viernes, 17 de febrero de 2012

 TORNEOS DEL FÚTBOL PROFESIONAL COLOMBIANO
Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA
 
Como en todas las ligas profesionales del fútbol más importantes del mundo, Colombia está a tono con ellas, es decir, tenemos tres torneos profesionales, así: Liga Postobón, Torneo Postobón y Copa Postobón. Con ello, habrá más campo laboral para el gremio de futbolistas, pues en cada una de ellas, hay opciones para obtener ingresos, por supuesto, que es mejor estar en la denominada Primera A, que en la Primera B, por cuanto en ella hay, supuestamente, más calidad, sin embargo, en la una y en la otra, se gana buen dinero.

En el fútbol, hoy día, cuando se es un jugador de primera línea son, yo diría, que exagerados los costos o cotización de cada jugador, tal vez, en la Primera B, si es cierto que se gana mucho menos, un sueldo, por decir algo, igual o superior a $ 3 Millones de Pesos, en el mercado laboral, no es nada despreciable, y, sin exagerar, se puede vivir en forma, tal vez, aceptable.

Si se comparan sueldos de profesionales en el Sector Público y Privado,  esos valores son muy comunes entre ellos y, muchas veces, están hasta por debajo de los mismos, de ahí que la profesión del fútbol es, hoy en día, muy atractiva pero corta. En la Primera B, ya empezamos a ver equipos que contratan jugadores extranjeros, otros optan por una mezcla, la ideal en el fútbol, jugadores de recorrido, veteranos, con promisorias figuras, en fin, se hacen movimientos tendientes a mejorar la calidad de ella, equipos, como América que se armaron para volver a la A, pero que tienen que exigirse mucho para conseguirlo, es duro pero no imposible.  

En la medida que los equipos grandes, desciendan a la Primera B, caso Argentina, con River Plate, en Colombia, con América de Calí, por poner ejemplos, hacen que ese torneo se torne mucho más interesante, estamos viendo que River Plate y América, cada vez que juegan llenan los Estadios, convocan a sus seguidores, tanto de local, como de visitante, donde les corresponda jugar.

Ya son varios los equipos grandes, históricos, del fútbol colombiano que actualmente están en la Primera B, Unión Magdalena, Atlético Bucaramanga, Deportivo Pereira, Cortulúa, por citar algunos, ya con muchos años en ella. A su vez, los jugadores de la Primera B los estimula llegar a la Primera A, amén de que si no logran con sus equipos, el anhelado ascenso, un buen rendimiento en ella, hace que los equipos de la Primera A, puedan interesarse por sus servicios, ejemplos, hay muchos, que no es necesario mencionar.

Por otra parte, la Copa Postobon, permite que exista un intercambio entre los equipos de la Primera A con los de la Primera B, permitiendo que en algunas ciudades del país, donde no hay primera A, puedan ver en sus Estadios a los de la Primera A. A todo esto, se suma, que en cada ciudad donde hay equipos de la Primera B, deben tener escenarios deportivos, acordes o que cumplan las mínimas exigencias de la FIFA y de la Dimayor, haciendo que sus gobernantes conviertan en política pública la construcción de ellos, sobre todo, que la práctica del fútbol, como en cualquier otro deporte, significa, recreación, esparcimiento para sus habitantes, pues no olvidemos el lema del Barón Pierre de Coubertin, el deporte es “Mente sana en cuerpo sano”.

Todos esos torneos, permiten a todos los equipos en contienda, tener sus planteles en plena actividad, pues es cierto que muchas veces no utilizan, los de la Primera A, a sus nóminas titulares en ese torneo, dándole oportunidad a jugadores suplentes o que no han sido tenidos en cuenta por el Equipo de la Primera A. Fuera de eso, tiene su estímulo y lo es que el ganador de la Copa Postobón, gana cupo a la Copa Sudamericana, torneo internacional, es decir, que bien puede ocurrir, que un equipo de la Primera B, obtenga ese logro, aunque, en la práctica, se hace un poco difícil, pues es incuestionable la superioridad de tipo técnico o el nivel de la Primera A, sobre la Primera B, aunque, recién acaba de ocurrir que, por vez primera, un equipo de la B, le gana a uno de la A, América vs Patriotas. Por su parte, el Torneo de la Primera B, da la opción al ganador de Ascender a la Primera A, y, si ello no es así, tiene otra oportunidad con la Promoción, pues el segundo de la Primera B, juega, en partido de ida y vuelta, con el penúltimo de la Primera A, la opción de conseguir el ascenso a la Primera A.

En todo sentido, es muy bueno y fue un gran acierto crear los dos torneos que se juegan paralelos a la Liga Postobón. Con ello, el fútbol profesional colombiano, llega a todos los rincones más recónditos del país, de nuestra geografía y redunda en una mejor calidad de nuestro fútbol. Llegará un momento, pienso yo, en que llegar a la Primera B, no será tan traumático como ahora, donde se mira con recelo llegar a ella, y, eso, porque habrán excelentes equipos, muchos de la Primera A, pero dirán muchos, la Primera A, es la Primera A, y, a nadie le agradará que estando en ella, se descienda a la Primera B.

Debo finalizar este comentario,  diciendo, que nuestro amado y querido Real Cartagena, ahora está en una incomoda posición, de último, y, tiene ese fantasma que lo agobia y mortifica en cada fecha, el descenso, que ojalá y no nos vuelva a tocar, porque definitivamente la verdadera fiesta del fútbol está en la Primera A y, para ello, necesitamos que nuestro equipo haga una muy buena temporada para evitarlo, que a su nómina actual, se le hagan los ajustes necesarios en las líneas que estén deficitarias, lo hemos dicho tantas veces, que todo buen equipo se arma con la famosa columna vertebral, que empieza con un muy buen arquero, de primera línea, que aún no tenemos, dos muy buenos defensas centrales, tal vez nos hace falta otro, dos buenos volantes, uno de primer línea, nos hace falta, otro de segunda línea, lo requerimos y dos muy buenos delanteros, de los cuales carecemos aún.

Tenemos un equipo que arrancó bien, tal vez, porque se hizo una muy buena pretemporada pero que, en la medida que avance el torneo, los equipos de grandes nóminas empezarán a aparecer en los primeros lugares y, el cansancio y las lesiones, empezarán a hacer mella sobre ellos, requiriendo un muy buen plantel para suplirlos, la que a mi juicio, aún no disponemos, pues podemos decir que hay cantidad y no muy buena calidad, los jugadores que marcan diferencia, son los verdaderos refuerzos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario