domingo, 18 de diciembre de 2022

LOS GAUCHOS, SON TRICAMPEONES MUNDIALES, CATAR 2.022.





En una sensacional, histórica y espectacular Final, los Gauchos lograron por tercera ocasión (Argentina, 1.978 y México, 1.986), el título de Campeones Mundiales,

Tuvieron que pasar 36 años, cuando Diego Armando Maradona levantara la Copa del Mundo en el Estadio Azteca, México, D. F., ante el clamor de Argentinos y Mexicanos, que oficiaron de sede y la renuncia de Colombia para realizar el magno evento:

Para que este anhelado título quedara en manos sus manos, Argentina, viniendo de menos a más, fue poco a poco, construyendo su epopeya que culmina hoy con una resonante victoria ante el que era actual campeón del mundo, la Selección Gala, que vendió cara la derrota.

El escenario, no podía ser otro que el engalanado Estadio Lusail, de Doha, Catar, que albergó 88.966 espectadores, que se vistió de frac para acoger a dos selecciones mundialistas, ambas, con gran favoritismo para lograr, ellas, su tercera copa, pero sólo una podía ser el favorecido y éste honor le correspondió a la Selección Gaucha, que lo hizo en forma digna y ejemplarizante, aunque le tocó sufrir y de qué manera, ante la gran reacción gala sobre el último cuarto del tiempo reglamentario.

En cuanto al tiempo en Doha: Noche parcialmente nubosa.

Fue la culminación ideal para un Mundial, Catar 2.022, que se sobró en todos los aspectos, desde sus magníficos escenarios deportivos, 8 estadios construidos en tiempo record, con la más alta tecnología, la amabilidad y cordialidad de sus gentes, el pueblo Catarí, que acogió en su seno a cerca de 12 Millones de hinchas que vinieron a acompañar a sus selecciones nacionales, la construcción de varias ciudades en medio del desierto, sus grandes torres majestuosas, el imponente Metro, funcional como el que más, sus puentes, vías organizadas y llenas de carriles multifuncionales, aeropuerto, hoteles, etc., se recordará este como la Sede más imponente y espectacular, de cuantas hayan tenido ese altísimo honor.

El desierto, los camellos, la cetrería, una cultura bien diferente a la nuestra, con religión musulmana, y, costumbres muy distintas a las de los otros continentes, fueron lo más destacado, fuera de lo que fue en sí la competencia deportiva, que resultó muy interesante, con selecciones que tuvieron que irse muy temprano para su casa, que gozaban de gran favoritismo (Bélgica, Dinamarca, Suiza, Inglaterra, Alemania, España, Polonia, Países Bajos, Brasil, entre otras) y, otras, como Marruecos, grata revelación y que ocupó el lugar.


El campeón, Argentina tuvo un itinerario con ciertas dificultades, integró el Grupo C, en Dieciseisavos, con Arabia Saudita, que la derrotó sorpresivamente 2 goles por 1, y encendió muy temprano las alarmas, y, sucesivas victorias ante México, 2 goles por 0 y Polonia, por idéntico marcador, 2 goles por 0, así, avanzó a Octavos de Final y se enfrentó a Países Bajos con quien igualó a 2 goles y lo superó en la tanda de penales, 4 por 3, en Cuartos de Final, a Australia, venciéndola 2 goles por 1, luego en Semifinales, se vio las caras con Croacia, al que venció 3 goles por 0, y, hoy, a la que era la vigente campeona mundial, la encopetada Francia, con la que igualó a 2 goles dramáticamente en los 90’ reglamentarios y, en tiempo extra, 120’, 3 goles por 3; en los tiros desde el punto penal, la vence, con justicia, 4 por 2 a una aguerrida Francia, que, en principio, se vio sorprendida por el buen juego propuesto por los Argentinos, pero, al final, sacó la casta del campeón y de uno de los jugadores llamados a ser gran protagonista como Kylian Mbappé, quien logró anotar en 3 ocasiones, uno más que Lionel Messi, su archirrival deportivo, que lo hizo en 2 ocasiones.

Fue una Final para nunca más olvidar, tuvo todos los ribetes de un gran partido, buenos accionares, de parte y parte, goles, y, lo más importante, los llamados a brindar espectáculo, Kylian Mbappé, por Francia Lionel Messi, por Argentina, se pusieron el “traje de luces”, lo hicieron y se destacaron con creces, para colocar la cereza al postre y culminar un mundial para la posteridad.

No se le puede pedir más a una Final de un Mundial de Fútbol, dos señores protagonistas que llegaron a la Final con méritos suficientes, lo que corroboraron en la tarde – noche de hoy, en Doha, en la mañana – medio día, de nuestro país.

Por su parte, el Seleccionado de Francia, que integró el Grupo A, debutando ante Senegal, al que derrotó 2 goles por 0, igualó con Ecuador a 1 gol y venció a Catar 2 goles por 0, en la etapa de Dieciseisavos.

Luego en Octavos de Final, se enfrenta a Polonia, al que derrotan 3 goles por 1, seguidamente en Cuartos de Final, vencen a Inglaterra, 2 goles por 1, posteriormente, en Semifinales, le ganan a Marruecos, 2 goles por 0 y hoy igualó a 2 goles dramáticamente en los 90’ reglamentarios y, en tiempo extra, 120’, 3 goles por 3; en los tiros desde el punto penal caen, 4 por 2.





Los Goles del encuentro fueron, así: 23’, Lionel Messi, de tiro penal y 108’; 36’, Ángel Di María, por Argentina, y, hat trick, a los 80’, 81’, tiro penal y 118’, Kylian Mbappé, por Francia.

Los Penales, fueron, así: Lionel Messi, Paulo Dybala, Leandro Paredes y Gonzalo Montiel, por Argentina; Kylian Mbappé y Kolo Muani, por Francia.

Por Francia, erraron el penal: Kingsley ComanAurelien Tchouaméni.


El Central del compromiso fue el Polaco, SZYMON MARCINIAK; ASISTENTE No 1: PAWEL SOKOLNICKI; ASISTENTE No 2: TOMASZ LISTKIEWICZ, de la misma nacionalidad. CUARTO ÁRBITRO: ISMAIL ELFATH (EEUU – Origen Marroquí). VAR: TOMAZ KWIATKOWSKI (Polonia).

A nuestro juicio, de muy buen desempeño, tanto en la aplicación correcta del reglamento, como en lo disciplinario.


CAPITANES:

ARGENTINA: 10 LIONEL MESSI..

FRANCIA: HUGO LLORIS.

Como curiosidad, en este mismo Estadio, Lusail, en Doha, Argentina jugó 5 partidos (Versus Arabia Saudita, México, Países Bajos, Croacia y Francia), mientras que los Galos, no habían jugado en el mismo. ¿Ventaja, desventaja?

POSESIÓN:

ARGENTINA54%.

FRANCIA46%.




ANÁLISIS DEL PARTIDO

El DT de Argentina, Lionel Scaloni, tenía un as debajo de la manga, mientras un buen sector de los medios, tanto nacionales, como extranjeros, en la misma Argentina, eran reacios a que fuera inicialista, Ángel Di María, muchos lo consideraban ya acabado o lento para los mano a mano, que los perdía todos, además, que padecía una molestia muscular y, si bien, en el debut de Argentina estuvo en la alineación titular, dejando en el banco a Lautaro Martínez, lo pusieron los médicos a plenitud, estuvo apto para el juego de semifinal ante Croacia pero decidió no utilizarlo, y, en la Final, se la jugó con él, reconociendo que fue factor determinante en la consecución de la Copa América, en Brasil 2.021.


Sin duda que desde aquí empezó a gestarse el ganar la Copa Mundo por los Argentinos, con esta sola variante, con un dibujo táctico 4-3-3, y siendo desequilibrante y determinante en el 2 por 0 con que finalizan los primeros 45’ y sin el protagonismo que se esperaba del considerado el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, que se veía medio opacado por la soberbia presentación del veterano Ángel Di María.

De ahí, el comentario muy futbolero de que los jóvenes ganan partidos y los veteranos ganan títulos. Mas cierto, ello, no puede ser.


Francia, por el contrario, con un dibujo táctico, 4-2-3-1, con un eje en mitad de la cancha, como Antoine Griezmann, quien no tuvo hoy una buena tarde – noche, y, estaba candidatizado para ser uno de los mejores jugadores del Mundial, claro, que también dependía ello, de que Francia repitiera el título de Rusia 2.018, lo que no ocurrió.

Pero si bien el DT argentino, acertó en alinear como titular, a Ángel Di María, pienso se equivocó al relevarlo muy temprano, en la segunda mitad, y, ordenar el ingreso de Leandro Paredes, cambio más bien defensivo, renunciando al ataque, aquí, creemos radicó la ventaja que dieron, para que los Franceses la aprovecharan y, a la postre, obtuvieran el empate a 2 goles en los 90’ reglamentarios.  

Parecía que todo estaba consumado, en tres cuartos de partido, hasta los 75’ del mismo, no se veía por dónde Francia podía, al menos, descontar, lucía el campeón del mundo, golpeado sicológicamente, y, futbolísticamente no se hallaba, no se encontraba dentro del terreno de juego.

Con un penal en favor de Argentina de Ousmane Dembelé sobre Ángel Dimaria, muy bien ejecutado por Lionel Messi, se abre el marcador a los 23’ y a los 36’, en una linda jugada colectiva en la que intervienen Lionel Messi, Alexis Mac Allister y que finaliza magistralmente, el mejor de la cancha, Ángel Di María, que estaba en su tarde - noche.

Así se van al descanso, con una ligera reacción de Francia sobre el final, tenue, que no da resultados y a replantear el juego para la segunda parte.





El segundo tiempo, siguió con el mismo dominio ejercido por los gauchos, que demostraban su compromiso, sentido de pertenencia por la camiseta, amor propio, y, calidad futbolística, motivación total, sin embargo, cuando todo parecía consumado, Francia saca la casta de campeón y de derrotado y entregado, saca ese extra, el que sólo tienen los campeones, y, de la mano de Kylian Mbappé, que no había aparecido, anulado y controlado, logra hacerse presente en el marcador y descuenta de tiro penal, por una mano bien sancionada por el Central, y, un minuto después, en una hermosa jugada colectiva, propone Kylian Mbappé y se la devuelven para definir magistralmente con derecha, borde interno pie derecho al vertical izquierdo del arquero argentino y decretar el empate, que no parecía llegar pero el partido no se acaba, hasta que el silbado suene el pito y lo dé por terminado, empate y obliga al alargue, a los 120’.



ENZO FERNÁNDEZ - MEJOR JOVEN MUNDIAL


En el alargue ya con algunos cambios realizados, por Francia habían salido muy temprano, en el primer tiempo, dos jugadores claves, Oliver Giroud y Ousmane Dembelé, piezas fundamentales en el andamiaje de los Galos y Randal Kolo Mauni, uno de los reemplazos se convirtió en gran baluarte, a tal punto, que casi le daña el camino hacia la gloria a los gauchos, pero, estaba un arquerazo, David Martínez para colocar su pierna izquierda y desviar la trayectoria de gol que llevaba el balón hacia el vertical izquierdo, sin duda, la atajada del mundial, podía haber quedado ahí la ilusión de los Argentinos y de su estrella que buscaba ansioso este título mundial, Lionel Messi, pero, cuando la suerte está con uno, no hay quien detenga los triunfos.  


En este alargue, Lionel Messi, cuando este servidor pensaba quedaba algo golpeado por el empate dramático de los Franceses, no se veía por donde podía llegar el gol argentino, pero, no podía ser otro que Lionel Messi, quien aprovecha un remate y rechazo del arquero Hugo Lloris para con derecha vencer su resistencia y empezaba a consumarse la obtención del título, pero, tampoco, faltaba, el otro gran protagonista, Kylian Mbappé, quien consigue el empate en forma sensacional.

Ya no quedaba otra manera de definir quién iba a ser el campeón del mundo, que la vía de los tiros penales, desde Suecia1.958Brasil repitió el título en Chile 1.962, y Francia, campeón en Rusia 2.018, un campeón no repetía el título, esta vez, los Galos, no fueron la excepción y, le tocó a Argentina, reemplazarlo en el curubito.

Ya los penales, que muchos atribuyen a la buena suerte, a una lotería, otros, no piensan de la misma manera, consideran que son fruto de una buena práctica. Argentina logra el título número 3 en su historia, al cobrar 4 penales sin fallar y Francia, falla 2, en los pies de Kingsley ComanRandal Kolo Mauní, para un 4 por 2 definitivo.


MINUTO A MINUTO 






Estos son los principales datos del compromiso, alineaciones de ambos equipos:










Ayer sábado, Croacia ganó a Marruecos 2  goles por 0, en la disputa por el 3o y 4o lugar.

Con el cubrimiento de esta linda Final, se baja el telón y nos despedimos de ustedes por este año, amables lectores, agradeciéndoles el permitirme llegar ante vosotros, no me resta sino desearles a todos una Feliz Navidad y un Próspero año nuevo. lleno de alegrías y unión familiar.   


Hasta pronto, amables lectores,    



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

CredencialesFIFARusia/18FCF/17Dimayor/19; Copas América, Chile/15 y USA/16 Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

Correos: Electrónicosjorgelceballos55/@hotmail.com ó jorgelceballos@gmail.com.

Twitter@jorgelceballos


Celular
300-3910299.


Cartagena, Domingo 18 de Diciembre de 2.022.


GOLES - ARGENTINA 3 (4P) FRANCIA 3 (2P) - HAGA CLICK AQUÍ.

PENALES - ARGENTINA 3 (4P) FRANCIA 3 ("P) - HAGA CLICK AQUÍ.

RESUMEN COMPLETO DEL PARTIDO - ARGENTINA 3 (4P) FRANCIA 3 (2P) - HAGA CLICK AQUÍ.

RESUMEN DEL PARTIDO - ARGENTINA 3 (4P) FRANCIA 3 (2P) - HAGA CLICK AQUÍ.

RUEDA DE PRENSA - DT. ARGEBTINA, LIONEL SCALONI - HAGA CLICK AQUÍ.