jueves, 2 de febrero de 2012

“NO LE ALCANZÓ AL BLANCO BLANCO”

Por JORGE LEON CEBALLOS ACOSTA



No fue suficiente toda la entrega puesta desde el primer minuto hasta el final del partido en el terreno de juego del Palogrande, para que el Caldas superara la instancia de, una especie de repechaje, para avanzar a la fase  de grupos, integrado por Santos de Brasil, Juan Aurich del Perú y The Strongest de Bolivia, ante un escaso público que no llenó este escenario deportivo.

El técnico Pompilio Páez, intentó ganar el partido por todos los medios, tempranamente el árbitro Mexicano Francisco Chacón, sancionó un tiro penal a favor del  Caldas, por sutil falta cometida por Nei, un codazo, al paraguayo Guillermo Beltrán, sólo se había jugado escaso minuto y fracción de juego y el paraguayo Jorge Núñez convirtió, aunque el arquero Muriel alcanzó a tocarla pero iba duro y bien colocado el balón, al poste derecho del arquero, con poca altura.

Parecía que el Caldas iba a lograr su objetivo, incluso, era una avalancha sobre su rival y hacía presagiar una goleada; sin embargo, al minuto 11 y fracción, el árbitro decreta acertadamente un nuevo pénal pero esta vez a favor del Inter, por sujeción de  Mauricio Casierra a Oscar, cobrado magistralmente por el argentino Andrés D’Alessandro, quien empata el partido.

De inmediato el Técnico Pompilio Páez ordena ingresar al terreno de juego al Delantero Cartagenero, Ayron Del Valle, quien sustituye a David Álvarez, defensa   Central, reforzando más su ataque, ello, porque con los dos goles de visitante del Inter y con el resultado adverso del partido de ida (0 x 1), el Caldas debía ganar por más de dos goles para pasar directamente o ganar por diferencia de un gol para irse a la lotería de los penales.

Luego una ventaja dada por los defensas centrales del Caldas, Emmanuel Acosta y Diego Amaya, permitieron a Tinga  poner en ventaja a su equipo 2x1. En el fútbol no siempre por colocar más delanteros se logra concretar en el marcador, si bien con Ayron Del Valle, se ganó desborde y tenencia del balón, lográndose empatar  el marcador con el gol de Mario González, que se erigía en figura del partido, aquel se fue diluyendo y el Caldas que era una tromba, llegaba pero no concretaba, siempre insistiendo con centros buscando la cabeza del Paraguayo Guillermo Beltrán, que luchó y luchó, delantero fogoso, a la usanza paraguaya, hasta que salió del partido para darle oportunidad a  Jair Reinoso, quien recién ingresado, logra un gol, invalidado dudosamente por el Juez Central, por supuesto fuera de lugar; pero el Caldas en vez de buscar la conexión de los volantes con sus delanteros, a ras de piso, insistió tercamente en los centros que siempre llegaron a ser rechazados por la defensa brasileña. 

Leonard Pajoy, empezó muy alegre y peligroso, pero su excesivo individualismo, no permitió que el Caldas concretara pues al final perdía el balón con la defensa del Inter. Casi siempre ganó en el desborde, pero por hacer una demás, se perdían las oportunidades que se presentaban. Los cambios siempre fueron por delanteros (Ayron Del Valle, minuto 18 del P.T., Jair Reinoso, minuto 6 del S.T. y Jeferson Cuero, minuto 22 del S.T.) pero el problema no estribaba en que hacían falta ellos, más bien, se requería era conexión entre volantes y delanteros, balón  al piso, para lograr los goles, que no volvieron a llegar  e hicieron muy emotivo y  angustioso el final por el afán por descontar en el marcador.

El partido fue muy lindo, abierto, de toma y dame, el Inter vino a proponer, no a defenderse y el Caldas, dando muchas ventajas en la zona defensiva, pero siempre preocupado por hacerse presente en el marcador, que le era adverso. Inter, al final, fue un justo ganador, pudo haber aumentado el tanteador en varias oportunidades pero unas veces el arquero Neco Martínez se lo impidió o sus delanteros no fueron certeros en la definición.

En Caldas se vio un equipo que, por apenas empezar a afrontar el torneo profesional de fútbol colombiano, con más partidos, dará mucho de qué hablar, se anuncia a Dayro Moreno como nuevo refuerzo;  el paraguayo Guillermo Beltrán, su reemplazo, de momento, tiene un gran parecido físico con Dayro Moreno; Avimiled Rivas, quien mostró ser un jugador rápido, muy acucioso, con excelente sentido de la marca y que sabe salir jugando con la pelota, le dio mucho equilibrio al medio campo del Blanco Blanco.

El Caldas murió con las botas puestas, fue un bonito espectáculo el que protagonizaron ambos equipos, deleitando a los pocos aficionados que asistieron al Palogrande (Cerca de 18.000 aficionados), en una noche triste para la historia del Caldas pero llena de goles y grandes ocasiones de gol, con fútbol exquisito, muy bien jugado y, sobre todo, completamente abierto. -Ver el fútbol así, da gusto, hubo total entrega de parte y parte y cada quien luchó por sus objetivos y propios intereses, a la postre, a favor del Inter, que, incluso, pudo haber ganado este partido más ampliamente.

En resumen, ambos equipos por ser excesivamente ofensivos, dieron muchas ventajas, descuidando su sistema defensivo. Al Caldas no le queda otra alternativa que afrontar el torneo profesional de fútbol colombiano, enfrentándose en la 2ª fecha de la Liga Postobon I, en calidad de visitante ante el Deportivo Cali, el sábado 4 de Febrero a las 6:10, partido que será transmitido por TV Abierta. ¡Caldas, otra vez será!

No hay comentarios:

Publicar un comentario