miércoles, 15 de febrero de 2012

¿QUIÉN ES EL NUEVO TÉCNICO DE LA SELECCIÓN COLOMBIA DE MAYORES?
Por JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA


No es ningún pintado en la pared, el nuevo técnico de la Selección Colombia de Mayores, JOSÉ NÉSTOR PEKERMAN, quien antes de ser Director Técnico fue jugador profesional pero, como paradoja de la vida, también fue taxista en Buenos Aires. Fue un gran acierto, el de la Federación Colombiana de Fútbol, su designación (Luego de fracasar, por segunda vez, la vinculación del argentino, Gerardo “Tata” Martino), con LUIS BEDOYA a la cabeza, pues Pekerman tiene una gran trayectoria, tanto como jugador y como Director Técnico, y, algo muy importante, conoce el medio, pues otrora fue jugador del Deportivo Independiente Medellín, que hoy, curiosamente, dirige, desde hace pocos días, el desvinculado Hernán “El Bolillo” Gómez. Considero que la Federación actuó a tiempo, pues no se podía arriesgar, nada menos, que la participación en el Mundial de Brasil 2.014, ante las permanentes vacilaciones del Director Técnico de entonces, Leonel Alvarez y de su Asistente, el uruguayo, Julio Avelino Comesaña, en la toma de decisiones, al momento de dirigir y de hacer los cambios, tampoco los resultados, fueron los mejores, un triunfo agónico de visitante ante Bolivia 2 x 1, un empate ante Venezuela de local, 1 x 1 y una derrota de local, ante el Seleccionado Argentino 2 x 1, quedando en la Tabla de Posiciones con 4 puntos de 9 posibles. Todo ello, alertó a la Federación en el sentido de analizar los pro y los contra, en si había que replantear o no, si seguíamos con Leonel Alvarez o se cambiaba al Director Técnico. A mi juicio, considero que la Federación, con cabeza fría, actuó a tiempo y se decidió por la designación de Néstor José Pekerman. Leonel Alvarez seguirá en su carrera de ascenso, formándose más, pues, en verdad, tiene mucha madera y, más tarde, seguramente, tendrá una nueva oportunidad. Pero veamos primero la Biografía de Néstor José Pekerman y después nos adentramos a sus logros, tanto de uno, jugador, como de otro, D.T.

José Néstor Pékerman (Villa Domínguez, Villaguay, Entre Ríos, Argentina; 3 de septiembre de 1949) es un ex-futbolista y actual entrenador de fútbol de la Selección Colombia. Dirigió a la selecciones juveniles de la Argentina ganando 3 Mundiales de la categoría Sub-20, llegando después a la Selección de fútbol de la Argentina entre el periodo 2004-2006 dirigiendo el mundial de Alemania 2006 [1] en el lapso comprendido entre el 2007-2008 dirigió al Deportivo Toluca en México y a los Tigres de la UANL en 2009.

Nacido en el seno de una familia judía, con solo tres meses de edad se instaló junto a sus padres en Holt Ibicuy (Entre Ríos), lugar donde se crió y vivió su niñez, para así mudarse a Buenos Aires a los 12 años de edad.

Futbolista

Como futbolista se desempeñaba en la posición de volante de contención, debutó para Argentinos Juniors el 12 de julio de 1970, partido en el cual su club cayó derrotado por 4-0 ante San Lorenzo y su primer gol fue el 27 de junio de 1971 cuando su club ganó 3-1 contra el Platense. Pékerman llegó a jugar 133 partidos en la Primera División de Argentina en los cuales convirtió 12 goles. Posteriormente fue transferido al Independiente Medellín donde convirtió 15 goles en 101 partidos. Debido a una lesión en la rodilla debió terminar su carrera de futbolista a los 28 años. José Néstor Pékerman forma parte de la historia de la Asociación Atlética Argentinos Juniors siendo considerado por el club una "Gloria del Semillero" [2]
Durante 10 años fue el coordinador de las divisiones menores de Argentinos Juniors, con gran éxito, por lo que debido al excelente trabajo realizado, llegó a las selecciones juveniles argentinas y luego a la mayor.
La pensión de futbolistas del club de La Paternal lleva su nombre.
Después de su retiro como futbolista durante algún período para poder sostener a su familia debió emplearse en varios trabajos, entre ellos el de taxista en Buenos Aires.

Director Técnico

Inicios y Juveniles de la Argentina

Como entrenador, empezó su carrera dirigiendo las inferiores de Chacarita Juniors. Luego siguió como entrenador de las inferiores de Argentinos Juniors y de Colo-Colo en Chile. En 1994, a pesar de un currículum no muy destacado hasta ese momento, el proyecto de Pékerman ganó la convocatoria hecha por la AFA para dirigir la selección nacional juvenil de fútbol de Argentina. José Néstor Pékerman demostró su valía consiguiendo tres campeonatos mundiales de la categoría Sub-20 (1995,[3] 1997[4] y 2001[5] ), dos campeonatos sudamericanos Sub 20 (Chile 1997 y Argentina 1999) y el Torneo Esperanzas de Toulon Sub-21 en 1998.

Participaciones en Mundiales Categoría Sub-17


 Participaciones en Mundiales Categoría Sub-20



Club Deportivo Leganés (España)

En el año 2003 José Pékerman tuvo un breve paso en el fútbol español, cuando el argentino Daniel Grinbank adquirió la mayoría del Club Deportivo Leganés perteneciente a la Segunda División de España, en esta ocasión Pékerman cumplía el cargo de Director Deportivo, a media temporada el dueño Daniel Grinbank deja al equipo y a su vez es inminente la salida del entrenador Carlos Aimar, José Pékerman se ofreció a dirigir al equipo pero la Real Federación Española de Fútbol no lo dejó debido a que por reglamento debía haber cumplido un mínimo de 3 años como entrenador profesional.[6]

Selección Argentina

En la Copa Mundial de Fútbol de 2002 Pékerman se desempeñó como Coordinador General de las Selecciones Argentinas y tras la renuncia de Marcelo Bielsa a la selección mayor en el 2004 se le ofreció el puesto y lo aceptó después de haberlo rechazado en el año de 1998 tras la salida de Daniel Passarella, su debut no pudo ser mejor, al ganarle al combinado uruguayo 4-2 en el Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti como parte de la eliminatoria mundialista.[7]
En 2005, la selección, bajo su mando obtuvo el segundo puesto en la Copa FIFA Confederaciones 2005 tras perder la gran final contra el hasta ese entonces campeón del mundo Brasil y tiempo después logró la clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 2006.
En la primera ronda del mundial el equipo de Pékerman se clasificó fácil y logró la mayor goleada de la competición al vencer 6-0 a la Selección de fútbol de Serbia y Montenegro,[8] para así pasar a Octavos donde le ganaron a México, pero el sueño argentino se detuvo en Cuartos de Final frente a la selección local (Alemania) en tanda de penales,[9] quedando la Argentina en 5° lugar de la Copa Mundial. Luego de la eliminación anunció en una conferencia de prensa, que dejaría su cargo como director técnico de la Selección Mayor: "Yo creo que esto se terminó, es el fin de un ciclo y no voy a continuar", fueron las tajantes palabras del entrenador.[10]
Los jugadores de la Selección de fútbol de Argentina han destacado su gran capacidad como técnico. El Presidente de la AFA, Julio Grondona le solicitó que reconsideré el abandonar su cargo como conductor del Seleccionado, pero tras largas reuniones el técnico siguió con su postura y renunció definitiva y oficialmente al cargo de entrenador. Fue sucedido en el cargo por Alfio Basile.

Participaciones en Copas del Mundo

Mundial
Sede
Resultado
Cuartos de final

Deportivo Toluca (México)

Pékerman en su etapa como entrenador del Deportivo Toluca
Entre el período 2007-2008 dirigió al Deportivo Toluca,[11] en la Ciudad del mismo nombre que es la capital del Estado de México haciendo una gran labor en su primera campaña con el equipo mexicano (Apertura 2007) llegando a la liguilla como 2° lugar en la tabla general siendo eliminado en cuartos de final por el equipo de la UNAM con un arbitraje dudoso en contra de su equipo,[12] para el Torneo Clausura 2008 volvió a clasificar al equipo a la liguilla (5° lugar de la tabla general) volviendo a ser eliminados en Cuartos de Final con otro arbitraje muy polémico contra el Deportivo Toluca pero ahora a manos del Club San Luis.[13]
Néstor Pékerman llegó a los Diablos Rojos relevando en el cargo a su compatriota Américo Gallego, quien conquistó el Torneo Apertura 2005 en su primer campeonato al frente del equipo. El Club Toluca fue así el primer equipo profesional que dirigió José Néstor Pékerman en un cargo permanente, ya que anteriormente sólo había dirigido interinamente a Argentinos Juniors por dos partidos por falta de entrenador.
A pesar del interés en retenerlo mostrado por la directiva, el miércoles 28 de mayo de 2008 se hace oficial la salida de José Pékerman,[14] argumentando que una cuestión de tipo familiar le impedía continuar en México. En su lugar se contrató al mexicano José Manuel Chepo de la Torre.
Tigres UANL (México)
Después de no haber laborado durante 8 meses, a finales de febrero de 2009 emprendió un nuevo reto en su carrera profesional, ahora como entrenador de los Tigres de la UANL en la Primera División de México.[15] El equipo estaba en serios problemas de descenso y su misión era salvarlo, lográndolo en la última jornada del torneo. A pesar de alcanzado el objetivo, su paso por los Tigres terminó el 25 de mayo de 2009[16] con una sola victoria durante los 10 partidos que dirigió. Fue sustituido en su cargo por el entrenador mexicano Daniel Guzmán.

Selección Colombia

El 5 de enero de 2012 llegó a un acuerdo con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, para dirigir a la Selección de fútbol de Colombia en la eliminatoria al Mundial 2014.[17] El 18 de Enero de 2012 se realizó su presentación oficial como Seleccionador Nacional, confirmando su debut para el día 29 de febrero de 2012 frente al seleccionado de México. Para él, dirigir en Colombia, hace parte de su autosuperación personal, ya que en este país fue donde se lesionó jugando para el Independiente Medellín, teniendo solo 8 años como jugador activo, lo que lo marginó como Futbolista y por consiguiente, lo obliga a culminar con su carrera. [18]

Trayectoria

 Como jugador

 Como entrenador

 Referencias

2.      José Néstor Pékerman "Gloria del Semillero" de Argentinos Juniors (Página Oficial de la Asociación Atlética Argentinos Juniors)
17.  golgolgol.net (ed.): «Pékerman arregló con Colfútbol y es el nuevo DT de la selección Colombia» (5 de enero de 2012).
18.  Web oficial de la Federación Colombiana de Fútbol (ed.): «Comunicado Federación Colombiana de Fútbol» (5 de enero de 2012).

Como vemos, y, como decíamos al inicio del presente artículo, no es José Néstor Pekerman, ningún pintado en la pared y su presencia, a tiempo, en la Selección Colombia de Mayores, augura muchas esperanzas de volver nuestro seleccionado patrio a un mundial, luego de 16 años de ausencia (FRANCIA1998), cuando llegue el Mundial de Brasil 2014. La tarea es muy ardua y difícil, pero no imposible y los colombianos ya soñamos con estar en el mundial de Brasil 2.014, porque jugadores tenemos y, de excelente nivel, jugando en las mejores ligas del mundo, como titulares en cada uno de sus equipos y, además, tenemos un Señor Director Técnico, como hacía rato no teníamos,  con pergaminos y logros que mostrar, un académico del fútbol, como acabamos de ver. Amanecerá y veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario