lunes, 16 de marzo de 2020

LEYENDAS DEL EQUIPO CULÉ VS CAFETEROS EN HISTÓRICA CONFRONTACIÓN.




Tal y como estaba programado por los organizadores de este magno evento se efectuó con gran éxito el encuentro publicitado ampliamente en el país entre las Leyendas del Barcelona y las de Colombia, idea genial que tuvo su origen en la organización REC MEDIA Comunicaciones SAS, Oficina de Prensa a cargo de la diligente y eficiente periodista Pilar Duarte Rangel.




CRONOGRAMA ACTIVIDADES                                                     
BARÇA LEGENDS VS. COLOMBIA LEGENDS
DÍAHORADESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
3 de marzo2:00 - 3:50 p.m.Entrega de Acreditaciones Prensa
Lugar: Hotel Hilton Corferias - Salón Laguna.
4:00 p.m.Rueda de Prensa Barça Legends. Asisten: Carlos Puyol, Albert Ferrer y Saviola.
Lugar: Hotel Hilton Corferias - Salón Laguna.
4 de marzo8:00 a.m. Apertura Museo FCB
Lugar: Centro Comercial Plaza Central
4:00 p.m.Entrenamiento Colombia Legends
Lugar: Estadio Compensar
6:00 p.m.Entrenamiento Barça Legends
Lugar: Estadio Compensar
Nota: En compensar la prensa acreditada tendrá parqueaderos asignados para poder realizar el cubrimiento o registro de los entrenamientos.
5 de marzo10:30 a.m.Rueda de Prensa Rueda de Prensa Colombia Legends. Asisten: Francisco Maturana, Iván Ramiro Cordoba, Fabián Vargas y El Pibe Valderrama.
Lugar: Hotel Hilton Corferias - Salón Laguna.
11:00 a.m.Fotos con 6 leyendas del Barça en el Museo FCB 
Lugar: Centro Comercial Plaza Central
7:40 p.m.Partido Barça Legends Vs. Colombia Legends
Lugar: Estadio El Campín
9:40 p.m.Rueda de Prensa con ambos equipos.
Lugar: Estadio El Campín
6 de marzo8:00 a.m. - 9:00 p.m.Exhibición Museo FCB 
Lugar: Centro Comercial Plaza Central
Nota: El Museo FCB estará activo desde el día 4 de marzo hasta el 6 de marzo. El ingreso es gratuito y el horario para asistir cada día será de 8:00 a.m. - 9:00 p.m.
Con gran anticipación los periodistas de todo el país que tuvimos el privilegio de acreditarnos, recibimos una amplia información sobre esta excelente idea que, ojalá, sea emulada por otros u otras y se reconozca en vida lo realizado por las glorias de nuestro balompie de la época de los años 90, cuando el Profesor Francisco Maturana García, luego de asistir Colombia a su primer mundial del fútbol, Chile, 1.962, empezó otra nueva historia, ir a tres mundiales consecutivos, Italia, 90, USA, 94 y Francia, 98.


La organización de este gran espectáculo futbolero cumplió en estricto rigor toda la programación establecida que iniciaba con una Rueda de Prensa el día 3 de Marzo del cursante con las Leyendas de Barcelona, representadas por Carles Puyol, Albert Ferrer y el argentino Javier "El Conejo" Saviola en el Salón Laguna del Hotel Hilton de Corferias, luego, al día siguiente, 4 de Marzo, se inauguró el Museo del FCB en el Centro Comercial Plaza Central.

El 5 con la Rueda de Prensa de las Leyendas de Colombia, representadas por: Francisco Maturana García, Iván Ramiro Córdoba y Fabián Vargas, para rematar con el esperado juego de estrellas Leyendas del Barcelona y de Colombia y la respectiva Rueda de Prensa en el Estadio Nemesio Camacho El Campín a la que asistieron, por Barcelona:  El búlgaro, Hristov Stoichkov, Juan Pablo Sorín y Albert "Chapi" Ferrer y por las Leyendas de Colombia: Francisco Maturana García, Carlos "El Pibe" Valderrama y Fabián Vargas, para cerrar con broche de oro una inolvidable y memorable noche en que ambos equipos igualaron a 1 gol.



