sábado, 11 de febrero de 2012

FINAL COPA AFRICANA DE NACIONES
 Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA

Gracias a Directv, hemos tenido oportunidad de presenciar varios partidos de la Copa Africana de Naciones; estaba en mora la Televisión del mundo de darle al fútbol africano la importancia que se merecía (Ya lo habían hecho en forma tenue anteriormente), luego de haber mostrado, en categorías inferiores, caso Ghana y Nigeria, en torneos mundiales, en Olimpiadas y ahora en mayores, ser una gran potencia.

El fútbol africano nutre a buena parte de las ligas más importantes del mundo, tales como, la de Inglaterra, España, Francia, Alemania, Italia. Para definir el fútbol africano, tildado en principio, por algunos entendidos como ingenuo, ha ido evolucionando, hasta constituirse en grandes protagonistas de eventos mundialistas, en todas las categorías.

De tiempo atrás me había mostrado interesado en que se transmitiera la Copa Africana de Naciones, que se realiza cada dos años, al inicio del respectivo, así se lo hice saber en varias oportunidades a Fox Sports en correos que les envié en su oportunidad. Correspondió la versión 2012, las sedes, a Gabón (Libreville y Franceville) y Guinea Ecuatorial (Bata y Malabo), este último, único país africano donde se habla como idioma oficial el español.

Los pronósticos apuntaban a que la gran final de este importante torneo sería entre los seleccionados de Ghana y Costa de Marfil, sin embargo, en las semifinales, Zambia dio la gran sorpresa al vencer a Ghana 1 gol por 0; por su parte, Costa de Marfil en la otra semifinal venció por idéntico marcador1 gol por 0 al seleccionado de Malí.

La máxima figura de Costa de Marfil es Didier Drogba, quien juega para el Chelsea de Inglaterra. Juega un sistema 1-4-2-3-1 y cambio sobre el sistema inicial, 1-4-4-2. En el plantel están también hombres con experiencia y mucho talento, como los hermanos Kolo y Yayá Touré -éste último elegido Balón de Oro africano en Diciembre-, o atacantes peligrosos como Salomón Kalou, Kader Keita o Gervinho. François Zahoui sucedió como seleccionador al sueco Sven-Goran Eriksson en agosto de 2010.

Más posesión y recursos técnicos en general, buenos movimientos a partir de tres cuartos de campo (Drogba, Y. Touré, Kalou, Gervinho…) Efectividad, mejor control del partido, aunque no está realizando su mejor campeonato, pero tiene calidad y recursos. Lograron recuperar el balón y jugar en un alto porcentaje en el campo del rival. Buenos a nivel físico. Cuenta con más desborde y recursos por fuera que por dentro. Jugadores interesantes: Y. TOURÉ, DROGBA, KALOU, GERVINHO y EBOUÉ.

La final será en Libreville (Gabón), el próximo Domingo y tendrá transmisión en vivo por Directv a partir de las 2:25 P.M., hora colombiana. El favorito es Costa de Marfil, que disputa la final por primera vez. En cuanto a Zambia, disputa la final por tercera vez (Perdió en 1974 y 1994), es muy poco lo que se conoce, eso sí, tiene el estilo e identidad del fútbol africano. Se trata de un bloque muy práctico que saca una excelente rentabilidad a sus acciones de contragolpe y a las jugadas de estrategia. No tiene posesiones largas de balón, ni tampoco manejo del partido por calidad. Pero sí crea superioridad numérica en la zona central.

Sus futbolistas son buenos a nivel colectivo y cuentan con una enorme eficacia en los últimos metros. Tuvieron dificultades en el segundo periodo precisamente a la hora de defender esas mismas acciones de estrategia. Jugadores interesantes: MAYUKA, KALABA y KATONGO. La selección de Zambia mantiene intacto su sueño en esta edición de la CAN, al llegar a la final para rendir homenaje en Libreville, Gabón, a sus 23 predecesores de 1993, que fallecieron en un accidente de avión a sólo diez kilómetros del estadio donde se jugará la final. Su entrenador es el francés Hervé Renard. Juega un sistema: 1-4-2-3-1 y variante sobre el sistema inicial, 1-4-4-2.

Por su parte, Ghana y Malí, jugarán este sábado, a la misma hora, por la disputa del 3º y 4º lugar, en Malabo (Guinea Ecuatorial). El fútbol africano se caracteriza por ser veloz, técnico y fuerte, con mucha similitud al fútbol suramericano, de muy buena técnica, picardía y gran definición, hoy, ya es una auténtica realidad. Bienvenidas las transmisiones del fútbol africano, en buenahora.

Veamos cómo quedaron integrados los Grupos de este importante torneo y sus resultados. Es la edición 28, donde participan 16 equipos  y se efectúan 32 partidos para seleccionar al campeón. La pelota fue denominada “Comoequa”, el color dominante es el amarillo y otros de las banderas de los dos países organizadores. Posee la misma tecnología utilizada en el balón diseñado para la Eurocopa 2012, llamado “Tango 12”.


Fecha:  Iniciación:
Finalización:


GRUPOS

SEDES
Estos son los cuatro estadios utilizados en el torneo:
  • Stade d’Angondjé: Libreville (Gabón). Capacidad:  40.000
  • Stade de Franceville: Franceville (Gabón). Capacidad:  35.000




Capacidad: 40.000
Capacidad: 35.000
Capacidad: 35.700
Capacidad: 15.250[2]
Los partidos de los grupos A y B se efectuaron en Guinea Ecuatorial y los partidos de los grupos C y D en Gabón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario