lunes, 6 de febrero de 2012

REAL CARTAGENA GANÓ CLÁSICO DE LA COSTA

Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA



Correspondiente a la segunda fecha del torneo Liga Postobon I, con un marco alrededor de los 10.000 aficionados, en el Estadio Jaime Morón, ayer Real Cartagena siguió manteniendo su hegemonía sobre su rival de turno (13 PJ, 7G, 4E y 2 P, en los últimos 5 años), nadie menos que el Junior de Barranquilla, actual campeón del fútbol profesional colombiano, al vencerlo sobre la agonía del partido, 2 goles por 1.

El partido tuvo un trámite inicial con dominio en el medio campo por parte de la visita, poniendo las condiciones tanto Giovanni Hernández, como Vladimir Hernández, el cual fructificó con la apertura del marcador en el minuto 13, aunque por autogol del Defensa Central del Real Cartagena, Gonzalo Martínez, quien tratando de rechazar un centro cobrado por el primero, la anidó en su propio arco.

Con ello el Junior se fue afianzando en el terreno de juego, con amplio dominio sobre su rival, llegando por ambos costados con su delantero Luis Páez, quien estuvo exigiendo constantemente a la defensa cartagenera, que lucía algo desordenado en sus líneas y sin que sus creadores, John “La Goma” Hernández, ni Donald Millán, pudieran hilvanar jugadas que generaran peligro en la portería del uruguayo Sebastián Viera, que prácticamente se convertía en un espectador más del partido.

Sin embargo, en ese accionar, en el minuto 37 se produce por parte de Hayder Palacio un centro por el costado derecho, el arquero Sebastián Viera sale a cortarlo y en el afán de coger la pelota, empuja al delantero del Real Cartagena, Jhon Hernandez, el árbitro Central, Adrián Vélez ( C. A. de Antioquia), sanciona sin titubeos el penalti a favor del local, lo cobra magistralmente Oscar Castillo y el público vibra de emoción con el empate del equipo de casa, que hasta ese instante no había hecho los méritos suficientes para ello.

Así termina el primer tiempo, los equipos se van a los camerinos al descanso y sus técnicos Eugenio “El Cheché” Hernández, del Junior y Mario Vanemerak, del local, dan instrucciones a sus dirigidos con el fin de salir en otra tónica para el segundo tiempo. Real Cartagena hace variantes, así, minuto 65, sale John “La Goma” Hernández para darle paso a Anuar Guerrero (No se notó en el tiempo que jugó); minuto 75, Oscar Castillo sale e ingresa Orlando Osorio y al minuto 88, César Arias sale y entra Yeiner Acevedo.

Por parte de Junior, sale Luis Carlos Ruiz, para darle paso a, Juan Gilberto “Pichú” Núñez, minuto50; Luis Páez, de discreto partido, sale e ingresa Maicol BalantaHarold Macías (Lesionado y con fractura de su muñeca), minuto 80,  dándole paso a Breiner García.

Cuando todo parecía indicar que el partido finalizaría empatado, en un tiro libre cobrado por Donald Millán, cerca de las 16.50, al minuto 86, consigue la victoria de los heroicos ante su parcial que deliraba de emoción. Destacados en el partido, sin lugar a dudas, el arquero, Ricardo Santana, quien estuvo muy seguro, tanto por arriba como por abajo, muy despierto, saliendo a jugársela en su área, puñeteando el balón, sacando balones rematados a quemarropa, en fin, fue la tarde de este joven arquero, que respondió a la confianza depositada por su técnico, ante la lesión del titular Walter Noriega.

El Real Cartagena, no jugó un gran partido, es la verdad, deberá mejorar muchísimo para ir teniendo un patrón de juego más definido y más coherencia en sus líneas, sus laterales bastante timoratos, Hayder Palacios, muy lento y con poco apoyo en la parte ofensiva, flojo en la marca, Edwin Rivas, un poco discreto, lento, muy recio en la marca, le falta todavía estar más a tono físicamente y al igual que Palacios, de muy poca aparición por su costado a la ofensiva, pareciera que sus compañeros del medio campo no le tuviesen confianza, muy poco se la dieron; los centrales, Pedro Tavima, de muy buen partido, atento en los cierres, rápido y bien por arriba, Gonzalo Martínez, parece que ya le pesaran los años, le costó mucho y tuvo que recurrir varias veces a necesarias faltas para no verse superado por los delanteros de Junior.

