martes, 20 de junio de 2023

HISTÓRICA VICTORIA CAFETERA ANTE LOS TEUTONES EN AMISTOSO INTERNACIONAL, FECHA FIFA/2.023.



Dentro de la Fecha FIFA, amistosos internacionales, Colombia (17º en el Ranking FIFA), jugando como Visitante, logró un histórico, contundente y categórico triunfo ante el 4 veces campeón del mundo, Alemania (14o, en el mismo), 2 goles por 0, en una bonita demostración de fútbol dinámico y efectivo, lo mas destacable, que lo hizo en territorio germano, Gelsenkirchen.



Los GOLES, fueron conseguidos, así: 54’, por Luis Díaz y a los 82’, por Juan Guillermo Cuadrado, de Tiro Penal.

Con varios cambios en relación con la alineación utilizada ante Irak, así: 

Entran: Camilo Vargas, Yerry Mina, Deiver Machado, Matheus Uribe y Jhon Arias.

Salen: Álvaro Montero, Andrés Salazar, Dávinson Sánchez, Diego Valoyes y Jorge Carrascal. 

Claramente se ve que la intención del D.T. Néstor Lorenzo fue hacer uso de jugadores experimentados, ante un equipo que, si bien, no pasa por un buen momento futbolístico, sí, lleno de historia y de charreteras.

Compartimos esta idea del cuerpo técnico del Seleccionado Nacional, de utilizar a los mas experimentados, pues no se puede exponer a los jugadores jóvenes, los de la llamada renovación, a correr un gran riesgo, por muy buenos que pinten ellos, cada uno, en su nomento.

Quedó demostrado que a los llamados culpables de la eliminación del mundial Qatar 2. 022, no se pueden borrar de tajo, en una especie de vendetta, por no conseguirlo.

Casos como el de Juan Guillermo Cuadrado, sin duda, el mejor de la cancha, en marca y en la ofensiva, jugando en su puesto, como interior, nunca lo descartamos, muchos lo daban por acabado, cuando con Iván Ramiro Córdoba, han sido regulares titulares tantos años en sus respectivos equipos, Inter y Juventus, respectivamente, donde, en raras veces, no fueron titulares, salvo lesiones.

El otro, también deshauciado por muchos detractores, Yerri Mina, después de Juan Guillermo Cuadrado, uno de los mejores, haciendo una excelente pareja con John Lucumí, tanto a la ofensiva como a la defensiva, en donde estuvo impasable.

Wilmar Barrios, tildado de desordenado, entró y cumplió, otro decapitado por un gran sector de la prensa.

Rafael Santos Borré, cómo corrió y tácticamente, hizo un excelente trabajo, como el realizado por Jhon Arias, mas a la defensiva, sacrificando un poco, su condición técnica, sin embargo, a los 57’, hizo con izquierda un remate que casi vence a Marc - André Ter Stegen, que pasó ligeramente por encima del travesaño.

Esta vez, el D.T. Néstor Lorenzo, un poco más precavido, por las características del rival, de un 4-2-3-1, inicial, pasó a un 4-4-2, con dos volantes por dentro, Matheus Uribe y Jefferson Lerma, dándole más solidez a la primera línea de volantes y dos, por fuera, Luis Díaz, por izquierda, en su puesto, con perfil cambiado y Juan Guillermo Cuadrado, por derecha y, adelante, como falso extremo, Jhon Arias y, un poco mas arriba, rotando por todos los sectores ofensivos, aportando, tanto en marca, como ofensivamente, Rafael Santos Borré, el mas seguro en esta alineación inicialista, por jugar en la Bundeliga y conocerla como la palma de su mano.

Deiver Machado, lateral por izquierda mostró ser un jugador que si sigue en esa proyección se puede quedar con el puesto, con Johan Mojica, Andrés Salazar y Frank Fabra, debe disputar el puesto, va bien en marca y aporta, ofensivamente, le gusta usar la media distancia, lo que es un plus para esa sana pelea.

Ya habíamos visto al Seleccionado Alemán de Hans Dietter Flick, ante Ucrania y Polonia, y habíamos notado que daba muchas ventajas en defensa, bajo presión alta, se equivocan mucho, a veces, hasta infantilmente. En el primer gol de Colombia fue iniciado por una pérdida de balón por de derecha, balón que roba, luego de un saque de banda, Rafael Santos Borré, pasa a Deiver Machado, quien toca a Jefferson Lerma,  que termina por el costado opuesto con el centro, puesto como con la mano, de Juan Guillermo Cuadrado y finaliza espectacularmente Luis Díaz con soberbio cabezazo, el balón se metió por el ángulo superior derecho, vertical derecho del arco defendido por Marc - André Ter Stegen.