Ellos, fueron obtenidos, a los 74', en una jugada que inicia en el sector medular de Colombia, el balón lo tiene Roberto Trashorras, se lo deja  a Javier Saviola, este la levanta con su pierna derecha, golpe de cabeza Sergi, pega en el muslo de la pierna derecha de Carlos Valdez, habilita a Javier Saviola, llega al cierre tarde Carlos Valdez y con pierna derecha el argentino la coloca abajo y rasante sobre el vertical derecho del arquero Farid Mondragón y se anida al fondo de la re.

Y, Giovanni Hernández, a los 79', recibe un cambio de frente del costado de Gerardo Bedoya, hace un enganche con derecha, acomoda el balón a su perfil izquierdo y con fuerte remate duro y rasante introduce el balón por el vertical derecho del arquero Víctor Baía que nada pudo hacer ante la buena colocación del balón y se empata el partido, marcador, que se nos antoja más que justo, de acuerdo a lo exhibido en el terreno de juego por ambos equipos, juego pactado a 80'.


Ya, ambos oncenos, se habían enfrentado en la ciudad de Cali el Domingo 1 de Marzo en el Estadio Pascual Guerrero con resultado a favor del equipo culé 4 goles por 0, lo que hacía presagiar que las Leyendas de Colombia venían con ganas de vengar esa apabullante derrota infringida.


Previo al partido, en el Hotel Hilton de Corferias, al preguntarle sobre esa aplastante derrota a Carlos "El Pibe" Valderrama, nos manifestó que los integrantes del onceno español venían hace rato haciendo giras por todo el mundo y estaban mucho mejor preparados físicamente que los Colombianos que apenas habían sido convocados para el juego y sin ningún tipo de entrenamiento previo salvo dos sesiones de prácticas que hubo antes del mismo.


Contaba Fabián Vargas, quien hacía parte de la organización, que a los primeros que abordó para pedirles que vinieran fueron a Francisco "Pacho" Maturana, luego a Carlos Valderrama y a Freddy Rincón y todos fueron dando su asentimiento  y en medio de la alegría aceptaron la invitación. 

"Pibe" Valderrama nos contaba, también, que Iván René "El Bombardero" Valenciano no había sido convocado por compromisos laborales.

Fabián Vargas aclaraba en la Rueda de Prensa, previa al encuentro futbolero, que a Faustino "Tino" Asprilla, no lo habían convocado por padecer unos quebrantos de salud que se lo impedían.


Pero sobre el juego, las Leyendas de la Selección Colombia convocaron:



Arqueros: 1 René Higuita y 22 Farid Mondragón.

Defensas: 4 Camilo Zúñiga, 23 Carlos Valdez, 2 Iván Ramiro Córdoba, 25 Harold Viáfara, 20 Gerardo Bedoya y 27 Gonzalo Martínez.

Volantes: 10 Carlos "El Pibe" Valderrama, 8 Freddy "Totono" Grisales, 24 Giovanny "El Príncipe" Hernández, 6 Fabián Vargas, 11 Rafael Robayo y 19 Freddy Rincón.

Delanteros: 9 Víctor Hugo "Aristigol" Aristizabal, 18 Jairo "El Tigre" Castillo, 13 Elkin Murillo y 15 Eudalio "El Cojo" Arriaga.


Director Técnico: Francisco "Pacho" Maturana García.


Árbitro Central: José Joaquín Torres (J. J. Torres), catalogado como "Mejor Árbitro de Colombia" (1993) y como "Mejor Árbitro en el Mundo", nombrado por la IFFHS.

Planteamiento Táctico: 4-4-2.

Fueron 17 jugadores que fueron convocados y aceptaron venir a cumplir este compromiso histórico internacional.


Las Leyendas de la Selección Colombia iniciaron el compromiso con los siguientes titulares:

1 René Higuita; 4 Camilo Zúñiga, 23 Carlos Valdez, 2 Iván Ramiro Córdoba y 20 Gerardo Bedoya; Freddy Rincón, 6 Fabián Vargas, 8 Freddy "Totono" Grisales y 10 Carlos "El Pibe" Valderrama (C); adelante, 9 Víctor Aristizabal y 13 Elkin Murillo.

Los demás convocados fueron ingresando cuando el D.T. Francisco "Pacho" Maturana lo dispuso, jugaron todos, demostraron que mantienen intactas sus condiciones técnicas que exhibieron cuando estaban como futbolistas profesionales activos, su impronta quedó grabada en el excelente gramado de El Campín.





Por su parte las Leyendas del Barcelona, trajeron en sus filas a los siguientes jugadores históricos:

Arqueros1 Jesús Angoy y 13 Víctor Baia (Portugués).. 

Defensas5 Carles Puyol, 2 Juliano Belletti (Brasileño), 3 Frederic Dehú (Francés), Andoni Goikoetxea, 20 Miguel Ángel Nadal, 12 Sergi Barjuan y 22 Samuel Okonowo (Nigeriano).

Volantes20 Juan Pablo Sorín (Argentino), 15 Edmilson (Brasileño), 10 Giovanni Silva (Brasileño), 6 Roberto Trashorras.

Delanteros8 Hristov Stoichkov (Búlgaro), 7 Javier "El Conejito" Saviola, 7 Santi Ezquerro  y 10 Rivaldo (Brasileño).

Director TécnicoAlbert "ChapiFerrer.

Planteamiento Táctico4-4-2.

Fueron 18 jugadores, en su gran mayoría españoles.

Las Leyendas de Barcelona iniciaron el compromiso con los siguientes titulares:

1 Jesús Angoy; 2 Juliano Belletti, 5 Carles Puyol (C), 12 Francisco Sánchez Jara y 3 Frederic Dehú; 20 Juan Pablo Sorín, Roberto Trashorras, 15 Edmilson y 10 Rivaldo; adelante, 7 Javier Saviola y 15 Giovanni Silva.



Destacamos la caballerosidad de los jugadores dentro del terreno de juego, primero el ser humano, antes que el jugador de fútbol, lo ratificó el búlgaro Hristov Stoichkov (Ex delantero del Barcelona, Ex Selección de Bulgaria y ganador del Balón de Oro en 1.994) en la Rueda de Prensa, en faltas, se vió ello, pero, hubo la excepción, para confirmar la regla, algo muy gratificante, ver a Carlos "El Pibe" Valderrama casi yéndose a los puños con el jugador de Las Leyendas del Barcelona, Roberto Trashorras quien le entró fuerte, lo que lo sacó de casillas, vino la mirada de disgusto de "El Pibe" y lo sentenció, en la siguiente jugada, mostrando lo que era con la camiseta de Colombia puesta, se desquitó con su agresor y fue amonestado por el Central, acertadamentecon tarjeta amarilla. En la Rueda de Prensa, luego del juego, "Pibe" decía que eso era calor del juego y que apenas salía de la cancha, ello se olvidaba, ese era Valderrama, tenía calidad de sobra y un gran carácter, por ello, era, sin duda, el Capitán de la Selección Colombia de la época. También contaba el carismático 10 de Colombia, que en el entretiempo el D.T, de Colombia, Francisco Maturana, le dijo: "... Vaya a bañarse..." y lo excluyó del partido.


Asistieron cerca de 15.000 espectadores que apoyaron a las Leyendas de Colombia cuando perdían un gol por cero y, gracias a ello, se logró un meritorio empate ante un rival de muchos quilates, en una noche espléndida, con un marco hermoso por la clase de protagonistas de este inolvidable espectáculo.


Sobre la camiseta utilizada por las Leyendas de Colombia, Kaxon, el patrocinador, quiso representar  en ella ese vínculo del pasado con el presente, las glorias de nuestro fútbol son inspiración para los nuevos campeones del mañana. Otros patrocinadores de la camiseta nacional,  fueron, MOTORCRAFT, MOTOVALLE y DEO PIES.

Los diseños de las molas de protección son una forma de escritura que enseña el modo correcto de vivir. Los gunadules leen las molas, cómo las representadas  en esta camiseta que son molas conectadas, que representan el pasado y el futuro unidos e interconectados.

Las mujeres de la comunidad llevan molas en sus blusas como una señal de identidad étnica que representa  el vínculo entre ellos y los espíritus creadores del mundo.


El valor de la Boletería que estuvo a cargo de Tu Boleta tuvo precios al alcance de todos los bolsillos, teniendo en cuenta el espectáculo que se ofreció, como suele ocurrir en cualquier parte del mundo.


Fue un lindo partido, para deleitar la retina de los buenos aficionados al buen fútbol, al toque preciso, a la calidad indiscutida de cada uno de los protagonistas, el empate a un gol, es fiel reflejo de lo acontecido en el terreno de juego, tal vez, en el momento del gol de Las Leyendas del Barcelona, era inmerecido, las Leyendas de Colombia, sobre todo, por lo hecho en el segundo tiempo, con el ingreso de Eudalio Arriaga, sus arremetidas siempre por el costado izquierdo, haciendo sus enganches característicos y aprovechando su velocidad y desborde, que mantiene intactos y la indiscutible calidad y categoría de Giovanni Hernández, compensado con el gol que dio el empate a los Colombianos, de impecable factura, un enganche por derecha, coloca el balón a su perfil izquierdo y de potente remate coloca el balón duro y abajo por el vertical derecho del arquero  Víctor Baía, que nada pudo hacer por evitarlo.

El primer tiempo tuvo pasajes en favor de uno y otro, fue bastante parejo, pero en el segundo, Colombia, con los cambios que introdujo, bien ha podido irse victorioso. Se vieron jugadas individuales de los brasileños Rivaldo y Giovanni Silva y cobros impecables y actuaciones individuales de René Higuita, recordando sus condiciones con las cuales se dieron a conocer al mundo entero.

Francisco Maturana en la Rueda de Prensa manifestó que sus dirigidos hoy son mejores futbolistas que antes porque acumulan mas experiencia y saben mucho más.

En una muestra de Fair Play, lo que parecía se iba a resolver por la vía de los Penales, para definir un ganador, ambos equipos pactaron dejarlo como terminó, es decir, igualdad a un gol.


En términos generales, los jugadores de las Leyendas de Colombia, no mostraban sobrepeso, lo que indica que aún deben jugar al fútbol en sus lugares en donde viven, pero si notamos con unos kilitos de mas, a Gerardo Bedoya y a Freddy Rincón.

Al término del partido el profesor Francisco "Pacho" Maturana,  en la Rueda de Prensa expresó su gran complacencia y alegría al ver como un Padre ve el progreso de sus hijos, de la misma forma ve en quienes tuvo a su mando en Selección Colombia su satisfacción de que todos van por buenos caminos, hubo una gran armonía y comunicación permanente desde que llegaron a Bogotá algo que fue característico en su Selección, la unión y familiaridad de todos y cada uno de sus integrantes.

De los jugadores de mejor rendimiento, sin lugar a dudas, Fabián Vargas lució entero, física y técnicamente muy bien, a nuestro juicio, fue el mejor.

Fue un momento y noche inolvidable, tener el privilegio de ver toda una constelación de estrellas, es algo que mantendremos siempre en nuestra mente y en nuestros corazones. 

Gracias a los organizadores por traer al país este tipo de eventos en donde se destaque y se les haga un reconocimiento en vida a las glorias de nuestro balompie nacional y a las de uno de los grandes equipos de fútbol en el mundo, como lo es Barcelona, el de algunas de sus Leyendas.

Hasta pronto amables lectores,



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA.
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

CredencialesFIFARusia/18FCF/17Dimayor/19; 
Copas América, Chile/15 y USA/16 Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

Correos Electrónicosjorgelceballos55/@hotmail.com ó 
jorgelceballos@gmail.com.

Celular300-3910299.

Twitter@jorgelceballos.


Bogotá, D.C., Marzo 6 de 2.020.

Goles partido - Haga Click aquí.

Video Partido Completo - Haga Click aquí.

Ver Resumen Partido en Cali - Haga Click aquí.

DIM Arjona 0/ Comfenalco 1 (TNI Sub 17 "B" Grupo 25)


Por Robega


Duelo de ganadores en la fecha anterior prometía un buen partido como efectivamente se dio, y es aquí donde crece la esperanza que una camada de muchachos muy bien fundamentados técnicamente, ofrecen ante todo un buen espectáculo por encima del fragor para hacerse al resultado

Como detalle especial me llamó la atención la alta participación de jugadores de perfil “zurdo” en ambos equipos, que les dan siempre un “toque” distintivo quizás de elegancia en el manejo del balón

Club DIM Arjona - Arriba de izquierda a derecha: Miguel Díaz, Aníbal Moreno, Juan Garcia, Juan De Hoyos y Daryen Acevedo; Abajo de izquierda a derecha: Anderson Hernández, Jarlis Rincón, Jorjan Sandoval, Fabian Beltran, Jhony Heredia y José Valdéz

Primer tiempo bastante parejo en el control del balón, pero es el conjunto de Comfenalco el que genera las mayores opciones claras para quebrar el marcador, la primera al minuto 15 en una incursión por el sector izquierdo a través de un remate cerrado que el arquero Miguel Andrés Díaz no alcanza a detener y su rebote queda para que un atacante rival con el arco a disposición remate por fuera cuando ya se cantaba el primer gol

La segunda opción se presenta al minuto 28 en una falta en el área que el árbitro Alejandro Martínez sanciona como pena máxima sin discusión, la misma es ejecutada por el arquero Jhonatan David Olascoaga, pero su remate se va por encima del horizontal


Y la tercera fue la vencida cuando transcurría el minuto 42 en una nueva incursión por el sector izquierdo con centro al área, donde el joven Jhan Camilo Torres se ilumina y con un vistoso recurso técnico de taco, introduce el balón en la red contraria para poner a su equipo a ganar un gol por cero

Club Comfenalco # 2 - Arriba de izquierda a derecha: Jhonatan Olascoaga, Jhan Camilo Torres, Jhonathan Ramos, Lucas Carreño y Adrian Jimeno; Abajo de izquierda a derecha: Klyuver Padilla, Sebastián Lobo, Daniel Pérez, Marcos Padilla y Rubén Villareal

Para el segundo tiempo el equipo arjonero sale con decisión para igualar el juego, se apodera del balón y al minuto 3 genera la primera opción a través de un remate al palo de Aníbal de Jesús Moreno

El segundo remate al palo se produce al minuto 12 en un centro por derecha que el número 9: Juan Manuel García dispara de pierna derecha sin fortuna

Y la tercera y última oportunidad se presenta al minuto 41 a través de una pena máxima que ejecuta Andrés Alonso Martínez, pero que el arquero Jhonatan David Olascoaga limpia su “pecadillo” del primer tiempo atajando de gran manera el remate del joven arjonero



Ficha del Partido

Sábado 14 de marzo 2020/ Estadio San Fernando de Cartagena/ Hora: 2:00 pm


DIM Arjona 0/ Comfenalco 1


Arbitro Central: Alejandro Martínez Pérez
Asistente 1: Jesús Ramos Teherán
Asistente 2: Hedriana Daza Morante
Cuarto: Ferney Martínez Estremor
DIM Arjona
Alineación
22.-Miguel Andrés Díaz Cabarcas; 14.-Jarlis Manuel Rincón Castro, 18.-Daryen Stiwell Acevedo Zambrano, 2.-Juan Daniel De Hoyos Asprilla y 5.-Jorjan de Jesús Sandoval Pereira; 6.-Anderson Hernández Matos y 16.-Anibal de Jesús Moreno Matos; 20.-Jhony José Heredia García y 11.-José Daniel Valdez Pérez; 7.-Fabian Andrés Beltrán Ariza y 9.-Juan Daniel García Marrugo

Cambios
Minuto 11: 10.-Andrés Alonso Martínez Arrieta por Juan Daniel García Marrugo
Minuto 16: 19.-Ofanelis Manuel Padilla Torres por Jarlis Manuel Rincón Castro
Minuto 25: 8.-Luis Eduardo Cabarcas Cardona por José Daniel Valdez Pérez

Goles
No hubo

Amonestados
Fabián Andrés Beltrán Ariza, Jarlis Manuel Rincón Castro y  Andrés Alonso Martínez

Expulsados
No hubo

Director Técnico
Julio Hurtado Castilla

Comfenalco
Alineación
1.-Jhonatan David Olascoaga Montero; 3.-Adrian Jimeno Villareal, 15.-Jhonathan David Ramos Suarez y 5.-Daniel Eduardo Pérez Carmona; 13.-Lucas Sebastián Carreño Bermúdez, 6.-Roberto de Jesús Marrugo Torres y 19.-Sebastian Andrés Lobo Batista; 11.-Klyuver Padilla Chaverra y 17.-Jhan Camilo Torres Blanco

Cambios
Minuto 07: 20.-José Daniel Tinoco por Sebastián Andrés Lobo Batista
Minuto 16: 22.-Daniel Alejandro Blanco Estremor
Minuto 26: 14.-Henry de Jesús Vega Herrera por Jhan Camilo Torres Blanco

Goles
Minuto 42: Jhan Camilo Torres Blanco

Amonestados
Adrián Jimeno Villareal, José Daniel Tinoco y Jhonatan David Olascoaga Montero

Expulsados
No hubo

Director Técnico
Juan Carlos Payares Ávila