lunes, 13 de febrero de 2012

ZAMBIA CAMPEÓN COPA AFRICANA DE NACIONES.
  
Contra todos los pronósticos, en partido algo discreto, sin goles no hay emoción, Zambia se coronó ayer domingo, por vez primera, campeón de la Copa Africana de Naciones, sucediendo a Egipto, al vencer, en Libreville, Gabón, en la final, a Costa de Marfil, por la vía de los penales, 8 x 7, luego de terminar empatados a cero goles, en los 90 minutos y en el alargue, que se hizo necesario, ante la imposibilidad de ambos seleccionados de hacerse presente en el marcador. Los “Chipolopolos”, que habían perdido dos finales (1974 y 1994), dieron la sorpresa ante un equipo marfileño que partía como claro favorito.

La iniciativa, en principio, la tuvo Costa de Marfil, luego el partido se fue equilibrando, convirtiéndose en un juego soso. Para destacar, el penal desperdiciado por Didier Drogba, que pudo haberle dado la victoria a su equipo. Después de haberlo fallado en el tiempo reglamentario, Drogba, capitán de Costa de Marfil, anotó su lanzamiento en la serie decisiva, pero otras de las estrellas del equipo, Gervinho, centrocampista del Arsenal, y Kolo Touré, defensa del Manchester City, erraron los suyos. Costa de Marfil, que figuraba entre los grandes favoritos al título, junto a Ghana, sólo ha ganado el trofeo en una ocasión (1992). Los “Elefantes” sufrieron un nuevo revés en Libreville, el segundo después de haber caído en la final en 2006, también en los penales.

El equipo Zambiano fue la sensación del torneo, ya que quedó primero de su grupo en la primera fase, derrotando a equipos como Senegal y Guinea Ecuatorial, una de los dos países organizadores, para después eliminar a Sudán en cuartos de final y sorprender a los dos pesos pesados de la competición: Ghana en semifinales y Costa de Marfil en la final. Con este triunfo, los jugadores Zambianos rindieron el mejor de los homenajes a sus compatriotas de la selección fallecidos en un accidente aéreo en Libreville en 1993, a 10 km de donde se jugó la final.

Superados por la presión y la vivacidad y técnica de los jugadores Zambianos, dirigidos por el técnico francés, Hervé Renard, Costa de Marfil estuvo lejos de la solidez mostrada en etapas anteriores del torneo. Como en la final de 2006 contra Egipto, Drogba falló un penal en el partido y el delantero del Chelsea, de casi 34 años, se quedará en su carrera sin coronarse como campeón de África.

El capitán de Zambia, Christopher Katongo, fue elegido mejor jugador del torneo. El delantero del equipo chino Henan Jienye marcó tres goles durante la competición, siendo uno de los máximos anotadores (6 jugadores con tres dianas). Katongo, que disputaba su cuarta CAN, fue también elegido el mejor jugador de la final.

Por su parte, el sábado, en Malabo, Guinea Ecuatorial, Ghana, favorito, cayó ante Malí, 2 x 0, ocupando Malí el 3er y Ghana el 4º, lugar del torneo, que finalizó con gran éxito en ambas sedes.           

No hay comentarios:

Publicar un comentario