martes, 19 de junio de 2018

DEBUT CON PREOCUPANTE DERROTA DE LOS CAFETEROS ANTE LOS NIPONES EN MUNDIAL RUSIA 2018




El tan esperado debut de Colombia ante Japón, no resultó tan auspicioso y por el contrario dejó serios cuestionamientos que, incluso, nos hacen dudar de la posible clasificación a la fase de Octavos de Final, al caer derrotado en forma más que justa dos goles por uno, obtenidos, a los 6 minutos por Shinji Kagawa, de tiro penal, luego de una mano de Carlos Sánchez como último hombre que el Central del compromiso sancionó acertadamente con el tiro desde los doce pasos y expulsión tempranera del infractor, el gol del empate lo consigue Colombia en los pies de Juan Fernando Quintero, quien a los 39 Minutos en el cobro de un tiro libre de cerca de 22 metros, su remate duro y rasante se introduce en el arco rival, al reclamo de los Japoneses, el VAR confirmó que la pelota había traspasado al raya de gol y el Central ratificó la anotación, posteriormente los Japoneses a los 73 Minutos se van ventaja, se cobra un tiro de esquina y de certero cabezazo de Yuya Osako le ganó por el aire a los defensores cafeteros y al arquero David Ospina para ponerle cifras concretas al marcador.



El encuentro se jugó en el Estadio Mordavia Arena de Saranks colmado en casi toda su capacidad, 40.812 aficionados, por una inmensa mayoría de Colombianos que avivaron a su Seleccion en todo momento, bajo un ardiente sol y temperatura cercana a los 27o C, cancha en impecables condiciones.



Del análisis del partido podemos decir que desde el momento de que el D.T. de Colombia, Néstor José Pekerman dio la alineación sorprendió a todos, toda vez que fueran inicialistas Oscar Murillo, que venía de una larga para por lesión, Jose Heriberto Izquierdo, que no estaba en el sonajero para ser el titular y Juan Fernando Quintero, este sí, por las sencilla razon de que el habitual titular James Rodriguez, no se encontraba en plenitud de condiciones físicas, padecia de una fatiga muscular. A su  vez, cuando se manejaba que el acompañante de Carlos Sánchez iban a ser, o Mateus Uribe o Abel Aguilar, optó por Jefferson Lerma, es decir, que fue una alineación que sorprendió a todos, hasta al más desprevenido.

A mi manera de ver, como sucedió en Brasil 2014, ante este mismo rival al que venció 4 gole por 1, pero en el tercer partido del grupo de 16vo y en la Copa Centenario USA/16, ante Costa Rica, el D.T. de Colombia penso que poniendo la alineación que a bien tuviera, le ganaría a un rival como Japón y hoy la vida le da una nueva lección, que debe salir con sus jugadores habituales titulares. Eso de que salió con lo major que tenia no se lo cree nadie.

Por lo demás, la inclusión de Johan Mojica era de esperarse por la lesión y salida del equipo del titular Frank Fabra.

Muy tempraneramente Colombia a los 3 minutos de juego perdió a su eje central en la media cancha, el que le da equilibrio a la linea de volantes, Carlos Sanchez como último hombre, ya fuera de acción el arquero David Ospina, una mano dentro del area de las 16.50 que el Juez Central no dudó en sancionar, en forma más que acertada, con el tiro desde los 12 pasos. El ejecutante, Shinji Kagawa engañó al golero nacional que eligió un palo, el derecho, y, el japonés lo envió al opuesto, con el marcador a su favor, los nipones se adueñaron de la tenencia y posesión del balón, con un juego dinámico y balón circulando por todos los sectores del terreno, hiciendo valer la diferencia numérica.


