólo el cupo al mundial de Indonesia de la categoría entre el 19 de Mayo al 20 de Junio del cursante, sino también, hasta alzarse con el título de Campeón.

Sobre el partido en sí, se pierde ante un rival, uno de los mejores, sino, el mejor, por un error del guardameta nacional, pero dejando todo el terreno de juego, hasta la última gota de sudor, y, con falencias defensivas, y en la definición, a la ofensiva.

Empezando con la alineación inicialista que colocó en el terteno de juego, el D.T. Héctor Cárdenas.

Sorprendió la presencia de Fernando Álvarez, el buen jugador del Pachuca, y, por ende, la ausencia del habitual titular, Daniel Pedrozo, máxime que cuando, el segundo, fue suspendido por una fecha, por acumulación de tarjetas amarillas, la que cumplió en el compromiso de Colombia ante la Selección Peruana, al siguiente partido fué ratificado en la alineación titular frente a Brasil, teniendo una muy aceptable presentación.

Sin entrar a cuestionar la actuación de Fernando Álvarez, que fué muy buena, llama la atención que el D.T  nacional precinda de un habitual titular al inicio de las instancias finales. Creemos si el rendimiento del titular era bueno, no era aconsejable en los partidos decisivos hacer esa variante.

En zona mixta el DT patrio nos decía que el cambio obedeció a que uno dr las fortalezas de los charrúas era la vía áerea, el cabezazo, y, confiaba mas en Fernando Álvarez para ello, que en Daniel Pedrozo.

Sin embargo, esta variante, a nuestro juicio, fué un error, en lo depirtivo en nada afectó, pues el rendimiento del suplente, fue bueno.

El módulo utilizado por Colombia, 4-3-3, con dos extremos, por derecha, Alexis Castillo Manyoma y, por izquierda, con perfil cambiado, Oscar Cortés.

La intención, muy buena, pero, pienso, se adaptaba mas al perfil cambiado, Castillo Manyoma que Oscar Cortés, como quedó demostrado en el transcurso del juego, al trocar posiciones, como suele ocurrir hoy en el fútbol actual, el llamado moderno.

Después del excelente partido de Oscar Cortés, ante Perú, en donde fue la Figura y autor de los dos goles, su rendimiento ha ido decreciendo, no es el mismo.

Un error táctico observado, es el intentar ante jugadores espigados y lentos, como los uruguayos, el juego aéreo, en donde se sienten como "peces en el agua", lo ideal en estos casos es intentar romper el cerco defensivo, con el balón a ras de piso, el intentar deshacerse de la marca, proponiendo paredes, bueno, se optó por lo primero.

El empate a cero, era inminente, parecía que ambos equipos estaban conformes con el empate, pero, luego del gol, el equipo se va en procura del empate, pero equivocando la vía, el pelotazo, la vía aérea, en donde los uruguayos se dieron gusto despejándolas, casi todas, excepto, los dos cabezazos del segundo tiempo, el de Gustavo Puerta y el de Kevin Mantilla, que el arquero uruguayo, Randall Rodríguez, supo espectacularmente despejar, ahogando el grito de gol en las tribunas.

Hoy estuvieron ausentes, jugadores como Daniel Luna, forzosa, por lesión sufrida en uno de sus tobillos, causada en el juego de la fase inicial ante Argentina, que lo marginó de este compromiso; otro, Juan David Fuentes, el monteriano formándose en un equipo como Barcelona, a quien no le ha ido, del todo bien, pero no se puede echar en el canasto ese bagaje futbolístico.

Tampoco estuvo Miguel Monsalve, jugador de altísima calidad, pero, intermitente, a veces sí, a veces no, como dice la canción, suele ocurrir con los 10, crack, ingresó en el segundo tienpo, pero su presencia no fué tan determinante, como en anteriores partidos.

De todas fué una presentación digna del combinado nacional, que luchó hasta el final, en procura del empate, que en este tipo de finales, era un buen negocio, sumar ante un rival, duro de verdad, para muchos el mejor, casi números perfectos, sólo igualó a 1 gol ante Ecuador, encajando sólo 2 goles, uno ante Bolivia, y, de tiro penal y, el otro en la última fecha, ante los Ecuatorianos. Ademas, tuvo la delantera mas goleadora, incluyendo, el Grupo A.

Sin duda, el rival Uruguay, fue superior en el terreno de juego, incluso en el primer tiempo debió haberse ido al descanso, al menos con 2 goles, un remate que pegó en el horizontal y  otro balón fué rechazado por la defensores colombianos, que sacaron sobre la raya de gol, el balón, y, cuando el arquero nacional estaba vencido y el balón casi traspasando la raya de gol.