Colombia hizo un buen primer tiempo, manteniendo el resultado en cero y, en el segundo período, logra los dos goles de esta histórica victoria, la primera en los enfrentamientos entre ambos seleccionados. 

El segundo gol se veía venir, pues el primero llenó de confianza a los cafeteros, que se fueron en procura del segundo, para poner cifras concretas al marcador y, fruto de ese dominio, un centro por izquierda, pega en la mano del capitán Alemán Joshua Kimmich, el Central señala, sin titubeos, el punto penal, el VAR interviene, finalmente se corrobora el mismo; lo cobra magistralmente el capitán y mejor de la cancha, Juan Guillermo Cuadrado, con derecha, duro y abajo al vertical derecho, arquero, Marc – André Ter Stegen al lado opuesto y Colombia aumenta el marcador, merecidaente, el que fue definitivo.

Hoy, el equipo jugó como una maquinita sincronizada, cada pieza cumplió a cabalidad su función, por ello, esta merecida victoria.  

Sabemos la gran alegría que produce este triunfo del combinado nacional al pueblo colombiano y augura una buena eliminatoria mundialista, de cara al Mundial 2.026, en USA, Canadá y México.

No es para lanzar campanas al vuelo, hay que seguir trabajando para lograr los grandes objetivos.

Hay que recibir esta gran victoria, ante un rival de los quilates de Alemania, con moderación, sabiendo que, como los germanos, hay otras selecciones a las cuales, también, hay que enfrentar y ganarles para entrar en el curubito.

El arquero Camilo Vargas, utilizado en vez de Álvaro Montero, nos da mucha tranquilidad, con la forzosa ausencia del titular, por lesión, David Ospina, ambos cumplieron con lujo de detalles.

Una vez más, Néstor Lorenzo mostró que lee muy bien los partidos, hace cambios adecuados, en el momento preciso, no sólo funcionales, sino también, tácticos, es muy analítico y conoce muy bien la capacidad de los jugadores convocados.

Creemos que, como vamos, vamos bien, de a poco, y, sigue el D.T. nacional invicto, desde que asumió las riendas del combinado patrio.

Tampoco, por el hecho de perder algún juego, sería para rasgarse las vestiduras, los va a perder y, hay que estar preparado para ello.

Se ganó hoy, bien, que hay que celebrarlo, sí, pero, teniendo, siempre, los píes sobre la tierra.

Esto, aún, no ha empezado, son partidos de preparación y, como tales, hay que tomarlos.

El rival de hoy, sin duda, duro, difícil, pero, se le ganó; hay que seguir construyendo victorias y sirve, la base de ellas, para edificar un prometedor futuro.





El juego se realizó en el Veltis Arena de Gilsenkerchen, Alemania, estadio del Shalke 04, con capacidad para partidos internacionales de 53.740 espectadores, hoy, su aforo, completo, casa llena, con una buena asistencia de muchos colombianos; Alemania ante su púbico.


Cancha e iluminación en magníficas condiciones, temperatura 26º C, 27º C, sensación térmica, humedad relativa de 59%.

Bajo la conducción arbitral de Hilal Umut Maier de Turquía y sus ASISTENTES, VAR Y AVAR, todos, de la misma nacionalidad, así:

ÁRBITROHilal Umut Maier, de Turquía.

ASISTENTE No 1: Emre Eyisoy

ASISTENTE No 2: Kerem Ersoy

VAR: Mete Kalkavan.

AVAR: Alper Ulusoy.

Todos, de impecable trabajo, tanto en lo disciplinario, como en la correcta aplicación del reglamento.

Concedió 2’, de reposición en la primera parte y 6’, en el segundo tiempo. 

MINUTO A MINUTO:

MINUTO A MINUTO: COL 2 ALEM 0 - HAGA CLICK AQUÍ.

Estos son los datos esenciales del juego:

POSESIÓN:

COLOMBIA: 42%.

ALEMANIA: 58%.

CAPITANES:


COLOMBIA: 11 JUAN GUILLERMO CUADRADO y 13 YERRI MINA.



ALEMANIA: 21 KILEY GÜNDOĞAN y 6  JOSHUA KIMMICH.

ALINEACIONES:

COLOMBIA




ALEMANIA




CAMBIOS: 9

COLOMBIA: 5 (18 Mateo Cassierra por 19 Rafael Santos Borré, 77'; 5 Wilmar Barrios por 16 Jefferson Lerma, 77'; 9 Diego Valoyes por 7 Luis Díaz, 86'; 17 Kevin Castaño por 15 Matheus Uribe, 90+4' y 23 Davinson Sánchez por 11 Juan Guillermo Cuadrado, 90+4').

ALEMANIA: 4 (13 Benjamín Henrichs por 25 Marius Wolf, 46'; 9 Niclas Fülkrug, 66'; 17 Julian Brandt por 7 Kai Havertz, 79' y 6 Joshua Kimmich por 21 Ikay Gündoğan, 79').

TARJETAS AMARILLAS: 4

COLOMBIA: 1 (16 Jefferson Lerma, 11').

ALEMANIA: 3 (9 Niclas Fülkrug, 72'; 13 Benjamín Henrichs, 74' y 20 Robin Gosens, 78').

TIROS DE ESQUINA: 6

COLOMBIA: 2 (30' y 50').

ALEMANIA: 4 (21'; 33'; 43' y 62').

Con este último compromiso amistoso internacional, fecha FIFA, de cara a encarar las eliminatorias Mundial USA, Canadá y México, 2.026, finalizan los partidos de preparación.

Creemos ha sido una buena preparación, se sumaron buenos minutos tratando de tener la base para empezar, seguramente, en cada fecha, dependiendo de muchos factores, habrá unos convocados u otros, el D.T. Néstor Lorenzo debe tener claro qué es lo que necesita y con qué cuenta, hay de dónde escoger.

Se termina, en la era inicial del DT Néstor Lorenzo, invicto, con 5 victorias (Guatemala, México, Japón, Irak y Alemania) y 2 empates (Korea del Sur y USA).

Los rivales, en general, fueron buenos examinadores, exigieron a los convocados.

Por el momento, nos despedimos de ustedes y volveremos, seguramente, para cubrir el Mundial Femenino FIFA/23 en Australia y Nueva Zelanda, con la presencia de la Selección Colombia.

Hasta pronto, amables lectores.


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA

C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credenciales, FIFA, Rusia/18, FCF/17; Dimayor/19; Copas América, Chile/15 y USA/16 y Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

Correos Electrónicos: jorgeperiodistadeportivo/@gmail.com ó jorgelceballos@gmail.com.

Twitter: @jorgelceballos

Celular: 300-3910299.

Cartagena, Martes 20 de Junio de 2.023.

GOLES: COL 2 ALEM 0 - HAGA CLICK AQUÍ.

Rueda de Prensa: D.T. COL NÉSTOR LORENZO - JUAN G. CUADRADO Y LUIS DÍAZ - HAGA CLICK AQUÍ.

viernes, 16 de junio de 2023

APRETADO TRIUNFO DE LOS CAFETEROS SOBRE LOS LEONES DE MESOPOTAMIA, EN AMISTOSO FECHA FIFA/2.023.




Dentro de la Fecha FIFA, amistosos internacionales, el Seleccionado de Colombia (17o en el Ranking FIFA), venció a su similar de Irak (67o, en el mismo), por la mínima diferencia, 1 gol por 0, rival duro, al que le costó muchísimo derrotarlo.


El GOL del triunfo fue logrado a los 76’, por Mateo Cassierra, recién ingresado, luego de recibir, por derecha, un centro de Jhon Arias, que peleó con el defensor Iraquí No 3 Suad Naji, pudo contactar con derecha y anidar el balón al fondo  de la red para, así, conseguir una luchada victoria, con la cual se mantuvo invicta la Selección Nacional desde que la dirige el argentino, Néstor Lorenzo.





El juego se realizó en el Estadio Mestalla, en Valencia, España, ante una, apenas, aceptable asistencia, 7.500 aficionados (15.43% de su Capacidad: 48.600 espectadores), tanto Colombianos, como Iraquiés, cancha e iluminación en magníficas condiciones. 

Bajo una temperatura de 29o C y humedad relativa de 68%.

Una selección Iraquí, que venía de ganar 4 partidos, empatar 1 y perder 1, ante rivales del golfo pérsico.

