sábado, 19 de noviembre de 2022

ANTE LOS GUARANÍES, TERCERA VICTORIA DE LOS CAFETEROS EN LA ERA DE NÉSTOR LORENZO, EN AMISTOSO INTERNACIONAL.


En partido amistoso internacional, de preparación para Mundial EEUU, Canadá y México, 2.026, la Selección de Colombia (17o en el Ranking FIFA)venció 2 goles por 0, en forma clara y categórica a la Selección de Paraguay (47o en el mismo), en un partido, en la mayor parte de su trámite, dominado por los Cafeteros

Fue el tercer partido oficial del nuevo proceso con el Argentino, Néstor Lorenzo como estratega del seleccionado Nacional, cuyo balance es muy positivo, tres victorias en sendos compromisos disputados.

Los GOLES del  compromiso fueron logrados, así: 14', Davinson Sánchez y 76', Radamel Falcao García.




El juego se efectuó en el DRV PNK Stadium, en Fort Lauderdale, Florida, USA, con capacidad para 18.000 espectadores (Con un 60% de asistencia), bajo una temperatura de 26º y humedad relativa del 81%, cancha, un poco húmeda e iluminación,  en excelentes condiciones, llovió en la víspera del partido.  


ANÁLISIS DEL PARTIDO:

Si a algunos no les agradó la ubicación de este partido amistoso, que ni quita, ni pone, aparentemente, a este servidor, le agradó sobremanera pues ad portas del inicio del Mundial Qatar 2.022, nos untamos de Selección Colombia, tal vez, dirán algunos, “consuelo de muchos, consuelo de tondos”, pero es que cuando juega mi Selección Colombia, siento una vibra, algo tan especial, y, tan cercano al magno evento, me hace sentir, como si estuviera allí.

¿Soñador?, sí soñador, hay que reponerse de la adversidad, del infortunio, a todos nos dolió la eliminación del Mundial Qatar 2.022, saberse levantar, luego de haber caído, no al caído, caerle, hay que recomponer el camino y hacia allá apunta este nuevo proyecto que emprendió el argentino Néstor Lorenzo, sí, aquel que formó parte del cuerpo técnico que encabezó Néstor José Pékerman, quien en Brasil/14 nos llevó a la instancia de cuartos de Final, siendo la actuación más brillante de un seleccionado nacional en eventos orbitales.

Nunca, abandonaré y, defenderé, siempre, a mi Selección.

Sobre el partido, resultó interesante, seleccionados, Colombia, que venía de ganar 3 por 2 a México y los Paraguayos, cayeron 1 gol por 0, en los últimos amistosos internacionales, este, sin ser fecha FIFA.

Ambos, con el mismo planteamiento táctico, 4-2-3-1, en el caso de Colombia con algunas novedades en su alineación titular, en esta ocasión, el D.T. Néstor Lorenzo, contra lo demostrado anteriormente, de salir con la nómina de gala, es decir, con los más experimentados, entre ellos, Radamel Falcao García y James Rodríguez, y, la no convocatoria de Juan Guillermo Cuadrado, digamos los jugadores más referentes y, era, que un sector de los medios, no querían saber nada de ellos, en competiciones hacia el futuro, sobre todo, si no tenían un buen presente.

Pues bien, aparece en la alineación titular, Eduard Atuesta, haciéndole pareja al ya curtido y experimentado Jefferson Lerma.

Por otro lado, se le dio la oportunidad a un jugador que todo el mundo pedía, Jhon Arias, que triunfa en el fútbol de Brasil, en una Liga como el Brasileirao, que venía destacándose de tiempo atrás y pedía pista en la Selección, para llegar, afianzarse y quedarse como jugador importante hacia el inmediato futuro.

Los demás, habían tenido más oportunidades y ser convocados en diferentes ocasiones, Rafael Santos Borré recibió el voto de confianza para estar en el once inicial.

Entonces, ya veíamos un equipo lleno de juventud, y, por ende, más dinámico de a lo que estamos acostumbrados, moderno, de ida y vuelta, en donde cuando se defiende, todos defienden y cuanto se ataca, todos atacan, no es que sea la novedad en el fútbol, pues ya Holanda, hoy Países Bajas, con aquella inolvidable Selección, denominada por ello, la “Naranja Mecánica”, lo había implementado. 

Lo que ha mostrado este Seleccionado Nacional, es muy esperanzador, de cara hacia el futuro, con Néstor Lorenzo se empieza a recobrar la confianza, algo perdida, con cierta renovación, como debe hacerse, utilizando una base de veteranos, los llamados por algunos, fracasados, ello, porque fueron partícipes del equipo que fue eliminado para ir a este Mundial y otro grupo, de jóvenes que ya empiezan a destacarse en el ámbito internacional.

El funcionamiento en el primer tiempo con la presencia de las dos principales novedades, Eduard Atuesta y Jhon Arias, sobre todo, en el caso del primero, no le fue del todo bien, la zona de volantes dio algunas ventajas, ello, porque quien más se quedaba en posición defensiva era Jefferson Lerma y Eduard Atuesta, era por decir algo, el Matheus Uribe, con esas parecidas características, sin jugar mal, le faltó a ese medio campo un poco más de equilibrio.

A los 14’, ya Colombia se hacía presente en el marcador y vino por la vía de la pelota quieta, por izquierda, sector de Occidental, cobra magistralmente y tiro indirecto, Juan Fernando Quintero, con su prodigiosa pierna izquierda y como puesto con la mano, aparece como un fantasma Davinson Sánchez, para con certero golpe de cabeza abajo, como mandan los cánones del fútbol, el balón da un rebote antes de ingresar al fondo de la red, el primer gol en 50 partidos, de este cuestionado jugador, pero que cuando se enfunda la camiseta de Colombia, no desentona, pero, que con los equipos en que ha jugado en el fútbol de la Liga Premier Inglesa, con el Tottenham ya hace rato ha mostrado esas virtudes, ser fuerte en el cabezazo. Esta noche se le dio y, seguramente, ello, le dará una gran confianza para convertirlo en reiterativo.

Con la presencia de jugadores talentosos, hoy en desuso o en vía de extinción, para algunos, no necesarios en los actuales esquemas del fútbol, denominado moderno, Juan Fernando Quintero, le da al onceno, sin duda, generación de juego, amplitud de cancha, colectividad, se hacen las pequeñas sociedades y el equipo empieza a jugar como una especie de maquinita, de sinfónica, sí, de una orquesta, en donde todos sus integrantes acoplados producen un muy buen sonido.

A eso le apunta, hacia allá va y vimos pretende Néstor Lorenzo, el Seleccionador Nacional, que poco a poco se va ganando el corazón de todos los hinchas colombianos.

Por supuesto que esas vitorias hasta ahora obtenidas, 3 al hilo, deberá ratificarlas ya en eventos competitivos y, lo principal, en las eliminatorias rumbo al próximo Mundial, en USA, Canadá y México/2.026, que empiezan ya casi, en el mes de Marzo del año 2.023.

Muchos han criticado al DT Nacional por las Convocatorias hechas para los Micro ciclos, en momentos cruciales en que se definían la Copa Bet Play y los 8 que integrarían los dos Cuadrangulares Finales, de la Liga Bet Play II/22, tantas veces solicitados por un amplio sector de la prensa del país, y, por estos partidos amistosos, como el de anoche, atravesado con la casi inauguración del Mundial Qatar 2.022, pero, podríamos decir: “palo porque bogas y palo porque no bogas”, así somos en este bello país, somos diferentes pero al final, vamos en el fondo a lo mismo, que nuestra Selección obtenga los. mejores resultados, siendo el principal, el conseguir al tiquete al próximo Mundial.

Se criticaba a sus antecesores porque no trabajaban, que se ganaban el sueldo sin sudarla, que pito, que flauta y, ahora, que éste lo hace, también es malo, no entiende uno a nadie, cada quien, con su idea, y, así es muy difícil ponernos de acuerdo.

Con un dominio y control del juego y del partido por parte de Colombia, que ponía las condiciones en el terreno de juego, un Paraguay que poco llegaba al arco rival, haciendo de David Ospina un espectador más.

Para la segunda mitad, el D.T. Nacional, sin misterios y con decisión, hace las variantes necesarias, ingresan Frank Fabra por Johan Mojica y James Rodríguez ingresa por Juan Fernando Quintero.

Igual, el ingreso del Cartagenero, Jorge Carrascal, por Eduard Atuesta, le agrega otro talentoso que, de a poco, se toma confianza y transmite ello a sus compañeros e hinchada nacional.

Al final hace Colombia 6 cambios, dándole oportunidad a varios jóvenes como Durán y Moreno.

Mejora un poco el funcionamiento del seleccionado nacional, Jhon Arias, pasa de extremo por izquierda, a volante por dentro, y, James Rodríguez, al principio le costó, toma la manija del juego, empezando a repartir el balón por todos los sectores del campo, el equipo es un poco más colectivo, a ratos juega muy bien al fútbol, rápido y vistoso, como le gusta a la hinchada de Colombia.

Recién ingresado Radamel Falcao García, a los 76’, no había tocado el balón, en una jugada por derecha, sector de occidental, Daniel Muñoz centra un balón y aparece de atrás, el “Tigre” y de soberbio golpe de cabeza mete el balón por el ángulo superior derecho del arquero para decretar la caída por segunda vez del arquero guaraní, Anthony Silva, que sólo siguió con la vista el “bombazo”, el pacto con la gloria, con el gol, con la red, del samario, rarificando ser el goleador histórico de la Selección Colombia (36 goles en 101 partidos).

Dos goles de cabeza, que no es propiamente el fuerte de Colombia, curiosamente, que sí lo es, de los Paraguayos.

Hoy Paraguay, sin ser mucho, fue un buen examinador y, casi en crisis, por los resultados adversos del Mello Guillermo Barros Schelotto, está en duda su continuidad en duda, hay mucha inconformidad con la actuación del Seleccionado Guaraní.

Colombia, como va, va bien, paso a paso, de a poco el D.T. va encontrando la nómina ideal.

Me sentí, hablo en forma figurada, como si hubiese sido la inauguración del Mundial Qatar/22, pero, mañana, la realidad es otra.

La presencia de Frank Fabra en reemplazo de Johan Mojica, le dio un poco de calma y seguridad, en el sector izquierdo, sin decir, que Johan Mojica, no lo haya hecho bien. Fabra, es mucho más preciso en los centros, llegan a mejor destino, en marca, no son ambos un dechado de virtudes, pero les alcanza y al ataque, van los dos bien.

Los jóvenes, Jhon Durán y Santiago Moreno, hay que esperarlos, se conoce su calidad y justificado está su convocatoria, hay mucho futuro en los dos.

Rafael Santos Borré, un luchador, las pelea todos, no le fue bien en definición, al momento que tuvo la más clara, la colocó a un costado y el balón pegó rebeldemente en el vertical izquierdo del arquero y regresó al campo de juego, era gol cantado, pero así son los goleadores, "a veces, sí, a veces no", como dice la canción.

La pareja de centrales, se complementaron muy bien, excelente la presentación tanto de Davinson Sánchez, como de Jhon Lucumí, bien aplicados, bien por arriba y en las coberturas y cierres.

Daniel Muñoz, de a poco, se va afianzando, se necesita en Colombia laterales, tanto por derecha, como por izquierda, que sean unas balas, de ida y vuelta, certeros en marca, poco a poco, está logrando ese propósito.

El guardián del arco, ángel custodio y capitán del combinado patrio, David Ospina, no fue exigido, a un remate de Sebastian Ferreira, le llegó bien, iba abajo, duro y rasante, pegó en el vertical izquierdo y salió por la final, si iba destino a gol, David, la hubiese enviado al tiro de esquina, donde llegó era por donde cabía el balón.

Jefferson Lerma, determinante y gravitante en el sector medular, zona 2, le da seguridad y salida al elenco nacional, poco a poco, está haciendo olvidar a Wilmar Barrios, el cartagenero, que anotó en el compromiso ante México.

Por ahora, nos sentimos satisfechos y habrá que esperar el desenvolvimiento de Colombia, en competencias oficiales.

EL MINUTO A MINUTO:



FINAL DEL PARTIDO:  COLOMBIA 2  - PARAGUAY 0

Final de la segunda parte:  COLOMBIA  2 .PARAGUAY 0.
     
   ÁRBITROS:

Colombia - Paraguay

Central: Rubiel Vázquez de USA.        
Asistente No. 1: Ian Anderson de USA.
Asistente No. 2: Cory Richardson  de USA.   
Cuarto Árbitro: Nima Saghafi de USA.

El Central, RUBIEL VÁZQUEZ, de USA, concedió como tiempo de reposición 1' en el primer tiempo y 3' en la etapa complementaria. 

En cuanto a las ESTADÍSTICASse cobraron 8 TIROS DE ESQUINA, 7 por COLOMBIA  1, por parte de PARAGUAY, así:

Por COLOMBIA:  31'; 36'; 36'; 52'; 52'; 79' y 83'.