En posesión y llegadas, los uruguayos dominaban el partido y eran amos y señores del mismo.

En cuanto al Arbitraje del Central CRISTIAN MARCELO GARAY REYES, de Chile, y, sus Asistentes, a ratos dió la sensación de no medir con el mismo racero, algunas faltas fuertes de lo s uruguayos, tolerándolas, en cambio, las de Colombia, les mostraba la Tarjeta Amarilla, digamos, en general, sacó el partido adelante, tan difícil, por los rivales que se enfrentaban y lo que se disputaba.

Ya, superado este gran escollo, en donde no suma, viene Paraguay, con quien empató en fase inicial, rival que le dió muchas dificultades, pero, al final, con quien teminaron en tablas, difícil, ganable, pero, hay que jugarlo.

Estos son los datos esenciales de este partido:


SINTESIS:

URUGUAY 1 – COLOMBIA 0

Martes 31 de enero/2023
-Torneo: Suramericano Conmebol Sub 20, primera fecha hexagonal final
-Escenario: Estadio El Campin (Bogotá)
-Asistencia: 28.187 espectadores
-Central: Cristian Garay (Chile)
-Asistentes: Claudio Urrutia y Miguel Rocha (Chile).

URUGUAY: 1
Randall Rodríguez; Mateo Ponte, Sebastián Boselli, Facundo González y Mathias de Ritis; Damián García, Fabricio Díaz (C) y Franco González (88′ Valentín Gauthier); Luciano Rodríguez (88′ Nicolás Siri), Álvaro Rodríguez (68′ Juan Cruz De Los Santos) y Renzo Sánchez (82′ Rodrigo Chagas).


DT: Marcelo Broli
Gol: Facundo González (minuto 78)
Expulsado: Diego «Ruso» Pérez, asistente uruguayo (minuto 78)

COLOMBIA: 0
Luis Marquines, Edier Ocampo, Fernando Álvarez, Kevin Mantilla, Andrés Salazar, Juan Castilla (74′ Johan Torres), Gustavo Puerta (C); Jhon Vélez (63′ Miguel Monsalve), Óscar Cortés, Alexis Manyoma, Ricardo Caraballo (50′ Isaac Zuleta). 

DT: Héctor Cárdenas.

ALENEACIONES:

URUGUAY:

COLOMBIA



CAPITANES:

Por URUGUAY: 5 FABRICIO DÍAZ.

Por COLOMBIA8 GUSTAVO PUERTA.

POSESIÓN:

URUGUAY: 45%

COLOMBIA: 55%

TARJETAS AMARILLAS:

Por URUGUAY: 1

Por COLOMBIA: 3

Así: 11 Juan Cruz (89'), por Uruguay: 17 Andrés Salazar (22'); 6 Jhon Vélez (60") y 3 Edier Ocampo, por Colombia.

TIROS DE ESQUINA:

Por URUGUAY: 3

Por COLOMBIA: 4

RESULTADOS FECHA 1 - HEXAGONAL FINAL

TABLA DE POSICIONES:


GOLEADORES:
                                                                                                                                              

Ahora, a pasar la página, se viene Paraguay, el viernes 3/01/238:00 P.M., en el mismo escenario, El Campín que, seguramente estará abarrotado de hinchas.                                                      

Rival, al que ya se enfrentó en la fase inicial, que lo complicó bastante, y, al final consiguió un angustioso empare a un gol.

Hasta pronto, amables lectores,     

 

JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA

C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

CredencialesFIFARusia/18FCF/17Dimayor/19; Copas América,Chile/15 y USA/16 Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

Correos: Electrónicosjorgelceballos55/@hotmail.com ó jorgelceballos@gmail.com.

Twitter@jorgelceballos

Celular300-3910299.

Bogotá, D.C., Martes 31 de Enero de 2.023.

GOL URU - GOL CARACOL - HAGA CLICK AQUÍ.

MINUTO A MINUTO - RESUMEN - HAGA CLICK AQUÍ.



domingo, 29 de enero de 2023

Bayer Leverkusen abre sus puertas a Gustavo...


Se lo dije a mi amigo Segundo Simarra Obeso antes que metiera ese gol inolvidable a Brasil, ese pelao debe estar ya en la agenda de algunos de los equipos importantes de Europa: es Gustavo Adolfo Puerta Molano

Si Dios contigo ¿quién contra ti?

