domingo, 14 de agosto de 2022

AZTECAS Y CAFETERAS IGUALARON A CERO EN MUNDIAL FIFA SUB-20 FEMENINO, COSTA RICA/22.





Luego de su auspicioso debut ante las Germanas, aumentaron las expectativas y responsabilidades de la Selección Colombia, ante un rival  que, de antemano, se sabía iba a ser bien difícil.



Sin embargo, en el terreno de juego, las cosas fueron un poco diferentes a lo acontecido ante el encopetado rival como lo eran las teutonas, con un gran antecedente, haber ganado en tres ocasiones este evento orbital.

Siempre en fútbol se ha dicho que un partido no se parece a otro, pero los rivales, a partir de ese histórico momento, iban a estudiar muy bien, tanto las fortalezas, como las debilidades, del combinado patrio.

Y México, a fe de verdad, que lo hizo, colocó una marcación doble, escalonada sobre la jugadora mas referente: Linda Caicedo.

Así las cosas, fue un partido de Colombia muy diferente al primero, pero eso sí, con la misma actitud, aunque futbolísticamente el equipo nacional no funcionó como ante las Alemanas.

El partido se realizó en el modernísimo Estadio Nacional (La Joya de la Sabana), de San José, Costa Rica, con capacidad para 36.000 aficionados (Asistencia: 9..336 Espectadores - 25.93 %), pero con escasa asistencia de público.

Con un planteamiento táctico muy similar al primer juego, 4-3-3/4-2-3-1, en el dibujo, pero bastante flexible y maleable. Vimos un equipo que, ante las dificultades que ofreció el rival para no dejarse sorprender de la ofensiva de las cafeteras, utilizó un férreo y coordinado sistema defensivo, poco a poco se fue adueñando de la posesión del balón e hizo que las nacionales retrocedieran, esperaran, para que, una vez recuperada la pelota, emprender la contra, con veloces ataques, mas que todo por el centro, pues una de la armas exhibidas por Colombia en el juego inicial, el ataque constante con sus laterales, también fue controlado y, muy bien, por las manitas


Así las cosas, Colombia empezó a depender del juego técnico, veloz y habilidoso de Gisela Robledo, quien se apersonó de ser la líder en el ataque, unas veces en la individual, en el mano a mano, otras, proponiendo las asociaciones, triangulaciones, el juego colectivo.

En esa función, la mencionada, algunas veces se equivocó en los pases acertados, dejando el balón en poder del rival y vacíos en defensa que, afortunadamente, no aprovecharon las mexicanas.

A pesar de todo lo anterior, de la mayor posesión de las mexicanas en varios pasajes del partido, las nacionales no sufrieron, ni tampoco fueron acosadas en extremis, pues la coordinada y sólida defensa Colombiana, se los impidió.

Fue un partido, mas que técnico, de mucha fogosidad y ardorosidad ente los dos seleccionados.


Si miramos hoy la Tabla, Colombia lidera el Grupo B y, este punto será muy valioso de cara en avanzar a la fase de Cuartos de Final, a la que se accede, siendo primero o segundo o uno de los mejores terceros 

De manera que, la clasificación está muy cerca, sobre todo que, enfrentará en su siguiente compromiso ante la Selección, en el papel, mas débil del Grupo: Nueva Zelanda.

Pero esto no es: "Soplar y hacer botellas", los partidos hay que jugarlos y en el campo de juego, serán 11 contra 11.

Colombia ayer, con la victoria ante Alemania, llegó mas tranquilo, sin la absoluta necesidad de ganar los tres puntos, bastaba uno y lo consiguió, sin afugias, ni angustias, jugando a lo que más le convenía, hacer un juego inteligente y eficaz en el resultado.

Con estos buenos antecedentes, sus próximos rivales la mirarán con mejores ojos y analizando muy bien sus movimientos en el terreno de juego.

Hoy hicieron falta, los goles, la esencia del fútbol, el objetivo primordial de este deporte: "Meterla en el arco contrario" y, ayer, ni la una, ni la otra, pudieron hacerlo.

No quiere decir que no fue un buen partido, lo fue, en su estilo.

Los equipos en contienda, alinearon, así:








El arbitraje estuvo a cargo de la Sueca: Tess Olofsson, y, sus Asistentes y VAR, sin ningún tipo de complicaciones.

Capitanes de Campo: 4 Kinberly Guzmán, por México; 8 María Camila Reyes y 6 Ilana Rodríguez, por Colombia.

El tiempo de reposición: 2', en el primer tiempo y 6', en el segundo período.



A pasar la pagina de México, que ya es historia y a concentrarse en el próximo rival: Nueva Zelanda.

Hay que seguir tomando las cosas con la misma seriedad de los dos compromisos anteriores  respetando, siempre, al rival de turno.

Hasta pronto, amables lectores.


JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA.
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.

CredencialesFIFARusia/18FCF/17Dimayor/19; Copas América, Chile/15 y USA/16 Mundial Futsal Colombia/16.

Especial para robegafutbol.

Correos Electrónicosjorgelceballos55/@hotmail.com ó jorgelceballos@gmail.com.

Twitter@jorgelceballos

Celular300-3910299.

Cartagena, Domingo,  14 de Agosto de 2.022.






No hay comentarios:

Publicar un comentario