Los Japoneses sin tener mucho, fueron muy disciplinados en la parte táctica, cumpliendo cada uno de sus jugadores su tarea, con gran dinámica de juego, muchísima movilidad y llegadas permanentes por las bandas, fútbol que es bien sabido le hace mucho daño al seleccionado nacional, recordemos los partidos amistosos en territorios asiáticos, aquella derrota 3 por 1 ante los Coreanos, fue aquello una voz de alerta que hoy se repitió y con una derrota que pone en serio peligro el paso a la siguiente fase de Octavos de Final y si miramos el resultado entre Senegal 2 Polonia 1, todavía hace pensar mucho, pues los favoritos, están siendo sorprendidos por sus rivales, en el papel de menos envergadura que los  precedidos de mucha fama y tradición., ya lo experimentaron, Perú, Argentina, Brasil, Alemania y hoy Colombia y Polonia, lo que quiere decir que las distancias se han acortado y que no hay ya enemigo pequeño, no se gana de camiseta, los partidos hay que jugarlos y ganarlos en el terreno de juego. Lo vimos con México, con Islandia, con Dinamarca y, hoy con Japón y Senegal.


Nuevamente nos hacen un gol de cabeza, ya no los grandes equipos cabeceadores, si no también, otros que como Japón no se habían destacado con esa fortaleza ofensiva, Japón bien preparado físicamente, veloces y mortíferos en los contragolpes, saben explotar las bandas y definen cuando tienen que hacerlo, le bastaron esos dos goles para llevarse una importante victoria en el debut en este Mundial Rusia 2018, lo que le da un gran golpe anímico positivo que los pone a soñar en pasar a la siguiente fase.

En la POSESIÓN del balón:

Colombia: 42%.

Japón: 58%.

A pesar de la diferencia numérica, muy pocas veces se había visto una selección nacional sin tener un alto porcentaje el balón, lo que la caracterizaba y le daba una identidad a su fútbol, hoy, no fué la mejor tarde, en un día, ideal, con excelente clima, cálido como el de Barranquilla y no se supo aprovechar toda esa serie de factores, aparentemente a su favor.




Bajo la direccion arbitral del Slovenio DAMIR SKOVINA, Asistente No 1: JURE PRAPROTNIK, Asistente No 2: ROBERT VUKAN, de la misma nacionalidad y Cuarto Arbitro: MEHDI ABID CHAREF, de nacionalidad Argelina, todos, de buena actuación, los equipos en contienda alinearon, así:







En cuanto a TIROS DE ESQUINA, se cobraron:

Por Colombia: 3.

Por Japón: 6.




Estos números muestran a las claras el por qué el equipo Japonés obtuvo la victoria, fué más que su rival, lo superó en todos y cada uno de los terrenos y de ahí, que sea un justo ganador; por su parte Colombia tendrá que mejorar muchísimo de cara a sus próximos compromisos,  para volver a poner a soñar a todos esos Colombianos que vinieron a acompañar a su Selección, era un verdadero carnaval, lo que se vió en la antesala del juego, hinchas provenientes de todas  partes del país, con sus pancartas cánticos y consignas alusivas a nuestra selección.



El comportamiento colectivo hoy dejó mucho que desear, ni Juan Guillermo Cuadrado, ni James Rodríguez tomaron la batuta para poner a caminar al onceno cafetero, tampoco José Heriberto Izquierdo tuvo un buen partido.

A pasar esta dolorosa página y a concentrarse en lo que serán los próximos compromisos, el 24 en el Estadio Kazan Arena ante Polonia y el 28, en Samara ante Senegal, se le puso a Colombia el camino mas difícil, sólo apenas en los inicios de este magno evento.