Rafa Perez ha sido un ejemplo de perseverancia a lo largo de su carrera profesional iniciada aquel 2008 de la mano de Hubert Bodhert y sus "pura sangre", calificativo identidad del equipo que obtuvo el ascenso para el año 2009 con base de jugadores cartageneros 


Pero la noticia hoy es el debut de Rafa con uno de los históricos del fútbol argentino San Lorenzo de Almagro, apodado "Los Santos de Boedo"


Y no pudo ser mejor el debut iniciando con triunfo y redondeado con una polémica jugada, que tuvo como protagonista al ídolo del barrio El Milagro de su natal Cartagena de Indias 


Rafa fue objeto de una clara falta dentro del área rival, que no fue sancionada como pena máxima por el árbitro Fernando Echenique 


Al final su dt Ruben Dario Insua conceptuo así sobre el partido:

"Fue un partido difícil, disputado como preveíamos. En líneas generales, el equipo cumplió y ganamos de forma merecida".

"Altamirano transmitió seguridad y Pérez hizo un partido correcto, sin dificultades".

"Tenemos que seguir trabajando y evolucionando".

Buena ésa viejo Rafa, pa alante es pa allá...

No menos importante ha sido la explosiva aparición del japonés Kaoru Mitoma...

Extremo izquierdo del Brighton & Hove Albion F. C. que ha tenido una tarde de ensueño,  constituyéndose en figura del partido y sellando con un soberbio golazo su fantástico juego









Malas noticias para el equipo de Jurgen Klopp...

Acaba de ser eliminado de la FA Cup al caer derrotado 2 goles por 1 ante el Brighton & Hove Albion Football Club, lo que sin duda será la noticia futbolistica del día y una de las más sobresalientes de la semana







sábado, 28 de enero de 2023

LOS YANKEES Y LOS CAFETEROS IGUALARON EN AMISTOSO INTERNACIONAL.



La Selección de Estados Unidos (13o en el ranking, Fifa/23) y su similar de Colombia (17o, en el mismo) igualaron a cero en un discreto partido, efectuado en el Parque Dignity Help de Carlson, California, con capacidad para 30.000 espectadores, asistieron 1/3 parte de su aforo.

Bajo las órdenes del Hondureño, HECTOR DAVID MARTÍNEZ SORTO, y, sus  Asistentes, de buena actuación, los equipos en contienda, formaron, así:



Colombia, bajo el mando del argentino, NÉSTOR LORENZO, presentó una nómina renovada, conformada por jugadores muy jóvenes, algunos de ellos, militando en los equipos de la MLS de USA, otros de la Liga Colombiana, sólo con unos pocos veteranos, como el lateral izquierdo y, hoy, capitán de campo, Frank Fabra, de amplio recorrido en el fútbol argentino, con Boca Junior, en donde es figura muy reconocida y respetada por esa gran institución. 

La razón de ello, que no es fecha FIFA, y, por ende, no era obligación de los equipos europeos, en los que militan colombianos, facilitarlos para esta convocatoria.

Con un dibujo táctico, 4-3-3, el profesor Néstor Lorenzo le agrega un partido mas, en condición de invicto, no ha perdido, hasta ahora, desde que asumió las riendas del combinado nacional.

Partido de pocas llegadas a los arcos, carente de emociones, y, es que uno sin goles, por lo general, es bien aburridor.

Si bien, sirvió para atreverse a apostarle a la nueva sangre, a la renovación, que toca hacerla de a poco.

Estos son los datos esenciales del partido:

CAPITANES:

Por USA: 23 KELLING ACOSTA

Por COLOMBIA: 18 FRANK FABRA.

TARJETAS AMARILLAS:

11 EMMANUEL SABBI, 78' (USA); 4 YILMAR VELÁSQUEZ (4'); 7 DIEGO VALOYES, 28' Y 18 FRANK FABRA 45' (COLOMBIA).

TIROS DE ESQUINA:

Por USA: 1

Por COLOMBIA: 3.

Hasta pronto, amables lectores,     

 

JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA

C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

CredencialesFIFARusia/18FCF/17Dimayor/19; Copas América,Chile/15 y USA/16 Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

Correos: Electrónicosjorgelceballos55/@hotmail.com ó jorgelceballos@gmail.com.

Twitter@jorgelceballos

Celular300-3910299.

CaliSábado 28 de Enero de 2.023.

RESUMEN -1 - USA 0 COL 0 - HAGA CLICK AQUÍ

MINUTO A MINUTO: USA 0 COL 0 - HAGA CLICK AQUÍ

RESUMEN 2 - USA 0 COLOMBIA 0 - HAGA CLICK AQUÍ.