La verdad fue un un contendor duro de roer, bien plantado atrás en la primera parte, ordenado, y, que para la segunda mitad subió sus líneas y estuvo a punto de abrir el marcador, con un fuerte remate de Ibrahim Bayesh, a los 57', que no alcanzó a controlar el golero nacional, Álvaro Montero y pegó rebeldemente en el vertical izquierdo, regresó al campo de juego, llevándose el combinado patrio un gran susto, pues bien ha podido ser gol de los iraquíes.

Ese es el fútbol de hoy, sin llegar mucho, sin un dominio abrumador, con el que le envió un mensaje a su rival, de que tenía con qué hacerle daño.

Así mismo, tuvo otra gran oportunidad el onceno asiático ya que el delantero alopécico, Osama Jabbar,  a los 62', de una hermosa chilena, por poco sorprende a Álvaro Montero, estas dos jugadas, las mas claras del partido para los Leones de Mesopotamia.

Colombia arrancó, en principio, bien, llegando por el centro, intentando el juego colectivo, de la mano de Jorge Carrascal, pero, después de los 15’ iniciales incurrió en una serie de impreciones, pases erráticos y sin utilizar las bandas, pues ni Daniel Muñoz, por derecha, ni el debutante Andrés Salazar, por izquierda, poco se proyectaban, haciendo muy fácil la labor de los defensores centrales que ganaban los duelos. De a poco, el jugador cartagenero se va afianzando como el conductor del Seleccionado Nacional, cada vez se le ve mas confianza, su condición técnica es indiscutible y colabora en marca, aunque, a veces, lo hace en forma desmedida y se gana tarjetas amarillas innecesariamente.


Tampoco Luis Díaz, en su reaparición, luego de su delicada lesión, por izquierda, ni Diego Valoyes, por derecha, inquietaban la defensa asiática, ni le llegaba claro el balón a Rafael Santos Borré, que lucía perdido en medio del bosque de piernas implantado por el rival.

No habíamos visto, además, a Juan Guillermo Cuadrado, en la primera línea de volantes, al lado de Jefferson Lerma, no lograba acomodarse a la función encomendada, entendemos, en una intención del D. T. Nacional de ser muy ofensivo, con un esquema, que, hasta ahora, utilizaba por vez primera, 4-2-3-1.

Acostumbrado Juan Guillermo Cuadrado, a ser Lateral derecho o volante por dentro, en la segunda línea de volantes, tan incomodo se sentía el gran jugador de la Juventus, que, al final, es relevado en la segunda parte.

Bastante enredado Colombia en el primer período, con una gran mejoría en el segundo, con el ingreso de Jhon Arias y Yaser Asprilla, ambos con perfil cambiado y atacando por el flanco derecho, así vino el gol del triunfo, en una jugada propiciada por los mencionados, a los 76’, que pudo finalizar muy bien, Mateo Cassierra, para vencer por completo la resistencia del golero y capitán iraquí, Jalal Hachim, que, con un fútbol sencillo y práctico, vertical complicó al combinado nacional, le dio una dura batalla pero, al final, la buena lectura del juego por parte del estratega nacional, Néstor Lorenzo, con los cambios introducidos, le permiten una victoria que parecía no se veía por donde llegar.

De pronto fue sorpresa la presencia de Davinson Sánchez en el once titular, por las pocas oportunidades que últimamente ha tenido en su club, Tothenham, teniendo no muy buen presente y pocos minutos, pero, una cosa es cierta que, a pesar de ello, el jugador cuando se enfunda la camiseta nacional cumple y, algo más, el D.T., nacional le tiene mucha confianza. Con Jhon Lucumí hicieron una muy buena pareja central, inexpugnables, seguros en marca y, ante lo cerrado del partido, aportaron en la parte ofensiva con sus sorpresivos cabezazos y es que, cuando los partidos están indescifrables, la vía de la pelota quieta, el balón aéreo, son buenas opciones.

El arquero Álvaro Montero y Oscar Cortés, pertenecientes a Millonarios, vieron acción, uno como titular, Álvaro Montero, lo hizo bien, excepto en la jugada que casi Irak anota, en donde tuvo algo de complicidad y, Oscar Cortés, quien  ingresó a 5’, del final. Con ello, se desmiente a aquellos que sostenían no los iban a tener en cuenta, haciéndole falta para el cuadrangular y posible final, al club embajador.

Consideramos que Irak, sin ser el superequipo, fue un buen examinador exigiendo al onceno nacional.