Los volantes de primera línea, Luis Sierra, en lo suyo, recuperando el balón y fogoso, Oscar Castillo, le falta todavía sentir más su nuevo puesto, es más de creación que de primera línea. Los llamados a la creación, John “La Goma” Hernández y Donald Millán, muy poco pesaron en el partido, el equipo careció de ese líder creativo, John Hernández, muy medroso, no tuvo la suficiente confianza para echarse el equipo al hombro y Donald Millán, mucha voluntad, pero muy poca creación, dilapidó en el segundo tiempo, minuto 66, una gran oportunidad, sólo frente a Sebastián Viera, la elevó por  el horizontal juniorista y, en la ejecución del tiro libre, minuto 86, excelentemente cobrado, que se convirtió en el de la victoria para los locales.

Adelante, ni César Arias, de buen antecedente por sus dos joyas de goles ante Caldas, ni Ángelo Rodríguez, fueron letales, casi siempre perdieron sus duelos con los defensas del Junior. El Real sigue adoleciendo de un buen volante creativo y otro de primera línea, que ejerzan liderazgo y dos excelentes delanteros, que le den más presencia ofensiva y definición, se siente mucho la ausencia de Emanuel Molina y José Nájera,  hasta ahora sus reemplazos no generan el fútbol de éstos.

Por su parte, el campeón Junior, dejó mucho que desear, sobre todo que está a las puertas de iniciar su participación en la Copa Libertadores de América, ante Unión Española de Chile, este miércoles en la tarde, no se ve un onceno contundente que nos abrigue esperanzas de hacer una buena Copa, le faltó definición adelante, sus delanteros Luis Páez y Luis Carlos Ruiz, y, después,  Juan Gilberto Núñez y Maicol Balanta, muy poco pesaron en el partido, tienen en Giovanni Hernández y Vladimir Hernández, los motores indiscutibles del elenco tiburón, este último imprimiéndole velocidad, picardía en su fútbol, cambios de ritmos al partido.

Al final termina el juego con arremetidas del Junior, buscando afanosamente el empate, que no llegó, gracias a las oportunas intervenciones del arquero arjonero Ricardo Santana. Vieron la tarjeta amarilla: Por Real Cartagena, Luis SierraÁngelo Rodríguez y Gonzalo Martínez; por Junior: Luis PáezGiovanni HernándezSebastián Viera y Yosimar Gómez; expulsado, Giovanni Hernández, por doble tarjeta amarilla, minuto 85.

Figura del partido: Donald Millán, por el gol del triunfo y Ricardo Santana, por sus grandes ejecutorias. Un triunfo importante para las arcas del Real Cartagena, por los tres puntos logrados, por tratar de evitar el descenso, pero tendrá que mejorar mucho, pues el torneo recién comienza y hay que tener mucho fuelle para poder afrontarlo con éxito hasta el final, y, sobre todo, una nómina que ante el agotamiento físico por el trajín de los partidos, las lesiones, expulsiones y otros imponderables del fútbol, permita reemplazar a los llamados a ser titulares. Se aguarda la presencia de Rafael Castillo y Humberto Mendoza, que seguramente le darán más fortaleza al cuadro de Vanemerak.

A pensar ya en el próximo rival, el Deportivo Cali, que será nuevamente en el Jaime Morón, el próximo Sábado 11 de los cursantes, a las 8:00 P.M., esperándose que el público siga acompañando a nuestro querido y amado Real Cartagena.

2 comentarios:

  1. ¿Y el penal que no le cobraron a Junior? Que provocó la equivocada expulsión de Giovanni Hernández. ¿Me faltó leer algo o no dice nada de eso aquí?

    Saludos.
    EL 10 Y 10 MÁS

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, estuve en el estadio y me pareció que la jugada del primer tiempo en que desestabilizan a Giovanni Hernandez daba para pena máxima, pero que hacemos?, el arbitro no lo sancionó como las muchas jugadas que se presentan en el fútbol de todo el mundo que favorecen y desfavorecen también a todos los equipos del mundo y solo quedan para las lamentaciones..., yo siempre he pensado que el equipo que pretende el éxito debe prepararse para superar todo éste tipo de situaciones y Junior el domingo tuvo para definirlo a su favor y se relajó ante un equipo de espíritu guerrero y perdió como perdió

    ResponderEliminar