Este fue el MINUTO a MINUTO del compromiso:

90'
Final del partido, Colombia 1, Japón 2.
90'
Final segunda parte, Colombia 1, Japón 2.
90'+4'
Eiji Kawashima (Japón) ha sido amonestado con tarjeta amarilla.
90'+3'
Takashi Inui (Japón) ha recibido una falta en la zona defensiva.
90'+3'
Falta de Santiago Arias (Colombia).
90'+1'
Keisuke Honda (Japón) ha recibido una falta en la banda derecha.
90'+1'
Falta de James Rodríguez (Colombia).
90'
Fuera de juego, Colombia. James Rodríguez intentó un pase en profundidad pero Radamel Falcao estaba en posición de fuera de juego.
87'
Hiroki Sakai (Japón) ha recibido una falta en la banda derecha.
87'
Falta de James Rodríguez (Colombia).
86'
James Rodríguez (Colombia) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.
86'
Genki Haraguchi (Japón) ha recibido una falta en campo contrario.
86'
Falta de James Rodríguez (Colombia).
85'
Cambio en Japón, entra al campo Shinji Okazaki sustituyendo a Yuya Osako.
82'
Remate fallado por Yuya Osako (Japón) remate de cabeza desde el centro del área que se pierde por la izquierda. Asistencia de Hiroki Sakai con un centro al área.
80'
Cambio en Japón, entra al campo Hotaru Yamaguchi sustituyendo a Gaku Shibasaki debido a una lesión.
78'
Remate fallado por Óscar Murillo (Colombia) remate de cabeza desde el centro del área muy cerca del palo derecho pero se marchó ligeramente desviado. Asistencia de Johan Mojica con un centro al área tras un saque de esquina.
78'
Remate rechazado de Carlos Bacca (Colombia) remate con la derecha desde el centro del área.
78'
Corner, Colombia. Corner cometido por Yuya Osako.
78'
Remate rechazado de James Rodríguez (Colombia) remate con la izquierda desde el lado derecho del interior del área. Asistencia de Jefferson Lerma.
77'
Corner, Colombia. Corner cometido por Yuto Nagatomo.
76'
Radamel Falcao (Colombia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
76'
Falta de Maya Yoshida (Japón).
73'
¡Gooooool! Colombia 1, Japón 2. Yuya Osako (Japón) remate de cabeza desde muy cerca por el lado derecho de la portería. Asistencia de Keisuke Honda con un centro al área tras un saque de esquina.
73'
Corner, Japón. Corner cometido por Davinson Sánchez.
73'
Remate rechazado de Hiroki Sakai (Japón) remate con la derecha desde el centro del área. Asistencia de Yuya Osako.
71'
Remate fallado por Keisuke Honda (Japón) remate con la izquierda desde fuera del área muy cerca del palo derecho pero se marchó ligeramente desviado. Asistencia de Hiroki Sakai.
70'
Cambio en Colombia, entra al campo Carlos Bacca sustituyendo a José Izquierdo.
70'
Cambio en Japón, entra al campo Keisuke Honda sustituyendo a Shinji Kagawa.
66'
Corner, Japón. Corner cometido por Jefferson Lerma.
66'
Remate rechazado de Takashi Inui (Japón) remate con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área. Asistencia de Makoto Hasebe.
64'
Wilmar Barrios (Colombia) ha sido amonestado con tarjeta amarilla por juego peligroso.
64'
Shinji Kagawa (Japón) ha recibido una falta en la banda izquierda.
64'
Falta de Wilmar Barrios (Colombia).
61'
Remate fallado por Hiroki Sakai (Japón) remate con la derecha desde el lado derecho del interior del área que se pierde por la izquierda. Asistencia de Gaku Shibasaki.
61'
Takashi Inui (Japón) ha recibido una falta en la banda izquierda.
61'
Falta de Santiago Arias (Colombia).
59'
Remate fallado por Maya Yoshida (Japón) remate de cabeza desde el centro del área que se va alto y por la izquierda. Asistencia de Gaku Shibasaki con un centro al área tras botar una falta.
59'
Cambio en Colombia, entra al campo James Rodríguez sustituyendo a Juan Quintero.
58'
Hiroki Sakai (Japón) ha recibido una falta en la banda derecha.
58'
Falta de Wilmar Barrios (Colombia).
57'
Remate parado junto al lado derecho de la portería. Takashi Inui (Japón) remate con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área. Asistencia de Yuya Osako.
54'
Corner, Japón. Corner cometido por Davinson Sánchez.
54'
Remate parado bajo palos a rás de suelo. Yuya Osako (Japón) remate con la izquierda escorado desde la izquierda. Asistencia de Shinji Kagawa.
52'
Takashi Inui (Japón) ha recibido una falta en la zona defensiva.
52'
Falta de Jefferson Lerma (Colombia).
50'
Corner, Japón. Corner cometido por Jefferson Lerma.
49'
Genki Haraguchi (Japón) ha recibido una falta en la banda derecha.
49'
Falta de José Izquierdo (Colombia).
48'
Takashi Inui (Japón) ha recibido una falta en la zona defensiva.
48'
Falta de Santiago Arias (Colombia).
45'
Empieza segunda parte Colombia 1, Japón 1.
45'
Final primera parte, Colombia 1, Japón 1.
42'
Yuto Nagatomo (Japón) ha recibido una falta en la banda izquierda.
42'
Falta de Radamel Falcao (Colombia).
39'
¡Gooooool! Colombia 1, Japón 1. Juan Quintero (Colombia) marca de libre directo, remate con la izquierda por el lado derecho de la portería.
37'
Radamel Falcao (Colombia) ha recibido una falta en campo contrario.
37'
Falta de Makoto Hasebe (Japón).
36'
Radamel Falcao (Colombia) ha recibido una falta en la banda izquierda.
36'
Falta de Maya Yoshida (Japón).
35'
Jefferson Lerma (Colombia) ha recibido una falta en campo contrario.
35'
Falta de Makoto Hasebe (Japón).
34'
Remate parado bajo palos a rás de suelo. Radamel Falcao (Colombia) remate con la derecha desde el centro del área. Asistencia de Juan Quintero después de un pase en profundidad.
33'
Corner, Japón. Corner cometido por Santiago Arias.
32'
Remate fallado por Yuya Osako (Japón) remate con la derecha desde el lado izquierdo del interior del área el balón se pierde por el lado derecho de la portería.
31'
Cambio en Colombia, entra al campo Wilmar Barrios sustituyendo a Juan Cuadrado.
29'
Shinji Kagawa (Japón) ha recibido una falta en campo contrario.
29'
Falta de Jefferson Lerma (Colombia).
28'
Genki Haraguchi (Japón) ha recibido una falta en la zona defensiva.
28'
Falta de Johan Mojica (Colombia).
26'
Takashi Inui (Japón) ha recibido una falta en la zona defensiva.
26'
Falta de Santiago Arias (Colombia).
26'
Remate rechazado de Juan Cuadrado (Colombia) remate con la derecha desde fuera del área. Asistencia de Jefferson Lerma.
25'
Corner, Colombia. Corner cometido por Yuto Nagatomo.
24'
Óscar Murillo (Colombia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
24'
Falta de Maya Yoshida (Japón).
23'
Corner, Japón. Corner cometido por Johan Mojica.
16'
Remate rechazado de Juan Quintero (Colombia) remate con la izquierda desde fuera del área. Asistencia de Juan Cuadrado.
15'
Remate fallado por Takashi Inui (Japón) remate con la derecha desde el centro del área muy cerca del palo derecho pero se marchó ligeramente desviado. Asistencia de Shinji Kagawa.
14'
Johan Mojica (Colombia) ha recibido una falta en la banda izquierda.
14'
Falta de Genki Haraguchi (Japón).
12'
Remate parado bajo palos a rás de suelo. Radamel Falcao (Colombia) remate con la izquierda desde el centro del área. Asistencia de Juan Quintero.
11'
Juan Cuadrado (Colombia) ha recibido una falta en campo contrario.
11'
Falta de Makoto Hasebe (Japón).
10'
Juan Cuadrado (Colombia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
10'
Falta de Yuto Nagatomo (Japón).
8'
Fuera de juego, Colombia. Juan Cuadrado intentó un pase en profundidad pero Santiago Arias estaba en posición de fuera de juego.
7'
Fuera de juego, Japón. Makoto Hasebe intentó un pase en profundidad pero Yuya Osako estaba en posición de fuera de juego.
6'
¡Gooooool! Colombia 0, Japón 1. Shinji Kagawa (Japón) convirtió el penalti remate con la derecha al centro de la portería.
3'
Carlos Sánchez (Colombia) ha recibido una tarjeta roja.
3'
Penalti cometido por Carlos Sánchez (Colombia) con una mano dentro del área.
3'
Remate rechazado de Shinji Kagawa (Japón) remate con la izquierda desde fuera del área.
3'
Remate parado bajo palos a rás de suelo. Yuya Osako (Japón) remate con la izquierda desde el centro del área.
1'
Juan Cuadrado (Colombia) ha recibido una falta en la zona defensiva.
1'Falta de Takashi Inui (Japón).
-Empieza primera parte.


 El D.T. Nacional optó por hacer un cambio obligado para equilibrar un poco el sector medular, ordenó la salida de Juan Guillermo Cuadrado y en su reemplazo ingresó el Cartagenero Wilmar Barrios, que se nos antoja no era el llamado a salir, si no, mas bien, sacrificar a su delantero Rafael Falcao Garcia pues con Juan Guillermo Cuadrado, al menos podía darle manejo la balón pero su decisión no fué, a nuestra manera de ver, la adecuada.







GOLES:

Por Colombia: 25 Juan Fernando Quintero (39 Minutos).





Por Japón: 10 Shinji Kagawa (6 Minutos - Tiro Penal) y 15 Yuya Osako (73 Minutos).

FIGURA DEL PARTIDO15 YUYA OSAKO de la Selección de Japón.

TARJETAS AMARILLAS:

Por Colombia: 5 Wilmar Barrios (64 Minutos) y 10 James Rodriguez (86 Minutos).

Por Japón: 1  Eiji Kawashima (90+4 Minutos).


TARJETA ROJA:

Por Colombia: 6 Carlos Sanchez (3 Minutos).

CAMBIOS:

Por Colombia: 5 Wilmer Barrios por 11 Juan Guillermo Cuadrado (30 Minutos); 10 James Rodriguez por 20 Juan Fernando Quintero (59 Minutos) y 7 Carlos Bacca por 21 Jose Fernando Izquierdo (70 Minutos).

Por Japón: 4 Keisuke Honda por 10 Shinji Okazaki (70 Minutos): 16 Hotaru Yamaguchi por 7 Gaku Shibasaki (80 Minutos) y 9 Shinji Okasaki por 15 Yuka Osako (85 Minutos).

CAPITANES:

Por Colombia: 9 Rafael Falco Garcia.

Por Japón: 17 Makoto Masebe.

Ahora a esperar el próximo rival que sera Polonia el 24 de Junio en el Estadio Kazan Arena, dos equipos perdedores, obligados a ganar por lo que le pone al mismo ribetes de dramatismo, pues el que pierda queda fuera de la contienda.

Hasta pronto amables lectores,



JORGE LEÓN CEBALLOS ACOSTA 
C.C. No 73.071.307 de Cartagena.
Credenciales, FIFA, Rusia/18, Dimayor - FCF y CAC,   USA, 2.016.

Especial para robegafutbol

Correos Electrónicos: jorgelceballos@gmail.com o jorgelceballos55@hotmail.com

Twitter: @jorgelceballos

Celular: 300-3910299.

Saranks, Mordavia, Rusia, Junio 19 de 2.018


Colaboradores: Atempo, SAS y Múnera y Asociados.










No hay comentarios:

Publicar un comentario