Colombia debe ir mejorando, de cara a las eliminatorias mundial 2.026, en USA, Canadá y México.

La de Andrés Salazar, lateral izquierdo, de la Selección Sub/20, que recién participó en el Mundial de la categoría, en Argentina/23, ante la falta de confianza en jugadores por ese sector, nos parece acertado el haberle dado la oportunidad, creemos que cumplió, para la gran responsabidad de ponerse la camiseta de mayores, fue parco e hizo la sencilla.

A Jefferson Lerma le tocaba una función de marca muy grande, de desdoblamiento, debiendo cubrir los espacios que dejaba muchas veces Juan Guillermo Cuadrado al irse demasiado al ataque, 

Por supuesto que los jugadores deben cumplir con los mandatos del D.T., respetando el principio de autoridad, pero, a ellos, debe colocárseles en los puestos que habitualmente desempeñan; lo contrario, es exponerlos al fracaso, a quemarlos, pero, aceptemos, que era un ensayo, que, creemos, no dio los resultados esperados.

Bajo la conducción arbitral de Miguel Nogueira,  terna Portuguesa, Emergente, así:

ÁRBITRO: Miguel Nogueira, Portugal.

ASISTENTE No. 1: Paulo Brás – Portugal
ASISTENTE No. 2: Vanessa Gomes – Portugal
EMERGENTE: Hélder Carvalho – Portugal

Todos, de buena actuación, tanto en lo disciplinario como en la correcta aplicación del reglamento.

Concedió 3' en el primer tiempo y 5', en la etapa complementaria.

MINUTO A MINUTO:

MINUTO A MINUTO: COL 1 IRAK 1 - HAGA CLICK AQUÍ.

Estos son los datos esenciales del partido:

POSESIÓN:

COLOMBIA: 67%.

IRAK: 33%.

CAPITANES:


COLOMBIA: 11 JUAN GUILLERMO CUADRADO; 7 LUIS DÍAZ Y 15 MATHEUS URIBE.

IRAK: JALAL HACHIM.

ALINEACIONES:

COLOMBIA




IRAK



CAMBIOS: 10

COLOMBIA: 5 (15 Matheus Uribe por 11 Juan Guillermo Cuadrado, 59'; 20 Jhon Arias por 9 Diego Valoyes, 59; 10 Yaser Asprilla por 7 Luis Díaz, 74'; 18 Mateo Cassierra por 19 Rafael Santos Borré, 74' y 24 Oscar Cortés por 8 Jorge Carrasquilla, 86').

IRAK: 5 (6 Ahmad Yehia por 19 Kevin Yakob, 23'; 14 Amjad Attwan, 46'; 11 Humam Tarij Faraj, 69'; 18 Ayman Hussein por 25 Pashang Abdulla, 69' y 13 Bashar Resan Bonyan, 82').

TARJETAS AMARILLAS: 1

COLOMBIA: 1(8 Jorge Carrascal, 40').

IRAK: 0

TIROS DE ESQUINA: 5

COLOMBIA: 3 (27 '; 58' y 68').

IRAK: 2 (74' y 79').

El próximo rival es nadie mas, ni nadie menos, que la Selección Alemana, el Martes 20/06/23, 1:45 P.M., en el Estadio del FC Schalke 04, el Arena Gelsenkirchen, que empató a 3 viniendo de abajo, 1 por 3, ante Ucrania, y, hoy, perdió ante Polonia, 1 por 0, en juego amistoso; que hace ya un rato no juega bien, ahora, de la mano de Hans Dietter Flick, con quien las cosas no han salido bien; ante Ucrania, mostró demasiadas falencias y hoy, tampoco, fue un dechado de virtudes, eso sí, un fútbol lleno de historia y ser campeón mundial en cuatro ocasiones (1.954, 1.974, 1.990 y 2.014). El marcador adverso, lo dice todo.

Esa sola antesala, hace de ellos, un rival de mucho respeto y charreteras, pero que, no pasa por su mejor momento futbolístico.

Hasta pronto, amables lectores.


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA

C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

Credenciales, FIFA, Rusia/18, FCF/17; Dimayor/19; Copas América, Chile/15 y USA/16 y Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

Correos Electrónicos: jorgeperiodistadeportivo/@gmail.com ó jorgelceballos@gmail.com.

Twitter: @jorgelceballos

Celular: 300-3910299.

Cartagena, Viernes 16 de Junio de 2.023.