jueves, 19 de enero de 2023

EMPATE AGRIDULCE DE LOS CAFETEROS ANTE LOS ALBIRROJOS, EN SU DEBUT, SUDAMERICANO, SUB-20, COLOMBIA/23





No fue muy afortunado el debut de la Selección Fútbol, Sub-20, de varones, Cali/Bogotá/23, al igualar a 1 gol (Había una gran expectativa teniendo en cuenta que Colombia  Sub-20 juega como Local, un aparente hándicap), ante su similar de Paraguay, dentro del marco del Campeonato Sudamericano de fútbol, Sub 20, varonesCali/Bogotá/23.

Ello, porque, de los 4 rivales del Grupo A, a los que debe enfrentar el Seleccionado Nacional, dos, son rivales directos, el de esta noche, Paraguay y Perú, su próximo rival este sábado, es decir, a lo que prácticamente está obligado a ganarles.

Los otros dos, son Brasil y Argentina, palabras mayores y, a los cuales, no es que no se les pueda ganar, pero, sí que son mucho más complicados que los anteriores.


Tampoco la hinchada nacional colmó el Estadio Pascual Guerrero (Aforo de 36.000 espectadores, escasamente sólo asistieron, 11.601, la tercera parte de su capacidad), eso, sí, éstos, animaron y respaldaron en todo momento al elenco nacional.

Partido en el primer tiempo en donde Colombia, no se hallaba en el terreno de juego, en cambio el rival se acercaba mucho más al arco rival, con alguna peligrosidad.

El combinado patrio intentaba tratando de penetrar el compacto bloque defensivo, mediante juego de conjunto, proponiendo paredes y balón a ras de piso, pero, al momento de la definición, no había esa puntada final que se reflejara en goles en el marcador.



A los 14’, una incursión de los Paraguayos en territorio nacional, Gustavo Puerta el Capitán  comete una mano dentro del área de los 16.50 metros, a nuestro juicio, bien sancionada, por el Central uruguayo, Gustavo Tejera,  quien no duda en señalar el punto penal, lo cobró magistralmente Allan WLX, balón a la izquierda y el arquero Marquinez se la juega al otro palo, gol de los Paraguayos y se le pone la cosa a Colombia, cuesta arriba.

Los desaciertos en Colombia fueron muchos en el afán desmedido de irse a buscar las anotaciones, se iban casi todos al ataque y los Paraguayos se sentían como “Pez en el agua”, situación expedita para los contragolpes letales que los saben hacer muy bien.

Afortunadamente terminan los primeros 45’ minutos sólo con ventaja paraguaya, por la mínima diferencia, la sacó barata Colombia, y, a replantear el partido por parte del D.T. Héctor Cárdenas.

Se destacaban en el combinado nacional, Manyoma Castillo, con su calidad indiscutible, sus pases como asistidor muy precisos.


Colombia con un dibujo táctico, inicial, 4-2-3-1, logra salir con un marcador adverso pero que se podía, al menos igualar.

Y a fe de verdad, que al inicio del segundo tiempo el D.T Nacional, le mete la mano al partido, y, se queda en el camerino, el jugador Juan David Fuentes, el del Barcelona, lo que nos sorprende a muchos, pero, ordena ingresar al talentoso Miguel Monsalve, del DIM, hombre de ideas y buena técnica. Igualmente, ingresó Juan Castilla, y, salió Johan Torres e ingresó Oscar Cortez, ello, le dio una mejor dinámica de juego.

Con estos dos cambios, demostró el D.T. Héctor Cárdenas, que le hizo una buena lectura al partido, pues, ellos, fueron determinantes para la consecución del empate, pues es mejor empatar que perder, si no puedes ganar, al menos empata.

Tuvo otra dinámica de juego el Seleccionado Patrio, Daniel Luna, de su función de volante por izquierda, media punta, pasa a centro delantero, piloto central y luego de la asistencia excelente de Miguel Monsalve, que lo deja, mano a mano con el arquero paraguayo, y definir en forma magnífica, con toque sutil y borde interno para vencer por completo al guardavallas, en un gran gesto técnico, de ambos protagonistas.

Para destacar en el seleccionado nacional, la entrega, pelear todos los balones, una gran actitud, pero, con una gran ansiedad al inicio del juego, por hacer las cosas bien, típico de los jugadores en estas edades, un excesivo transporte de la pelota, pienso que un bloque defensivo se rompe con paredes y balón a ras de piso, esto está bien, y, lo hicieron, pero, faltó esa puntada final, esa definición para conseguir la victoria, que merecía por lo hecho en el segundo tiempo, amo y señor del compromiso.

Jugadores destacados en ColombiaDidier Ocampo, cuatro pulmones, calidad, marca, regreso y mucho pundonor, los centrales Kevin Mantilla, y, en especial, Daniel Pedrozo, impasables, tanto por arriba, como por abajo y y bien en las coberturas. Buen trabajo el del Cartagenero; Andrés Salazar, más Central, que Lateral, lo hizo muy bien.

Hacen falta extremos, para defensas sólidas, la forma de penetrarlas, es con ellos, que propicien los vacíos para que los delanteros o volantes que vengan de atrás, den la puntada final, que se traduce, en GOLES.

Alexis Manyoma Castillo, puede hacerlo, es poli funcional, ello depende del D.T., que le asigne esa función, pero, y quién hace la de él?

No habían transcurrido 2’ de juego, 47’ y el recién ingresado, Miguel Monsalve, coloca mano a mano a mano con el arquero paraguayo, a Daniel Luna, quien define muy bien para empatar el partido.

De ahí en adelante, el partido fue de dominio absoluto de Colombia, era una herradura, con un Paraguay replegado en todas sus líneas (4-5-1), esperando al rival para hacerle la contra, letal. la  que ejecutan muy bien.

Fue un segundo tiempo de completo dominio de Colombia que metió contra los palos a los albirrojos, replegados y con un 4-4-2 y a veces, 4-5-1.

El combinado patrio no ganó el partido porque no estuvo fino en definición, se llegó claro al arco del visitante, con permanentes incursiones por derecha de Didier Ocampo, que hizo trizas a su marcador, le dio un baile, y, no sólo eso, sino que atrás, cuando le tocó y fue atacado, lo hizo de manera extraordinaria.

Destacamos a Matías Segovia, el No 10 como el eje e hilo conductor, de los paraguayos, todos los balones pasan por sus pies, es el más referente de ellos, sin duda, tiene excelsas condiciones de armador y líder del onceno albirrojo.


Paraguay, lo que conocemos de su fútbol, fuerza, aguerridos, todas las pelean, y, contragolpes letales, siempre, uno de sus fuertes, van muy bien arriba.

Estos son los datos esenciales del partido, que tuvo como Central, al Uruguayo, Gustavo Tejera, unas de cal, otras de arena, tal vez, no midió con el mismo rasero, implacable con Colombia y, de pronto, un poco tolerante, con los visitantes.

Estos son los datos esenciales del partido:


CAPITTANES;

Por COLOMBIA: 8 GUSTAVO PUERTA.

Por PARAGUAY: 8 DANIEL ROJAS.

POSESIÓN:

Por COLOMBIA: 66%.

Por PARAGUAY: 24%.

TARJETAS AMARILLAS:

Por COLOMBIA4.

Por PARAGUAY3.

ALINEACIONES:






Ahora, a pasar la página y a  pensar ya en el próximo rival, que será el Seleccionado de Perú, que en el partido inaugural cayó goleado por uno de los grandes favoritos, el scrath brasileño, tres goles por 0.


El juego ante Perú, será este sábado, 6:30 P.M., en el mismo escenario San Fernandino, Estadio Pascual Guerrero de Cali, que luce hermoso y tendrá transmisión de TV, así: Canales: Sports Caracol y RCN.

Hasta pronto, amables lectores,    


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

CredencialesFIFARusia/18FCF/17Dimayor/19; Copas América,Chile/15 y USA/16 Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

Correos: Electrónicosjorgelceballos55/@hotmail.com ó jorgelceballos@gmail.com.

Twitter@jorgelceballos

Celular300-3910299.


Cali, Jueves 19 de  de 2.023.

GOL DE PENAL DE PARAGUAY - ALLAN WLX - HAGA CLICK AQUÍ

RESUMEN Y GOLES - COL 1 PAR 1 - GOL CARACOL - HAGA CLICK AQUÍ.

MINUTO A MINUTO - ESTADÍSTICAS - GOLES - COL 1 PAR 1 - HAGA CLICK AQUÍ.









No hay comentarios:

Publicar un comentario