Por PARAGUAY: 29'.

En la POSESIÓN DEL BALÓN:

COLOMBIA: 67%.

PARAGUAY: 33%.

CAPITANES:

Por COLOMBIA: 1 DAVID OSPINA.

Por PARAGUAY: 15 GUSTAVO GÓMEZ.

Bajo la dirección del Central, RUBIEL VÁZQUEZ, de USA  y  sus Jueces de Línea, de la misma nacionalidadde muy buena actuación, los equipos en contienda alinearon, así:





COLOMBIA: 1 David Ospina (C)21 Daniel Muñoz23 Davinson Sánchez, 3 Jhon Lucumí 17 Johan Mojica; 15 Eduard Atuesta y 16 Jefferson Lerma; 7 Diego Valoyes, 20 Juan Fernando Quintero y 11 Jhon Arias; adelante, 19 Rafael Santos Borré.


DIRECTOR TÉCNICO: ANDRÉS LORENZO (Argentino). 
 
SUPLENTES: 12 José Chunga; 4 Carlos Cuesta5 Wilmar Barrios; 6 Juan Mosquera; 8 Jorge Carrascal; 9 Radamel Falcao García; 10 James Rodríguez; 13 Santiago Moreno; 14 Jhon Durán y 18 Frank Fabra. 

PLANTEAMIENTO TÁCTICO: 4-2-3.2

TARJETAS AMARILLAS:.23 Davinson Sánchez (61') y 18 Frank Fabra (73').

TARJETAS  ROJAS:  No hubo.

CAMBIOS: 18 Frank Fabra por 17 Johan Mojica (46'); 8 Jorge Carrascal por 15 Eduard Atuesta (46'); 10 James Rodríguez por 20 Juan Fernando Quintero (63'); 14 Jhon Durán por 7 Diego Valoyes (64'); 9 Radamel Falcao García por 19 Rafael Santos Borré (75') y 13 Santiago Moreno por 11 Jhon Arias (88').


GOLES: 23 DAVINSON SÁNCHEZ (14') y 9 RADAMEL FALCO GARCÍA  (76')




PARAGUAY: 1 Antony Silva2 Iván Piris15 Gustavo Gómez (C), 3 Bruno Valdez 13 Mateo Gamarra; 14 Adrián Cuba y 6 Braian Ojeda; 23 Mathías Villasanti, 16 Matías Rojas y 7 Derlis González; adelante, 9 Sebastian Ferreira.


DIRECTOR TÉCNICO: GUILLERMO BARROS SCHELOTTO (Argentino).

SUPLENTES20 Richard Sánchez8 Richard Ortiz; 12 Santiago Rojas; 17 Jesús  Medina; 18 Matías Galarza; 19 Lorenzo Melgarejo; 21 Iván R amírez; 22 Juan Espínola; 24 Diego Gómez y 25 Ramón Sosa.

PLANTEAMIENTO TÁCTICO4-2-3-1.

TARJETAS AMARILLAS3 Bruno Valdez (50') y 13 Mateo Gamarra (87').

TARJETAS ROJAS: No hubo.

CAMBIOS: 19 Lorenzo Melgarejo por 9 Sebastian Ferreira (63'); 17 Jesús  Medina por 16 Matías Rojas (63') y 25 Ramón Sosa por 23 Mathías Villasanti (82').

GOLES: No hubo.  


FIGURA DEL PARTIDO: 15 John Arias, por Colombia.

En espera, ahora, de un próximo compromiso y, tener una nueva oportunidad para seguir fogueando a nuestra Selección Colombia, de cara, ya, a las próximas eliminatorias Mundial de México, USA y Canadá, en 2.026, que inician en el mes de Marzo/23

Por este año, la Selección Colombia no tendrá mas presentaciones y se despide con 3 victorias sin derrotas en la nueva era del D.T. argentino, NÉSTOR LORENZO, es decir, con muy buenos augurios.. 

Hasta pronto, amables lectores,    



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

CredencialesFIFARusia/18FCF/17Dimayor/19; Copas América, Chile/15 y USA/16 Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

Correos: Electrónicosjorgelceballos55/@hotmail.com ó jorgelceballos@gmail.com.

Twitter@jorgelceballos


Celular
300-3910299.


CartagenaSábado 19 de Noviembre de 2.022.