miércoles, 22 de febrero de 2012

¿NACIONAL, EL BARCELONA DE SURAMERICA? - Por Jorge León Ceballos Acosta

¿NACIONAL, EL BARCELONA DE SURAMERICA?
Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
 


Sin temor a entrar en exageraciones, con absoluto convencimiento, me atrevo a asegurar que Nacional de Medellín nos hizo recordar ante Peñarol de Uruguay, aquellos momentos vividos cuando otrora el equipo de los puros criollos dejó muy en alto el nombre de nuestro país en el concierto futbolístico internacional.
La soberbia demostración realizada ante el mejor fútbol a nivel de Selecciones del momento, el uruguayo, con un fútbol moderno, rápido, de desdoblamiento, de tenencia del balón, de profundidad, de manejo de los tiempos, de los cambios de frente, de los pases largos y precisos, de las paredes cortas, del balón a ras de piso, de la definición, del fútbol colectivo y bien jugado, sin dejar jugar al rival desde su campo, con un equipo bien sincronizado, ordenado en todas sus líneas, donde se destacó el colectivo, pero con un liderazgo de Macnelly Torres y un pusilánime, rápido y letal delantero, claro definidor, como Dorlan Pabón, una magistral actuación de los volantes carrileros, Jersson Córdoba y John Valoy.
Hacía mucho rato no solo no se veía un equipo colombiano jugar como una sinfónica, sino también  a nivel de Suramérica, no se apreciaba un fútbol tan bien jugado, exquisito. Fue un partido memorable, para la posteridad, el jugado esta noche por Atlético Nacional, en el mítico Estadio Centenario de Montevideo, ante unas 35 000 personas, que para el 2012 se reforzó con una nomina cuyo costo está por el orden de los US 6 Millones  de dólares, con verdaderas figuras en cada una de las posiciones, empezando con un excelente arquero, Gastón Pezzutti, la defensa, que no dio ventaja, casi sin equivocaciones, parecían unos verdaderos leones, con actitud y deseos de triunfar, una excelente 1ª línea de volantes y una excelente zona de creación, con unos delanteros, tal vez, el de menos rendimiento, Mosquera, pero que conocemos su nivel y técnica y un Dorlan Pabón, encomiable e incontrolable para la defensa uruguaya.
El categórico 4 x 0, que pudo ser mayor, pues dos balones se estrellaron en el vertical y horizontal, uno de Pabón y otro de Mosquera, nos hace ilusionar de que el fútbol colombiano, al  paso que va, a nivel de selección, conseguirá el cupo para el Mundial de fútbol de Brasil 2014. Dos golazos de Jersson Córdoba y dos de Dorlan Pabón, sellaron la suerte de un equipo que supero en todos los terrenos a un histórico de las Copas Libertadores de América, como lo es Peñarol de Montevideo, que no pudo nunca descifrar el estilo, la rapidez, la picardía del fútbol exhibido por Nacional.
Esperamos que Nacional mantenga o supere ese nivel de juego y volvamos a recordar la época del fútbol colectivo y bien jugado, donde se destaca más el colectivo que la individualidad. Las comparaciones son odiosas pero el Nacional que vimos hoy, no está muy distante del fútbol exhibido por los mejores equipos del mundo, tales como Barcelona, Real Madrid, Manchester United, entre otros.
Este comentario no es producto de la emoción, si no de una realidad, de un excelente equipo, por supuesto, bien manejado por su técnico, Santiago “El Sachi” Escobar. El arbitraje del paraguayo Carlos Amarilla, y los líneas, estuvo a la altura del partido, sin problemas.

1 comentario: